Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, Represión, Oposición

Sanos cambios en el OCDH

El economista Elías Amor Bravo es un experto en gestión de entidades sin ánimo de lucro

Comentarios Enviar Imprimir

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) tiene ya como nuevo presidente de su junta directiva al exiliado cubano Elías Amor Bravo [1], de prestigiosa militancia en la Unión Liberal Cubana (ULC) y probado rigor intelectual en su blog Cubaeconomía, consagrado al análisis continuo de —no a la monserga reiterada sobre— las peripecias económicas del tardocastrismo. La buena noticia no podía llegar en mejor momento, pues se requerían ya pericia analítica y decencia política para sacar al OCDH del bache que venían abriendo en su credibilidad ciertos deslices vitandos como:

1. Llevar al impresentable Guillermo Fariñas, con su madre a remolque, a perorar ante el grupito informal Amigos de Cuba en el Parlamento Europeo, después que “El Coco” asustara a todos allá y aquí con la sarta de disparates, a partir de la Enmienda Fariñas, urdida para salir de una huelga de hambre repleta de exigencias absurdas y trompeteada como sostenible hasta las últimas consecuencias.

Para la claque del tardocastrismo a la inversa —anticastrismo tardío— toda revelación de tupes y forros que meten ciertos “líderes opositores” es asesinato de reputación, pero la gente común —y entre ellos los parlamentarios europeos— se dan cuenta de que son casos evidentes de suicidio de reputación, con la saga desvergonzada de resurrección como si nada. Fariñas fue a insistir en que el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Cuba adolecía de “un compromiso concreto” con el pueblo y abogó por no se sabe cuántas cosas, pero la Unión Europea no acogió ninguna y abandonó la Posición Común.

2. Servir en bandeja de plata al seguroso retirado Percy Alvarado (FRAILE) la oportunidad de poner en la picota pública la credibilidad de los informes de detenciones arbitrarias con la impugnación del informe de junio de 2017 —que ahora no aparece en la página del OCDH, aunque los demás sí— sobre bases que darían risa, si no dieran lástima, al incluir entre los detenidos a:

  • Javier Arano Pérez, quien falleció en noviembre de 2008
  • Yriades Hernández Aguilera, quien emigró a USA el 31 de mayo y el 16 de junio estaba en el Teatro Artime al apearse Trump con su New Deal.
  • Andris Verdecia Osorio, Daniel Barriel Sanjurjo y Lorenzo Malesu Isaac, quienes emigraron a USA en enero de 2015, mayo de 2016 y octubre de 2016, respectivamente.
  • Enmanuel Robert Claramut, Gilberto Hernández La O y Geordanis Muñoz, quienes cumplen condenas de cárcel desde octubre de 2015, julio de 2016 y agosto de 2016, respectivamente.

Para la claque del tardocastrismo a la inversa —anticastrismo tardío— todo dato que venga del bando de la dictadura es mentira. Sobre este fundamento democrático tan seguro, el OCDH podía haber encuerado hace rato al agente FRAILE [2] con desmentido bien probado, pero ahora ni siquiera tiene disponible el informe que aquel impugnó desde el 17 de agosto pasado.

Eficacia de las inversiones

Quizás nadie esté más capacitado que Amor Bravo, experto en gestión de entidades sin ánimo de lucro, para maximizar el retorno de inversión de los magros fondos —apenas 120 mil USD en 2016— que la Fundación Nacional para la Democracia [3] asigna al OCDH para que cumpla desde Madrid la misión de promover la atención internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba, sobre la base del trabajo conjunto de observación y documentación con los activistas dentro de la Isla.

Esta labor se encuadra en la dimensión horizontal de la lucha por la democracia y debe atenerse a la regla sentada históricamente por lo menos desde que Eddy Chibás se embarcó en estéril disputa contra Aureliano Sánchez Arango: “Un líder de la oposición puede acusar de lo que quiera al gobierno basado en su crédito, en su palabra de honor; pero cuando dice tener la evidencia de sus acusaciones, tiene que exhibir éstas” [4].

Coda

Amor Bravo tiene sobrado crédito y no empeñará su palabra de honor en acusaciones contra el gobierno dictatorial que descansen sobre evidencias expuestas a la réplica demoledora o se reduzcan al hedor de los cadáveres políticos insepultos de quienes se pegaron un tiro en la cabeza de su reputación.

Notas

[1] Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Valencia, 1981) y Maestro en Gestión Pública Directiva (Instituto Nacional de Administración Pública, 2012) sin tener que armar guirigay con Díaz-Canel.

[2] El tajo sería incluso más hondo si fuere verdad que, como alega FRAILE, la lista de 410 detenciones arbitrarias en junio de 2017 incluye 98 mujeres y 108 hombres que jamás han sido detenidos, así como 16 mujeres y 40 hombres con falsa identidad, ya que ni siquiera aparecen registrados en la Dirección Nacional de Identificación (DNI). Así y todo, el OCDH despojaría al FRAILE de su sotana tan sólo con desmentir los ochos casos relacionados más arriba con nombres, apellidos y fechas.

[3] National Endowment for Democracy (NED). No confundir con la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), que también “tiene como misión el compromiso inquebrantable de llevar libertad, democracia y respeto a los derechos humanos a Cuba”.

[4] Ver el editorial “La disputa estéril” en Bohemia, Año 43, No. 31, 5 de agosto de 1951.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.