Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Pedro Álvarez: 'Nosotros nunca hemos bloqueado a las compañías de EE UU'

Por su parte, el principal asesor de la Federación de Arroz de Estados Unidos dijo que la nueva legislación permitiría cubrir del 25 al 30% de la demanda del grano en Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la empresa importadora de alimentos de Cuba (Alimport), Pedro Álvarez, consideró este jueves que la ley para impulsar las ventas de alimentos a la Isla haría más fácil el comercio entre Cuba y Estados Unidos, informó Reuters.

En referencia la legislación que espera a ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, Álvarez opinó que "todo lo que se haga para suavizar el embargo va a beneficiar a Cuba y a Estados Unidos".

"Nosotros nunca hemos bloqueado a las compañías de Estados Unidos, el propio gobierno es quien ha bloqueado a sus compañías", señaló el funcionario.

La ley aprobada por la Cámara de Representantes este miércoles podría eliminar algunos de los obstáculos al comercio a causa del embargo, los que fueron endurecidos bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush. Esto facilitaría los viajes a Cuba de vendedores estadounidenses y a la vez reduciría las restricciones a las visitas de familias y al envío de remesas.

En opinión de Marvin Lehrer, principal asesor de la Federación de Arroz de Estados Unidos, los cambios propuestos podrían proporcionar un impulso significativo para las ventas del grano a la Isla, que fue el mayor mercado de arroz para Estados Unidos antes del embargo.

En el 2004, Estados Unidos exportó 175.000 toneladas de arroz a Cuba, lo que representa el 30% de su demanda total, indicó Lehrer, para quien la supresión de los obstáculos podría permitir a EE UU cubrir del 25 al 30 por ciento de esa demanda.

La Habana importa unas 600.000 toneladas de arroz, lo que la convierte en el segundo mayor importador de la región después de México.

"Tenemos ventajas logísticas y de trasporte respecto a los proveedores de Cuba en el Lejano Oriente. También prefieren la calidad del arroz estadounidense", dijo.

Con países como Vietnam, que ofrecen pagos preferenciales, Lehrer cree que Estados Unidos sólo puede llegar a una parte de las necesidades de arroz de Cuba hasta que el embargo sea levantado totalmente.

"La libertad de comercio y los viajes supondría nuestra cuota de las importaciones al 50 por ciento", consideró el funcionario

Según Álvarez, la legislación no sería suficiente para aumentar significativamente las ventas de alimentos de Estados Unidos a La Habana, aunque la eliminación del embargo sí haría una gran diferencia.

"No somos China, pero podría ser un importante mercado cerca de casa. Cada poco de comercio ayudaría a los agricultores que luchan en Estados Unidos y las empresas, así como Cuba en estos difíciles tiempos económicos", dijo el presidente de Alimport.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.