Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos, Constitución

Iniciativa para cambiar la constitución cubana busca recoger 100.000 firmas

Un total de 314 “Mesas de Iniciativa Constitucional”, con 2.400 participantes sesionaron el fin de semana en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Una nueva iniciativa busca recoger al menos 100.000 firmas, para solicitar cambios en la constitución o redactar una nueva.

Con este objetivo, un total de 314 “Mesas de Iniciativa Constitucional”, con 2.400 participantes sesionaron el fin de semana en Cuba.

La iniciativa forma parte de un proyecto para construir un consenso entre los actores políticos y de la sociedad civil, dentro y fuera de la Isla, acerca de una nueva propuesta constitucional.

La campaña, que comprende a grupos opositores en la Isla y el exterior, se lanzó en febrero pasado, con actividades en Cuba, Estados Unidos (Miami y Nueva Jersey), Puerto Rico y España, según el sitio en internet Infobae.

Según las leyes cubanas, se puede solicitar al Parlamento que considere una reforma constitucional con el respaldo de las firmas legalmente acreditadas de 10.000 ciudadanos.

Los debates de la denominada Hoja de Ruta Constitucional, impulsada por el opositor Manuel Cuesta Morúa, están acompañados por una recolección de firmas dentro del proyecto Asamblea Constituyente Ahora.

Morúa, quien es líder del movimiento Arco Progresista y actualmente está bajo una medida cautelar, informó al diario El Nuevo Herald que las discusiones se centraron en buscar un consenso sobre si se debe reformar la constitución actual, recuperar la Constitución de 1940 o crear una nueva carta magna.

Aunque las 72 organizaciones que suscriben actualmente esta hoja de ruta son en su mayoría opositoras, en Cuba y en el exilio, de acuerdo a la información de El Nuevo Herald.

Morúa afirmó el martes que “la idea es que el proceso esté abierto a todos los ciudadanos. Se trata de lograr una mayor legitimidad con la participación de ciudadanos que no están vinculados con la oposición. Esta no es una discusión entre grupos opositores y esta primera actividad así lo demostró”.

El opositor puntualizó que entre los 2.400 participantes se encontraban muchas personas que no eran opositoras o activistas pues las mesas debían justamente “abrir la discusión a la ciudadanía en sus comunidades”, según El Nuevo Herald.

En mayo del 2002, el opositor Movimiento Cristiano Liberación, que encabezaba Oswaldo Payá (fallecido en 2012), presentó una iniciativa similar denominada “Proyecto Varela”, que fue rechazada por el Parlamento.

En respuesta, el Parlamento cubano aprobó una modificación constitucional que consagró al régimen socialista como “irrevocable”, señala en su página Infobae.

Sin embargo, Morúa confía en que a diferencia de los años 90, “la necesidad de cambio es compartida por la mayoría de la población cubana. Nosotros no queremos quedarnos con las 10.000 firmas mínimas que requiere la constitución cubana para pedir cambios sino que queremos generar un movimiento y una cifra crítica de presión para que las autoridades no puedan engavetar la propuesta”.

Armando Chaguaceda, politólogo cubano residente en México, cree que esta iniciativa tiene pocas posibilidades legales de éxito aunque sí constituye una buena estrategia política pues “recupera el tema legal y de derechos de la ciudadanía; apelar al derecho, aunque sea al que está vigente, es altamente subversivo en un contexto como el cubano. Por otra parte, recupera la idea de convivencia entre los cubanos”, de acuerdo a la información aparecida en El Nuevo Herald.

Morúa admitió en la fecha del lanzamiento, a la prensa internacional acreditada en la Isla, que su campaña “va a ser apoyada política, social y financieramente por organizaciones no gubernamentales extranjeras”, pero afirmó que no hay ningún gobierno que la financie, según Infobae.

Morúa informó que en julio próximo se realizará un evento similar a las “Mesas de Iniciativa Constitucional” en Miami, agregó El Nuevo Herald.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.