Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Naciones Unidas

Un largo proceso

El nuevo Consejo de Derechos Humanos: Imperfecto pero promisorio.

Enviar Imprimir

El Consejo de Derechos Humanos, surgido de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas el 16 de marzo de 2006, no es perfecto ni abarca todas las aspiraciones de la comunidad internacional. Realizará su primera sesión el 19 de junio en Ginebra, ante la expectativa, fundamentalmente, de quienes sufren diversas formas de violaciones, incluido el peligro para la vida.

Se requiere profundizar en el conocimiento de los nuevos requerimientos y prácticas acordadas para poder llegar a conclusiones equilibradas, sobre la base del análisis de la Resolución que lo constituye, así como los argumentos de los países participantes en su negociación.

Por supuesto, no contamos con toda la información de un proceso de negociación arduo y, en muchos aspectos, confrontacional, pero la investigación posibilita llegar a conclusiones esperanzadoras para quienes reconocemos la necesidad de avanzar en la promoción del respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

A pesar de lo mucho que se ha criticado a la Comisión de Derechos Humanos, que realizó su última sesión el pasado 26 de marzo, resulta innegable que sentó las bases de un proceso histórico, acorde con los problemas del siglo XX. Debe recordarse que fue creada cuando la ONU contaba con 53 miembros y actualmente posee 192.

No obstante, las nuevas situaciones y retos del siglo XXI demandan adecuar no sólo la búsqueda de soluciones a problemas tan sensibles para la humanidad, sino también el sistema de la organización de Naciones Unidas en su conjunto, a fin de hacerlo más eficiente; proceso que está en marcha.

Desarrollo histórico

No es posible desconocer que el tratamiento de los Derechos Humanos ha estado unido al desarrollo del pensamiento y de nuestras sociedades. Por tanto, constituye un proceso de siglos, con progresos mucho más acelerados a partir de la creación de la ONU. Si bien tenemos la ansiedad de avanzar mucho más y los problemas actuales llevan a pensar que no se alcanza lo suficiente, debe recordarse que los primeros documentos surgieron en Inglaterra: Carta Magna, en 1215; Súplica en Demanda de Derechos, en 1628, y Declaración de Derechos, en 1689.

En el siglo XVIII, la evolución de las primeras nociones de derecho natural condujo a la aceptación de los derechos naturales como derechos legales, y estos fueron plasmados por primera vez en constituciones nacionales. Se reflejó así una relación contractual entre el Estado y el individuo que ponía de relieve que el poder del Estado emanaba del libre consentimiento del ciudadano.

La Declaración de Derechos del Hombrey el Ciudadano, de 1789, en Francia, y la Declaración de Derechos de los Estados Unidos, de 1791, se basaban en esa premisa.

En el siglo XIX, varios Estados independientes adoptaron este principio y también comenzaron a reconocer los derechos sociales y económicos. A pesar de que los derechos humanos estaban incorporados en las constituciones nacionales, a veces se restringían o suprimían legislativamente o por medios arbitrarios. Tal vez en la mayoría de los casos se aplicaban mecanismos sociales sin exigencia jurídica. Incluso, frecuentemente los violaban los propios Estados, a pesar de su condición de derechos legales.

Los primeros tratados internacionales sobre derechos humanos tenían por objetivo garantizar la libertad religiosa ( Tratados de Westfalia, de 1648) y la abolición de la esclavitud. El Congreso de Viena de 1815 ya había condenado la esclavitud, y en la segunda mitad del siglo XIX surgieron varios tratados internacionales sobre su abolición ( Tratado de Washington, de 1885).

Otra esfera de cooperación internacional resultó la elaboración de una legislación internacional sobre la guerra ( Declaración de París, de 1856, el primer Convenio de Ginebra, de 1864, y el segundo, de 1906, y las Convenciones de La Haya, de 1899 y 1907). La creación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en 1864 contribuyó grandemente a esa evolución.


« Anterior12345Siguiente »