Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Michelle Bachelet, Cuba, Chile

La prensa oficialista publica fotos del polémico encuentro entre Castro y Bachelet

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El diario oficial Granma publicó este martes cuatro fotos de Fidel Castro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tomadas durante el encuentro que sostuvieron la semana pasada, y que desató una fuerte polémica en Chile.

 

"El compañero Fidel destacó en sus reflexiones satisfacción por la amistosa visita de la presidenta de Chile", dijo el órgano del Partido Comunista, al presentar las imágenes bajo el título "El encuentro de Fidel con Michelle Bachelet".

 

Castro, que está enfermo y recibió a Bachelet el jueves durante una hora y media en el lugar desconocido donde convalece, aparece de pie, junto a la mandataria, en cuatro planos muy similares. Dos de esas imágenes fueron divulgadas por el gobierno chileno el pasado viernes.

 

Las cuatro fotografías son las primeras que publica la prensa escrita cubana desde las del 17 de junio de 2008, cuando el gobernante apareció, además de en un video, junto al presidente venezolano Hugo Chávez.

 

Fotos de Castro con la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, a quien recibió el 21 de enero; con el presidente chino Hu Jintao, en noviembre; con el metropolita Kiril Gundjaev, canciller del Patriarcado de Moscú, en octubre, habían sido publicadas en sitios web y algunas mostradas en televisión.

 

El encuentro con Bachelet desató una agria controversia en Chile, debido a que Castro escribió un artículo en el que dijo haber hablado con ella sobre la "humillación histórica" de Bolivia por la pérdida de su costa del Pacífico en una guerra del siglo XIX contra Chile.

 

Oficialistas y opositores en Santiago de Chile tildaron de inoportuna y "bochornosa" la afirmación de Castro y criticaron a la presidenta.

La polémica siguió cuando en otros dos artículos divulgados el fin de semana, Castro —alejado de su cargo desde hace dos años y medio por enfermedad— culpó a la "más rancia oligarquía" chilena de causar "alboroto", lo que provocó que dirigentes políticos de derecha reaccionaran tildándolo de "dictador genocida".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.