Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez, Reforma migratoria

Yoani Sánchez se muestra esperanzada, pero escéptica, sobre su viaje a Brasil

“¿Saben ustedes que los cubanos necesitamos una autorización para entrar y salir de nuestro propio país? escribió ayer Yoani en su Twitter. “Si lo logro (viajar a Brasil) será gracias a todos esos que en cualquier parte del mundo han exigido que termine este absurdo migratorio”, añadió

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez manifestó ayer que se encuentra entre “la esperanza y el escepticismo” en relación con su viaje a Brasil, país que le ha concedido visado, pues necesita que las autoridades de Cuba le otorguen la llamada “tarjeta blanca” para poder salir.

“¿Saben ustedes que los cubanos necesitamos una autorización para entrar y salir de nuestro propio país? ¿Un permiso para viajar o retornar?” escribió ayer Sánchez, que se caracteriza por ser muy crítica con el régimen cubano, en su cuenta de la red social Twitter.

La bloguera precisa que no está hablando de la visa de entrada a otro país sino del permiso conocido como “tarjeta blanca” que deben conceder las autoridades migratorias de la Isla.

“Si lo logro (viajar a Brasil) será gracias a todos esos que en cualquier parte del mundo han exigido que termine este absurdo migratorio”, añadió.

La Cancillería brasileña informó el miércoles de la concesión a Sánchez de un visado para que visite el país y acuda al estreno de un documental.

La bloguera pidió el visado en la embajada brasileña en La Habana y envió una carta a la presidenta del país, Dilma Rousseff, en la que le pidió que intercediese por ella ante el Gobierno cubano para conseguir el permiso para salir de la Isla.

Precisamente, Rousseff cursará su primera visita oficial a Cuba la semana que viene, el 31 de enero.

Yoani Sánchez, conocida por su blog “Generación Y”, recibió la invitación del cineasta Claudio Galvao da Silva para acudir al estreno del documental titulado Conexión Cuba-Honduras, que trata de la represión de la libertad de expresión en la isla caribeña y durante el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009.

La autora del blog “Generación Y” ha sido distinguida con numerosos galardones en el extranjero que no ha podido recoger porque el Gobierno cubano no le ha concedido los permisos de salida correspondientes, según ha relatado ella misma en diversas ocasiones.

Esta semana un partido político español, Unión Progreso y Democracia (UPyD), envió al Comité Noruego del Premio Nobel cartas de solicitud para que Yoani Sánchez y el disidente cubano Oswaldo Paya sean candidatos al Premio Nobel de la Paz 2012.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.