Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

RSF pide a la ONU que no exonere al gobierno cubano de sus compromisos

Comentarios Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que no exonere a La Habana de "sus compromisos y los gestos concretos que implican", cuando analice la situación en Cuba el próximo 5 de febrero, en Ginebra.

 

A pesar de que las autoridades cubanas dicen tener "la conciencia tranquila", RSF recordó en un comunicado que en la Isla hay 23 periodistas encarcelados, "por el único motivo de pensar de manera distinta que el gobierno, quien no tolera la existencia de prensa independiente".

 

De esos 23 periodistas en prisión, 19 fueron detenidos durante la represión de la primavera de 2003, y condenados a penas de entre 14 y 27 años de cárcel.

 

La organización dijo esperar que la mediación de "países de América Latina, y de España, así como la manifiesta voluntad de diálogo con la nueva administración estadounidense, permitan que consigan la libertad".

 

RSF consideró que un año después de que Raúl Castro asumiera formalmente el poder "los pocos gestos de apertura que hizo el régimen siguen estando muy por debajo de las expectativas de la sociedad civil cubana, y de la comunidad internacional que la apoya".

 

"En aquel momento, el gobierno cubano firmó los dos Pactos de los derechos humanos de la ONU, pero sigue sin ratificarlos. El levantamiento definitivo, en el pasado junio, de las sanciones europeas adoptadas, y rápidamente suspendidas, tras la Primavera Negra de marzo de 2003, no ha supuesto ninguna contrapartida, y Cuba continúa siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China", denunció.

 

Asimismo, pidió a los Estados que mantienen conversaciones con La Habana que "intensifiquen su mediación en favor de la libertad de los periodistas encarcelados".

 

RSF citó el más reciente informe anual de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), publicado este lunes, según el cual en las cárceles cubanas se encuentran actualmente 205 presos políticos y el régimen ha aumentado el número de detenciones temporales de corta duración contra sus detractores.

 

La organización de defensa de la libertad de prensa alertó en su comunicado a la situación los periodistas independientes presos Ricardo González Alfonso, corresponsal de RSF y colaborador de CUBAENCUENTRO.com; Fabio Prieto Llorente, quien realiza una huelga de hambre; Pablo Pacheco Ávila, y Normando Hernández González, "enfermo e incapaz de alimentarse normalmente".

Todos fueron encarcelados durante la oleada represiva de 2003 y cumplen condenas de entre 20 y 25 años de cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.