cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

homosexualidad

Zoè Valdés: La situación de los homosexuales en Cuba 'no ha variado mucho'

La escritora exiliada cuestionó las intenciones del Cenesex. Es 'otra asociación del gobierno', dijo.

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora cubana exiliada Zoè Valdés opinó este miércoles que la situación de los homosexuales en Cuba "no ha variado mucho" desde que fueron reprimidos y enviados a campos de trabajo en los años sesenta, informó EFE.

Valdés participó en el foro "Cuba: revolución y homosexualidad" —organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) en la Casa de América de Madrid—, en el que cuestionó las intenciones del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

Es "otra asociación del gobierno", dijo.

A su juicio, el Centro "trata de controlar a los homosexuales" mientras el gobierno "gana una cara al exterior de falsa apertura", ya que a través de este organismo "intentan mostrar cómo han cambiado las cosas, ya no se persigue a los homosexuales".

"Pero lo que existió ya no lo pueden borrar", afirmó.

Para Valdés "esto funciona como chantaje y muchas personas que necesitan vivir tranquilas en Cuba se van a plegar a este movimiento", algo que consideró "humillante".

"Legalmente ni los homosexuales saben cuál es su situación", agregó, "sólo saben que tienen a una persona que da conferencias en el mundo y habla libremente, pero dónde está el homosexual que lo haga", se preguntó.

El Cenesex dice llevar a cabo una labor a favor del respeto a la diversidad sexual en la Isla. El año pasado presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular un proyecto de reforma del Código de la Familia para otorgar a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales, incluido el de la adopción.

Valdés se refirió también a la imagen de Ernesto Che Guevara y de su obra, sobre la que opinó existe poco conocimiento.

Lejos de la leyenda, el Che "plantea modelos de perfección viril que niegan la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad", dijo.

"Es preciso conocer los libros que escribió, no lo que se escribe sobre él", afirmó Vldés tras lamentar que "en el mundo se utilice la figura del Che Guevara y la gente no conozca su pensamiento".

"Fidel Castro es el mayor especialista de marketing del Siglo XX, compró un producto que vendió en todo el mundo y que le siguen comprando. A nosotros también nos vendieron que la revolución cubana iba a acabar con las injusticias, que la gente iba a vivir libre, pero no fue así", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.