Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Ginebra: Seis países europeos preguntarán a La Habana sobre las violaciones en la Isla

República Checa, Letonia, Liechtenstein, Países Bajos, Suecia y Reino Unido tomarán la palabra el 5 de febrero, después de la presentación de los informes.

Comentarios Enviar Imprimir

Seis países europeos preguntarán a La Habana, durante la examen periódico universal del próximo 5 de febrero en Naciones Unidas, sobre las violaciones a los derechos humanos que se producen en la Isla.

Las inquietudes están inscritas en una lista separada, de 23 preguntas, a la que ha tenido acceso este viernes CUBAENCUENTRO.com. Seis Estados de la Unión Europea formularán inquietudes a La Habana acerca de las denuncias y sobre la voluntad de extender invitaciones a todos los relatores del sistema de derechos humanos.

Las preguntas han sido expuestas individualmente por República Checa, Letonia, Liechtenstein, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

Suecia es la más crítica al exponer sus preguntas, tomando como base "informaciones confiables que indican que desde 1998 se han incrementado en el país los niveles de detenciones arbitrarias de disidentes, así como continuas restricciones a la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de movimiento y el derecho a participar en la estructura de gobierno".

Al respecto, plantea que generalmente se recurre a términos definidos en el Código Penal, como "peligrosidad, propaganda enemiga, y atentado contra la autoridad" para penalizar el ejercicio de las libertades fundamentales.

Estocolmo recuerda que ha habido "persistentes llamamientos" de Estados miembros, ONG y del propio sistema de derechos humanos de la ONU, "para que La Habana establezca un cuerpo independiente encargado de recibir las quejas de violaciones a los derechos humanos".

Más aún, insiste en que dadas las repetidas evidencias de "malos tratos, torturas y la falta de alimentos, cuidados médicos e higiene en los centros de detención y en las prisiones", es importante conocer cuáles medidas adoptará el gobierno para garantizar el bienestar de los prisioneros y detenidos, según los principios de la Convención de la ONU contra la Tortura.

En sentido general, estos países consideran que, de una u otra forma, La Habana debería responder ante el órgano de derechos humanos si, después de la invitación al relator de la ONU encargado de los casos de tortura y malos tratos, el gobierno cursará otras al conjunto de relatores encargados de cuestiones tan sensibles como la libertad de expresión, de asociación pacífica, de los derechos de los hijos de prisioneros, entre otros.

República Checa, por su parte, quiere saber sobre las garantías jurídicas establecidas para "proteger a los defensores de derechos humanos de la persecución". Asimismo, insiste en "cómo se garantiza las libertades de expresión y asociación". En tanto, Liechtenstein, solicita mayor explicación sobre las medidas adoptadas para impedir el abuso de menores.

En ese sentido, se plantea conocer si se ha establecido un "sistema de detención temprana de la violencia contra los menores que tome en cuenta la oportunidad del menor de reportar abusos y otras violaciones a sus derechos, tanto en la familia como en la escuela u otras instituciones".

La preocupación de los Países Bajos está encaminada a saber si en un futuro próximo La Habana considera "dar acceso a organizaciones independientes, como la Cruz Roja Internacional, a las prisiones".

Gran Bretaña, que cita el texto del informe presentado por La Habana en el que dice que "la libertad de opinión, expresión y de prensa", así como "de reunión pacifica, asociación y manifestación" son derechos establecidos en la Carta Magna, pregunta "por qué entonces el gobierno pide garantías de que visitantes oficiales extranjeros no se reunirán con ciertos ciudadanos cubanos".

En general, los países coinciden en la importancia de que La Habana ratifique los pactos económicos y sociales y, sobre todo, la Convención sobre los Derechos Civiles y Políticos, un instrumento clave de la ONU, respaldado por la mayoría de los gobiernos democráticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.