Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Once fallecidos en Cuba tras paso de huracán Sandy

Nueve de los fallecidos residían en la provincia de Santiago de Cuba y dos en Guantánamo. Algunas de estas muertes son por graves contusiones cráneoencefálicas o torácicas provocadas por derrumbes de viviendas o caídas de árboles, informaron las autoridades de la Isla
Añade listado de fallecidos

Comentarios Enviar Imprimir

Once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, han muerto en Cuba a consecuencia del paso del huracán Sandy por la Isla, en la mayoría de los casos debido a derrumbes y caída de árboles, informó la televisión estatal, reportó la agencia Efe.

Al final de la jornada de este jueves, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil divulgó una nota en la que indica que nueve de los fallecidos residían en la provincia de Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.

“Acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán Sandy, a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas, de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo”, reza la nota oficial.

Ese comunicado se leyó esta noche al final del informativo de la televisión estatal, que durante todo el jueves emitió programas especiales sobre los efectos del huracán sin mencionar hasta este momento la existencia de víctimas mortales ni heridos.

Algunas de estas muertes son por graves contusiones cráneoencefálicas o torácicas provocadas por derrumbes de viviendas o caídas de árboles y en otros casos la nota señala que se están investigando.

Las edades de las víctimas adultas oscilan entre los 34 y 84 años.

En el caso de bebé de cuatro meses, su muerte se produjo por “sofocación y compresión torácico severa” por derrumbe de la vivienda donde se encontraba.

Con la noticia de estas muertes y los cuantiosos daños materiales registrados en el este del país, especialmente en Santiago de Cuba y Holguín, Sandy se convierte en uno de los huracanes más devastadores que han azotado la Isla en los últimos años.

Procedente de Jamaica, el ojo del huracán Sandy tocó tierra en el este de Cuba con categoría dos en la escala Saffir-Simpson en la madrugada del jueves muy cerca de la ciudad de Santiago.

A lo largo de cinco horas cruzó la Isla desde su costa sureste a la noreste dejando intensas lluvias y vientos huracanados sostenidos de entre 175 y 165 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de hasta 200 en algunos puntos.

Listado de fallecidos por paso de huracán Sandy en Cuba

Santiago de Cuba
1. Francisca Rodríguez Navarro, 74 años (Causa: contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino)
2. Martha Sánchez Pupo, 58 años (Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino)
3. Roldán M. Barrio Colomé, 4 meses (Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda)
4. Maria Antonia Delis Guevara, 46 años (Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda)
5. Sila Muñoz Fontanar, 62 años (Se investiga la causa)
6. Geovanis Mora Quirón, 65 años (Se investiga la causa)
7. Elsa Esperanza Bernal, 72 años (Se investiga la causa)
8. Esmeregildo Cabrera Paneque, 84 años (Se investiga la causa)
9. Lázara Admilatín Orozco Peñalver, 46 años (Se investiga la causa)

Guantánamo
1. Orlenis Laffita Ortiz, 34 años (Caída de árbol sobre su vivienda)
2. Domingo Córdoba Frómeta, 54 años (Caída de una palma encima durante la prestación de servicio)

(Fuente del listado: Bitácora Café Fuerte, que cita al Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba)


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Destrozos causados por el huracán Sandy a su paso por Cuba. (EFE)Galería

Destrozos causados por el huracán Sandy a su paso por Cuba. (EFE)