Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos

Informe de EE UU: 'El hostigamiento de los disidentes se intensificó' en 2008

'En Cuba hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior', apuntó el Departamento de Estado.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. La situación de los derechos humanos en Cuba empeoró en 2008, aseguró este miércoles el Departamento de Estado estadounidense en su informe anual, que no vislumbra ningún cambio positivo tras el cambio formal de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, hace un año.

"En Cuba hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior. El hostigamiento de los disidentes se intensificó, incluidas palizas a activistas por parte de responsables de seguridad o de bandas organizadas por el gobierno", explicó el informe.

"El gobierno también incrementó el uso de las detenciones puntuales (…) para intimidar a activistas e impedirles organizarse", añadió el texto.

"Al menos 219 prisioneros políticos seguían encarcelados (en 2008) en condiciones sórdidas y con peligro para sus vidas, incluidas palizas y la ausencia de cualquier tratamiento médico", explicó el Departamento de Estado.

Los ciudadanos siguen sin poder acceder libremente a internet, aunque el gobierno permitió por primera vez que puedan comprar ordenadores personales, denunció el texto.

Raúl Castro, en el poder desde junio de 2006 para sustituir a su hermano, asumió formalmente el cargo de presidente el 24 de febrero de 2008.

El actual presidente dio ciertos indicios en los últimos meses de querer reanudar el diálogo con Estados Unidos, y llegó a saludar la llegada al poder de Barack Obama, de quien dijo públicamente que "parece un buen hombre", aunque luego reiteró las críticas por temas como el campo del prisioneros de Guantánamo.

Obama, por su parte, ha anunciado que está dispuesto a levantar ciertas restricciones que pesan sobre los viajes y los envíos de remesas a la Isla. Su gobierno ha rehusado entrar por el momento en polémicas abiertas con La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.