Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Provincias centrales de Cuba, en alerta por intensas lluvias

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba estimó este viernes que los chubascos y lluvias fuertes persistirían al menos otras 24 horas, y advirtió sobre la probabilidad de vientos que pueden ocasionar inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del litoral

Comentarios Enviar Imprimir

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó este viernes alerta por intensas lluvias en cuatro provincias de la región central del país debido a la extensión de la influencia del huracán Sandy, informó Prensa Latina.

Según la nota, Defensa Civil instó a las provincias Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritu y Ciego de Ávila a “adoptar racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de sus embalses, micropresas, el estado de obstrucción de ríos, canales y sistemas de drenaje, según un comunicado de la entidad”.

De igual forma, los órganos de dirección de estos territorios fueron llamados a “puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo de inundaciones, en asentamientos ubicados cerca de ríos, arroyos y canales”.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el huracán Sandy ocasionó en el territorio nacional acumulados significativos en las últimas 12 horas debido a las precipitaciones.

La institución científica estimó que estas condiciones persistirán al menos otras 24 horas, con chubascos y lluvias fuertes en las regiones occidental y central, principalmente entre Villa Clara y Ciego de Ávila.

También advirtió sobre la probabilidad de vientos que pueden ocasionar inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del litoral norte de occidente y centro.

El huracán Sandy tras su paso por la región oriental dejó cuantiosas pérdidas materiales y 11 fallecidos.

En estos momentos, brigadas de las empresas eléctricas de seis provincias del país trabajan en Santiago de Cuba, la provincia más afectada, a fin de restituir la infraestructura y proporcionarle el servicio a la población.

La nota de PL añade que el envío de materiales de construcción y la recuperación de varios cultivos constituyen prioridades, pues dos de los sectores más devastados por el meteoro fueron la vivienda y la agricultura.

Según autoridades gubernamentales, más de 137 mil casas sufrieron afectaciones en Santiago de Cuba y brigadas de hombres laboran en los campos para vender lo antes posible a la población algunos cultivos caídos como el plátano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.