Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Tribunal amenaza a Oscar Espinosa Chepe con devolverle a prisión

Varios diplomáticos de la Unión Europea, Holanda y Canadá acompañaron al disidente al tribunal o lo llamaron por teléfono para apoyarlo.

Enviar Imprimir

El economista y periodista independiente Oscar Espinosa Chepe dijo que fue advertido este martes por un tribunal de La Habana de que las autoridades observarán de ahora en adelante su "actividad social", informó la AFP.

"Me dijeron que estarían atentos a mi actividad social y que los factores políticos de mi barrio (el Comité de Defensa de la Revolución, militantes del Partido Comunista y miembros de otras organizaciones) me iban a observar", dijo a la AFP el disidente, de 65 años.

Espinosa Chepe es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. Recibió una condena de 20 años y fue excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud en noviembre de 2004. La mayor parte del tiempo de reclusión lo pasó en hospitales, principalmente por sus graves problemas hepáticos.

El tribunal dijo este martes al economista que, según los informe de los "factores políticos" de su barrio, podría ser revocada su licencia extrapenal, igual que si mejora de sus enfermedades crónicas, que incluyen también problemas de hipertensión.

"Dejé por escrito en la planilla que llené en el tribunal que considero injustas estas medidas y para nada legales", dijo el disidente.

Tras su excarcelación, Espinosa Chepe ha seguido —junto a su esposa Miriam Leiva— escribiendo artículos, análisis y dando declaraciones a la prensa extranjera, actividades que el régimen de Fidel Castro considera subversivas.

"Hace más de un año que salí y temo que sea revocada la licencia extrapenal, porque la batalla ideológica del gobierno se ha quedado sin discurso. Esta actitud se inscribe en este marco represivo que hay en Cuba", dijo.

Varios diplomáticos extranjeros de la Unión Europea, Holanda y Canadá acompañaron al disidente al tribunal, mientras que otros lo llamaron por teléfono.

"Me dijeron que estaban preocupados, me manifestaron expresiones de apoyo y solidaridad", dijo Espinosa Chepe.

El tribunal también informó al economista y periodista independiente que no puede salir de La Habana sin avisar con 72 horas de antelación, ni cambiar de casa sin una autorización.