Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Cambios

La Asamblea Nacional del Poder Popular ratifica el golpe a los cubanos de a pie

Asombra que en los lineamientos del VI Congreso del PCC no se analice más cuidadosamente lo que se relaciona con la contratación de fuerza de trabajo

El pasado primero de agosto concluyó la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el discurso de clausura estuvo a cargo del presidente de Cuba y también primer secretario del PCC: Raúl Castro.

De los temas que más llamaron la atención fueron la eliminación de impuestos por arriendo de mano de obra a aquellos que contrataran a más de 4 personas y la mención de que en estos momentos se está llevando a cabo un estudio para la actualización de la política migratoria mediante la reformulación y elaboración de nuevas normativas reguladoras en esta esfera.

Por otra parte, la Asamblea se encargó —en voz del Secretario General del Partido— de reafirmarnos la continuación de la implementación de los lineamientos del VI Congreso del PCC:

“… Seremos pacientes y a las vez perseverantes ante las resistencias al cambio, sean estas conscientes o inconscientes. Advierto que toda resistencia burocrática a los acuerdos del Congreso, respaldados masivamente por el pueblo, será inútil”.[1]

Si bien algunos confían en los resultados de la puesta en práctica de las políticas económicas dictadas por el PCC y otros sectores consideran que no son suficientes y habría que profundizarlas, pocos reparan en las repercusiones en el nivel de vida que las mismas puede tener para el pueblo cubano en general y sobre todo para los que no han sido beneficiados en los últimos 50 años.

Por ejemplo, en el lineamiento 103 se menciona que se crearán zonas especiales de desarrollo, sin embargo no se aclara de qué manera se potenciará la inversión foránea. Es preocupante que no se comente en qué términos se podrá contratar o despedir a los cubanos ni cuan flexibles serán las políticas de impuestos.

Asombra que en los lineamientos no se analice más cuidadosamente lo relacionado con la contratación de fuerza de trabajo, las preguntas sobre cómo se asociarán los contratados para defender sus intereses o si se implementarán leyes que rijan la relación de los empleados con sus patrones, adolecen de respuestas.

Aún queda pendiente el tema del derecho a huelga, si esta no es utilizada por los trabajadores para demandar mejores condiciones de trabajo, aumento de salario y contra los despidos, serán fáciles víctimas de las nuevas empresas o de dueños de negocios privados.

En cuanto a la gestión económica hay lineamientos que hablan de la progresiva liquidación de las plantillas infladas y de empresas no rentables, lo que constituye una falta de consideración con los trabajadores que no fueron los que crearon subempleo a lo largo de estos años y que quedarán desempleados y obligados a buscar trabajo en el sector privado sin una adecuada compensación monetaria por el trabajo realizado hasta el momento.

Los lineamientos 31 y 32 aclaran que se reducirán al mínimo las unidades presupuestadas y que no se crearán nuevas para la producción de bienes y servicios. A partir de esto cabe preguntarse qué hará el Estado con los beneficios que se obtendrán de los pactos con el capital extranjero y de la industria del turismo si no pretende la creación de nuevos empleos estatales.

Según los lineamientos y la finalizada Asamblea del Poder Popular los salarios no dependerán solamente del reordenamiento laboral sino de otros tres factores:

  • que el Estado no tenga que seguir realizando funciones que no le corresponden
  • la eliminación de las gratuidades y subsidios
  • y el aumento de la productividad.

De lo que se puede deducir con facilidad que en los próximos años aún no se percibirá un notorio aumento del salario.

Aunque en el lineamiento 143 se justifica la reducción de gastos en la esfera social para poder invertir en la salud, la educación, la cultura y el deporte, puntos posteriores nos hacen advertir una evidente contradicción:

Se habla de graduar más técnicos medios y obreros calificados, haciéndonos leer de trasfondo la disminución del número de plazas para las carreras universitarias. En el número 156 se habla de consolidar el método clínico en la salud para así racionalizar el uso de medios tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y, sobre la cultura, se pretende evaluar todas las actividades que puedan pasar del sector presupuestado al privado y empresarial.

La seguridad social queda mal parada con los lineamientos: la eliminación de la libreta de abastecimiento y el cierre de los comedores obreros serán un duro golpe para miles de familias con bajos ingresos que no aumentarán de manera inmediata y la asistencia social será solo para las personas que cumplan los dos requisitos de no poder trabajar y no tener familia.

La construcción de las viviendas también recaerá en lo adelante sobre el esfuerzo propio y con la menor intervención de los recursos del Estado y el gasto de agua se cobrará sin subsidio.

Aunque los lineamientos por si solo significan un duro golpe para la economía y la estabilidad de no pocos hogares de la Isla, donde los despidos serán recrudecidos por la no creación de empleos estatales y la reducción del presupuesto del Estado para el beneficio social, la connotación subjetiva que traen los mismos puede ser aún más perturbadora.

Se pretende que comencemos a ver las desigualdades como un fenómeno natural y que justifiquemos la existencia de personas de bajos ingresos como algo normal y que debe existir. También que confiemos en una burocracia que lo que ha demostrado en las relaciones con el capital extranjero es mala administración y corrupción.

Si lo que se procura es la construcción del socialismo en Cuba, debemos ver las desigualdades como un mal que queramos erradicar, como un período de transición. Por otro lado, se debe aspirar a una mejor organización del pueblo, donde este deje de cumplir el papel de ratificador de lineamientos ideados por las élites y se convierta en controlador del aparato estatal, en la administración y la economía.

De otra manera, a Cuba solo le aguarda la restauración del capitalismo.


© cubaencuentro

En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir