Política
La reorganización del aparato ideológico
¿Es Eliades Acosta un nuevo Aldana o 'el nuevo' Aldana?
Eliades Acosta, la estrella ascendente de la ideología cubana, hace boxeo de sombras. Pelea contra libros de los que casi nadie en la Isla sabe que existen.
En una entrevista publicada por el diario Granma, vocero del Partido Comunista, el autor de El Apocalipsis según San George alude a varios textos que "intentan cambiar la imagen que aprendimos desde niños en la escuela, ya sea sobre la revolución o las guerras por la independencia".
El jefe del Departamento de Cultura del Comité Central se muestra somero al citar obras publicadas, o en preparación, que embisten o desvirtúan el discurso oficial sobre el ataque al cuartel Moncada, las gestas separatistas del siglo XIX y la dictadura de Fulgencio Batista.
"La nueva estrategia consiste en desmontar los elementos que componen la obra y el sostén histórico de la revolución cubana", dice el historiador, nacido en 1959 en Santiago de Cuba y graduado de Filosofía en la moscovita universidad Lomonosov.
La guerra, llamémosle ideológica, contra la revolución cubana, es tan antigua como la revolución misma y una de las reglas de oro es combatirla omitiendo las "armas del enemigo" y sólo blandiendo las propias.
Eso es lo que hace Acosta en la entrevista. Repetir una táctica gastada. No menciona ni los títulos, ni los autores, ni las editoriales de esa literatura que, según él, exhibe "una rara unanimidad… desde diversos puntos del planeta, que para nada la hace 'espontánea'".
El lector, como siempre, queda a merced del sesgo de un único punto de vista y excluido de todo análisis comparativo.
Admitiendo lo que se sabe, que tal literatura es algunas veces lo suficientemente grosera como para que sea descalificada por un lector medio, las autoridades, pese a ello, nunca han tomado riesgos y prefieren manejar los retos desde la censura y la contramanipulación.
Amateurs de la política
La protesta de un grupo de iracundos intelectuales, suscitada a fines de 2006, sólo llegó a la prensa cuando el Partido Comunista consiguió armar un incoherente comunicado que en manos del lector era un rompecabezas. Generaba más dudas que certezas, pues apenas aludía a la intríngulis del asunto.
El hecho en sí mismo fue conjurado con un par de conferencias cerradas al público, a manera de catarsis, pero abrió un boquete en las paredes políticas del sistema al desatar un cauce marginal de polémicas y cuestionamientos en correos electrónicos, que subió como la espuma.
El gobierno respondió torpemente, evitando ser arrastrado a un campo de batalla para el que apenas posee una estrategia de éxito. Lanzó una revisión de todas las páginas web sustentadas en servidores locales, filtró otras que se montan desde el exterior y cortó el acceso a la mensajería de internet a muchos antes autorizados.
Salvo oasis de polémicas en los sesenta, siempre controlados desde las alturas, en Cuba nunca se ha producido en casi medio siglo un libre debate de ideas, ni tan siquiera dentro del mismo bando de los revolucionarios, lo que, en definitiva, ha servido para empobrecer la inteligencia de la nación y poner en ventaja el discurso de los adversarios.
Pese a manejar una retórica que juega al racionalismo, Eliades Acosta no puede enmendar la incongruencia del discurso oficial. Le sombran trampas en las cuales todos parecen amateurs de la política.
En una entrevista con el corresponsal en La Habana de Radio Progreso Alternativa, de Miami, desautoriza las bibliotecas independientes, fomentadas en la Isla con ayudas desde Europa, América Latina y Estados Unidos, y puestas en jaque por las autoridades.
"Podemos estar hasta mañana discutiendo si usted puede por inseminación artificial lograr influir sobre la conciencia de las personas o si existen resortes que hacen que la persona pueda tener una opción y pueda escoger. Yo soy de los que opina la segunda variante", dijo Acosta a Manuel Alberto Ramy, pero al mismo tiempo sitúa a las bibliotecas independientes como una "operación de guerra", justificando así su tratamiento punitivo.
Para el historiador, "un hombre culto es muy difícil de doblegar y de manipular", lo que, por tanto, dejaría sin efecto las políticas de fuerza al uso. Se trata de elegir, no de prohibir, según su teoría.
Fichas del tablero
La promoción de Acosta para la jefatura del Departamento de Cultura y su aparición discretamente creciente en los medios indica que el Partido intenta rejerarquizar el abatido frente ideológico, para el cual no cuenta con experimentados estrategas ni con figuras de cierto crédito intelectual.
Alfonso Borges, actual jefe del Departamento Ideológico del PCC, es un funcionario que logra sobresalir por su grisura y hace que la labor parezca más una cuestión burocrática que un acto de creación inteligente. Nadie lo toma en cuenta. En los medios de comunicación se le teme, pero no se le respeta intelectualmente.
Desde la caída de Carlos Aldana, en 1992, a quien llegó a considerarse el tercer hombre de la jerarquía política, incluso por encima de ciertos comandantes de la Sierra Maestra conocidos como los históricos, el flanco ideológico de la revolución recayó casi enteramente sobre el ahora ausente Fidel Castro.
Otra de las fichas del tablero, el escritor Abel Prieto, ministro de Cultura, se mueve en órbitas cercanas a la ideología, pero ese no es su fuerte, ni tampoco sería útil quemar su poco o mucho liberalismo en las catequesis partidistas.
El autor de El vuelo del gato, de melena anecdótica, parece ser un hombre reservado para la transición. De alguna manera tendría el respaldo de la intelectualidad por haberla "defendido" como estamento social y hacer comprender al Estado que la cultura está por encima de las ideologías.
De cara a una encrucijada histórica que no tardará mucho en llegar, el sistema entra virtualmente agotado, en su frente ideológico, para una misión impostergable: aparejar un modelo que permita la reproducción del poder sin montarse en una montaña rusa de cambios que conmocionen el proceso.
"Si se dice que en Cuba hay censura, debe alguien presentar la lista de los libros prohibidos y debe alguien demostrar quiénes son los censores", reclama Eliades Acosta.
Difícil que alguien aporte pruebas. Todos saben dónde está el censor, pero no dónde los libros que hay que censurar. ¿Quizás los que en los años ochenta se guardaban en el piso 15 de la Biblioteca Nacional?
© cubaencuentro
En esta sección
La segunda dictadura de Batista
, Aranjuez | 11/03/2022
Elemental, Biden: el debate sobre el embargo de JFK contra Cuba continúa
, Arlington (Virginia) | 21/02/2022
31 Comentarios
31 by Uruguay Lenin (Usuario no autenticado) 02/12/2007 11:40
por supuesto que Martí era marxista, acaso no dijo refiriendose a Marx: " por que tomo partido por los humildes, merece todo mi respeto"
30 by Lorenzo M. (Usuario no autenticado) 24/11/2007 12:20
Ese señor que usa el seudónimo de Armando L. Guerra está mal de la cabeza. Comparar a Daína Chaviano con Zoé Valdés es como comparar diamantes con lodo. Además, me da la impresión de que el señor no se ha leído ninguna novela de Chaviano. Los libros de esta escritora se dejan leer solos. Son difíciles de soltar. Y su reciente "Isla de los amores infinitos" es un canto poético a Cuba. No soy cubano, pero me gustaría que mi patria (Costa Rica) contara con un escritor que se le acercara a ella.
29 by Camilo (Usuario no autenticado) 24/09/2007 18:30
ofende quien puede, no quien quiere, Naiden
28 by Respetable Alicia (de Naiden) (Usuario no autenticado) 24/09/2007 15:30
> Ciertamente no es la vulgaridad el rasgo que mas me enorgullece de mi pueblo, eppur si muove. Como vez, me sigo llamando "Naiden", in hac lacrimarum valle un poco de risa no viene mal, pero compruebo una vez más que la "intelectualidad cubana" tiene el sentido del humor de Musil, y el sarcasmo de Vonnegut (esto incluye los versos de la Loynaz nunca escritos). Paraíso o Paradiso, -dá igual-, a cualquiera entre el clavel y la rosa se le salen los manolos del dedo gordo del pié, lugar desde donde preferí lanzarlo -una vez concluida su lectura- al cráter, a pesar de que es mas fácil lanzar cosas montaña abajo. Realmente no pretendía incluir a Corín Tellado en una lista de escritores cubanos porque hasta donde alcanza mi ignorancia, la señora nació en Asturias, hablaba de "persona que escribe" -oficio que en vuestra creencia, no es el de Zoe Valdez-, tanto como de literato por referirme a alquien que cultiva la literatura. Nada más lejos de mi intención.
27 by Camilo (Usuario no autenticado) 24/09/2007 15:10
ofende quien puede no quien quiere Naiden
26 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 23/09/2007 22:50
Muy bueno el comentario del dramaturgo. Pues sí Alicia, tienes razón, porque la extensión de la vulgaridad imperante en nuestro pobre país, llegó también a la literatura, claro que es literatura, de la mala. Pedro Juan es el más interesante se salva porque es sincero y corrosivo. Zoe después de "La Nada Cotidiana", solo hace repetirse. En cuanto a Daína,quién es? Saludos
25 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 23/09/2007 21:50
declaro con lo poco que me queda de voz, que no me gusta zoe tellado, por simplista, grosera y oportunista, por colar un cuasi talento en una causa noble para prevalecer. declaro asi mismo que me encanta jose loynaz lima por regalarme los ultimos dias de un tal cemi en una vieja casa del vedado. Me encanta buscar palabras perdidas con Jesus, pero no sus intentos de fuga. Me gusta el subarino amarillo con Amstrong a las doce, adoro la pelicula que es Nada. Me gusta que sacha viera a Balzac con Marti hablando de Flaubert. Las malas palabras solo suenan bien por los que sabe decirlas, cambront, de la torriente .... me encanta que no vas a entender nada pero te vas a ofender de cualquier manera. si quieres los codigos para traducir, los tiene alicia....
24 by el taino (Usuario no autenticado) 23/09/2007 15:40
solo me basta con mencionar a uno solo , jose marti , en la cuba del dinosaurio en jefe, de marti solo se publica lo que les conviene y hasta las obras completas desaparecieron,por la forma en que se manipula a marti cualquiera pensaria que marti era marxista
23 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 23/09/2007 15:00
A mi también se me sale la risa del sur de mi garganta cuando veo como un cubano se ofende si se declara por escrito lo que lo enorgullece si es de viva voz. Desgraciadamente no somos nada refinados, cubano que se llamó a sí mismo "Naiden pretendió hacer una lista de litaratos" Ninguno de nosotros profiere un verso de "la Loinaz", para empezar porque no se conocen aún, y no hay que sufrir porque no guste a todos la vulgaridad y lo grosero. "Paradiso", que no paraíso, no es para nadie aquí, hasta donde he leído, la cumbre de las letras latinoamericanas. Al menos nadie ha tenido el arrojo de decirlo si lo piensa. Y si lo hace feliz incluir a Corín Tellado (¡válganos Dios!) en su lista personal, hágalo con nuestros parabienes. Esto es democracia, o lo pretende, no chancletas calzadas en la punta del dedo gordo para gritar, a ver quién más alto y mejor, defiende su opinión como la única válida y cierta.
22 by un miamense (Usuario no autenticado) 22/09/2007 17:20
Han hablado de Guillermo Cabrera Infante, Pedro Juan Gutiérrez, a quien le censuran unos libros y le publican otros, de Eliseo Alberto y Daína Chaviano, todos menos Pedro Juan escritores importantes del exilio. Pero faltan muchos, muchos más autores censurados o prohibidos, Manuel Díaz Martínez, Raúl Rivero, Nivaria Tejera, Juan Abreu, Iván de la Nuez, Rafael Rojas, Ernesto Hernández Busto, Jorge Ferrer, Carlos Victoria, Orlando González Esteva, Lorenzo García Vega... Ahora habría que agregar a esa lista los que han salido en los últimos años como Antonio José Ponte, Jorge Luis Arcos, Duanel Díaz, José Prats Sariol... Hace poco salió un artículo de Rojas en La Habana Elegante donde se hace una lista de autores cubanos no publicados en la isla. También en su blog Manuel Sosa hizo otra lista que creo llegaba hasta cien. Reediten esa lista y punto, no hay nada más que discutir.
21 by Naiden pretendió hacer una lista de "literatos" (Usuario no autenticado) 22/09/2007 12:20
sino de escritores. Hasta Corín Tellado entraría en ella. Pero me dan gracia mis compatriotas que se ofenden porque "Zoe es vulgar", en todo caso seá zoez, y es que claro, el pueblo cubano es tan refinado que la imprecación mas ordinaria que serían capaces de proferir los cubanos podria ser un verso de la Loynaz. El mondongo podrío Paraiso es la obra cumbre de la literatura moderna latinoamericana. Ja Ja Ja. Es que me sale la risa desde el sur de la garganta
20 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 22/09/2007 8:40
carilda con su costilla fracturada viajo a la habana y se quejo ante todos. vino la investigacion en los predios de jose jacinto y descubrieron que el aparente desborde popular contra la representacion de la atenas de cuba habia sido un proyecto planificado y bien instrumentado por los censores artisticos del minint. casi le cuesta un ojo a rene que se llamaba el organizador, la costilla de carilda y el susto de la font. me encanta alicia que al sur de la calzada de tirry no mires el fango. yo como tu, de los valdez, prefiero a cecilia, de los paris al de casals, y las calzadas, bien cubanas y elegantes como la de jesus del monte o la de eliseo. hay trilogias cotidinas que agobian por el olor
19 by Armando L. Guerra (Usuario no autenticado) 22/09/2007 8:30
No os preocupéis, son las últimas convulsiones del sistema. En cuanto a lo que es o no literatura, estoy totalmente de acuerdo con la maravillosa Alicia. Ni Zoé ni Pedro Juan Gutiérrez ni Daína Chaviano son escritores. La peor es Daína. ¡Dios, llaman literatura a esos ladrillos que escribe! Pero ninguno de los tres quedará ni pasará a la historia de las letras cubanas. Son inmetibles, sobre todo Daína.
18 by Manicero (Usuario no autenticado) 22/09/2007 8:30
Como la lista solicitada era de libros, mas que de autores, ahi van unos cuantos: 1984, Rebelion en la granja, Un dia en la vida de Ivan Denisovich, La insoportable levedad del ser, La Broma...
17 by Anónimo (Usuario no autenticado) 22/09/2007 8:30
Todo es teatro, puro teatro y catarsis aristotélica. Todo está "encadenado", la acción más pareciada del totalitarismo en esta etapa de populofacismo, esta apariencia de debate se complementa con lo que sucede en las asambleas de discusión del discurso de Castro II, cuya divisa es la de Gatopardo: "Cambiarlo todo para que todo siga igual". Nada de ir a la raíz, todo en la superficie. Discutir el efecto, no la causa. Pura dramaturgia aristotélica. Cada día que pasa, comprendo más y coincido más con un querido amigo Director de Cine que sostenía, pienso que todavía lo cree, que la dramaturgia cubana debía transitar lo más lejos posible de Aristóteles, para evitar la catarsis y que pasaran cosas. Nuevo o viejo Aldana da igual. Retórica desempolvada del facismo. Nada nuevo.
16 by El Canival del versalles (Usuario no autenticado) 22/09/2007 8:20
Alicia Maravillosa,queridita el que no te gusten Zoe,Pedro Juan y Daina,no quiere decir que no sean escritores,...talvez diferentes ,buelgares talvez,hasta prosaicos si quieres,pero escritores claro que lo son,saludos maravillosa alicia.
15 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 21/09/2007 21:10
¿Carilda Oliver Labra recibió una golpiza en su Matanzas querida? No le sirvió de nada. Adora al tirano, con represión o sin ella. Lástima que no se pueda olvidar "Al sur de mi garganta". Y ciertamente, detesto la grosería, Camilo Loret de Mola. Y no soy la única.
14 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 21/09/2007 19:00
En mi experiencia, Aldana fue un extremista en toda la extension de la palabra y al final lo defenestraron por su apego a los dolares y a las tarjetas de credito que un tal heberto, (el de la sony), le "donaba" Declaro a las jineteras "las prostitutas mas cultas del mundo" censuro personalmente un documental sovietico que se llamaba "es dificil ser joven" persiguio hasta el cansancio al grupo plastico "artecalle", a los humoristas "salamanca", al trovador Carlos Varela, en fin el mar. Se presento a contestar un pliego de preguntas que los estudiantes de periodismo le presentaron y fue tal su incapacidad que pidio un receso para llamar a su capo mayor para que viniera a aplacar la polvareda que "cuatro muchachos" le habian levantado en un teatro. fidel vino con el hacha a salvar a su mulato sensacion. Cuando le toco rendir cuentas el mismo se puso una sancion, en el hotel de topes de collantes, que duro "destierro", nada comparable a la carcel de "Heberto el de la sony" y demas implicados. Hay un pensamiento leninista que le queda como anillo al dedo: "razga la piel de un extremista y encontraras un oportunista"
13 by el observador (Usuario no autenticado) 21/09/2007 18:20
me parece que comparar a este mentecato de Acosta con Carlos Aldana es una total exageración. Podemos hasta discrepar o censurar algunas declaraciones o actos de Aldana cuando fue jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) y también de Cultura y Asuntos Exteriores. Fue su fulgurante ascenso e innegable inteligencia, además de manifestar algunos criterios propios los que condujeron a su defenestración.. Este Acosta sólo repite discos ya rallados.
12 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 21/09/2007 18:10
alicia tambien tiene un "maravilloso" gusto literario y un justificado terror a lo grosero, que no es necesariamente popular, como algunos piensan a la lista debemos agregar los condenados en vida, Lezama Lima, Virgilio Pinnera, Dulce Maria Loynaz, con el oportunismo tipico de la dictadura, los saco de la gaveta cuando le convino, en los dos primeros casos, despues de muertos, la tercera al final de su vida, un premio cervantes era muy util para la propaganda revolucionaria. Hay un heberto "fuera de juego" y acabado, un severo con un severisimo tembloroso provocado, un lecuona temeroso en la acera de enfrente dudando de la verdad que garriga le traia en estuche de terciopelo "rojo" estos como tantos otros, si bien no fueron prohibidos del todo si tuvieron largos periodos de ausencia y sufrimientos. Algunos los recuperamos parcialmente a otros los perdimos para siempre dentro de la Insula. A principios de los 90 una hermosa matancera, Jackelinne Font Pavont, vio interrumpida la lectura de sus versos por una soberana paliza del ministerio del interior a todos los presentes en un encuentro cultural, entre las victimas de tan "espontaneo" acto se pudo distinguir a Carilda Oliver golpeada en la "punta de sus senos" por la bota que este barbudo a destiempo no logra ver.
11 by EL ROLO (Usuario no autenticado) 21/09/2007 18:10
Esto de presentar las listas de los libros censurados por el sistema no es dificil, pues tenemos las de los años 60 y 70. Habria que actualizarlas. Eso, de todas maneras seria como demostrar una verdad que todo el mundo sabe (o no?). Seria algo así como demostrar que el agua hierve a los 100oC o que el Sol sale por el Este. No caigamos en estas trampas. La historia de la censura "revolucionaria" (pues todo en la isla tiene adjetivos) comenzó con el cierre de los periodicos que no habían cooperado con la dictadura de Batista, ejpls: Diario de la Marina, El Mundo, Prensa Libre,... de ahí pasó a el primer acto de censura contra la creación artística: prohibición de PM. Para no desviarnos del tema, nadie en Cuba ha leído a Cabrera Infante desde las editoriales cubanas. Reinaldo Arenas despues de Celestino antes del Alba, mas nadie sabe de sus obras. De Heberto Padilla más nunca se supo luego de la primera y unica edición (por equivocación) de sus poemas en la Casa de las Americas. Esto solo por mencionar a tres grandes de la literatura contemporanea cubana, pues la lista pica y se extiende. Los comunistas siempre han creído ciegamente en la importancia de la ideología para dominar a las masas, aún negando una de sus máximas acerca de la base economica determinando la superestructura. La base economica cubana no soporta dicha ideología comunista que estuvo sustentada por los rusos. Todo se desmorona y no hay ya forma de pararlo. Adios a las armas... ideologicas del comunismo cubano
10 by UN CUBANO DEMOCRATA (Usuario no autenticado) 21/09/2007 18:10
Jesus Díaz (Las Palabras Perdidas, Dime algo sobre Cuba, y todo lo que escribió luego que salió de Cuba), Reynaldo Arenas, Heberto Padilla, Eliseo Diego (Informe Contra mi mismo, Caracol Beach, etc.), Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Carlos Franqui, Carlos Alberto Montaner, Aleksandr Solzenitzin, Boris Pasternak y un sin fin más que ahora no me vienen a la memoria. También en la música: Arturo Sandoval, Paquito D' Rivera, Celia Cruz ( que se fue colando poco a poco en las fiestas cubanas, nadie sabe como pero lo logró!!!) Gloria Stefan, Blanca Rosa Gil, Olga Guillot, Bebo Valdés, Malena, el médico de la Salsa, en fin otra lista que nunca termina. Y en la plástica, y en la danza (Charín).... Ejemplos requetesobran!!!!!!!!!!
9 by ENTROMETIDO USUARIO (Usuario no autenticado) 21/09/2007 18:00
Si quieren saber de este "señor de los anillos" cubano lean Eliades Acosta y la ideología del Cornudo (carta) en la Finca de Sosa,lafincadesosa.blogspot.com
8 by USUSARIO NO AUTENTICADO (Usuario no autenticado) 21/09/2007 17:20
De donde salió ese imbécil ?? Lo bueno de esto es que dentro de unos años va a quedar en el olvido como tantos otros que han salido de la nada, incluyan en la lista a Carlos A. Montaner tambien, que es el terror de los idéologos cubanos.
7 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 21/09/2007 17:10
Coincido con todos los comentarios emitidos hasta ahora salvo por el pequeño detalle de que se mezcló arroz con frijoles. En mi opinión Zoe Valdes, Pedro Juan Gutiérrez y Daína Chaviano no son escritores, aunque sus impunidades "literarias" estén prohibidas en la isla junto a las obras de Vargas Llosa y Milán Kundera. Sigan, los que puedan, engrosando la lista de "no aptos para la obra de la Revolución" Eso sí es no permitir que se tape el sol con un dedo, para todos los que leen esta revista. Y en cuanto al ministro, no es su valor como escritor lo que lo tiene ahí, en esa posición. Es su servilismo, su bajeza moral e hipocresía lo que le ha permitido medrar en ambos bando, tratando de quedar bien con Dios y con EL DIABLO. Nada de reservarse para la transición. Cuando ésta llegue deberá desaparecer con su abominable y astroso aspecto del escenario político cubano y quedará entonces, si puede, para narrar tramas de castigos y ostracismo para escritores que incomodaron al tirano y a sus secuaces. Que se reunan él y Eliades Acosta a recordar "buenos viejos tiempos" en los que manipulaban la verdad a su antojo.
6 by el Divino (Usuario no autenticado) 21/09/2007 16:20
El companero Acosta se parece al companero Fidel en la foto: tipo de cara, barbita, expresion facial, y dedito apuntando para arriba. Y la retorica, por supuesto .. la retorica. Nuestros fideles...somos tantos en Cuba y fuera de ella...
5 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 21/09/2007 16:20
A esa lista se podría añadir Reinaldo Arenas, Heberto Padilla, Carlos Franki, Jesús Díaz, Marifeli Pérez-Stable, Jorge I. Domínguez... Habría que hacer una buena lista y enviársela a Elíades Acosta.
4 by el canival del versalles (Usuario no autenticado) 21/09/2007 13:50
Yuko Mishima,George Orwell,Jaime Baily
3 by El Canival del Versalles (Usuario no autenticado) 21/09/2007 13:50
Cabrera Infante,Daina Chaviano,Pedro Juan Gutierrez
2 by Plutarco Tuero (Usuario no autenticado) 21/09/2007 12:20
Esta frase de Eliades Acosta "Si se dice que en Cuba hay censura, debe alguien presentar la lista de los libros prohibidos y debe alguien demostrar quiénes son los censores" es suficiente para demostrar que no es más que un idiota que no merece que le dediquemos un segundo más. Otro enfoque es pensar que no es ningún idiota, que sabe positivamente que está mintiendo y esto lo hace aún más miserable y lo descalifica absolutamente para cualquier eventual proceso de transición
1 by Este Rasputín que solo vive para la Zarina (Usuario no autenticado) 21/09/2007 12:00
y por tanto, es de los pocos que seguramente tiene harina a la mesa cada mañana para desayunar, intenta el viejo truco de tapar el sol con un dedo. Lamentablemente él no aparecerá flotando boca-abajo en el almendares dentro de unos años, él escribirá para la versión cubana de Wall-Paper, Vaniti Fair o Telva. Hagamos una lista de los autores prohibidos en Cuba, doy tres: Ocatavio Paz, Milan Kundera, Mario Vargas Llosa, Zoe Valdes...