Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Opositores piden a los líderes americanos 'demandar y apoyar las libertades en Cuba'

'Debe ser claro para el hemisferio que solo una Cuba plenamente democrática lo pone en condiciones de atender a sus desafíos integradores', señala un mensaje.

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 38 organizaciones opositoras de la Isla y el exilio han enviado un mensaje a la Cumbre de las Américas para pedir "demanda y apoyo a las libertades en Cuba" por parte de los gobiernos que se reunirán este fin de semana en Trinidad y Tobago, debido a que "el ambiente puede ser favorable a estos propósitos".

"La demanda y apoyo hemisféricos a las libertades en Cuba enviarían, al mismo tiempo, el poderoso mensaje de que su normalización solo será coherente cuando el Estado cubano normalice sus relaciones con la sociedad", señala el mensaje, fechado en La Habana este martes.

El documento refiere que aunque el gobierno de la Isla "normalice las relaciones con todos los países de la región", la sociedad cubana "no se homologa con las del hemisferio", que, señala, tienen garantizadas "las libertades, los derechos humanos, y la participación y elegibilidad políticas de todos en base a su condición de ciudadanos, no a su condición ideológica".

En opinión de los grupos opositores, "Cuba llega a esta Cumbre con una sociedad civil independiente que ha normalizado sus relaciones con el resto de la sociedad, pero confronta duros obstáculos para normalizarse frente al Estado": "la existencia de más de 200 prisioneros políticos y de conciencia, y la represión y el no reconocimiento a la organización independiente de las inquietudes y de las propuestas sociales, culturales y políticas".

La nota refiere que las autoridades de la Isla "todavía pretenden que la sociedad civil solo existe por y para el Estado. Una visión muy ajena a la que corre y se enraíza en la pluralidad de modelos democráticos de las Américas".

En ese sentido, agregan los disidentes, La Habana está frente a "tres dilemas que dificultan" su "real inserción hemisférica", y citan su "falta de liderazgo estratégico, ausencia de credibilidad intelectual y carencia de apoyo popular".

Para los firmantes, los gobiernos de América Latina podrían "contribuir a que estos dilemas se conviertan en oportunidades para Cuba: un país fallido", y señalan que la "eliminación del embargo propiciaría alivio económico y psicológico y, además, impediría que el reclamo" de libertad "sea percibido y manipulado como parte de un conflicto bilateral entre Estados", además de que "indicaría que las Américas también se van abriendo a la sociedad cubana".

"Debe ser claro para el hemisferio que solo una Cuba plenamente democrática lo pone en condiciones de atender a sus desafíos integradores en una época globalizada. En consonancia con ella, la sociedad cubana, dentro y fuera, se abre a las Américas", señala el documento.

Asimismo, los opositores consideran que la Cumbre de Trinidad y Tobago "fortalecerá el proceso de intercambio e integración tan necesarios para afrontar desafíos verdaderamente globales", que "lo son también para Cuba".

"El actual contexto global y hemisférico garantiza que los cubanos podamos afrontarlos con la emergencia también de los instrumentos del diálogo, de la cooperación y del no aislamiento como estilos más eficaces para lograr la resolución de los conflictos, cualquiera sea su intensidad, naturaleza y entidad", añade el documento.

Los grupos califican de "saludables para Cuba tanto la normalización de sus relaciones diplomáticas con los países del hemisferio, como el cambio de enfoque y discurso que desde el gobierno de los Estados Unidos se viene produciendo respecto a la isla".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos