Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

La Habana

La Habana: los orígenes de la metrópoli

El esplendor habanero no tuvo émulos dignos en ningún otro centro urbano del Caribe Hispánico


“…es ciudad en sombras,
hecha para la explotación de las sombras,
sombra ella misma…”
(Alejo Carpentier)

A los que nacimos y crecimos en La Habana, y hemos sido parte de su arrogancia metropolitana, nos cuesta trabajo imaginar su origen tortuoso, como un pequeño poblado zigzagueante y errático, varias veces expuesto a la desaparición.

Pero fue así por mucho tiempo. A mediados del siglo XVI La Habana no era más que una aldea vapuleada por un pirata de cuarta categoría, Jacques de Sores, cuya embestida en 1554 hizo correr al Gobernador español hasta lo que entonces era un poblado de indios llamado Guanabacoa. Su supervivencia se debía a su modesto rol como aprovisionadora de comida y animales de los colonizadores de la Nueva España. Debió ser, imagino, uno de esos puntos geográficos que los marinos trataban de evitar por aburridos e insalubres.

Varios poblados caribeños le aventajaban en riquezas y habitantes, y en particular la ciudad de Santo Domingo, un lugar cosmopolita que reunía a comerciantes, plantadores, aventureros de todos los tipos y una Iglesia poderosa que contaba en su planta con los primeros proponentes del humanismo contemporáneo: los frailes Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas. Centro político y eclesiástico del imperio naciente, la actual capital dominicana albergaba algunas primicias continentales de altos quilates: la primera universidad, la primera catedral, la primera calzada empedrada de corte europeo, las primeras mansiones de piedra, y también la primera aglomeración marginal en lo que hoy es el pintoresco barrio de Santa Bárbara.

Todavía en 1580 La Habana tenía —por número de hombres españoles jefes de familias— el sexto lugar en el Caribe, con sólo 60. Si calculamos unos 7 habitantes por cada “vecino”, entonces la población total debió rondar los 400 habitantes. Le aventajaban en población Santo Domingo, San Juan y tres villas cubanas: Baracoa, Bayamo y Santiago de Cuba, que era la capital colonial. Pero ya por entonces la suerte de la ciudad comenzaba a cambiar.

El punto de arranque de la primacía habanera estuvo ligado a un marino incansable, católico devoto y cercano colaborador de Felipe II: el asturiano Pedro Menéndez de Avilés. Llegó a ostentar una condición que muchos políticos cubanoamericanos envidiarían: Gobernador de Cuba y de la Florida. Pero Menéndez de Avilés fue sobre todo un estratega que gustaba imaginar las cosas en el largo plazo. Por eso aconsejó la fortificación de La Habana, Santiago de Cuba, Santo Domingo, San Juan y algunos otros puertos continentales. Y lo que no es menos importante, recomendó el mantenimiento del sistema de flotas que garantizaba el abastecimiento y la comunicación entre estas piezas imperiales, y el uso del Canal de las Bahamas como ruta hacia España y del puerto de La Habana como el lugar de reunión de las naves. Curiosamente nunca le interesó la futura capital cubana, sino para garantizar la conquista de La Florida y el exterminio de los franceses hugonotes. Fue el primer “hombre fuerte” del Caribe y también el primer político en pensar la región como un sistema condicionado por la geopolítica —una tradición que se ha mantenido por siglos— y como una frontera que dejaba fuera un entorno diferente y eventualmente hostil.

El sistema de flotas fue el pecado original de la grandeza habanera. La estancia de decenas de barcos de diferentes tonelajes y cargados de mercancías muy valiosas, proveía a la ciudad de un mercado de marinos ociosos por buena parte del año, de un stock de mercancías para distribuir entre las colonias vecinas, de la oportunidad de brindar servicios a los barcos, de un tonelaje ocioso remanente que podía ser saciado con “frutos de la tierra” y de los fletes más bajos del continente. Un set de ventajas que los habaneros supieron aprovechar muy bien.

Y le confirió por más de dos siglos una oportunidad que compartiría (desigualmente) con otras ciudades caribeñas: los situados mexicanos. Es decir, la transferencia neta del plus producto mexicano con las finalidades declaradas de construir las fortificaciones y de pagar los emolumentos de funcionarios y soldados. Pero en la práctica los situados fueron un puntal de la acumulación temprana de la élite local y de los funcionarios de más alto rango. Finalmente la ciudad se convirtió en una monumental plaza amurallada que desalentó los apetitos de los piratas más audaces, y solo fue forzada una vez, en 1762, cuando los ingleses decidieron movilizar a través del Atlántico a la flota de guerra más grande de su época. Pero habría que reconocer que se trató de las fortificaciones más caras del continente.

Fue así como La Habana y su hinterland se constituyeron: desde su privilegiada bahía. Fue, y sigue siendo, una ciudad portuaria, siempre mirando al mar (como hacemos los habaneros en el Malecón) y con las puertas de sus casas abiertas e insomnes, esperando al transeúnte en busca de comida, ron, alojamiento o solamente de una noche de amor. Fue la maravillosa hechura del puerto y su ubicación las que determinaron su fortuna.

Ya en 1553 el Gobernador se mudó para la villa, aunque el status oficial de capital lo recibió cuarenta años más tarde, en detrimento de Santiago de Cuba. En 1592 un edicto real le confirió la condición de ciudad, “llave del nuevo mundo y antemural de las Indias Occidentales”. Y sin lugar a dudas, ya en el siglo XVII La Habana era la ciudad más importante del Caribe. Un cronista italiano la describió en las postrimerías de ese siglo como una ciudad agradable, llena de gente simpática y marcada por casas multicolores de un solo piso. En su bahía se estacionaban decenas de barcos esperando el momento para partir en nutridos convoyes hacia los puertos de Andalucía. Y en la ciudad se movía una masa de población flotante de marineros, soldados y negociantes que casi igualaba la población de la ciudad calculada en algunos miles de habitantes.

Era una ciudad alineada en torno a un eje marcado por cuatro plazas: la Plaza Vieja, la de San Francisco de Asís, la de Armas y algo más tardíamente la de la Catedral. Aquí se fueron construyendo las casas más lujosas, cuyas plantas altas eran reservadas para habitación de las familias y la planta baja usada como almacenes de productos y de esclavos. En sus contornos fue creciendo una población pobre que habitaba en bohíos y casas rústicas de madera, y que no tardó, contra todas las previsiones estratégicas, en brincar las murallas y comenzar a poblar el hinterland inmediato de la ciudad.

El esplendor habanero no tuvo émulos dignos en ningún otro centro urbano del Caribe Hispánico.

Desde fines del siglo XVI, Santo Domingo comenzó una brutal decadencia que desdibujó su carácter urbano por cerca de dos centurias. La ciudad primada de América —sin un puerto adecuado, sin agua y lejos de las principales rutas comerciales— quedó reducida a una ciudadela cuyo único signo de abolengo continuó siendo las edificaciones ruinosas de la Ciudad Ovandina. La suerte de San Juan fue menos dramática debido a su rol militar como puesto fronterizo del imperio y como prisión, pero ello no le deparó una historia menos mediocre. Una y otra quedaron desconectadas en términos económicos de sus entornos insulares, frente a los cuales actuaron como cascarones burocráticos.

Otras ciudades gozaron de una mejor inserción al comercio colonial, pero quedaron relegadas a la función de “ciudades factorías”. Cuando la dinámica comercial cambió sus rumbos, quedaron inevitablemente varadas en la inopia económica. Fue el caso, por ejemplo, de Portobelo, sede de la feria más importante del continente, y posteriormente (aunque con mejor suerte) de su sucesora, Cartagena de Indias.

La Habana se benefició de su condición de centro político, e indiscutiblemente de su posición en el comercio. Pero lo que hizo la diferencia en el caso de la capital cubana fue su condición de proveedora de mercancías, insumos y servicios técnicos a la flota y a todo el Caribe Occidental (Mérida, Campeche, San Agustín, La Guaira, Cartagena) y que solo podía realizar movilizando los recursos y los productores de su entorno. La Habana, por consiguiente, basó su desarrollo en la subordinación de un hinterland en expansión: primero el más inmediato marcado por sus suburbios hortícolas y boscosos, desde el siglo XVIII toda la porción occidental (lo que se conoce como la Cuba A) y desde fines del XIX toda la Isla.

A mediados del siglo XVIII la ciudad se organizaba en 1,5 kilómetros cuadrados, unas 120 manzanas, con una densidad de unas 300 personas por hectárea. Esto arrojaba una población cercana a los 50 mil habitantes, más unos 10 mil provenientes del entorno más inmediato de la ciudad. Era cinco veces mayor que las dos ciudades cubanas subsiguientes: Puerto Príncipe y Santiago de Cuba. Y abarcaba algo más del 20% de la población insular.

Comparado con otras ciudades caribeñas, La Habana tenía en esa época 10 veces más población que San Juan y unas 13 veces más que Santo Domingo. Curiosamente tenía entonces un tercio más que lo que tendría San Juan en 1910 y el doble de la población de Santo Domingo en 1920.

La Habana era, indiscutiblemente, la metrópoli del Caribe.

.

© cubaencuentro

34 Comentarios


34 by Marcos (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:40

La mayor histeria es la de las focas combatientes danto saltos y aplaudiendo, no importa lo que escriba y mucho menos que se trate de analizar el contenido, el resultado es siempre el mismo: imitar las mesas redondas y chillar en la comparsa cederista.

