Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sheraton, embargo, petróleo

México estudia sanciones contra Sheraton por expulsar a funcionarios cubanos

Enviar Imprimir

AFP/ México. México estudia posibles sanciones al hotel Sheraton, en caso de que la cadena haya aplicado en forma extraterritorial la ley Helms Burton al expulsar de sus instalaciones en la capital mexicana a una delegación de funcionarios cubanos, por aparente presión del Departamento del Tesoro estadounidense.

El viernes pasado, una delegación de 16 funcionarios cubanos fue expulsada del hotel Sheraton ubicado en la céntrica avenida Reforma. La orden llegó de la central de la compañía en Nueva York, que a su vez habría recibió instrucciones del Tesoro estadounidense, según informó el gerente del establecimiento.

El gobierno de Vicente Fox analiza si el hotel aplicó de manera extraterritorial la ley Helms-Burton y si incurrió en discriminación por nacionalidad (lo que está prohibido en México), informó el canciller Luis Ernesto Derbez en una entrevista radiofónica desde Holanda.

En tanto, la alcaldía de la Ciudad de México (gobernada por la izquierda) advirtió que la ley local contempla incluso la clausura del establecimiento, si se comprueban que violó los derechos de los consumidores.

"La ley no puede de ninguna manera tener aplicación extraterritorial; y por lo tanto, lo que haríamos nosotros, no con el gobierno de Estados Unidos porque ellos tienen su legislación, sino con quien la aplica de manera errónea, sería aplicar la sanción que correspondiera", dijo Derbez.

La cancillería mexicana analiza también "si efectivamente hubo un acto (…) de abuso, en el sentido de haber sacado a la gente, y por lo tanto un tema de discriminación", prácticas sancionadas por las leyes mexicanas, advirtió.

"Es inadmisible que en la ciudad haya actitudes discriminatorias de los prestadores de servicios", dijo este lunes el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz.

El funcionario afirmó que, de acuerdo con la ley de establecimientos de la capital, el hotel Sheraton podría ser multado hasta con 10.000 dólares e incluso existe "la posibilidad de clausurarlo".

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que "es urgente que en este caso se aplique una acción inmediata", declaró su secretaria de Relaciones Exteriores y ex embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous.

"Hacemos un reclamo enérgico al presidente, al secretario de Relaciones Exteriores, con la exigencia de que el hecho sea enmendado", dijo Jesús Ortega, coordinador de la campaña del candidato presidencial puntero en los sondeos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del oficial Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, segundo en las encuestas, consideró que "el gobierno de México debe pedir una explicación si se comprueba la injerencia" de funcionarios estadounidenses en la decisión del hotel.

En Nueva York, la portavoz de la cadena Starwood, a la que pertenece el Sheraton, Ellen Gallo, se limitó a declarar que se trata "de un tema entre dos gobiernos" y que le corresponde al gobierno estadounidense pronunciarse al respecto.

Los 16 cubanos, encabezados por el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, se reunían en el Sheraton con empresarios estadounidense del sector energético, en el primer encuentro de este tipo.

El viernes pasado, el segundo de los tres días que duró el encuentro, el gerente del Sheraton informó a los cubanos que su central en Estados Unidos había recibido aparentemente la orden del Departamento del Tesoro para que fueran desalojados, relató el organizador, Kirby Jones, presidente de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba.

La delegación de funcionarios de la Isla y la reunión, que concluyó el sábado, tuvo que ser traslada a otro hotel.
En un editorial del diario oficialista Granma, La Habana calificó el incidente como un "desprecio" de Washington al gobierno de Fox.