Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

obama, exilio, relaciones Cuba-EE UU

Organizaciones del exilio piden a Obama que confirme su apoyo a la oposición en Cuba

Los grupos solicitaron al nuevo presidente que condicione un eventual diálogo con La Habana a la libertad de los presos políticos y la legalización de partidos y medios de prensa independientes.

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco organizaciones del exilio cubano en Estados Unidos pidieron al recién investido presidente, Barack Obama, que confirme su respaldo a la oposición en La Habana, según un comunicado citado por la AFP.

 

"Su apoyo para este movimiento en Cuba es tan vital para extender la democracia, como el apoyo para la nación de Israel es vital para alcanzar la paz y la seguridad en Oriente Medio", dijeron.

 

"El mensaje de cambio, que le propulsó a usted a la presidencia de la más poderosa nación en el mundo, es el que ha llevado a miles a las cárceles en Cuba", señalaron en la nota el Directorio Democrático Cubano, Plantados hasta la Libertad y la Democracia, Cuba Democracy, Mar por Cuba, y el Consejo por la Libertad en Cuba.

 

Los grupos pidieron a Obama que plantee tres condiciones para un diálogo con La Habana: la libertad de todos los prisioneros políticos, la legalización de todos los partidos políticos y medios de comunicación independientes y la celebración de elecciones libres y supervisadas internacionalmente.

 

Obama prometió durante su campaña a la presidencia levantar las restricciones a viajes y envío de remesas adoptadas por su antecesor, George W. Bush, en 2004.

No obstante, dejó claro que mantendrá el embargo, cuyo fin requeriría un cambio legal a través del Congreso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.