Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos

La cámara baja aprueba el alivio de las restricciones sobre viajes familiares a Cuba

El proyecto de ley que contiene la medida se dirige ahora al Senado, donde se prevé enfrente una fuerte resistencia de los republicanos.

Comentarios Enviar Imprimir

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles un proyecto de ley de presupuesto con retraso para 2009, por un monto de 410.000 millones de dólares, que incluye un alivio a las restricciones sobre los viajes familiares a Cuba, informó la AFP.

 

La Cámara aprobó el proyecto por 245 votos contra 178. El texto contiene nueve secciones par el funcionamiento de los departamentos, agencias federales y del Congreso, para el año presupuestario que se inició el 1 de octubre de 2008.

 

La mayoría de los cambios expirarían el 30 de septiembre, a menos que el Congreso o el presidente Barack Obama tomen la decisión de extenderlos, precisó la Reuters.

 

El proyecto se dirige ahora al Senado, donde los republicanos ya lo han calificado de derrochador y demasiado grande, y tienen más herramientas para demorar su aprobación.

 

Obama prometió durante su campaña electoral eliminar las restricciones sobre los viajes de familiares a la Isla y sobre el envío de remesas, impuestas por el gobierno, de Bush, en 2004. No obstante, afirmó que mantendrá el embargo.

 

Las medidas de 2004 limitaron a uno cada tres años los viajes que los cubanos residentes en Estados Unidos y estadounidenses con familiares en Cuba pueden hacer a la Isla para visitar a sus parientes "cercanos", a 14 días la estancia, y a 50 dólares diarios la cantidad de dinero que pueden gastar.

 

También limitaron a 300 dólares cada tres meses las remesas a la Isla.

 

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes ampliaría la definición de "pariente cercano", para permitir que puedan ser visitados primos, sobrinos, tíos además de padres, hijos y nietos.

 

Además, autorizaría a gastar hasta 179 dólares por día en Cuba y eliminaría los límites sobre la cantidad de días de estancia. Asimismo, aliviaría restricciones sobre la venta de alimentos y medicinas a la Isla.

 

Según Reuters, la legislación prohibiría al Departamento del Tesoro la aplicación de normas que establecen el pago por adelantado para las ventas de alimentos a Cuba, como exigía la administración de Bush.

 

Analistas creen que las ventas de arroz de Estados Unidos a la Isla se dispararían si la disposición se convierte en ley.

 

Las ventas de arroz a Cuba se redujeron cada año después de 2005 por las normas de pago impuestas por Estados Unidos, mientras La Habana compraba a Vietnam con mayores facilidades de pago en virtud de los estrechos nexos entre ambos gobiernos.

 

La legislación aprobada por la Cámara de Representantes también proveería la entrega de licencias de viaje hacia y desde Cuba, y para la comercialización y venta de productos agrícolas.

 

El proyecto incluye, además, la atribución de la suma de 20.500 millones de dólares para el Departamento de Agricultura, incluyendo 2.000 millones para ayudar la Food and Drug Administration (FDA) a mejorar la seguridad alimentaria.

 

Una disposición estipula que el Departamento de Agricultura no puede autorizar la importación de pollos potencialmente peligrosos de China.

 

La Justicia recibe 57.700 millones de dólares, lo que incluye 7.100 millones para el FBI, que contratará 280 nuevos agentes y 271 analistas.

Asuntos exteriores recibe una dotación de 36.600 millones, 2.400 para Israel y 1.500 para Egipto con el objetivo de mejorar la seguridad en Medio Oriente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.