Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Liberan al periodista independiente Oscar Mario González, tras un año y cuatro meses de prisión sin juicio

Reporteros Sin fronteras dijo en un comunicado que espera que su libertad 'sea el preludio de la de los otros 23 periodistas que siguen detenidos en la Isla

Enviar Imprimir

El periodista independiente Oscar Mario González fue liberado "sorpresivamente" este lunes en La Habana, informó la agencia de noticias Cubanet, con sede en Miami.

González, de 62 años y perteneciente al Grupo de Trabajo Decoro, dijo que los oficiales de la cárcel capitalina "1580" le dieron a firmar una carta de libertad, de la cual aún no posee copia.

El periodista se mantuvo en prisión un año y cuatro meses, sin juicio, acusado del supuesto delito de escándalo público, como parte de la última ola represiva emprendida por La Habana contra opositores pacífico y periodistas independientes en julio de 2005.

Según Cubanet, González dijo vía telefónica que se sentía "un poco confundido por el cambio tan drástico".

"Estoy muy contento y emocionado al ver a mi esposa, pero tengo la mente muy embotada por la alegría y la emoción", agregó.

Además, González dijo que los seis primeros meses de prisión "fueron terribles" en un calabozo. "Sufrí mucho, padecí mucho, sobre todo cuando una persona que no tiene culpa y está presa, resulta doblemente doloroso, sólo por ejercer el derecho a la libre expresión".

Tras producirse la liberación de González, la organización de defensa de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) se congratuló por este hecho, según informó la AFP.

En un comunicado, RSF subrayó que "no se conocen los motivos de la liberación de Oscar Mario González, de 62 años, como tampoco las auténticas razones de su arresto y detención sin juicio", que comenzó en julio del 2005.

"Al dejar en libertad a Oscar Mario González Pérez las autoridades cubanas reconocen implícitamente que carecen de razones serias para encarcelar a los periodistas disidentes. Esperamos que su libertad sea el preludio de la de los otros 23 periodistas que siguen detenidos en la Isla", estimó la organización.

Según AFP, las autoridades penitenciarias dijeron a su familia que no tenían conocimiento de que existiera ningún cargo contra él.

La semana pasada la Fiscalía del régimen solicitó dos años de cárcel para otros tres opositores acusados de cometer supuestos actos de desorden público el 13 de julio de 2005, fecha desde la que permanecen detenidos.

Se trata de Emilio Leyva, Lázaro Alonso y Manuel Pérez, quienes ya han cumplido 16 meses de prisión, informó la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.