Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Moratinos: La agenda de la próxima reunión con La Habana 'no excluye ningún punto'

Fuentes diplomáticas españolas dijeron que en el encuentro del próximo 11 de febrero se tratará el tema de los presos políticos.

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de España y Cuba mantendrán el lunes próximo en Madrid la segunda reunión de su mecanismo de diálogo político, con una agenda "integral" en la que "no se excluye ningún punto", indicó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó la AFP.

La agenda de este encuentro "es seria, integral y no se excluye ningún punto", aseguró Moratinos, en una conferencia de prensa en Madrid sobre esta reunión, que sucederá a la celebrada a finales de mayo en La Habana como parte del diálogo, que incluye el tema de los derechos humanos.

Esta reunión "demuestra que ha habido seriedad por las dos partes en mantener un mecanismo de diálogo, y el compromiso en avanzar en la promoción y la defensa de los derechos humanos", declaró Moratinos.

España considera que La Habana ha hecho avances en el terreno de los derechos humanos al manifestar su intención de firmar los pactos de la ONU sobre derechos civiles y políticos, económicos y sociales.

Moratinos estuvo acompañado en la rueda de prensa por su homólogo brasileño, Celso Amorim. Ambos cancilleres coincidieron en que el diálogo "es la mejor manera de avanzar en un tema tan importante como los derechos humanos", según el ministro español.

"Hemos constatado que tanto Brasil como España estamos muy bien situados para trabajar con las autoridades cubanas en este ámbito", aseguró.

Amorim afirmó que "el diálogo, y no el aislamiento, es la mejor manera de trabajar entre los países", y destacó que la ventaja de Brasil y España es que tienen "una posición no intervencionista".

En la reunión de mayo en la Isla, representantes cubanos y españoles hablaron, entre otros temas, sobre los presos políticos y la pena de muerte. Fuentes diplomáticas españolas dijeron que la situación de los disidentes encarcelados estará también en esta ocasión entre los asuntos a tratar.

Según esas fuentes, la reunión del lunes será "a nivel técnico" entre el director general de Asuntos Políticos de la cancillería española, Rafael Dezcallar, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.