Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pactos ONU, derechos humanos

Opositores acusan al gobierno de 'estrategia engañosa' en derechos humanos

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes cubanos acusaron este martes al gobierno de Raúl Castro de usar una "estrategia engañosa" al firmar dos pactos de Naciones Unidas sobre derechos humanos, cuyos preceptos no se han aplicado, informó la AFP.

"Fue una estrategia engañosa, encaminada a la búsqueda de legitimidad internacional del nuevo mandatario (Raúl Castro)", que "nos hace pensar que no hay interés de ningún tipo para cumplir lo estipulado en los Pactos", dijo en una declaración el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC).

El 28 de febrero, cuatro días después de haber asumido el poder formalmente en sustitución de su hermano Fidel, Raúl Castro ordenó al canciller Felipe Pérez Roque suscribir los acuerdos en la ONU.

El 7 de agosto, en coordinación con otras 13 organizaciones opositoras, el PNLC solicitó a la Asamblea Nacional del Poder Popular la divulgación del contenido de los Pactos y un debate nacional sobre los mismos, a fin de que los cubanos conozcan sus derechos.

Pero 68 días después no han recibido respuesta, lo que muestra "la parálisis de la voluntad política de los gobernantes de Cuba", dijo la organización en su declaración.

En el plano exterior, La Habana parece querer dar otra imagen.

El embajador de España en la Isla, Carlos Alonso Zaldívar, informó a la prensa de la celebración la pasada semana de un seminario en Oslo, en el que participaron España, Suiza, Noruega y Cuba, sobre la aplicación del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"Este mensaje indica que tenemos la evidencia de que Cuba se está preparando de verdad para ratificar y aplicar los convenios que ha firmado", opinó el diplomático.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.