Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ALBA, TCP

Los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela consolidan su alianza

'Ahora somos tres para defender al pueblo latinoamericano', dijo Evo Morales.

Enviar Imprimir

Fidel Castro y los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron este sábado en La Habana un tratado comercial y acuerdos de integración política, en oposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos en América Latina, informó AFP.

Los tres gobernantes suscribieron el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), iniciativa lanzada por Morales como alternativa a los TLC con Estados Unidos.

"Ahora somos tres para defender al pueblo latinoamericano", dijo Morales en un acto en la Plaza de la Revolución, de La Habana, ante unas 25.000 personas, para celebrar el primer año de la firma por parte de Cuba y Venezuela de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que se ha sumado Bolivia.

Venezuela, que suministra a Cuba más de 90.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, se comprometió a ampliar el suministro de crudo, asfalto y diesel a Bolivia.

"El TLC es un mecanismo de imposición y de coloniaje, y nuestro petróleo es un instrumento de liberación y cooperación", manifestó Chávez.

Según los acuerdos, Venezuela creará para Bolivia un fondo de 100 millones de dólares para financiamiento de proyectos productivos y dará otros 30 millones para gastos sociales, en tanto que Cuba ofreció cooperación en salud y educación.

"Este acuerdo es el más ético de cuántos se hayan firmado", dijo Castro, quien señaló que Estados Unidos tiene "una estrategia de dominación a través de los tratados bilaterales".

Caracas y La Habana también se comprometieron a comprar la exportación de soja boliviana; en tanto que Bolivia deberá contribuir con la exportación de sus productos mineros, agrícolas, agroindustriales e industriales requeridos por Venezuela y Cuba.

"Esto va a ayudar para que Bolivia salga de la crisis económica. Sólo en Cuba y Venezuela podemos lograr apoyo incondicional", afirmó Morales, quien agradeció a Chávez la creación del millonario fondo.

Castro y Chávez han aprovechado el ALBA para un creciente intercambio bilateral, basado principalmente en la venta de petróleo venezolano y la cooperación médica cubana.

"El ALBA avanza y, ante la agresión del proyecto imperial del TLC, no nos queda más remedio que atacar", expresó Chávez, a lo que Castro añadió: "La mejor defensa es el contraataque y eso lo que hemos hecho nosotros".

La cumbre se realizó en momentos en que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, atraviesa por una profunda crisis debido a que Caracas decidió retirarse.

Chávez rompió con la CAN por considerar que Lima y Bogotá la hirieron de muerte al pactar sus TLC con Washington, que a su juicio son incompatibles con la integración regional.

El conflicto derivó incluso en el "retiro inmediato" del embajador de Perú en Venezuela este sábado, luego de que Chávez dijera en La Habana que el presidente Alejandro Toledo y el candidato socialdemócrata peruano Alan García son "caimanes del mismo pozo".

El presidente venezolano tildó a García de "ladrón de siete suelas", en respuesta al calificativo de "sinvergüenza" que le dio a él el candidato peruano por oponerse a los TLC con Estados Unidos.


« Anterior12Siguiente »