Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Sociedad

Cemento, ladrillo y arena…

Con salarios tercermundistas y precios de Home Depot, ¿quién puede remodelar o construir su vivienda en Cuba?


En La Habana no es necesario adentrarse demasiado, para comprobar que cientos de viviendas están a punto de derrumbarse, detenidas por aquello que diversos especialistas en arquitectura e ingeniería han llamado la "estática milagrosa". Junto a estos milagros se observan nuevas construcciones en desarrollo que, a juzgar por sus cimientos y las tendencias de la economía nacional, serán hoteles, restaurantes y tiendas en divisas.

Los pocos particulares que pueden darse el lujo de construir o hacer algunas remodelaciones en sus hogares, son dueños de casas de alquiler. A pesar de la gran suma que pagan mensualmente en impuestos, se ven obligados a invertir para hacer más rentables sus propiedades.

La "autorización" para que todo individuo pueda construir una casa, "con esfuerzos y recursos propios", anunciada por Raúl Castro en enero pasado, no se manifiesta, por lo menos, en las calles de la capital.

El por qué la sociedad no ha reaccionado a una "autorización" tan necesaria, refleja que no sólo se requieren leyes, sino también infraestructuras que permitan su viabilidad, para que la construcción de viviendas esté al alcance del mayor número de ciudadanos. Sin embargo, la disparidad entre la moneda nacional y la convertible, más la carencia de materiales, sólo permite que el cubano pase de la barbacoa al "lleguipon", o viceversa.

Con la supuesta autorización para construir casas por cuenta propia, el Estado busca restarse responsabilidad respecto a un problema de índole social. Por un lado, anuncia a bombo y platillo la construcción de "petrocasas"; pero, ¿qué hace con los miles que se encuentran hacinados en solares y barbacoas?

No puede suponerse que los vecinos de un antiguo hotel, hoy solar, ubicado en la calle Amistad, Centro Habana, que han hecho de la piscina su lugar de residencia, se construyan por sus propios medios una vivienda digna.

Cuando estaba en marcha el plan de "construcción de viviendas por esfuerzo propio", el Estado seleccionaba, por medio de una comisión, al "compañero" que apoyaría con los materiales que éste estimaba necesarios. Aun así, no lograba facilitar lo necesario para la construcción, pese al inmenso trámite burocrático. Así que cuando la construcción de la vivienda es responsabilidad completa del que construye, no puede contar con que el Estado le facilitará materiales a precios asequibles, por lo que tendrá que recurrir a las tiendas en divisas o al mercado ilegal.

La lista del horror

Ante las dificultades que se sortean y los altos precios de los materiales, quizá la pregunta correcta sería: ¿es posible construir en Cuba para el ciudadano promedio? Aun cuando se cuente con los recursos necesarios, el mercado legal no siempre podrá abastecer los requerimientos del interesado, quien se verá obligado a recurrir al ilegal y a las demoliciones.

Los precios del cemento tienen un costo aproximado de 6,50 la bolsa —o bien dos cubos por 100 pesos en el mercado negro. Aun cuando se quiera proceder legalmente, no siempre se encuentra el producto en las tiendas de divisas, por lo que no hay otra opción que buscar los materiales en la calle, o "por la izquierda", como es el caso de los ladrillos, la arena y el polvo de piedra.

Los ladrillos no se dejan ver por ninguna tienda, ni en CUC, por lo que hay que recurrir a las demoliciones, a un precio de entre 3 y 5 pesos cada uno. Este tipo de adquisición es legal, por lo que no se necesitan papeles. Ante la inexistencia de ladrillos nuevos, la única opción son los usados; dependerá de la habilidad del albañil de turno. Otro problema es la arena. Cuando no se cuenta con ésta, se utiliza polvo de piedra, que cuesta 25 pesos el saco y sólo se consigue en la calle. Si se tiene la fortuna de encontrar arena, el metro cuadrado cuesta 100 pesos.

A esto hay que sumar los problemas para trasladar materiales, y lo que puede acarrear. Aun si se cuenta con el dinero para comprar 500 ladrillos en una demolición, siempre existe la opción de que en el traslado la policía decomise el material y el dueño vaya preso.

De acuerdo con un entrevistado que accedió a compartir los gastos que hizo recientemente, la mayor parte de los materiales los consiguió en el mercado negro. Pese a que se trataba de una habitación sencilla, dijo que gastó aproximadamente más de 5.000 pesos en 223 metros de cabilla, 400 bloques, 25 sacos de cementos, 10 metros cuadrados de arena y 5 metros cuadrados de piedra, entre otros materiales; sin contar con el tendido eléctrico, la puerta y la ventana. Para el entrevistado, un baño extra es impensable.

A estos gastos hay que sumar los costos de mano de obra. Un albañil cobra en dependencia del trabajo o por metro cuadrado. Hay quienes prefieren cobrar 15 CUC por jornada. Los albañiles o carpinteros en pesos cubanos prácticamente se extinguieron.

Miseria y 'delicatessen'

En La Habana existen algunas tiendas especializadas en artículos para el hogar y la construcción. Pese a su gran surtido (en comparación con las paupérrimas tiendas del Estado), allí no se puede obtener lo necesario para construir, y los precios que ofrecen parecen destinados a un mercado diferente al cubano.

Los precios en Galerías Paseo, en las tiendas del edificio Focsa, de una ferretería ubicada en Línea, casi esquina con Paseo, y en la tienda Trasval, en Centro Habana, son aún más elevados que los de cualquier Home Depot en Estados Unidos, sin contar con la descortesía de los empleados y la poca o nula posibilidad de hacer válidas las garantías.

Para una habitación con piso de mosaicos o azulejos, los precios varían, en dependencia de la calidad y el tamaño de la pieza: los hay desde 17 CUC hasta 30,90 el metro cuadrado. A esto hay que agregarle el adhesivo para mosaico, que cuesta 38 CUC la bolsa de 10 kilos, o el cemento para azulejos, cuyo precio es 16.65 CUC por una bolsa de 40 kg.

¿Un poco de color para la habitación? La tienda Trasval es la única, por lo menos en La Habana, que cuenta con un catálogo de pinturas para el hogar a un precio de 28 CUC por galón (4 litros); en otras tiendas, sólo hay un par de colores por 22 CUC el galón.

La construcción o remodelación de un baño puede que sea lo más caro de una vivienda, pues en las mencionadas tiendas una tina cuesta, en oferta, 70 CUC (su precio original era de 120). Hay lavabos que llegan a costar 366 CUC, sin espejo. Este último cuesta 55.60 CUC. Las llaves para el baño oscilan entre los 27.30 y los 50 CUC. Y si hace falta un tubo de drenaje, tendrá que desembolsar entre 35 y 54 CUC, en dependencia del grosor. En algunas ferreterías hay cenefas para baño, a un precio de 1.10 CUC la pieza de 20 centímetros de largo.

Para aquel que busca hacer los trabajos por sí mismo, de no contar con la herramienta, podrá adquirir un taladro a 74 CUC o una lijadora Black & Decker a 53.53 CUC, pagando, además, 80 centavos de CUC la hoja de lija. Y en caso de no contar con amigos y familiares que lo ayuden a transportar los materiales, puede adquirir un pequeño carro para mercancías por 173 CUC.

El comprador no sólo tiene que enfrentar altísimos costos, sino que en ocasiones tendrá que mostrar documentos oficiales para comprar los materiales. Ante la imposibilidad de muchos de demostrar que sus ingresos son legales, optan por la discreción del mercado negro. No debe olvidarse que el salario medio en la Isla es de 17 dólares mensuales.

Por lo tanto, construir una vivienda, como sugirió Raúl Castro, o simplemente una habitación extra, constituye un verdadero acto de magia. Aun así, no es seguro que pueda llegar a buen fin, pues hay materiales que desaparecen de un día a otro, tanto de las tiendas en divisas como del mercado negro.

Ojalá la escasez de materiales se debiera a la construcción de casas para los afectados por los más recientes huracanes, pero, como se ha podido constatar, hay más interés oficial en crear y remodelar espacios turísticos.

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by una opinion (Usuario no autenticado) 17/06/2009 14:00

Yo se que tienen la razon y esta mal decir metro cuadrado cuando es metro cubico (no tengo tildes en mi tablero, pido disculpas) pero cuando trabajaba en la construccion en Cuba, siempre deciamos metro cuadrado. No se por que, ni quien lo invento, pero es lo que recuerdo y todos hablaban asi alla en Cuba, los albaniles, los trabajadores de los rastros donde "se conseguian" esos "metros cuadrados", hasta los clientes. Entonces mi comentario es, no entiendo porque aferrarse a un error de concepto si conoces como se habla en Cuba. El articulo me parece muy bueno e incluyendo este "error" me gusta mas porque entonces esta escrito "a lo cubano"

20 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 04/06/2009 0:40

Si, hay muchas: vas con 0.99 centavos y te devuelven 0.80. El pais esta llena de ellas! Ladrones...

19 by El Buho (Usuario no autenticado) 01/06/2009 23:40

Donde estan las tiendas de .99 centavos en Cuba? Hay muchas?

18 by Humberto Herrera Carles 30/05/2009 8:40

# 13 si te quieres hacer el pendejo ok, tienes toda la razón del mundo, de todas formas la autora del artículo cuando escriba que lo haga bien CUBICO con acento, es lo correcto. Pero te aseguro que el disparate es tal que es mejor escribir cubico sin acento, que cuadrado donde no existe y es error de concepto. ESO SI es mucho más grave y no lo dices.

17 by Ay, Humbertico... (Usuario no autenticado) 29/05/2009 19:20

Chico, y todavía hay quien te sigue la corriente. Todavía quedan algunos que no saben el clase de caradepalo que tú eres, y la poca moral que tienes para hablar de las carencias de Cuba. Estás ya tan desprestigiado, con todo eso de tu búsqueda de trabajo en Xalapa y en Xing para desertar, mientras llamas traidores a los médicos, que no entiendo como todavía hay quien te hace caso, compadre.

16 by querubin (Usuario no autenticado) 29/05/2009 13:40

Herrera Carles criticando a la "revolucion" en su comentario 15, me he quedado sorprendido.

15 by Humberto Herrera Carles 29/05/2009 8:40

# 10 Aprende a leer: "Los precios en Galerías Paseo, en las tiendas del edificio Focsa, de una ferretería ubicada en Línea, casi esquina con Paseo, y en la tienda Trasval, en Centro Habana, !!!!!son aún más elevados que los de cualquier Home Depot en Estados Unidos!!!!!, sin contar con la descortesía de los empleados y la poca o nula posibilidad de hacer válidas las garantías"

14 by Nadie puede imaginar.... (Usuario no autenticado) 29/05/2009 8:40

Nadie se imagina el grado de indigencia material, (que no hablo de la espiritual) que reina en nuestra patria por culpa de estos ladrones que miran al pueblo desde las alturas como si fueran sus vacas pastoreandolas y chupandoles las vida, para despues llevarlas directo al matadero. pobre Cuba.

13 by Rectificando a Herrera Carles (Usuario no autenticado) 29/05/2009 8:40

Carles, cuadrso no es palabra alguna al menos en el Español Internacional, en todo caso sería CUADRADO, cualquiera comete un error; en el caso del autor del artículo no lo escribe mal sino que equivoca la dimensión geométrica. En este caso debió utilizar la palabra cúbico o cúbica, no cubica como usted -el sabio rectificador- señala, pues cubica tampoco es palabra del Español Internacional puesto que nosotros los de habla hispana (que yo sepa hasta hoy) usamos la acentuación y usted rectifica de manera incorrecta. Por lo que pienso que tiene en menos texto más faltas de ortografía que las aceptables. Si no puede rectificar debidamente, aún cuando sea cierto el error ajeno, mejor no escriba. Muchas gracias.

12 by Pinerita Usa (Usuario no autenticado) 29/05/2009 8:20

"Las ideas y los fines de nuestra Revolución son bien claros. La ideología de nuestra Revolución es bien clara: no solo que le ofrecemos libertades al hombre, sino que le ofrecemos también el pan. No solo les ofrecemos a los hombres pan sino que les ofrecemos también libertades y esta es nuestra posición ideológica, clara y terminante. Nosotros respetamos todas las ideas; nosotros respetamos todas las creencias, porque no tememos a ninguna idea, porque no tememos a nada, porque podemos confiar en nuestro pueblo, porque no tememos a ninguna idea, porque tenemos confianza en nuestro propio destino y porque tenemos la concepción de que la democracia no admite otra cosa. Sé que las ideas no se consiguen con la fuerza y que solo las ideas creadoras triunfan, solo las ideas que son capaces de resolver los grandes problemas del hombre triunfan, todas las ideas que satisfacen al hombre material y espiritualmente triunfan...."" Solo triunfan las ideas que son capaces de resolver los grandes problemas del hombre El 8 de mayo de 1959, en el acto de recibimiento que el pueblo le tributa, Fidel pronuncia un discurso en la Plaza de la Revolución Ahi tienen las palabras de la hoy momia escribiente cuando era el recien nombrado Comandante en Jefe de la revolución cubana. Como esa revolucion no ha resuelto nada en 50 años, mas bien ha destruido todo, esta mas que claro que es un Total fracaso. En Cuba para donde quiera que miremos es lo mismo; sufrimiento, dolor, hambre miseria, desigualdades sociales, economía destruida... Y una casta militar gobernando por la fuerza, dueña absoluta de todo, incluyendo el destino del pueblo.

11 by Delen zoom (Usuario no autenticado) 28/05/2009 20:20

El de la foto no esa poniendo ladrillos. Los esta limpiando de cemento viejo con un cincel.

10 by terms waldman (Usuario no autenticado) 28/05/2009 20:20

Humberto Herrera Carles (#6), pues sí sería bueno, que nos explicaras por qué Home Depot no vende nada en Cuba, o Leroy Merlin, por ejemplo, o Kingfisher, por ejemplo, o Bauhaus, por ejemplo. Y de paso, nos puedes explicar como pese a que Home Depot no vende nada en Cuba te puedes comprar una lijadora "Black & Decker". El unico que tiene montones de cemento y ladrillos en el cerebro eres tu: el articulo dice: "Con salarios tercermundistas y precios de Home Depot", eso no es precisamente que los precion de Home Depot sean lo barato. Lavate otra vez el cerebro que el lavado que te hicieron en cuba no sirve para nada.

9 by jorge guillen (Usuario no autenticado) 28/05/2009 20:20

y tu que sabes de medidas so chivaton de carles, para que carajo tu quieres a home depot en cuba, con que van a comprar los cubanos, dime con que salario, so fronterizo?

8 by VIRGILIO (Usuario no autenticado) 28/05/2009 20:20

Aunque el edificio de la foto está bueno pa'desmontarlo ladrillo a ladrillo no es un edificio abandonado. Ese hombre lo que está es poniendo bloques en una pared quizás para hacerlo más habitable. Dejando a un lado los detalles de las unidades de medida y los precios de Home Depot, lo importante del artículo es que da una idea de la imposibilidad absoluta de vivir en Cuba. Y de que nada funciona en aquel país. Y de que cada supuesta flexibilización al final es una farsa, porque mientras exista ese sistema absurdo cualquier intento de mejoría en la vida del cubano de a pié fracasará.

7 by Mirón cubano (Usuario no autenticado) 28/05/2009 19:00

Bueno, además de que en verdad los precios de las tiendas de divisa están siempre muy, pero muy por encima de la media internacional, la foto dice que el tipo está sacando ladrillos, cuando en verdad lo que hace es poner bloques para cerrar la pared, con riesgo circense. Mucho cuidado con estas imprecisiones evidentes, que pueden lucir como exageraciones de una realidad que no necesita hipérboles en absoluto.

6 by Humberto Herrera Carles 28/05/2009 19:00

Los metros cuadrso de piedra y arena son lo que tiene el articulista en su cubica cabeza. Al menos que aprenda de medidas antes de escribir. ¿Hace falta que explique porque Home Depot de USA no vende en la tiendas cubanas de CUC si son tan baratos?

5 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 28/05/2009 19:00

para perdido e ignacio, creo que el autor lejos de decir que home depot vende caro, que estamos de acuerdo no es cierto, lo mas importante es que quiere mostrar que son ridiculos los precios de esas tiendas cubanas, solo quizas comparables con tiendas en el extranjero, donde logicamente los salarios son de 150 a 200 veces superiores. y con algunas fallas en lo de los precios, lo importante es que si queremos sacar algunas cuentas superficiales, queda materializado que es una burla la situacion de los materiales en cuba, como todo lo que ha hecho el desgobierno.

4 by el licantropo (Usuario no autenticado) 28/05/2009 15:40

pero se gastaban y se gastan cientos de millones en inutiles fortificaciones y tuneles para "defenderse del imperialismo " y si no acuerdense de la explosion en un tunel en tapaste hace un monton de años ....si se hubiera invertido la decima parte del cemento gastado en construcciones militares no tendriamos problemas de viviendas... gracias al caga andante que quiso ser alejandro magno, hasta escogio ese nombre en la clandestinidad....ahora ademas esquilma al pueblo con los precios ....

3 by Cubansurfer (Usuario no autenticado) 28/05/2009 15:40

Eso del metro cuadrado de arena es un disparate. Los áridos (la arena en este caso) se miden en unidades volumétricas, es decir, cúbicas. Vaya precios...

2 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 28/05/2009 15:40

¿Precios de Home Depot? Este señor nunca ha estado en un Home Depot. Perdido en el tiempo tiene toda la razón. En ese país no sólo hace falta jama, sino un Ikea y un Home Depot para empezar, pero a precios libre y no de esclavos.

1 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 28/05/2009 8:40

Los precios no son de Home Depot. Los precios son de diplotienda cubana. Ojala pudieran hacerlo, construirse o reparar su casa, con materiales y herramientas de Home Depot... al menos les cobrarian en dolares y no en la libra esterlina cubana, el horroroso CUC ese, el descaro que se inventaron los profanadores del templo alla para robarnos a los buenos samaritanos de aqui. Los precios de las diplotiendas esas si que son un descaro. 200 CUC por una sierra de mano que en Home Depot cuesta solo 49 dolares... 200 por un taladro que en el gigante norteamericano solo cuesta 60... 20 CUC por una caja de clavos, un monton de CUC mas por una cinta de medir que aqui la coges por mucho menos. Y los que saben, los qu ehan mandado herramientas para Cuba, saben de lo que hablo. El "escritor" _firmo las listas que andan por ahi?_ de este trabajo es el que no sabe ni donde esta parado. Mira que decir que Home Depot vende caro... La analogia le ha quedado mal. El simil, peor.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir