Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Política

Pensando en oportunidades

Para llevar a cabo el imprescindible ajuste social, recuperar la economía y sus propios espacios de acumulación, la élite política confía en dos recursos: el control político/policiaco y los emigrados y sus remesas


Si algo se han cansado de repetir los grandes teóricos militares —desde el mítico Sun Tzu hasta el tangible Clausewitz— es que el poder de cada contendiente es un valor relativo que depende más de las flaquezas del opuesto que de las fuerzas propias en una coyuntura específica. Es, en resumen, una conjunción de racionalidad, motivaciones y azar.

La élite política cubana lo sabe. Se lo enseñó por cinco décadas Fidel Castro, un hombre que siempre adaptó las estrategias a las tácticas, buscando en cada coyuntura la brecha que le permitiría ser más fuerte. Una cualidad de alto cinismo político que atrajo a muchos admiradores encantados, unos celebrando el pragmatismo que nunca tuvo y otros queriendo ver en el Comandante a su propia oposición. Pero que le permitió sobrevivir políticamente por medio siglo, incluso algunos lustros después que se terminaron los subsidios soviéticos y la economía nacional entró en un proceso de descomposición de la que aún no se ha repuesto.

Este poder relativo se ha puesto en juego en la maniobra política más reciente del Gobierno cubano: la excarcelación de decenas de presos políticos cubanos con la mediación de la Iglesia católica.

Dejando a un lado ahora la probable motivación humana de esta acción por parte de la jerarquía católica, es innegable que la Iglesia ha ganado con ella. Ha ganado visibilidad, aplausos, espacio público y le ha hecho un favor a la élite política. Y como se sabe, en política siempre los almuerzos se pagan. Pero las mayores ganancias de los prelados serán de largo plazo, y en eso de los plazos largos la Iglesia tiene una experiencia de dos milenios. Pues al final en ese largo plazo la Iglesia seguirá viva, pero todos los que leemos esto estaremos muertos.

Los ganadores inmediatos de la acción son los propios dirigentes cubanos. De un golpe se han quitado presión internacional en un contexto en que el escenario mundial no puede ser fácilmente obviado. Y se ha hecho sin tener que digerir el reingreso de los excarcelados al movimiento de oposición. Y de paso debilitando a la oposición interna, y dentro de ella a la piedra en el zapato que más le molestaba: las Damas de Blanco, un movimiento que basó su fuerza en su debilidad y articuló su discurso mediante su silencio. Justo el tipo de cosas con el que los huéspedes del Palacio de la Revolución no saben lidiar.

Un desenlace de esta naturaleza sólo ha sido posible por la debilidad de los actores diferentes y eventualmente opuestos al Gobierno cubano. Seguramente que en otro contexto la Iglesia católica hubiera tenido una mayor capacidad para condicionar su mediación. La oposición hubiera podido mover otras fichas políticas más allá de lo que pudieron hacer algunas figuras aisladas como es el muy significativo caso de Fariñas. El exilio/emigración hubiera sido menos inefectivo de lo que habitualmente es (es decir somos). Y la misma población hubiera al menos conocido de la maniobra más allá de lo que el Granma dijo, y hubiera podido evaluar su desenlace.

Pero no fue así porque el Gobierno cubano pudo actuar casi impunemente frente a actores muy débiles, fragmentados y atomizados. Esa ha sido justamente la clave de la suerte política de la élite cubana: más que de su propia fuerza, ha gozado de las flaquezas de los contendientes. Y ha convertido a la fragmentación de “los otros” en su carta de triunfo, sean estos “otros” ubicados en la política o en el mercado.

Creo, sin embargo, que pudiera estarse produciendo un cambio sustancial en la sociedad cubana que la clase política ha percibido: la erosión del pacto social postrevolucionario que para la sociedad cubana implicó la cesión de su autonomía social a cambio de la seguridad social que brindaba un estado de vocación totalitaria. De ahí el visible nerviosismo de la clase política ante el ajuste inminente que constituirá un verdadero matadero social, sobre todo cuando sigan avanzando los despidos, se complete la liquidación de los subsidios a los alimentos y se reduzcan los programas sociales en salud y educación.

Policías y remesas

Para hacer esto, que es imprescindible para intentar recuperar la economía y sus propios espacios de acumulación, la élite política confía en dos recursos.

El primero es el control político/policiaco. Su lado más visible es el despliegue de decenas de bedeles ideológicos —cuyo adelantado fue el sicalíptico Lázaro Barredo con aquello del pichón con el pico abierto— que intentan explicar que todo se hace en nombre del socialismo y que nadie quedará desamparado. Todo lo cual es difícil de creer en el presente escenario, pero que intenta conservar la disciplina de la franja minoritaria (pero aguerrida) de apoyo político. Pero por primera vez en la historia postrevolucionaria aquí se prevé el recurso a la represión masiva, cuyas aristas ya asomaron con el último ejercicio Bastión. Un ejercicio, dijeron sus dirigentes, dirigido a reprimir insurgencia interna “motivada por la injerencia imperialista”, y que curiosamente concluyó justo en aquellos aciagos días en que Zapata comenzó su mortal huelga de hambre.

El otro recurso somos nosotros, es decir, los emigrados y sus remesas. Las remesas, que algunos autores sitúan en torno a los mil millones anuales, han sido en los últimos años un pivote clave del consumo popular cubano. Sin ellas la situación del país hubiera sido catastrófica. En la nueva situación creada, las remesas son aún más importantes, y con toda seguridad el Gobierno cubano, o al menos sus sectores tecnocráticos más realistas, han calculado que la única manera de salir airosos es repitiendo la experiencia de los camaradas de Beijing con los chinos de ultramar.

En la agenda del Gobierno cubano no hay una voluntad de cambios políticos, excepto en aquellas áreas en que una mayor apertura política es necesaria para que la reforma económica funcione. Eso explica, por ejemplo, la existencia de un mayor espacio para el debate sobre la economía (como sucedió en 1990-95) y los flirteos con la Iglesia católica. También en el campo migratorio pudiera producirse una magra apertura, y al respecto es visible la movilización de los grupos emigrados progubernamentales que han estado portando una agenda menor de cambios. Y estos grupos casi nunca se mueven en dirección alguna si no reciben las señas positivas de los respectivos consulados.

Y es que este es un campo en el que el Gobierno cubano puede producir cambios —que gozarán de las simpatías de la mayoría de los emigrado— tales como las rebajas de las carísimas tarifas de los servicios consulares, el desmontaje de la ominosa expropiación del 20% a cada dólar y la concesión de más días de estancia en sus visitas. Y al mismo tiempo no cambiar en lo esencial el sistema discriminatorio y represivo que caracteriza sus relaciones con la comunidad emigrada y con los cubanos residentes en la Isla en torno al mismo tema.

Esto plantea un dilema político interesante.

Creo que hay un campo muy extenso en el que la diáspora puede colaborar sinceramente con la sociedad insular en esta coyuntura, aportando dinero, contactos y experiencias invaluables. Ello permitiría reducir el sufrimiento de los perdedores en este duro ajuste e incrementaría los espacios de autonomía social. Pero al mismo tiempo debemos preguntarnos si es lícito hacerlo simplemente aportando remesas o si, en cambio, ayudaríamos más a la sociedad cubana si somos capaces de plantearnos una agenda progresiva en busca de la recuperación del derecho elemental a viajar y a regresar.

Yo creo sinceramente que no existe una agenda más genuina e imbatible para la diáspora que la demanda de su derecho a regresar a la Isla y gozar de una plena restitución de los derechos ciudadanos que nos fueron arrebatados cuando emigramos, aún cuando lo hayamos hecho en contra de nuestra voluntad. Y como corolario incidir en el derecho de los cubanos a viajar libremente, hacia el extranjero y dentro del territorio nacional. No se trata de buscar el reemplazo del Gobierno cubano por otro que nos guste más. Ni siquiera de exigir un cambio del sistema político unipartidista. Cualquiera puede hacerlo desde agendas políticas diferentes y eso es legítimo. Pero de lo que hablo ahora es de exigir la terminación de un orden de exclusión absolutamente reñido con los principios más elementales de la dignidad humana, el derecho y la gobernabilidad.

Es sencillamente exigir al gobierno cubano lo que le he oído decir varias veces a mi amigo Siro del Castilo: que cumpla con los acuerdos internacionales que él mismo ha suscrito.

Se trata de aprovechar lo que sería una posible oportunidad política para cambiar las reglas de juego en torno a un tema de alta sensibilidad y cuyas repercusiones sistémicas serían altísimas.

Lo contrario es más de lo mismo: seguir enviando dinero a las familias, visitar la Isla una vez al año, y ponernos muy contentos cuando los aduaneros nos dejan pasar algunos regalos que harán la vida menos difícil a nuestros compatriotas.

¿Podremos aprovechar esta oportunidad?

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/12/2010 0:21

Cito al articulista: "Creo que hay un campo muy extenso en el que la diáspora puede colaborar sinceramente con la sociedad insular en esta coyuntura, aportando dinero, contactos y experiencias invaluables. Ello permitiría reducir el sufrimiento de los perdedores en este duro ajuste e incrementaría los espacios de autonomía social. Pero al mismo tiempo debemos preguntarnos si es lícito hacerlo simplemente aportando remesas o si, en cambio, ayudaríamos más a la sociedad cubana si somos capaces de plantearnos una agenda progresiva en busca de la recuperación del derecho elemental a viajar y a regresar... "Es sencillamente exigir al gobierno cubano lo que le he oído decir varias veces a mi amigo Siro del Castilo: que cumpla con los acuerdos internacionales que él mismo ha suscrito... ¿Podremos aprovechar esta oportunidad? Tercio en su comentaro el cual tiene puntos razonables y que podria ser un punto de partida pero dudo que pueda llevarse a cabo por tres razones: Primero: la reticencia convertida en terror panico del gobierno cubano de aceptar otra "Comunidad Cubana" como la de 1979 en estos momentos. Recordemos que directa o indirectamente la Embajada del Peru y el Mariel fueron los resultados; en estos momentos, sin Fidel Castro en el poder efectivo y otro anciano gobernando ademas con la advertencia del gobierno de los Estados Unidos de que no admitiria otro exodo masivo al gobierno cubano no le quedaria otro remedio que la represion en su maxima expresion lo que le causaria una crisis definitiva. No lo cree Ud. asi? Segundo: los viajes y las remesas pueden significar solo un alivio. Todo ese dinero se gasta o lo que sospecho, es transferido a otros paises, incluyendo la republica Dominicana, Ud. lo sabe bien Sr.Mio, para "lavar el dinero" para los jerarcas castristas. Aqui en Miami hay ciertos personajes y personajillos que al llegar han tenido los medios economicos para a los 6 meses abrir una agencia de cuidados medicos, una de las industrias que mas ganancias proporciona y que mas fraudes ha creado al gobierno de los EE. UU. La ultima fue de 8 millones de dolares. Tercero: el asunto economico solo se podria resolver empezando por una inversion de BILLONES$$$$$$ para renovar, reconstruir y actualizar toda la infraestructura vial, de servicios publicos, industrial y comercial que solo y tan solo un pais como los EE. UU. estaria en capacidad de hacer. Ni Espana ni al Canada ni a China les interesa esto, solo aprovechar el momento y ordenar la vaca flaca en que han convertido la Isla. La economia no depende de cuantos paladares y tantos merolicos vendiendo artesania en la Plaza de la Catedral Sr. Mio. Le recuerdo el refran de que "de buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno" Me sorprende su ingenuidad! Si fuese cierta me haria dudar de su capacidad intelectual y politica. Es que quiere Ud. darle oxigeno al moribundo? mariojfaz@gmail.com.

26 by yagruma (Usuario no autenticado) 19/12/2010 19:20

Dilla, cuanto tiempo hace que usted salio de cuba? ?y cuanto tiempo hace que usted no lee nada sobre cuba? ?exigir?, ?a los castros? lo cito: ¿Podremos aprovechar esta oportunidad? ?de que oportunidad usted habla? ?? cuando se nos han dado oportunidades? escribio tan luengo articulo para solo decir esos dislates? me asombra de usted, porque lo respeto intelectualmente un articulo como este.

25 by D. bremmer (Usuario no autenticado) 23/11/2010 12:42

La Iglesia Catolica no ha hecho nada en Cuba. Echos de la Guerra Mundial 2

24 by Saquiry El Malayo (Usuario no autenticado) 22/11/2010 4:41

En la foto aparece el satrapa Raul Castro dandole la mano al muy risueno Obispo de Santiago de Cuba Dionisio Garcia Ibanez. A Ibanez Garcia, parece que se le olvido las visisitudes y penas que paso en el UMAP.

23 by Guajiray (Usuario no autenticado) 16/11/2010 0:48

E l' exilio' se manifect claramenteen las elecciones congresionales y senatoriales que NO ha cambiado, como decia el amigo Saladrigas y otros, El exilio no va a solucionarle la crisis economica que atravaviesa e regimen totalitario en Cuba y la UNICA posibilidda que tenen el goborno no s la economia de los 'tinviriches" (por favor !!!) sino abrir a Cuba lo que SI ha funcionado en China y en Vietnan: un pais dos sistemas AMBOS ala vez, por un lado la industria exportadora en los bolsones ( en China representa el 80% del total de las exportaciones chinas) y al unisono el capitalismo vietnamita (gusano, dirian los n~angaras cubanos) al interio produciendo empleos.r. Olvidense del experimento nicaraguense que dicen seguir, Nicaragua ha sido y es el pais mas pobre de Centroamerica. Antes de Ortega y despues de Ortega. Para ser crudamente honesto Ratifiquen los pactos Internacionalse de DDHH de la ONU a priori.... No mas aquello que si me compras una casa dejo de ser prostituta !!! Ganatela. Ratifiquen los Pactos sin levantamiento del embargo estadounidense. Que centellas tienen que ver los europeos con el embargo estadounidense ?. El resto vendra como colorario( tal vez inclusive los 5). Andele pues.Con esto no pierden el poder politico. de hecho mejoran las posibilidades de la 'revolucion' poder ganar unas elecciones libres y competitivas. El comunismo reaccionario versus el Movimento Revolucionrio 26 de Julio. Quien ganaria ?

22 by Guajiray (Usuario no autenticado) 11/11/2010 2:21

"Es sencillamente exigir al gobierno cubano lo que le he oído decir varias veces a mi amigo Siro del Castilo: que 'cumpla con los acuerdos internacionales que él mismo ha suscrito' " Y CUANDO Y CUANDO Y CUANDO ES, AHORA, AHORA, AHORA ES.

21 by Birvbiloque (Usuario no autenticado) 10/11/2010 22:42

Acabo de releer el articulo y todos los comentarios y no veo por ningun lugar la razon de la perreta de Eduard Rodrigeuz, Sera que los curas lo mandan para que no los toquen ni cin el petalo de la rosa?

20 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 10/11/2010 22:42

Parte No.1: Yo creo que el artículo es muy bueno “concretar una agenda que elimine el sistema discriminatorio de la nación cubana”, “ una agenda más genuina e imbatible para la diáspora…la demanda de su derecho a regresar a la Isla y gozar de una plena restitución de los derechos ciudadanos…”. Creo que el autor, necesariamente, tendrá que volver sobre éste asunto capital. Ya tenemos el pollo, faltaría “el pollo del arroz con pollo”: ¿Cómo hacerlo…?. Ese es el verdadero problema, los cubanos preferimos seguir bailando con los Van Van, y en la otra orilla con Celia Cruz y Willy Chirino. El autor nos da alguna pistas para empezar, que yo comparto 100%. Estos 50 años, han demostrado dos cosas importantes que: tenemos una dictadura; y que los problemas de Cuba sólo lo vamos a resolver nosotros. El articulista tampoco se equivoca en ese detalle. Agradezco, al autor porque en varias ocasiones, en estos foros abogue pensando en una “agenda de reemplazo del Gobierno cubano”. Incluso, alguna vez propuse la unión de un “Grupo de Notables de la Diáspora Cubana-Europea(Madrid)”. Pero creo, que como lo plantea el artículo de H.Dilla, es más convincente. Aunque considero que una agenda de este tipo debe partir de un grupo cívico, que no se reduce a la oposición política cubana. Por eso, creo que las familias y las mujeres cubanas pudieran tener un papel, sino protagónico, fundamental de impactos incalculables. Lo demostraron, las Damas de Blanco en más de siete años de sus caminatas pacíficas. Sin embargo, yo pregunto: ¿Y las Damas de Blanco cumplieron su agenda, ya cumplieron su cometido?, ¿Ya no tienen nada más, en sus mochilas Libertarias?. Son preguntas que tenemos que hacernos.

19 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 10/11/2010 22:42

Parte No.2: Me faltaría agregar algo más, la oposición política cubana en articular éste objetivo concreto, ha sido incapaz y débil. La oposición política cubana, no se ha dado ni por enterada de sus oportunidades en este aspecto. Las oportunidades le pasan por delante y no las aprovechan. Lo digo, porque el MCL y Payá se refieren sobre éste aspecto diciendo que: tienen la propuesta Heredia. Pero lo de Payá, como la otros grupos de la oposición política, se queda en la queja, la denuncia y la reivindicación. Y en Cuba de lo que se precisa es de activismo(las Damas de Blanco).En este mismo sentido, incluyo el ejemplo de Gutiérrez Menoyo, que entró a Cuba y cumplido su termino de estancia, decidió no marcharse. En el caso, de Menoyo también se ha quedado en la queja, la denuncia, la reivindicación, y en silenciamiento. Por otra parte, el intento frustrado de Adrían Leyva(que falleció ahogado en situaciones sospechosas) reivindicando un activismo cubano, para el ejercicio ciudadano de entrar y salir del país. Creo que el activismo de Silvio Benítez, en Bauta, pudiera llevar una agenda concreta de éste tipo. La oposición política cubana, tiene que dialogar con la sociedad activamente. La oposición, no puede centrar sus acciones únicamente en la confrontación con la dictadura. De este modo, el discurso dirigido a las familias es fundamental. En los países pobres o del llamado “tercer mundo” las familias y la mujeres tienen un económico y de apoyo decisivos. Existen ejemplos de sobras, (leer un artículo de Reinaldo Escobar) donde hay cubanos que desean cambios, pero que no se atreven a firmar, ni hablar de cuestiones políticas porque “están esperando un viaje fuera del país”. Es decir, no participo de las brechas democráticas que tengo: “por el sistema discriminatorio para viajar que existe en mi país, Cuba”. En definitiva, sería importante que todos las cubanas y cubanos pusiéramos manos a la obra. Justo lo que dice H.Dilla, y que yo interpreto a mi manera, es articular un nuevo discurso ante esta nueva situación nacional. La Diáspora cubana no se reduce a los cubanos que están en Miami. Tampoco, las remesas llegan únicamente de Miami. La dictadura, ha demostrado que sí sabe hacer su política(destructiva y represiva), pero es su única misión. Por último debo recordar, que la dictadura está deseoso que llegue 2011, porque es la fecha expira el plazo de cierre para la naturalización de los Nietos Españoles. Esto que no se les olvide…!. Bueno, un saludo a todos y sigo desde mis profundidades…..! Zacarías Monterrey

18 by Guajiray (Usuario no autenticado) 10/11/2010 22:42

Fracasara' las medidas publicadas por el regimen a confirmarse en Abril en el Congreso del PCC. Como aseveran todos los economistas ocidentales: sin libertades no hay progreso economico sostenible. Solo en bolsones como en China donde no aplican las leyes comunistas, o con capitalismo al interior en Vietnam con libertades fundamentales para los inversionistas dentro Vietnam. y CastrosCuba no quiera ir en esa direccion. Quiere coger de bobo a los capitalistas, de nuevo, para que le saquen las castan~as del fuego. Nananina

17 by Angel A. Rodriguez (Usuario no autenticado) 10/11/2010 22:42

Es un momento coyuntural que no se ha abierto presisamente con esta accion del govierno de liberar a los presos politicos. Si no hace un tiempo ya con las medidas que viene tomando el Govierno Cubano hace un tiempo he creado un grupo en Facebook (NO más “Tarjeta Blanca” o “Permiso de Salida”) más o menos con la idea que propone Dilla. Les invito a unirse y a promocionarlo si les es posible. Por favor no sabotear las ideas con la que fue creado, contra eso ya he tenido que luchar bastante. Hagamos más y critiquemos menos.

16 by Eduard Rodríguez (Usuario no autenticado) 10/11/2010 10:40

Decir que ha ganado la Iglesia y que le ha hecho un favor a la élite política es con todo respeto una opinión muy reducida. ¿No se han beneficiado los que estaban presos y han salido de la cárcel? No sólo salieron ellos del país, sino que alguno se llevaron consigo a más 30 miembros de sus familias, hasta los novios de las hijas y sobrinas. ¿No es mejor estar en un motel de Alcobendas en Madrid por un tiempo que en una celda de cárcel de Boniato? Por favor, esa gente ha salido de la cárcel. ¿Por qué a ninguno de los estos "intelectuales" y supuesto "cubanologos", no dice lo que sí hace la Iglesia por el pueblo? ¿Por qué incluso algunos de los mismos presos cubanos cuando tiene la oportunidad de quejarse, no dice que la Iglesia les ayudó con dinero y medios a sus familias, que les facilitaba tarjetas de teléfono, que les llevaban aseo personal? ¿Por qué no dicen lo que hacen las hijas de la caridad en el leprosorio del Rincón, lo que hacen en el hogar de niño La edad de oro en el cerro, o en los asilos, de Santovenia, Paula y Bejucal? ¿Por qué no dice que ha sido en la Iglesia católica el único espacio que han tenido durante mucho tiempo aquellos que se atrevieron algunas vez a pensar diferente, exponer sus ideas sin que nadies se las cuestionara o discriminara por ello? Por favor, en Cuba no hay ninguna sociedad civil todavía, la única institución que mantiene independencia del Estado es la Iglesia.

15 by Guajiray (Usuario no autenticado) 10/11/2010 10:20

Ratificacion y cumplimiento de los Pactos Internacionales de DDHH de la ONU que firmo' el regimen en Febrero 2008 y el cumplimiento de la Declaracion Final de la Cumbre Iberoamerican de Vin~as del Mar, Chile firmado personalmente por Fidel Castro aprobando el pluralismo y elecciones libres y competitivas fue el plantiamiento que hizo la oposicon democratica cubana (tanto al interior como al exterior de Cuba) ante el Consejo de Union Europea que brego' con el tema de Cuba en Luxemburgo a fines de este Octubre. Ese fue el plantiamiento que hizo Chequia, Alemania y Suecia y que secundaron 17 otros paises europeos en esa reunion y es un triunfo para la oposicion democratica cubana habre hecho ese plantiamiento tan sintetizado y puntual. Los Pactos incluye la excarcelacion de presos politicos, cese de la represion, libre expresion, reunion, asociacion, movimiento y la libre empresa y los derechos de los trabajadores (OIT) entre otros., etc Sintetizaba los 4-5 puntos que se consensuaron dentro de Cuba y que las organizaciones del exilio con proyeccion internacional y cierta influencia en gobiernos extranjeros, particularmente en EEUU,democratas y republicanos incluidos, secundaron. Bueno, por primera vez la Cuba Cubana unida, sin la banda municipal tocando alante para buscar protagonismo.. .

14 by patato gómez (Usuario no autenticado) 10/11/2010 0:20

agricultura¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡....dejémonos de hablar sin sentido , hay que lograr que haya comida en Cuba . y ya está....invertir en cuba.

13 by Berraco (Usuario no autenticado) 09/11/2010 18:21

Aeroldo, mi consejo es que dejes eso como esta pues ahi hay muchos intereses. No es que estes equivocado sino que hay familias enteras que viven desde hace años de la lucha por la libertad. Y quien carajo eres tu para venir a quitarle el sustento.

12 by Elisa Castillo (Usuario no autenticado) 09/11/2010 18:01

Yo apoyo absolutamente lo que dice Haroldo Dilla. Creo que lo que propone es enfilar hacia un objetivo legitimo, como el dice, de la emigracion, y que tendria un gran impacto en toda la sociedad cubana. No es que esta sea la unica posible acción que se pueda hacer. Pero el dice que seria la mas importante en la coyuntura. Y estoy de acuerdo. Donde tengo todas las dudas de este mundito es en que sea posible, pues el exilio esta fragmentado pero ademas muchas personas en el vive de esa fragmentacion. Eso se ve en algunos comentarios muy rabiosos de gente con las cuales los castro durarian cen años en el poder.

11 by yagruma (Usuario no autenticado) 09/11/2010 18:01

?que mas dinerpo va a portar la diapora si mantenemos el pais? me gustaria poder intervenir, pero no tengo una varita magica, si el gobierno no permit el dialogo, y nos sighue esquilmando ?que puedo hacer? si este articulo lo escribiera un estudiante mio de composicion le subrataria que no hay un hilo de enlace entre el comienzo y el final.

10 by Felipe Nunez (Usuario no autenticado) 09/11/2010 12:40

Las conclusiones de este articulo no tiene nada que ver con la primera parte. Me parece simplista el final, donde habla de los exiliados, como dispuestos a reconciliarse por miganias, "los derechos ciudadanos que nos fueron arrebatados cuando emigramos". Yo le pregutnaria al seniro Dilla si esos son los unicos derechos que nos arrebataron. Yo diria, que deberiamos luchar por la libertad, la democracia, y no por quedarnos cinco dias mas en Varadero. Venir de tan lejos a oir estas...

9 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 09/11/2010 12:40

La verdad es que en esta foto se les sale la babita a los dos señores de la Iglesia ay cojones que pena, como sera posible que podamos creer en religiosos de este tipo.

8 by Guajiray (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

Si eres amigo de 'Siro del' para mi me basta. Amifgo intimo de la nin~ez.Y lo que te dijo es la clave. Lo que se firma hay que cumplirlo.

7 by Cuchi cuchi (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

Es realmente una pena que un artículo tan brillante termine en una lamentable coda que plantea esto: pongámonos a tirar escupidas a la luna (pedir al gobierno cubano cualquier síntoma de respeto del derecho de los cubanos a escoger, lo que sea, es exactamente eso) y así, entre todos, lograremos alcanzarla... O, sigamos como hasta ahora, bailando con dios y con el diablo, en misa y en proseción, comiendo gofio y silvando, o lo que es lo mismo, la doble moral que aqueja a la mayoria de nuestos paisanos que odian a Castro y todo lo que hace, apoyan el embargo, o no hacen nada por tumbarlo y se la pasan mandando su dinerito y/o viajando a Cuba una o mas veces al año, o lo que es peor, han viajado allí adonde viven -fuera de cuba- con el CDR mental, a pesar de los métodos utlizados para escapar en la mayoria de los casos poco ortodoxos, aunque no por ellos de practica generalizada y considerada delictiva por el jefe de su CDR etico-mental, el dictador Castro I o Castro II, tanto monta, monta tanto. No hubiera sido mas útil desde el principio no mandar nada, me pregunto. Yo no mando nada, ni voy. Si necesitan una medicina si, pero nada mas. Si allí "hay de todo", dicen los que lo defienden, hay incluso los espejuelos que donan a cuba otros paises, y el gobierno los vende a los cubanos que los necesitan, en vez de dárselos, como se hace con las donaciones, y encima los cubanos son tan pazguatos que ni se dan cuenta de la inmoralidad que es vender lo que organizaciones humanitarias han donado. Mientras haya castros, simpatizantes, descendientes, y oportunistas cercanos a eso que es cuba y su gobierno hoy, en ese pais no va a cambiar nada; bajarse de esa nube y volver a la realidad, quienes así sueñan. Creo que lo mejor sería que les quitaran el embargo y que se buscaran la vida ellos solitos, sin mandarles remesas de ningún tipo, ni de ningun pais, al fin y al cabo, si no fuera por esas remesas se hubieran tenido que comer unos con otros y encima los defensores de los esbirros se la pasan hablando cascara del exilio que es quien les ha matado el hambre y mandado los blumer para jinetear, incluso a ellos mismos. Nada, a crecer, a buscársela solos, y a leer ese libro El miedo a la libertad, de Fromm que no es tan difícil de leer.

6 by Jose Arrebola (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

El articulo me parece muy bueno. lucido, serio. Pero nada de eso de lo que planeta la dictadura lo va a permitir, ni la diaspora se va a unir para presionar dramaticamente a los Castro, que sobreviven gracias a nuestras remesas y nuestro dinero. Hasta que no se mueran Fidel y Raul Castro, no habra cambio sustancial alguno en Cuba. Y punto. Y despues que se mueran pasaran por lo menos de 10 anos antes de que haya verdadera democracia en Cuba. O sea si el ultimo de los dos Castro muere en 2015, hasta el 2025 no habra derechos y libertades democraticas modernas en la isla. Y ya para entonces muchos no estaremos en este mundo. Pero a mi lo que me choca (nada tiene que ver con el articulo ni su autor) son las sonrisas amistosas y complacientes del lamentable cardenal Ortega y del otro prelado que esta al lado, mientras escuchan algun chistecillo de Raul Castro. Siempre es lo mismo, no hay una foto del cardenal con el dictador menor en que no sonria lleno de felicidad. Eso me hiere el alma.

5 by ana renema (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

Yo creo pre-Castro no habia una emigracion cubana que valiera contar, al menos en comparacion con los miles y miles de cubanos fuera del pais. Pero no es un fenomerno aislado. Sto Domingo, muchos emigrados. El Salvardor depende de las remesas de los emigrados. son cosas del tercer pais. Cuba tiene el problema politico ademas del economico, que no tenia antes ninguno de los dos. GRACIAS, FIDEL

4 by Dr. John Fortes (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

Efectivamente los despidos, la liquidación de los alimentos subsidiados y la reducción de los programas sociales de salud y educación estremecen los argumentos que han impedido la ruptura del lazo social entre los ciudadanos y el gobierno. Incluso las secuelas de estas medidas (verdaderamente necesarias para un saneamiento económico) puede poner a prueba la lealtad del círculo invisible de poder, más allá del primer anillo de ministros y altísimos funcionarios, porque sería una gran ilusión pensar que los dirigentes intermedios lanzados al sector privado puedan ser exitosos en su nueva vida empresarial, para lo cual muchos carecen de habilidades en un escenario de pobreza extrema. Una opinión superficial insiste en la falta de sensibilidad de ese poder, sin entender que ahora es que se comienza a cruzar el límite que esos dirigentes secundarios han establecido en su conciencia ética. El mal trato a los viajeros cubanos, exiliados y emigrados, forma parte de la dura posición del gobierno contra sus enemigos. El día que dejen de visionar de forma atrincherada, podremos esperar otro trato a sus compatriotas.

3 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

Segun las propias regulaciones de este web site, no se puede publicar nada con lenguaje irrespetuoso, insultante u obseno. Y yo me pregunto: Hay algo mas irrespetuoso y obsceno que publicar una foto de dos jerarcas de la iglesia catolica dandose las manos e intercambiando sonrisas de complasencia y sumision con un dictador fascista? Solamente la foto que acompaña al articulo es ya lo suficientemente violenta y agresiva para con quien lee el articulo. Sin embargo, creo que se deben publicar cosas grotescas, como la foto, para que las cosas se digan sin tapujos: la foto es grosera, pero esta bien. Creo, sin embargo que la alusion de todas las derrotas infligidas al pueblo cubano, la cercenacion de todos sus derechos, pasa tambien por la existencia, solo en el papel, de el famoso embargo de USA contra Cuba, que en realidad no existe y, que solo ha ayudado al gobierno de Castro a crear un enemigo fisticio con el que justifica su guerra no declarada contra el pueblo cubano. Si hubieran relaciones diplomaticas entre Cuba y US; como entonces justificaria castro su agresiva hostilidad contra los cubanos que residen en USA? En fin, hay que quitarles la careta a castro y a los gringos, que en mi opinion, nunca han sido enemigos entre si, pero si enemigos del pueblo cubano.

2 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 09/11/2010 1:40

COINCIDO CON ROGER, NUMERO 1, es muy certero y justo lo que plantea este excelente artículo, ¿pero cómo lograr que se hagan realidad sus reclamos? Y es cierto que la diáspora está dividida. Nada, que le tocó a la Iglesia católica porque era la que estaba a mano para la dictadura. Por otra parte, la dictadura está agotada y no sabe bien qué rumbo tomar.

1 by Roger (Usuario no autenticado) 08/11/2010 16:02

Me parece muy certero, pero no veo manera de que la diaspora, dividida puedad unir esfuerzos en esa direccion de consumacion de la nacion cubana

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir