Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

VI Congreso del PCC, Cambios

Reformas sin acumulación de la propiedad

Los delegados del Congreso debatirán una serie de “lineamientos”, pero no se incluirán 45 que habían sido propuestos por los ciudadanos en la consulta previa

Comentarios Enviar Imprimir

Las reformas que se realicen en el marco de la “actualización” del modelo político nunca permitirán una concentración de la propiedad que vaya en contra de la esencia del socialismo, advirtió el gobernante Raúl Castro.

Castro inauguró el sábado el VI Congreso del Partido Comunista (PCC), un encuentro crucial que permitirá vislumbrar el futuro camino de la Isla, la cual, en años recientes y bajo el gobierno de Castro, comenzó a implementar una serie de medidas que amplían el trabajo independiente del Estado y por cuenta propia; y que eliminan los extensos subsidios.

Los delegados del Congreso debatirán una serie de “lineamientos”, pero no se incluirán 45 que habían sido propuestos por la población durante un debate previo al acto y que están “en abierta contradicción con la esencia del socialismo”, pues “abogaron por permitir la concentración de la propiedad”, manifestó el gobernante.

“En el socialismo jamás habrá espacio para las terapias de choque”, advirtió también el mandatario.

Además, indicó que “el incremento del sector no estatal”, lejos de significar una privatización, será “un facilitador del socialismo en Cuba”.

Castro habló extensamente sobre la situación de la Isla y los problemas que enfrenta la nación en materia económica, y se espera que a partir de este Congreso se tomen medidas para profundizar la llamada “actualización” del modelo.

A lo largo de estos meses, desde finales del año pasado y de cara a este acto, se pusieron a disposición de la población —no solo de los militantes— los documentos de base y se organizaron asambleas para que debatieran e hicieran propuestas.

“Los datos recopilados constituyen un formidable instrumento de trabajo para la dirección del gobierno y el Partido (Comunista) a todos los niveles, así como una suerte de referéndum popular de la profundidad, alcance y ritmo de los cambios que debemos producir”, dijo Castro sobre el proceso.

El tema más debatido en las asambleas fue precisamente la posible eliminación de la libreta de abastecimiento, por la cual los 11 millones de ciudadanos reciben alimentos subsidiados.

“Dos generaciones de cubanos han permanecido bajo este sistema”, expresó el mandatario, quien indicó que se continuará el proceso de eliminación de la misma pues es un “desestímulo al trabajo”. Sin embargo, este proceso será paulatino y “no de golpe”.

Creado en 1965, el Partido Comunista es el único con existencia legal en Cuba. Su función no es electoral —no presenta candidatos—, sino de dirección. Se estima que tiene unos 700.000 militantes, a los cuales se suman los 500.000 de la sección juvenil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

Informe Central al VI Congreso del PCC (PDF)

Descargar PDF [185,67 kB]