cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

disidencia

La Habana acusa a diplomáticos estadounidenses de llevar dinero de 'terroristas' a disidentes

El gobierno anunció que dará a conocer hoy 'pruebas' de un supuesto 'contubernio'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno acusó el domingo a diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) de actuar como "correos" para entregar dinero de anticastristas violentos a disidentes internos, informó la AP.

"Es un hecho escandaloso", dijo en comentarios a la AP la directora de América del Norte de la Cancillería, Josefina Vidal.

Las autoridades anunciaron que este lunes por la tarde darán más detalles en el programa Mesa Redonda, de la televisión oficialista. "Se develarán contundentes pruebas sobre la relación directa entre los grupúsculos mercenarios dentro de Cuba, terroristas convictos en Miami y la administración estadounidense", dijo el diario Granma, órgano del Partido Comunista.

"Videos, fotos, declaraciones, conversaciones telefónicas, correos electrónicos, investigaciones de la seguridad cubana y pesquisas periodísticas, revelarán a la opinión pública este bochornoso contubernio", añadió el periódico.

Vidal afirmó que "una reciente investigación" mostró "las conexiones entre un connotado terrorista de origen cubano, residente en Estados Unidos, y mercenarios en Cuba", pero no identificó a la persona que se supone envía dinero a opositores en la Isla a través de funcionarios de la SINA.

La Habana suele acusar a Washington de financiar y orientar a los grupos de disidentes internos. Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó a la SINA como el Estado Mayor de la oposición.

Asimismo, el gobierno intenta desacreditar a sus opositores tachándolos de "mercenarios al servicio del imperio".

Según la AP, nunca se había hablado de vinculación de diplomáticos con fondos de un anticastrista particular. Es una "diferencia cualitativa", dijo Vidal.

Manuel Hevia, del Centro de Investigaciones de la Seguridad del Estado, dijo que el gobierno cubano cuenta "con pruebas" documentales y periciales.

"El proceso investigativo" que aún continúa, permite observar la forma en que se trasladó el dinero a Cuba y su recepción por parte los disidentes, afirmó Hevia.

Ninguno de los dos consultados quiso indicar si se trataba de una acción aprobada o no por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Bajo la acusación de trabajar para el gobierno estadounidense, el gobierno cubano condenó en 2003 a 75 disidentes pacíficos a penas de hasta 28 años de cárcel. De ellos, 55 continúan en prisión.

Representantes de la oposición interna han alertado reiteradamente sobre la posibilidad de que el régimen prepare una nueva oleada represiva contra sus adversarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.