33 by Rosello (Usuario no autenticado) 25/01/2011 4:01

Este es un articulo brillante. Es una pena que lo comenten tantos gusanos histericos

32 by Diego Mendez Asper (Usuario no autenticado) 24/01/2011 0:00

Compatriotas, Por que no aprenden mas de La Habana de hace 3 o 4 siglos?...Quizas sea mejor que vivir de nostalgias y cuentecitos de hadas. Es necesario asumir y entender la triste y cruel realidad actual, es por eso que el autor nos brinda esta musica mas suave del pasado lejano y la repetida culpabilidad de los politicos exiliados.. Lo bueno es que, tanto el, como nosotros, sabemos que la prospera Habana de los anos 50 y de antes NO existe, lo que nos queda es un campo de batalla en ruinas...

31 by Florencia Nithingale (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:00

¿por que los cubanos son tan iracundos, agresivos cuando discuten, dios mio, disfuten la belleza del articulo y aprendan!

30 by Rene Labrada (Usuario no autenticado) 21/01/2011 3:40

Piltrafa, Los "vencedores" tienen en La Habana a su mayor logro o recompensa: un descomunal retrete desbordado de heces fecales, con aguas albanales inundando las calles y excrementos de perro en cada esquina. Todo ese lindo panorama adornado con miles y miles de toneladas de escombro y millones de ratas y cucarachas, mientras las Brigadas de Respuesta Rapida gritan y apalean a mujeres indefensas....Algo asi no puede oler a perfumes franceses, o si?

29 by Pitrafa (Usuario no autenticado) 20/01/2011 4:00

La habana sigue en pie, no es ni un cagadero publico, ni un antro maloliente. Eso lo dicen los derrotados de siempre, los amargados. La habana sigue airosa a pesar de Ustedes y en buena medida porque se libro de mierda como ustedes.

28 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 19/01/2011 23:02

Argentino, también te doy la bienvenida al mundo de la realidad... Y no le hagas caso al Piltrafa (es su verdadero nombre, con ele intermedia) que de alimento para perro no pasará jamás... y que canta el coro de su mamma y su papa, de las mesas redondas, sus titiriteros y demás. Sí, estás hablando de la Habana, porque de la otra esa que él quisiera hablar, es en la que trabaja de lacayo sin librea... la que mencionas "del 2% de la población disfruta de todos los lujos capitalistas"... Él es de los que les saca los perros a mear a los señores feudales del Cuento de la Revolución... ah, y le dan "permiso y orientaciones" para que entre a Cubaencuentro a hablar sandeces...

27 by Luisa Vidal (Usuario no autenticado) 19/01/2011 23:00

Flojito, flojito y muy comiquito....La Habana y toda Cuba cayendose a pedazos, mientras nosotros seguimos alimentandonos de nostalgias, dando batalla a los "terribles" politicos de Miami y tratando de ocultar la patetica realidad. La Habana no existe, es solo un fantasma maloliente y en pena. I'm sorry...

26 by Marianne (Usuario no autenticado) 18/01/2011 3:00

Este es un articulo de pensar fino y claro. Felicito al exquisito autor.

25 by Sergio Muriel (Usuario no autenticado) 17/01/2011 5:20

Pitrafa o Piltrafa, En la segunda vez que entro a este forum, pero la primera vez que alguien muestra un talante tan hueco. No tengo que probarle lo que senti y siento por Cuba. Sus palabras demuestran que no estaba equivocado y que no es mas antiyanqui que este servidor, ni ha hecho mas por la causa de la revolucion fuera de la isla que este servidor. Sin embargo, lo mismo en Buenos Aires que en Madrid cada vez son menos los que se creen los cuentos de sirena del modelo a seguir por las naciones pobres. Lamentablemente, la ciudad de la Habana es un gigantesco basurero y de la supuesta revolucion lo unico que queda es el hedor a sus seniles lideres. Con su reaccion se demuestra porque no es alocado ser pesimista con el futuro de Cuba. A pesar de todo, mis mejores deseos para cuando les permitan o se decidan a reconstruir al pais. Les hara falta mucho sudor, mucho de otras cosas y muchisima menos palabreria hueca.

24 by Pitrafa (Usuario no autenticado) 16/01/2011 2:40

Me parece excelente que se publiquen articulos que recorran aspectos de la vida y la historia social de Cuba. Eso es desintoxicar un poco el ambiente que los extremistas enrarecen. Vean lo que escribe el argentino apocrifo de comentario anterior. No sera que en vez de La Habana, estaba describiendo el coro de su mama y sus hermanas?

23 by Lucas Ramos (Usuario no autenticado) 16/01/2011 2:40

Argentino, Bienvenido al mundo de la realidad. mas vale tarde que nunca, che. Ya casi nadie se cree el cuento de la revolucion luminosa o de la culpabilidad del imperialismo y de los politicos cubanoamericanos...y digo casi nadie, porque todavia tenemos que escuchar o leer las cantaletas de algunos compatriotas tratandonos de hacer creer que de noche sale el sol o que en el Sahara llueve mas que el Amazonas...Todavia siguen cantinfleando a pesar del desprestigio de la tirania y sus secuaces, siguen insistiendo en cuentecitos de colores mientras la Habana y toda Cuba se sigue cayendo a pedazos. Alla ellos, pobrecitos.

22 by Sergio Muriel (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:20

Soy un joven argentino que tuve la oportunidad de visitar La Habana en el 2005. Hasta hace muy poco simpatizaba casi ciegamente con la causa de Cuba. Siempre la veia como una plaza sitiada por los yanquis, en donde las intenciones de sus lideres eran servir al pueblo y mantener la soberania. Sin embargo, poco a poco me he ido dando cuenta que la revolucion cubana ha sido la mayor estafa que hemos conocido los latinoamericanos en el pasado siglo, especialmente los que veiamos a la isla como un faro de esperanza para borrar las profundas desiguladades sociales de esta region. Casi todo eso lo pude contatar en aquella de visita de casi un mes. La Habana, sin dudas, parece haber sido una gran capital, pero lo que se ve ahora es una aldea africana de las mas pobres. Basta con alejarse un poquito del llamado casco historico y cualquier persona vera con dolor a cientos de pibes y ancianos pidiendo limosnas en las calles (algo que tambien veo en Buenos Aires o en mi Rosario natal, pero en mucha menor escala); Ademas, es imposible caminar por esas calles y aceras sin toparse con huecos, excremento de animales, charcos llenos de orina, escombros por doquier, basureros desbordados, carros que se caen a pedazos y miles de casas con armaduras de madera para evitar que se desplomen. Pero lo mas triste era hablar con la gente. A principio casi todos por el miedo que llevan en la sangre, evitan cualquier tema politico o cualquier comentario critico, pero algunos menos amarrados y en el "confort" de "sus depauperadas casas me decian que todo era una gran mentira y que los principales responsables de aquella ruina vivian como reyes, mientras ellos no tenian que desayunar. En un ambiente de mayor confianza nunca escuche a nadie culpar a los yanquis (la mayoria en realidad se quiere ir para Estados Unidos) ni a los que viven en el extranjero. Pienso que hoy no existe un pais mas desigual en America Latina y con mas contrastes que Cuba, donde el menos del 2% de la poblacion disfruta de todos los lujos capitalistas que un dia se propusieron combatir. Se nota a penas uno deja el aeropuerto. Me imagino tambien lo que debe sentir cualquier habanero de 60 o 70 anos que vivio la epoca dorada de la Habana y ahora tiene que sufrir este desastre sin fin. Con mucho respeto, creo que los cubanos deben parar de culpar a los gringos por todos sus fracasos o a los que estan en Miami. Solo uniendose y reconociendo al verdadero enemigo podran sacar a los que los han llevado a ese penoso rumbo en que se han hundido, los mismos que traicionaron los verdaderos ideales de la izquierda. Ojala pronto lo logren, de lo contrario, de la Habana no quedara ni el Castillo del Morro.

21 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 14/01/2011 5:40

Muy interesante el artículo. Coincido con el autor con que muchos políticos cubanoamericanos envidiarían al asturiano Menéndez de Avilés con sus suprapoderes regionales. El artículo me ha motivado a indagar sobre otros ángulos históricos de Cuba. Muchas gracias al señor Dilla por su trabajo.

20 by Otero (Usuario no autenticado) 13/01/2011 21:41

Para Mario Faz. Creo que España es una gran nación. Lo primero. Pero lo hizo mal cuando fue metrópoli en medio mundo. Pero no por sus leyes que en su espíritu fue comparativamente con otros imperios europeos, mucho mas avanzada, sino por la gente que mandó para acá a dirigir el cotarro. Algunos de los españoles funcionarios, militares y hombres de negocios, trataron a la isla como se trata a una colonia, coge todo lo que puedas y manten el glamour en la Madre Patria, para ser orgullo de tus compatriotas. Una vez puesto el pie acá se casaban con beldades locales o emparentaban en la nobleza o en las altas esferas. Hay mas de un ejemplo por ahí. ¿Que pasa hoy? Si muchos pudieran lo volverían a repetir, eso lo veo clarísimo. Pero no por ello hay que desconocer otro tipo de herencia positiva que nos pudo dejar el país que fuera dueño de medio mundo conocido. Tu señala las mulatas, pero también debemos respetar los orígenes españoles de casi todos nuestros próceres de la independencia, por cierto hasta bien entrada la república siguieron de manitas con la herencia española. "No reniego de mi origen -diría un joven Fernando Ortiz en 1910- pero ni español ni americano, sencillamente quiero ser cubano" Y eso hoy día es bastante complejo. Mira las colas en el consulado de España en La Habana para acceder a la ciudadanía del bisabuelo. La Habana ya no es y no volverá a ser lo que fue. Será otra cosa, no se si lo veré. Y es una pena, despues que se nutrió no sólo del talento de nativos y extranjeros, sino que recibió a mucha gente de otras provincias acogiéndolas que también contribuyeron a ese pasado esplendor. A lo que hay hoy día, una política excluyente que expulsa a los de fuera. Convirtiendo a La Habana en lo que nunca fue, una ciudad cerrada y excluyente con los propios cubanos. Todas las generaciones insertas en mis venas son habaneras en un 75% , pero sin el otro 25% no sería lo que soy hoy día. Siento vergüenza de esa ley y de las expresiones de muchos que viven en la capital hoy que se manifiestan despectivamente contra los de provincia, como siento vergüenza por expresiones racistas cotidianas o excluyentes entre cubanos. O emprendemos una cruzada que recupere ese cosmopolitismo de cualquier capital o por eso mismo aquello seguirá siendo la selva, donde predomina el que ruge y roba más. Un saludo

19 by dionisio perez (Usuario no autenticado) 13/01/2011 21:40

muy bien por vicente padilla

18 by Vicente Padilla (Usuario no autenticado) 13/01/2011 3:20

La Habana reciente, de la que el autor no nos cuenta, tambien merece atencion. Segun datos del IPF (2007) y de este servidor que la habita: - 77% de las viviendas en mal estado y 32% de ellas declaradas inhabitables - 63% de las vias principales en mal estado - 52% de los puentes y entronques de via en mal estado - 22,500 personas viviendo en albergues. 1/3 de ellas por mas de 5 anos. - El acueducto de Albear, en funciones desde 1893, todavia abastece al 65% de la poblacion capitalina, pero su estado es deplorable. - El malecon de la Habana presenta 15 grietas estructurales y decenas de tramos en mal estado - El tunel de la Habana, una de las maravillas de la arquitectura cubana de la decada del 50, se termino en mayo de 1958 y se le estimo una vida util de 30 anos (1988). En ese periodo ha tenido solo dos grandes reparaciones, y con mas de 20 anos de haber concluido su periodo estimado de operaciones, representa un peligro extremo. No hay datos confiables de las cifras astronomicas de derrumbes de todo tipo de inmuebles, deterioro del sistema electrico, proliferacion de vectores, estado grave del sistema de alcantarillados (principal responsable de que las inundaciones alcancen grandes dimensiones), deterioro de grandes monumentos arquitectonicos (ej. Capitolio, Centro Gallego, El Paseo del Prado, etc) y un sin numero de calamidades... De la Habana esplendorosa anterior a 1960, queda muy poco, tan poco que podemos afirmar que es otra ciudad...De la Habana del articulo hasta los 20 y de su esplendor en los 30, 40 y 50 no queda casi nada, solo recuerdos, fotos y algunos videos...Los capitalinos estamos viviendo en otra urbe, no en una que se detuvo en el tiempo como afirman algunos (ojala hubiera sido asi), sino en las ruinas de una capital que hace cinco decadas se consideraba una de las mas espectaculares de este hemisferio...

17 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 13/01/2011 3:20

Ahora resulta, segun uno de los comentaristas, que Espana como nacion es digna de respeto y elogio por habernos dado "nuestra cultura" ademas del idioma! Es muy cierto en parte pero recuerda que cuando los criollos se cansaron de que la dinastia borbonica y los liberales no les concedieran mas autonomia para poder avanzar economicamente fue entonces y solo entonces que Carlos Manuel de Cespedes y otros muchos se lanzaron a la lucha para deshacerse del dominio espanol. Despues de 10 anos de lucha vinieron otros, Marti entre ellos y que hizo el gobierno espanol? Mandar a Valeriano weyler para que desarrollara una guerra de exterminio incluyendo la reconcentracion. El gobierno colonial espanol era como el que sufrimos hoy un gobierno de parasitos expoliadores. Y Uds. tan adoradores de lo espanol es que en la actualidad esa nacion y ese gobierno han hecho otra cosa que abrir hoteles y mandar "gallegos" a buscar mulaticas en el malecon. Por favor! Los Yanquis hicieron y volverian a hacer lo mismo si fueran de turistas pero en 1958 las empresas yanquis invertian en Cuba y pagaban los mejores salarios y de Espana lo unico que recibiamos eran chorizos y emigrantes, Ah! y cupleteras como Sarita Montiel y "cantaores" como Pedrito Rico. Si pudiera estar de acuerdo en algo con Fidel Castro es de haber llevado a los Sres. Reyes al antiguo Palacio Presidencial y ensenarle la silla donde se sentaba el gobernador espanol y las banderas cubanas llenas de orificios de balas. Los yanquis por otro lado mandaron a los "rough riders" de Roosevelt y despues de haberles dado 4 patadas por el trasero los expulsaron y libraron a Cuba de enfermedades y miseria pues en 20 anos dspues del fin de la guerra de independencia eramos el mayor productor de azucar en el mundo y teniamos garantizado el mercado y los precios.eso demuestra algo. No es asi? Que hizo Espana? No jodas! Sigue tu con Espana, yo me quedo con los Yanquis.

16 by Alexis (Usuario no autenticado) 13/01/2011 3:20

Basta de leyendas negras, desteñidas por el paso del tiempo. España no tiene deudas en el continente y si las tiene hoy no son históricas, sino de la imnunidad con la que operan las trasnacionales de la madre patria con la anuencia de los gobiernos locales, implicados en ellas. Cuba se separó del imperio español hace mas de cien años; tiempo suficiente para achacarle a los criollos sus limitaciones y lagunas en el funcionamiento de su sociedad. Y al resto de América Latina le pasa otro tanto. Hace unos años en México me sorprendio el discurso que un profesor impartía a un grupo de niños de edad entre 10 y doce años aproximadamente. La culpa de todos los males del país lo achacaba a la conquista de los Gachupines...¡pero México hace 200 años que es una república independiente! es más fácil ver la culpa fuera y seguir arrastrando el victimismo, actitud propia de naciones subdesarrolladas culturalmente. México como Cuba siente vergüenza de su origen mestizo. No se considera un gran pueblo o una alta civilización a pesar del discurso oficial, en la prácitca siempre han dependido de fuera. Achaca a los errores de otros sus problemas internos y no es sino hasta hace muy poco tiempo que empieza a reconocer que está dentro de ella el origen de sus males. De Europa salieron también los cimientos del sistema democrático norteamericano. Alexis de Tocqueville vivió en Francia....los padres de la democracia bebieron siempre del caudal cultural europeo, al fin y al cabo son todos nietos de la Gran Bretaña.

15 by Pedro Perez Arteaga. (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:20

Es muy importante conocer la historia para incursionar en el presente y proyectar el futuro. No sé si se percatan que de alguna forma esta situación ventajosa de que gozó la Habana, y con ello, Cuba, sigue latente, sobretodo por su posición geográfica y las bondades de su naturaleza en particular. ¿Que hubiesen hecho los japoneses si fueran los que vivieran en Cuba?. Si con sus terremóticas islas han tenido un desarrollo increible, imagínense entonces duaños de un vergel como el cubano. Muy bonito el artículo, el cuál abre un diapasón inmenso que no es fácil contar en varias cuartillas, pues por ejemplo, ¿Como incidió en la identidad del cubano, en su forma de ser, todo esto que cuenta el señor Dillan? Como bien cuenta, la Habana era el lugar donde se reunía la flota en una espera a veces hasta de dos años y más, ya saben que sobretodo para protegerse del acoso de los piratas y poder disponer racionalmente de la protección de los barcos de guerra de la Corona Española en su viaje interoceánico, por lo que en ella se congregaba una inmensa población flotante que necesitaba de alguna forma mitigar la espera, inmerso en sus sueños de prosperidad, con las riquezas que llevaban al viejo continente. Pues entonces ahí estaba el negocio de los cubanos, de los habaneros, darle entretenimiento a esos marineros, que por cierto, no eran de la mejor ralea; recordemos que muchos de los que se enrrolaron en la conquistas del nuevo mundo eran ex-presidiarios, bandidos, etc, siendo solo de cierto nivel el capitán y oficialidad de las empresas. La diversión era inherente a la ciudad de La Habana, la fiesta, el jolgorio, la bebida, el juego, las mujeres, la música,el choteo. Las prostitutas tienen su historia particular. Con la llegada de los negros esclavos y su aplatanamiento como sirvientes, entró la rítmica africana que comenzó a mezclarse con la gracia y el salero andaluz; !Que mezcla señores! y no cabe dudas que el sol del trópico y los aires de mar que atravesaban a la isla de lado a lado, conformó el crisol donde se elaboró esa forma alegre y bromista del cubano, esa risa aún en los momentos más difíciles y trascendentales de su vida..... Bueno señores, hasta aquí pues voy a tener que empezar a cobrar. Muy interesante lo de Mario Faz. Nadie puede imaginar las riquezas que tenemos para salir adelante, siempre que se contengan a aquellos que solo quieren caer con el peso de sus fortunas y apoderarse del país, poniéndo otra vez a las mayorías en condiciones de subdesarrollo tercer mundista.

14 by romualdo (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:20

No soy habanero pero quiero mucho a esa ciudad

13 by Marianne (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:20

Me uno a la opinion de El Balsero que vengan otros como este, c ongratulaciones profesor

12 by Para Mario Faz. (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:01

Mario Faz: Te recuerdo, que la "deuda" de España para con "nosotros" es una de las grandes falacias que argumentan los "perdidos". Hablando en el caso de Cuba (la américa continental es otra historia que en contados casos tiene que ver con la nuestra, pues no tenemos nada que ver, aunque se empeñen muchos) el 70% de la población es de origen español y el resto repartido entre negros afrivcamos y otras nacionalidades minoritarias. Te voy a responder como dicen algunos españoles cuando les hablamos de "ustedes nos hicieron esto o aquello" te dicen tajantemente "cuidado que mi familia se quedó aquí en España la tuya fue la que se fue a Cuba". Espero que tengamos un poquito más de seriedad a la hora de hablar de este tema de la "deuda" de España con Cuba porque gran parte de nuestra cultura y de todo lo grande que fuimos se lo debemos a ese hermoso país del cual me siento orgullosísimo de ser descendiente.

11 by marcio (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:01

Excelente articulo. Es un articulo ilustrado, suave, que nos esplica el origen metropolitano, como dice Dilla, de la mejor ciudad del Caribe. Yo lo disfrute y exhorto al autor a continuar la saga.

10 by Roberto Fernandez Rizo (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:00

Hola Mario Faz acabo de subir un post a mi blog sobre el tema de tu descarga. Yo pienso como tú del futuro de nuestra América. La América entera. saludos Roberto www.artmixcuba.blogspot.com

9 by Luis de Santiago (Usuario no autenticado) 12/01/2011 0:00

Lectura muy amena e informativa. Me habría gustado que el autor se refiriera al traslado de sur a norte de esta ciudad, ya que el artículo se refiere a sus orígenes, y al motivo central por el cual se convirtió en el punto de reunión de la flota; es decir, el descubrimiento de la Corriente del Golfo, la cual facilitaba la navegación desde La Habana hacia Europa. Además, La Habana fue la ciudad más importante no solo del Caribe hispánico, sino de todo el Caribe. Asimismo, fue una de las ciudades más deslumbrantes de todo el continente americano. Finalmente, me avergüenzan las palabras de José Menéndez, que no deseo comentar.

8 by habanera soy (Usuario no autenticado) 11/01/2011 5:20

La Habana lo tendría todo si no fuera por quienes ustedes saben

7 by jose menendez (Usuario no autenticado) 11/01/2011 5:00

magnifico articulo que describe a la ciudad mas linda del mundo, lastima que cuando trasladaran la capital de santiago de cuba a la ciudad de la habana no dejaran claro que era solamente la capital no sus HABITANTES, vinieron ellas tambien y claro la habana se .................

6 by Esopo (Usuario no autenticado) 11/01/2011 5:00

Dilla, tu articulo es muy esclarecedor y educativo, pero te quedó muy bien eso de que: “el asturiano Pedro Menéndez de Avilés. Llegó a ostentar una condición que muchos políticos cubanoamericanos envidiarían. Gobernador de Cuba y de la Florida”. Pienso que sobre esta aseveración, jocosa de tu parte, muchos deberían reflexionar incluyendo a los propios políticos cubanoamericanos, porque unos de los grande frenos a la democratización de Cuba es ese temor que tienen la mayoría de los cubano del interior de Cuba, de que nuestros compatriotas Floridanos se conviertan en el otro totalitarismo que asole el suelo de Cuba.

5 by El balsero (Usuario no autenticado) 11/01/2011 5:00

Buen articulo, aunque nos quedamos con las ganas de seguir disfrutando sobre que paso con la ciudad despues de 1920. Se imponen algunas observaciones necesarias: 1- El recuento del crecimiento y devenir de la Habana por alguna razon termina en 1920, dejando fuera los casi 40 anos posteriores, que a pesar de la inestabilidad politica, fueron por mucho parte del periodo de mayor crecimiento economico y urbanistico en la historia de la ciudad, especialmente despues de la 2da Guerra Mundial, cuando florecio la mas pujante clase media latinoamericana, y La Habana se coloco entre las cinco capitales de mas progreso en la America hispana.... 2- El que no se mencione una sola palabra de los ultimos 52 anos suponemos que sea por la ausencia de aportes economicos y estructurales, o quizas, por la respetable eleccion del autor de obviar el periodo de mayor decadencia, ruina e involucion de lo que un dia fue la gran capital de que de nos hablaban nuestros abuelos y que al menos parcialmente podemos conocer por youtube.....3- Faltan las referencias bibliografias, mediante las cuales los autores dan credito al trabajo previo de otros autores que han plasmado sus resultados a traves de investigaciones publicadas, que es precisamente de donde se obtuvieron la mayoria de los datos de este articulo.....

4 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 11/01/2011 5:00

Bravo Haroldo: en un par de cuartillas recreaste la historia de la capital cubana. Métele mano y escribe la segunda parte: Siglos XIX y XX. O sea el Siglo antesala de la Primera Republica y la Primera Republica. Vale la pena. No? Un dato que quiza no conozcas. Como todos cubano sabes que al este de Santiago de Cuba estan las minas del El Cobre. Te transcribo dos párrafos de la monografía sobre "Estadística Minera de Cuba 1958-2009" la cual estoy luchando para publicar: "Solo en dos puntos de la Isla en aquel entonces se descubrieron y explotaron minas. En las cercanías de Santiago de Cuba, en el Cobre en que las minas de ese metal se comenzaron a explotar tan temprano como 1514-16 por mineros alemanes de la región de Freiberg en Sajonia enviados por Carlos V. Se cree que los cañones que se fundieron en la península para las primeras fortalezas en el Nuevo Mundo eran de bronce con el estaño de Río Tinto en Andalucía con el cobre Cubano. Otra mención manuscrita, encontrada en Archivo Nacional es una carta de los sacerdotes dominicos domiciliados en la zona de “Baiamo” (sic), datada en 1594, solicitando permiso de la corona para explotar “placeres de oro” en aluviones del Río Cauto. Oro extraído de Cuba pero en magras cantidades fue solo el obtenido en las márgenes del Río Arimao en la costa sur central de la Isla cerca de Cienfuegos. El archivo de Indias en Sevilla es fuente importante para encontrar más referencias sobre el tema minero en la etapa de colonización inicial. En resumen, a pesar de que los espanoles llegaron buscando la "especies" de las Indias su verdadero objetivo al conocer el estado de estado de la civilizacion de estas tierras y las riquezas mineras potenciales se dedicaron a prospectar oro y demas metales. En Mejico con la plata, que por cierto es de baja calidad por el contenido de plomo en el Reino Inca del Pirru (Peru) desde esmeraldas hasta oro, plata, cobre, plomo, zin, estano y casi todos los metales utilizados por la civilizacion. La expoliacion de los recursos NO RENOVABLES de la America por la Corona Espanola sirvio para financiar sus guerras y no poco para tener y mantener hasta hoy dia esa burguesia mezclada con una "nobleza" parasitaria sumada al nuevo "jet set" internacional. Cuando se hable de lo que es hoy Espana, Europa y la Union Europea tienen que agradecernos a nosotros: esa mezcla de blanco con negro e indigena americano su grado de bienestar y civilizacion. Por lo contrario las miserias de nuestros paises son una deuda escrita en piedra que los paises europeos nos deben desde hace cinco siglos. Puedo sonar a "socialista" o algo peor aun pero la verdad hay que decirla en todo momento y en todo lugar. Si Fidel Castro tiene una deuda con el pueblo cubano y con los otros paises de America por haber causado tantas muertes con guerrillas y la subversion y no haber contribuido a una verdadera democracia para su pais y los demas; la deuda no es para los yanquis, a ellos hay que sacarlos de la ecuacion como desde hace mucho tiempo. Ellos tienen sus problemas y la responsabilidad de encontrar un camino para el bienestar, como lo han alcanzado ellos, no pasa por formulas europeas como el socialismo, el comunismo o el nazifascismo. La solucion esta aqui mismo en las mentes de los que forjan patria no en pulpitos ni en cofradias, no en aulas y congresos elitistas, no en ideologias y debates esteriles; sino en pensadores con los pies en esta Tierra Nuestra que es una no de el Bravo a la Patagonia contradiciendo a Marti sino de la Bahia de hudson a la tierra del Fuego. Con los yanquis tenemos que contar, Los miles de nosotros que aqui estamos somo una fuerza que cada dia es mayor, si nos podemos entender y contribuir a la unidad de las tres Americas en este Siglo XXI con lo mas sencillo podremos avanzar si continuamos atizando odios y diferencias nada positivo lograremos y prolongaremos la miseria del centro y del sur de esta nuevo Mundo. Perdona la descarga pero la tenia quedecirtela a ti y los demas que nos leen.

3 by Ruinas de Calatrava (Usuario no autenticado) 11/01/2011 5:00

Gracias por la clase de historia. ¿Y?

2 by Reinaldo Perez (Usuario no autenticado) 11/01/2011 4:41

Dilla descubrio el agua tibia!! cualquier manual de historia de cuba cuenta esta fabula, mejor contada y con mas datos.

1 by fabiola (Usuario no autenticado) 11/01/2011 4:40

Lindo articulo, felicidades

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir