cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

homosexualidad

Un 5% de los hombres cubanos admite haber tenido alguna relación homosexual

El primer vídeo-clip sobre diversidad sexual realizado en la Isla fue presentado esta semana para apoyar una campaña dirigida a la aceptación social de la homosexualidad.

Comentarios Enviar Imprimir

Entre un 2 y un 5,2% de los hombres cubanos sexualmente activos reconoce haber tenido una relación sexual con otro hombre y más del 80% de las personas diagnosticadas con la infección del VIH-sida son homosexuales y bisexuales, según estadísticas oficiales, reportó EFE.

Esos datos se dieron a conocer este jueves durante la presentación del primer vídeo-clip sobre diversidad sexual realizado en la Isla para apoyar una nueva campaña del proyecto de prevención HSH (Hombres que tienen sexo con otros Hombres) y el Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-sida.

Dicha campaña se realiza de cara a la celebración del Día Mundial contra el sida, el próximo 1 de diciembre.

El coordinador del proyecto HSH, Raúl Regueiro Segura, declaró que en este momento la incidencia más fuerte del VIH en Cuba la muestra el segmento poblacional de los hombres que tienen sexo con otros hombres, y agregó que por eso se desarrolla "una serie de campañas dirigidas a la aceptación social de la homosexualidad".

Regueiro citó una investigación realizada por la Sociedad Cubana de Estudios de la Población y por la Oficina Nacional de Estadísticas que indica que del año 2000 al 2007 hay un incremento en el auto-reconocimiento de los hombres en su orientación sexual.

Indicó que ese estudio arrojó que entre un 2 y un 5,2 por ciento de los hombres que tienen vida sexual activa en la Isla reconocen haber tenido una relación sexual con otro hombre.

Asimismo, indicó que se observa actualmente un aumento de las relaciones estables entre hombres homosexuales y del uso del condón en esas parejas.

El activista consideró que el vídeo-clip, de la canción Junto a ti, ofrece otra vía para llevar de manera atractiva el mensaje de prevención a numerosas personas, además de ser la imagen de la campaña que acaban de lanzar.

Por su parte, el autor del guión y la canción del vídeo-clip, el realizador gay Joel Guilián, dijo que confía en poder ayudar con este trabajo a la comunidad que representa.

Apuntó que los participantes en el filme, de cuatro minutos, que será trasmitido en las televisión locales, son en su mayoría jóvenes que no son actores profesionales.

"Mi mensaje es que cada cual viva su vida mientras no le haga daño a los demás. Tener una orientación sexual u otra no determina la calidad de los seres humanos, que debemos querernos, cuidarnos y entendernos", señaló en declaraciones a EFE.

Guilián, quien acaba de recibir un premio en el concurso nacional de vídeo-clips Lucas, confesó que como homosexual se ha sentido "muchas veces lastimado".

Sin embargo, señaló: "Me puedo considerar un gran afortunado, porque tengo el trabajo que me gusta, mis amigos, hago televisión, que es lo que me gusta y ahí convivo".

Un total de 9.039 personas contagiadas con el virus del VIH-sida han sido diagnosticadas en Cuba hasta octubre pasado, de los cuales han enfermado 3.427.

El 81% de los infectados es del sexo masculino y el 19% del femenino. En conjunto, en la actualidad conviven con el virus 7.379 cubanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.