Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

De Fidel Castro a Putin

Cambio y continuidad: Para imaginar el futuro régimen cubano, más valdría remitirse a la Rusia actual.

Comentarios Enviar Imprimir

La decisión de Fidel Castro de no postularse a la jefatura del país y al cargo de Comandante en Jefe —con todas las sutilezas que comporta la frase "no postular"—, ha dado lugar a variadas conjeturas y las opiniones más diversas.

Del lado castrista se dice, seguramente con sobrada razón, que nada ha cambiado, que todo seguirá igual. Es también la opinión de Fidel Castro, que por cierto continúa ejerciendo el cargo de primer secretario del PCC, hecho que no es fortuito y se inscribe en la estrategia que él ha puesto en marcha para preservar la perennidad del régimen después de su muerte.

En aras de ese propósito, Fidel Castro ha puesto en marcha un sutil y complejo proceso de sucesión, a la vez que de transición, destinado, ante todo, a garantizar y legitimar ante las propias élites la continuidad de su poder. Para suplir su presencia avasalladora, ha designado a un sucesor rodeado de un equipo. A la vez, opera una transición institucional mediante la cual una dictadura de corte personal, autocrática, caudillista, monolítica, con rasgos feudales, pasa a convertirse en una dictadura comunista, según la representación clásica inspirada en el modelo del leninismo-estalinismo.

Castro, que en materia de ejercicio del poder es de una lucidez pasmosa, sabe perfectamente que ni Raúl Castro ni ninguno de los miembros de su equipo son capaces de llenar el vacío que significa su ausencia. A Cuba le llegó la hora de poner a operar las instituciones.

Dictadura única

La cultura política que ha imperado desde los inicios del régimen, es la institucional soviética. El PCC, que Fidel Castro mantuvo en una suerte de hibernación, pasará a jugar un papel central. La maquinaria política del partido será la garante de la continuidad del régimen. Del monolitismo dictatorial de Fidel Castro, se pasará a una dictadura ejercida por un equipo. La élite cubana forjada por el castrismo pasará a ejercer plenamente el poder; una dictadura ejercida de manera colegiada.

Muchos analistas sostienen que el castrismo ha muerto, que al morir Fidel Castro sucederá lo ocurrido con Franco —el franquismo murió con él—, igual que ocurrió con otras dictaduras, incluso con la de Hitler, sin percatarse de que el mero hecho de ser una dictadura no la hace intercambiable con otras.

El castrismo es una dictadura con rasgos que no comparte ninguna de las mencionadas. Ninguna intentó exportar su régimen, ni intentó implementar dinámicas imperiales. Hitler sí, pero resultó vencido militarmente y políticamente, ya que los presupuestos de su acción eran antihumanos, moralmente y éticamente objetables.

En cambio, el comunismo goza de circunstancias atenuantes, al punto de amnistiarse de sus crímenes, pues el sustrato ideológico del comunismo es "el bien de la humanidad", la realización del paraíso en la tierra, y eso le ha permitido hacerse de una virginidad permanente.

Además, la cubana es una dictadura que pertenece a una cultura política determinada. Pese a la influencia de su herencia histórica propia, el entramado institucional del Estado actual se forjó bajo la égida pedagógica de Moscú. Por ello, no es imposible que el perfil del futuro gobierno tenga más semejanzas con el de Putin.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.