Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Educación

Pepito va a la escuela

Nueva ministra y viejos problemas: Comienza el curso escolar 2008-2009.


Viejo chiste: A Pepito le presentaron al Castro mayor, que enseguida le preguntó si era el de los cuentos. "No, Comandante, el de los cuentos es usted, yo soy el de los chistes", le contestó con una sonrisa de primera a tercera base. Este lunes 1 de septiembre, otro Pepito inicia el curso 2008-2009, en una Cuba cuya sistema educacional escasamente mantiene dos cuentos: gratuidad y masividad, sin chiste alguno.

Pepito acaba de cumplir doce años, nació en 1996, para zambullirse en lo que el eufemismo oficial aún llama "Período Especial". Entra a séptimo grado (primero de Secundaria Básica) y como la abrumadora mayoría de sus coetáneos no sabe qué le espera frente a un PGI (profesor general integral), que imparte todas las asignaturas, transmitidas por la televisión educativa, ahora con programas de 30 minutos y 15 para que el PGI consolide, pregunte, garantice el cumplimiento de los objetivos.

Pero este Pepito —aunque al final oirá otro chiste— tiene mala suerte. Como es negro y la mayoría de los emigrantes son blancos, carece de FE (familia en el exterior), es decir: sus padres no reciben remesas, moneda real. Y por la misma causa ni mamá ni papá han tenido acceso a trabajos legales donde arañar algunos CUC (pesos cubanos convertibles), que redondeen los tan fugaces (ni remontan la quincena) salarios en moneda aparente, nacional.

Su padre es mecánico, es mago: logra que aún rueden los Ladas soviéticos de cuando Leonid Brézhnev, pero en un taller en Centro Habana, adscrito a un organismo venido a nada menos que menos nada: Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Aunque a veces le caen arreglitos por fuera, poco inventa, poco escapa y bebe ron.

La madre tuvo que cuidar a los padres, de quienes heredaron la accesoria, y además de Pepito tiene una hija mayor. Aunque se tituló en un tecnológico de alimentación, lo único que ejerce es la olla de frijoles y las croquetas de averigua, la salación con el marido cuando se bebe hasta el vino seco a granel. Algo gana cuando revende ropa yanqui, que recibe su vecina porque la hermana —mulata de oro— se casó con un canadiense, pero con la ayudita apenas choca con la leche en polvo, a 2 CUC la libra; por la izquierda, claro, siempre por la genuina izquierda.

¡Muy mala suerte! Porque además de la fatal subalimentación (que tanto incide en el desarrollo mental y físico) los uniformes son iguales, pero la mochila y los tenis no, tampoco los regalos al maestro para que lo lleve bien. Ni el desayuno: agua con azúcar prieta, porque desde que cumplió 7 no recibe el litro de leche.

¡Ay, Pepito! A tu Secundaria no le tocó ninguno de los supuestos 4.000 maestros jubilados que desesperadamente el gobierno autorizó a reintegrarse con el sueldo completo. Una de Español sacó su cuenta y mantuvo en el comedor de su casa los repasos privados; otro de Matemática juró no aguantar nunca más las descargas políticas en los claustros. Sé de un tercero que tiene miedo a que se le vaya la boca en una asamblea del sindicato y termine dando clases en la acogedora prisión Combinado del Este.

Aún Pepito no sabe que le toca una PGI de dieciocho años, egresada de un curso emergente de 720 horas-lectivas, graduada de un Pre en el campo, donde recibió clases de profesores chatos, dos legrados y quince vocablos que harían enrojecer a una matrona de un prostíbulo panameño.

Aunque la profesora debe estar repleta de buenas intenciones —como la mayoría de los maestros y profesores—, el desafío de impartir ciencias y letras en el nivel secundario rebasa su talento, a lo que se añaden sus dieciocho razones de edad, de cultura general y urbanidad, de convivencia familiar perdida a lo mejor desde la generación de sus padres.

¿Sabrán los padres de Pepito cómo se llama la nueva ministra de Educación? Ni falta que les hace, porque Ena Elsa Velázquez enseguida entró en la salsa triunfalista del sistema está mejorando, del no se preocupen, compañeros padres, compañeros de la educación terciaria, colegas de la UNESCO que admiran la obra educativa de la revolución y la comparan con el fondo del Tercer Mundo.

No importa que mientras Pepito camina hacia su Secundaria, los escasos pedagogos que sobreviven dentro de la Isla se horroricen ante los inverosímiles por cientos de promoción superiores a Suecia, la no inclusión de Pensamiento Crítico y Creador en los planes formativos de maestros, el retraso precibernético que ignora la didáctica interactiva y aún habla de "enseñanza", cuando la dinámica de grupo prioriza el "aprendizaje".

Tampoco —no hay opción— que la ortografía de los PGI se acerque a la "Batalla por el Sexto Grado de los años setenta" y la redacción imite los discursos del Castro menor, ruede por el mismo fango de tópicos y solecismos, pleonasmos y otras bacterias propias de los que carecen del hábito de lectura.

Pepito, sin embargo, va contento. Peor estuvo en las vacaciones abrasadoras, cuando ni para un granizado en el Malecón o en el parqueo donde jugaba a la pelota, más los días que el aguacero lo confinó a los dos cuartos y tres goteras del dulce hogar. No tiene opción, ni sospecha que existen.

Las opciones tampoco las tiene un gobierno en declive —como los resultados en la Olimpíada de Pekín—, cuyo reflejo en el sistema educacional se reduce a mantener las nada gratuitas "gratuidad" y "masividad" alcanzadas en 1961, cuando se acompañó de la estatalización de los medios de comunicación para crear un monopolio ideológico, infligir su credo político.

La familia de Pepito —como tantas otras— no razona que los recursos empleados en la educación salen de la riqueza que ellas generan, con el fin principal de mantenerlas subyugadas; que no se trata de una vocación altruista sino de un envilecido proyecto —a veces fallido, por suerte— para formar generaciones de robots, de "hombres nuevos".

Tampoco analiza —apenas hay tiempo para subsistir y quejarse— que no se trata de sustituir funcionarios, cambiar detalles de un plan de estudio, otorgar sueldecitos, remozar un programa o libro de texto. Pero quizás intuya que es el comunismo leninista —estatalización, centralismo, represión— y la crápula dirigente —inmovilismo, corrupción, mediocridad— quienes sobran, quienes merecen desaparecer.

Pepito, sin embargo, sonríe. Su tocayo, antes del matutino con el espectro del Che Guevara, le sopla al oído otro viejo chiste: "Socialismo o muerte. Y perdone la redundancia". Después entra al aula, la PGI enciende la tele. Aparece el Comandante en 1959, cuando entró a La Habana. "No se parece al viejito del periódico" —comenta extrañado, sin que le interese mucho.

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by DIANA YARITZA VICTORIA OCHOA (Usuario no autenticado) 28/03/2009 23:20

ESE CUENTO DE PEPITO ESTA NAIS ME GUSTARIA K MI E-MAIL LO GUARDEN PARA CHATEAR CON CUALKIERE DE USTEDES DIANALATRAVIESA_2009@HOTMAIL.COM

20 by cubano en españa (Usuario no autenticado) 12/09/2008 11:00

Para El caballero de Paris 100 % de acuerdo contigo, solo quise señalar el hecho de que el teacher se refería al che como un extranjero que viene a matar cubanos, para mi no importa si es extranjero, cubano o de la luna, lo que importa fué lo que dejó a su paso por Cuba Saludos

19 by El negro bembon (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

Arriba los caballeros de la UCI y su batalla de ideas! A lo mejor las ideas se materializan y se combierten en frijoles. Oye Auxilio. ¿Clases de ingles en la escuela cubana? ¿Con qué? ¿Con maestros emergentes? Hazme el favor! Mejor sigue vendiendo pulovitos del che a ver si te va mejor. Oye teacher parece que tocaste una tecla sensible porque las viudas que lloran al che todavía son muchas.¡Que amor por la mierda caballero!

18 by El caballero de Paris (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

Para cubano en España. Tío, acuerdate que Maximo Gomez fué a ayudar a liberar a Cuba de España, no a fusilar cubanos. Por ende, él luchó con los cubanos contra los españoles, no con los cubanos contra los cubanos, además, Maximo Gomez creía en la democracia y las elecciones libres y el che ayudó a Fidel a afincarse en el poder, abolir las elecciones y traicionar a todos los que lucharon por sacar a Batista, reponer la constitucion del 40, y regresar las elecciones democraticas. Por tanto, y por favor, no manches el nombre de Maximo Gomez, ese dominicano glorioso, poniendolo en el mismo nivel que el aventurero, sediento de sangre y logros personales del che. No existe la más mínima comparación.Con todo el respeto, Au revoir mon ami!

17 by Auxilio (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

Teacher, en verdad este es un espacio para hacer comentarios y no dar clasesitas de Ingles gratuitas, esas ya las tenemos en la escuela cubana. Si ahora eres profe y tienes exito: donde te formaste Teacher en el Yuma o en el Pedagogico? Eso es muy importante para saber cual es tu formacion.

16 by El bodeguero del barrio (Usuario no autenticado) 10/09/2008 20:40

Oye marianao, por lo de a "usted le parece negativo" percibo que para ti no lo es. ¿No te tocó ningun fusilado en la repartición? A lo mejor hasta lo vez simpático. A que seguro tienes un pulovito con su imagen. Eh? Tienes razon, todos somos humanos y cometemos errores, el teacher se equivocó en la "z" y a usted le importó más eso que el hecho que un estudiante creyera que el Che era cubano y honrado. En cuanto al escrito, no veo que el teacher haya reprimido al estudiante, solo le "hizo" (yo sé que te gustan las Z)una pregunta, no le cayó a palos, ni lo botó del aula. Te voy a demostrar que soy adivino. Estoy seguro que tu estabas de acuerdo con lo que decia el librito "Vamos a Cuba" y hasta apoyabas que lo dejaran en las escuelas.¿Vistes? Ah! Y si vas a hablar de ética, no uses a Marti porque el maestro era un genio pero le encantaba la borrachera y hasta traicionaba a sus amigos acostandose con sus esposas.¿Crees que sería un buen maestro para tus hijas? Piensalo mejor. Nadie esta libre de culpas. Ah! Y no se espante por el comentario pero ¿Sabe usted cuantos hijos de fusilados por el Che son maestros en Miami?

15 by cubano en españa (Usuario no autenticado) 10/09/2008 20:20

disculpa teacher, pero Maximo Gomes tampoco era cubano, sino dominicano, y no creo que por eso tenga menos mérito que nadie en la lucha por la libertad de Cuba, no me malinterpretes, tampoco defiendo la idea del culto al che, saludos

14 by Marianao sin libreta (Usuario no autenticado) 10/09/2008 1:40

Bueno, teacher, es gracioso como usted me ubica en Cuba y piensa que yo soy comunista aunque entiendo que en su mente no quepa otra cosa. Lamento decirle que yo vivo en Miami y no soy comunista, pero me molesta la intolerancia de muchos aqui tanto como me molesta la de los de alla. En su primer comentario, su metodo de “salirle al paso” a su estudiante por admirar a un personaje que a usted le parece negativo me ha dejado espantada. Usted hizo tal y como hacen los comunistas en Cuba cuando alguien dice algo que no esta de acuerdo con ellos. El resto de sus comentarios dicen por si solo que clase de maestro es usted. Como dijo otra persona aqui, espero que no le de clases a mis hijos. No se ofenda por la “s” de hizo, solo quise demostrarle como todos somos un poco ignorantes (no hay que alarmarse por ello) Y me despido con una frase de Jose Marti con palito en la n y todo: “Enseñar puede cualquiera; educar, solo quien sea un evangelio vivo”

13 by El teacher (Usuario no autenticado) 09/09/2008 19:01

A lo mejor quisieras que Fidel los educara. Así les pudiera enSeñar(no enceñar) a que sean como el che. A lo mejor te resuelve una libreta de abastecimiento y les enseña técnicas aprendidas por las brigadas de acción rápida. Ellos si saben de ética. ¿O será E.T.A.ca?

12 by Ars de Barcelona (Usuario no autenticado) 09/09/2008 12:20

Para el teacher POR FAVOR NO SE LE OCURRA ENCEÑAR A MIS HIJOS!!!! NI ESPAÑOL, NI INGLÉS NI ETICA !!!

11 by El teacher (Usuario no autenticado) 08/09/2008 22:20

Ciertamente soy maestro de Inglés, no de español "marianao sin libreta pero con carnet del PCC". Pero lo más sorprendente de todo esto es que te preocupes más por el error ortográfico que por el error histórico. Muy comunista típico. With no regard at all, el teacher P.S. (Te mandé mi reply en Ingles para que no te hagas el picky, pero parece me lo censuraron)

10 by El teacher (Usuario no autenticado) 08/09/2008 22:20

By the way, marianao sin libreta pero con el carnet del partido, since you are so picky in your "español" language. Do you know that by typing Ctrl+Alt+164 you can get your "ñ" for espanol? ó es que tu computadora comunista no escribe la ñ?

9 by El teacher (Usuario no autenticado) 08/09/2008 22:20

Marianao sin libreta, You have to admite it. Isn't my Spanish good? Just one mistake in Spanish! Wow! Is your English that good or is it just mediocre like your daddy Fidel?

8 by El teacher (Usuario no autenticado) 08/09/2008 22:20

Para Marianao sin libreta. You are absolutely right. I'm not a spanish teacher; therefore, I leave your comments and your teasing to you. My subject is English as a second language. What it seems noticeable to me is that you were more surprised by my mistake than by the historical flaw. It leads me to think that you are one of those comunist bastards who receive payment for typing garbage in this web. Espero que sepas ingles. Sin ningun tipo de saludos, el teacher.

7 by Marianao sin libreta (Usuario no autenticado) 07/09/2008 21:20

Para “El teacher”, me da pena ver como cuenta esta historia de su estudiante todo alarmado y despues escribe hizo con “s” en el mismo parrafo… y usted es “el maestro”... no de espanol, verdad?

6 by Jose Julian Mansilla Perez (Usuario no autenticado) 05/09/2008 21:00

Educardor Molesto: espero que hayas leido el articulo publicado en esta misma revista digital, donde se argumentaba, la patetica trampa que habia hecho el sistema educacional con dicha encuesta, donde sometieron a un grupo de niños a un entrenamiento excesivo, al punto de que necesitaron tratamiento sicologico despues, todo por aparentar que cuba tiene el mejor sistema educacional de america latina, cosa que hace mucho ya no es ni remotamente cierto... y compararnos con los malos no creo que sea la forma de progresar y ser mejores cada dia, asi que si mexico tiene un aborrecible sistema de educacion eso no debe ser motivo para que nosotros nos enorgullezcamos de tener uno mejor, si aun es malo... la idea que tiene el mundo de que deporte, salud y educacion en cuba sigue siendo genial, es bueno que se vayan haciendo idea de que ya no es cierto, el fracaso de la revolucion al fin esta completo...

5 by Educador molesto (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

Oh Pepe, Pepe Vas a tener que estudiar un poco de la situacion educativa de la America Latina. Aunque no lo creas, el Sistema Educativo cubano se mantiene entre los mejores del continente, no que yo lo diga, es la UNESCO la que a traves del Laboratorio Latinoamericano de Calidad de la Educacion (LLECE) con sede en la Oficina Regional de la UNESCO en Chile publica esos resultados. Entonces o tu dices mentira o la UNESCO miente. No tengo opcion, la UNESCO es una institucion de la ONU con prestigio Internacional. Te convendria darte una vuelta por la Huasteca para que veas la situacion de Mexico, para que no tengas que ir tan lejos!!! Si vas a publicar cosas, hazlo con propiedad!!!!

4 by El teacher (Usuario no autenticado) 02/09/2008 20:40

Si le parece poco esto, escuchen esta. En una escuela de miami, un profesor asigna la tarea de escribir acerca de una figura histórica que los alumnos admiraran. Una estudiante recien llegada de la isla comentó que escribiría acerca del Che. El maestro le preguntó a la estudiante sí a ella le gustaría que un extranjero entrara en su casa a golpear a sus familiares. El maestro hiso la comparación entre esta situación y el Che, argentino, en Cuba y los cubanos. La ingenua estudiante preguntó ¿Maestro...y el che no era cubano? P.S. Yo era el maestro.

3 by Radames Cardona (Usuario no autenticado) 01/09/2008 21:20

Es triste, pero es la cruda realidad de una sociedad más que degragada moralmente!!! y destrozada en todos los sentidos. Cuantos Pepitos correran la misma "suerte" del personaje de este chiste!!

2 by Emérita (Usuario no autenticado) 01/09/2008 18:00

Genial!!!

1 by bar (Usuario no autenticado) 01/09/2008 17:00

madre, mia, pepe, ese cuento de pepito me ha puesto los pelos de punta. especialmente porque yo soy una educadora. !cuantas generaciones tendran que pasar para que los cubanos vuelvan a ser cultos y sean libres! maginifico articulo, ojala estuviera en ingles. la academia estadounidense, en general, se cree aquello de la educacion por obra y desgracia del coma no andante. yo les aclaro que no, que la educacion en cuba existio muchos siglos, muchos siglos antes de la recholata que acabo con la cultura. seguramente el solido banco de la escuela de letras ha sido sustituido por un coco taxi.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir