Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Sociedad

La 'no noticia'

La prensa cubana ha alcanzado maestría en la dudosa habilidad de mencionar hechos sin informar nada.

Mucho se ha dicho acerca de la orfandad de información de los cubanos de la Isla en la llamada era de la información. Sin embargo, la realidad supera las expectativas de la más fértil imaginación.

No solamente las informaciones que se ofrecen son pocas, pobres, incompletas y fragmentarias; no sólo la mayoría de ellas carecen de seguimiento en los medios, sino que—además— resulta sorprendente la ponderación a que son sometidas por parte de los responsables de su selección.

Los casos que pudieran ejemplificar este aserto son tan numerosos que ocuparían el espacio de diarios mucho más respetuosos (y respetables) que el analizado aquí. Basten, pues, algunos que considero como pinceladas de un fenómeno que he denominado la "no noticia".

En la lectura de cualquier diario —y el oficialista Granma se lleva las palmas— se evidencia el complicado proceso de selección de las noticias extraídas de los cables y de todos los reportes informativos internacionales a que sólo tienen acceso aquellos ungidos que deciden lo que ha de llegar (por supuesto, ya digerido) a la sociedad.

No quiero subestimar el trabajo o las capacidades de estos profesionales: hay que ser verdaderamente hábil para convertir un hecho noticioso en ese algo insípido, inocuo, gris, que es la prensa en Cuba.

Como para que nadie dude de esto, ahí tenemos el periódico Granma del pasado 23 de marzo, en su página 4. Allí, sepultado en un cintillo de noticias internacionales breves llamado Hilo Directo, apareció como al descuido, en tercer lugar, una noticia que, sin embargo, muchos consideramos de la mayor importancia: "Alto el fuego de ETA en España".

En unos pocos y estrechos renglones, y en un muy bajo puntaje, se decía que el presidente del gobierno español pidió la unidad de todas las fuerzas políticas ante el anuncio de tregua de la conocida organización terrorista vasca ETA y que "el jefe del Ejecutivo en el Parlamento" declaró: se trata de "un proceso largo y difícil, al que estamos todos convocados y todos obligados".

El sábado 25 de marzo, en la misma sección, Granma anunció en la quinta noticia (reproducida de un despacho de Reuters) el inicio de la tregua de ETA, que había entrado en vigor a las cero horas del viernes 24 de marzo.

No es ingenua ni casual la intención de restar importancia a una noticia como esta por parte de las autoridades cubanas. El hecho de que una organización terrorista como ETA, tradicionalmente apegada a los métodos violentos, haya tomado la loable decisión de renunciar a esa vía para iniciar la búsqueda de acuerdos con el gobierno español a través del diálogo, constituye sin dudas un pésimo precedente para el gobierno cubano, cuya posición siempre ha sido la represión contra los grupos y corrientes que se le oponen —incluyendo los más moderados y pacíficos— y la total negativa al reconocimiento y el diálogo con estos.

En un país como Cuba, donde lo que se incentiva es la cultura de la violencia, aplicada e instigada desde el poder, hacia toda alternativa, y alentada en las continuas arengas patrioteras contra el imperio enemigo y sus "lacayos y mercenarios", la disposición de negociar de ETA constituye un 'mal ejemplo'. Claro que la relevancia del hecho y sus posibles implicaciones para España y para la región europea, imponía al menos una breve mención en el periódico del gobierno, aunque lo más tangencial posible.

Más incertidumbre que información

Otros acontecimientos no menos importantes son tratados de manera tan confusa, que el lector tiene más incertidumbre que sentido de estar informado, después de acceder a la no noticia. Esto puede ejemplificarse muy sencillamente en una "información" publicada en Granma (es el que cito porque se supone es nuestro diario más "serio" y oficial), el día 30 de marzo de 2006, en su primera plana. Se trata de un reporte fechado en Nueva York, tomado al parecer de DPA (agencia oficial alemana), cuyo párrafo inicial dice:

"Tras casi tres semanas de tratativas, Estados Unidos consiguió imponer en el Consejo de Seguridad de la ONU una declaración en la que se insta a Teherán a cumplir con todas las exigencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y a cesar el enriquecimiento de uranio".

Más adelante, el reporte añade que la resolución no amenaza con sanciones a Irán, pero que en un plazo de 30 días el jefe de la OIEA (Mohamed el Baradei) "deberá reportarle al alto órgano de las Naciones Unidas si esto se ha concretado". "Si en 30 días no acontece nada, entonces el Consejo de Seguridad está listo para actuar", fue la amenaza de John Bolton.

Termina el reporte noticioso de Granma con otros dos breves párrafos, tan anodinos como los anteriores. Y es que nadie se puede formar una idea acerca de la declaración "impuesta" por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, si se desconoce su contenido, como igualmente se desconoce el de las "exigencias" del OIEA. De manera que no se sabe lo que deberá "concretarse" para que el Consejo de Seguridad no actúe. Es un ejercicio de abstracción pura. Los medios de prensa cubanos han alcanzado una verdadera maestría en la dudosa habilidad de mencionar hechos o "noticias" sin informar nada.

Su parte instructiva

Hay que reconocer que elaborar la no información es un ejercicio difícil, de ahí que a veces se escapen algunos detalles. En ocasiones las fotografías que ilustran los reportes resultan más elocuentes que las parrafadas acompañantes. La propia edición de Granma del 30 de marzo publica en su primera plana, primera noticia del diario y con alto puntaje de color rojo el siguiente título: "Recibió Fidel a Secretario Ejecutivo de la OLADE".

Lo curioso no es el texto donde se menciona que, "en el amplio y amistoso encuentro, el líder de la Revolución y el Secretario Ejecutivo de la OLADE intercambiaron sobre la situación energética mundial y el panorama en América Latina y el Caribe", y expone que Castro ofreció al visitante una explicación "pormenorizada" sobre la llamada "Revolución Energética".

En estos insípidos textos, los lectores nunca saben realmente de qué va la cosa. En cambio, la fotografía de este reporte muestra el salón donde se efectuó dicho encuentro: una larga mesa rodeada de butacas tapizadas, todas iguales, excepto la del invicto líder, que es una silla móvil, de esas rodantes, posiblemente para facilitar los movimientos al sentarse y levantarse al achacoso dirigente, o porque sencillamente es más fácil levantarlo de esa silla que del suelo.

A todos resultó verdaderamente curioso que se destine a Castro la única silla rodante del salón, en el cual sólo se encontraban otros tres funcionarios por la parte cubana (incluyendo a quien se ha convertido en una prolongación del Comandante, el joven Carlos Valenciaga) y el visitante, el secretario ejecutivo de la OLADE.

Como se aprecia, la "no noticia" también tiene su parte instructiva: se trata de desarrollar el intelecto buscando la información exactamente en lo que no se dice.

© cubaencuentro

En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir