Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Gobernantes, Gobierno, Ministros

La fauna que nos gobierna: a veces invisible a veces visible

El Consejo de Ministros marcha en reversa y los “dirigentes” más visibles dan pena ajena

Todos los días en la prensa cubana se reseña los paseos de Machado Ventura y Ramiro Valdés por distintos sitios del país, para exhortar a producir más y mejor. Ventura es el símbolo del dirigente anodino que regaña siempre al pueblo —no se puede criticar la lentitud de las reformas— y no ha resuelto en su largo y mediocre mandato ni el orégano en las bodegas. No hay ninguna eminencia gris controlando los destinos del Partido. Es simple incapacidad humana elevada al poder.

Por su parte, Ramiro Valdés, más conocido por “Pichón con el pico abierto esperando por los recursos del Estado” en su célebre frase en un discurso en Santiago de Cuba hace unos años, tampoco ha aportado nada al desarrollo del país. Son dos octogenarios paseando a costa del erario público que desprenden carcajadas cada vez que abren la boca por lo insólito y reaccionario de sus discursos.

El General/presidente por su parte, también con un ímpetu dizque viril, pero en la práctica un regañón con su voz rasposa, dice que las reformas han sido demasiado rápidas y por eso se han cometido errores. El Presidente demostró en la Conferencia de prensa con Barak Obama dos incapacidades prácticas insuperables, a saber: no sabe ponerse los audífonos para entender a sus interlocutores y dirige el país sin conocer los presos políticos que tiene en sus cárceles. El octogenario general no tiene las neuronas despiertas para saber que todos los “errores” de las reformas vienen de lo mal diseñado de sus políticas públicas y que es el estado y su partido quienes generan la corrupción y el retroceso en el país.

El vicepresidente del país Ulises Rosales del Toro, en su reciente visita a Corea del Norte, declara “su apoyo total” a la escalada armamentista de Kim Jong Un, un país que se enfrenta a hambrunas frecuentes como las del año pasado y del cual han tomado cierta distancia hasta sus aliados históricos Rusia y China.

El Consejo de Ministros por su parte demuestra su analfabetismo funcional, confundiendo ordenamiento y regulación con control y asfixia, lo cual demuestra que hay que empezar por repartir diccionarios de la lengua española a los ministros y a la cúpula del PCC porque no comprenden el español. Las nuevas medidas contra el sector privado y las cooperativas, así como los obstáculos que ya tienen los usufructuarios y campesinos del país para producir alimentos, demuestran que el Consejo de Ministros marcha en reversa gracias a su analfabetismo funcional.

Dentro de las nuevas generaciones tenemos al Canciller Bruno Rodríguez, un aspirante a la presidencia del país que hace cuentos de hadas en Naciones Unidas sin sonrojo y dice estar muy contento con una democracia que no lo ha elegido. Declara insistentemente que en Cuba se respetan todos los derechos humanos como si por repetirlo eso tuviera algún viso de realidad. En entrevista a la prensa en Europa llegó a afirmar que las Damas de Blanco desfilan todos los domingos y él no se ha enterado de ninguna represalia.

Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, incumple en un 79 % la aplicación de los Lineamientos en el primer quinquenio y se manifiesta contra el enriquecimiento de los sectores no estatales, pero no se pronuncia en contra de la pobreza del país, porque su gobierno mantiene la pobreza y la desigualdad social como “secreto de estado” con un apagón estadístico de hace alrededor de 20 años.

Después, tenemos a Miguel Díaz-Canel quien negó la posibilidad de crear un Observatorio nacional contra la discriminación racial, según el director de la Comisión Aponte de la UNEAC y que recientemente a puertas cerradas criticó el poder de difusión de Yoani Sánchez, dizque por un financiamiento con el cual él no cuenta y denigró al opositor Antonio Rodiles, diciendo que nadie había visto sus títulos universitarios. Rodiles difundió un video mostrando sus títulos de master y doctorado y además filtró los pedazos de video con Miguel Díaz-Canel diciendo los infundios.

Mariela Castro, Presidenta de la CENESEX, declara en Argentina que “no existen los feminicidios en Cuba y eso es un resultado de la Revolución”. Los feminicidios no se monitorean en Cuba y por eso no hay casas refugio para las mujeres golpeadas ni medida de restricción de proximidad ni tampoco existen las estadísticas sobre ellos. Tampoco se monitorea la discriminación racial fáctica en el país porque el gobierno cubano le tiene urticaria a cualquier organismo nacional que defienda los derechos humanos en Cuba. Por eso, dice frecuentemente en la ONU que no se adhiere a los Principios de París porque en Cuba hay otras instituciones que se encargan del asunto, aunque nunca pueda informar sobre los resultados de esos supuestos organismos que “defienden y monitorean” los derechos humanos en Cuba. No hay ninguna prueba de que sean respetados.

Entre los menos visibles están el general de división Luis Alberto Rodríguez López Callejas, director del conglomerado GAESA que difunde una visión de eficiencia económica falsa en tanto desde la década del 90, la industria del turismo y sus aledaños facturan grandes sumas de dinero que vuelven a salir del país gracias a la ausencia de una industria nacional que respalde el turismo. Este conglomerado dizque estatal, montado con dinero del erario público no rinde cuentas en el Parlamento cubano y solo entrega un informe interno y secreto a la ONAT sobre sus cuentas. Es el responsable de los precios usureros que mantienen las TRD que están bajo su responsabilidad.

Otro también menos visible, Alejandro Castro Espín, las pocas veces que ha salido a la luz ha sido para adorar el sistema ruso de ordeno y mando y decir que el ejemplo de “socialismo victorioso” es el chino que está catalogado entre los mayores violadores de derechos laborales y ocupa un puesto muy bajo en los índices de desarrollo humano.

La lista puede ser interminable. ¿Por qué el talento en Cuba no es el que gobierna?

Invito a los estimados foristas a responder la siguiente pregunta ¿Con semejante fauna, algún país puede salir del “abismo”?

© cubaencuentro

En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir