Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Paladares, Cuentapropismo

Suspenden temporalmente la otorgación de nuevas licencias para “paladares”

Los propietarios de los restaurantes privados esperan más inspecciones con un mayor rigor que hasta el momento

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano ha suspendido temporalmente la emisión de nuevas licencias para restaurantes privados, conocidos popularmente como “paladares”, y ha recrudecido el escrutinio sobre los que ya operan en La Habana, advirtiendo a sus dueños que deben obedecer las regulaciones establecidas, informa Reuters.

La medida podría significar una restricción en la oferta de sitios para comer en La Habana ahora que se acerca la temporada turística en que se espera que la llegada de visitantes procedes de Estados Unidos y Europa alcance cifras récords.

También lanza una nueva señal de que el Gobierno cubano se muestra dudoso de ampliar los negocios privados en un país donde aún se ejerce un estricto control sobre la mayor parte de las actividades económicas.

El 10 de octubre CUBAENCUENTRO advirtió de que el emergente sector privado en el sector turístico —paladares, casas particulares— rompía el esquema tradicional de reducir el turismo internacional a enclaves estatales, y que en la actualidad era permitido solo gracias a dos factores: la incapacidad del Estado para suplir la demanda y el empeño por la dirección del país en desarrollar una industria que considera vital para su sobrevivencia.

CUBAENCUENTRO señalaba que dicho sector privado estaba condenado a un “enfrentamiento” inevitable con el Gobierno, en la medida que aumentara su función y los ingresos de quienes lo integraban.

El pasado año el Gobierno cubano dio marcha atrás en una serie de reformas orientadas a la expansión del papel del mercado en la agricultura. Este año ha establecido controles de precios en algunos productos del agro y los servicios de transportación privada.

Desde que el presidente Raúl Castro alivió las restricciones a los pequeños negocios hace seis años, los restaurantes privados han florecido especialmente en la capital, donde los ingresos de la población son más elevados y se ha experimentado un aumento de la llegado de turistas, quienes demanda una oferta mejor a la que ofrecen los establecimientos administrados por el Estado.

Hay cientos de restaurantes privados en La Habana y se calcula que más de 1.700 en todo el país, según el ministro de Turismo.

En las últimas seis semanas, los dueños de algunas paladares han sido citados por el gobierno municipal para ser instruidos sobre presuntas violaciones que cometen los restaurantes privados, como evadir impuestos, comprar suministros en el mercado negro u operar clubes y bares ilegales, de acuerdo a El Nuevo Herald.

Algunos de los empresarios privados que han sido citados a estas reuniones dicen que esperan un recrudecimiento de las regulaciones existentes y más visitas de inspectores y auditores estatales.

Durante las últimas seis semanas, los propietarios de algunos de los restaurantes privados más conocidos han sido citados para reuniones donde primero los funcionarios gubernamentales de la capital los han elogiado por sus contribuciones a la economía nacional y el turismo, y luego les han presentado un listado de las regulaciones y supuestas violaciones que algunos han cometido, con la advertencia de que deben de cesar de cometerlas y desistir de tales prácticas en el futuro, informa Reuters.

“Por supuesto que técnicamente ellos tienen razón, todos nosotros forzamos las reglas existentes, no nos queda otra opción”, dijo a Reuters el propietario de uno de los restaurantes privados más populares de La Habana, que como otros prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.

“Fueron muy amables al respecto y no mencionaron lo que pensaban hacer, pero asumimos que se acerca una oleada de inspecciones muy estrictas”, añadió.

Por su parte, El Nuevo Herald informó que Niuris Higueras, dueña de la paladar Atelier, dijo que había sido citada a una de las reuniones en el Poder Popular de La Habana donde participaron varias instituciones del estado, entre ellas la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la policía. La reunión, asegura, lejos de inquietarla le dio tranquilidad.

“Pensé que la reunión iba a ser muy tensa, pero no fue así”, dijo Higueras. “Fueron muy comunicativos. Incluso nos dijeron que nuestros negocios son importantes para la economía y que no sólo se trata de irregularidades en los negocios privados, sino también en los estatales. Básicamente fue para que todo el mundo supiera que ellos sabían que se estaban cometiendo ilegalidades”.

“Es como el viejo dicho de que guerra avisada no mata soldado”, añadió.

Según la empresaria, los problemas que señalaron las autoridades “son reales”. Entre ellos, las autoridades citaron el uso de parqueo público para acomodar a los clientes de las paladares, la compra de mercancía en el mercado negro, la violación de impuestos y lavado de dinero e incluso la prostitución y la droga.

“Son cosas que están sucediendo realmente”, dijo Higueras, quien dice que espera que se intensifiquen los controles.

“Están haciendo inspecciones. Sé que va a haber más control”, dijo.

De acuerdo con las leyes cubanas, los restaurantes privados poseen un límite de capacidad de 50 asientos y deben comprar los suministros para el negocio en tiendas estatales, a pesar del alto precio de los productos.

En la capital cubana operan cientos de paladares. Algunas, como La Guarida, se han vuelto famosas por ser frecuentemente visitadas por personalidades y famosos de todas partes del mundo, entre ellos Kim Kardashian y su esposo Kanye West, la actriz Natalie Portman y más recientemente la estrella del pop Madonna. El presidente Barack Obama y su familia cenaron en la paladar San Cristóbal durante su visita a la Isla en marzo pasado.

El recrudecimiento de las medidas del Gobierno para regular las paladares ocurre en un momento en que el número de turistas que visita la Isla ha aumentado exponencialmente. Cuba reportó este mes que en lo que va de año 3 millones de turistas han visitado el país. Además, desde el mes pasado algunas aerolíneas estadounidenses han comenzado los vuelos regulares a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.