Cambios
¿Qué ocurre en Cuba?
La continuidad política de hoy en Cuba está representada por cambios y reformas vinculadas a cada uno de los aspectos de la vida en la Isla
Ahora mismo, delante de nuestras narices, Cuba está sufriendo toda una transformación. Un nuevo conjunto de relaciones políticas, sociales y económicas va tomando forma. Sin embargo, muchas personas, sobre todo en el exterior, siguen empleando sus energías en viejos argumentos y exigencias. En este contexto, resulta de máxima importancia percibir la necesidad de un enfoque renovado y de una nueva comprensión del fenómeno.
Una nueva comprensión fue también de extremadamente importante en el caso de China hace 30 años. Cuando tuvieron lugar las “Cuatro Modernizaciones” a mediados de los 70, la mayoría de los expertos estadounidenses sobre el país asiático se comportaron de manera displicente, sosteniendo que casi todas las reformas no suponían más que “cambios cosméticos”. Diez años más tarde China sustituyó a Japón como potencia económica y ahora solo la supera EEUU en este sentido.
Hace 15 años comprender la nueva situación en Rusia no fue menos urgente. La mejor revista de Estados Unidos sobre estos asuntos solicitó a la “crema y nata” de la sovietología norteamericana que predijera lo que iba a suceder tras el retiro de Boris Yeltsin. Se equivocaron en todos los escenarios propuestos y los nombres de Putin y Medvedev ni siquiera fueron mencionados o “previstos” en las contribuciones de todos estos sovietólogos.
En 2009 las predicciones sobre Cuba adelantadas por consejeros económicos extranjeros radicados en La Habana resultaron demasiado sombrías. Apostaron —según WikiLeaks, Cable de la Sección de Intereses número 248021— que el país no tendría recursos para sobrevivir más allá de 2011. Dos años más tarde, los cables de esta Sección de Intereses, aparecidos en WikiLeaks y publicados por El País, informan exactamente de lo contrario. “La economía de Cuba es menos vulnerable” que hace veinte años.
Cálculos erróneos a la hora de diseñar los enfoques o la ausencia de una verdadera comprensión de la situación pueden llevar a conclusiones desorientadoras. Lo que está sucediendo requiere de una mejor puntería.
Evaluación de los acontecimientos en la Cuba actual
El cambio más importante, aunque resulte paradójico, está ocurriendo en los sectores de la política, la cultura, las ideas, y se caracteriza por un ambiente de debate que desde 2007 ha ido creciendo a lo largo de toda la nación. Promovido en sus inicios por los intelectuales a través de sus propios recursos comunicativos, fue asumido a continuación por el partido, con cientos de miles de quejas, demandas, comentarios y recomendaciones. Los medios de comunicación y la cultura oficialistas no solo se están abriendo a opiniones y críticas de diverso signo, sino otorgando un espacio considerable en el cine y la televisión a documentales chinos y vietnamitas sobre las reformas económicas puestas en práctica en esos países asiáticos y el éxito alcanzado, y películas que reflejan diversos episodios relacionados con los regímenes estalinistas en Europa del Este y la antigua Unión Soviética, además de emitiendo semanalmente de 15 a 20 programas realizados en EEUU (Dos hombres y medio, El mentalista, Ley y orden, Anatomía de Grey, History Channel, CSI y otros). Ni siquiera Yoani Sánchez puede comprender lo que está ocurriendo, ahora que los cubanos pueden leer todos sus mensajes, como resultado de la decisión del Gobierno de desbloquear el acceso a su blog desde la Isla.
En el campo económico, se están produciendo drásticas transformaciones, que continuarán ampliándose. Las granjas estatales prácticamente han desaparecido y han sido sustituidas por cooperativas privadas, granjas particulares y “finqueros” (hasta el 70% de las tierras ociosas del país han sido distribuidas entre estos campesinos). La microeconomía cubana ya se está trasladando a manos de cuentapropistas y pequeños empresarios, mientras que las relaciones del mercado, las ventas y precios regidos por éste, y la eliminación de los subsidios están comenzando a predominar. Otros cambios están en los préstamos y créditos bancarios a disposición del sector no estatal, junto al arrendamiento de locales y servicios gubernamentales, así como en la posibilidad de lograr una participación mucho mayor del sector privado en la industria turística. Para 2015 alrededor de dos millones de personas y sus familias se habrán integrado al sector privado. Gran parte del dinero que contribuirá al florecimiento de este próspero sector privado ya se encuentra allí en manos de un sector sustancialmente adinerado formado por campesinos privados o cooperativistas, dueños de diversos negocios privados como las “paladares”, taxis y camiones, talleres y cooperativas de la construcción; una segunda fuente viene representada por fondos provenientes del exterior canalizados a través de familiares; y una tercera, originada en los préstamos que concede el Gobierno.
Al mismo tiempo, el Gobierno cubano sigue trabajando por una mayor reinserción internacional y más legitimidad. Así ha ocurrido en el caso de América Latina, con los nuevos niveles de diálogo y cooperación con la Unión Europea y varios de sus miembros clave, así como con el Vaticano. Otro paso importante viene representado por la normalización de la situación creada a partir de la congelación temporal de activos de compañías extranjeras, con el abono del 3% de compensación, la renegociación de la deuda externa de la Isla con los acreedores más importantes, mientras se buscan socios —así como incentivos— en el campo de las inversiones extranjeras.
Algunos acontecimientos políticos recientes han favorecido la actual postura de las autoridades cubanas. El impacto mediático que tuvieron los casos de Zapata Tamayo y Fariñas —que no produjeron ninguna reacción significativa en la propia Cuba— pronto se vio eclipsado por iniciativas del Gobierno y terminó por pasar al olvido. El escándalo de WikiLeaks ha añadido descrédito y falta de credibilidad a la oposición interna (los llamados disidentes) y sus conexiones con Estados Unidos. La liberación de presos políticos y el diálogo y la cooperación con la Iglesia católica, seguidos de las reformas, han modificado las prioridades de los grandes medios de comunicación.
Una transición ya está en plena marcha en Cuba. No es la transición que han venido diseñando expertos en Washington o Miami desde los 90 o durante la Administración Bush. No se ha caído el “régimen cubano” ni ha sido depuesto por las masas (la Plaza de la Revolución no es la de Tahrir), ni se ha producido un golpe de Estado ni una invasión por parte de las fuerzas norteamericanas (que fueron aprobados en Panamá, Haití, Irak u Honduras… pero no en Cuba, y deberíamos preguntarnos por qué). Sin embargo, sí se está produciendo una transición y su origen se encuentra en el interior de la estructura del poder de la Isla, donde se hallan los disidentes reales. Las autoridades cubanas —el partido y el Gobierno— parecen mantenerlo todo bajo control, mientras siguen dispuestas a continuar el proceso de reformas y cambios. La continuidad política actual no implica, no puede implicar, ningún tipo de statu quo; y no hay vuelta atrás. Por consiguiente, la continuidad política de hoy representa cambios y reformas vinculadas a cada uno de los aspectos de la vida cubana.
Estos son los acontecimientos reales y las tendencias que se han desencadenado. La economía no es y no será ya la misma. La sociedad está cambiando profundamente. Los modelos de comportamiento, los valores y la cultura se están modificando y continuarán así. Imaginarnos o sugerir —en semejante contexto— que la dirigencia cubana y su estructura de poder se mantendrán “congeladas en el tiempo”, resulta absolutamente inimaginable e inaceptable. Esa dirigencia —la verdadera fuerza tras estos cambios— deberá adaptarse y reajustarse, tanto en lo interno como en el ámbito internacional. De hecho, ya lo está haciendo.
© cubaencuentro
En esta sección
La segunda dictadura de Batista
, Aranjuez | 11/03/2022
Elemental, Biden: el debate sobre el embargo de JFK contra Cuba continúa
, Arlington (Virginia) | 21/02/2022
59 Comentarios
59 by grethel de ecuador (Usuario no autenticado) 20/03/2011 17:40
los avances progresivos en cuba no existen ni existiran a menos que los catros terminen su dinastia ya que todo pretenden controlar sin ayuda de ningun tipo todo el pais se esta destruyendo gracias a ellos nada funciona como deberia ser es un desastre total que pena tan bonita gente que tenemos pero atados sin poder hacer cambios de desarrollo opinion de mas de 50 mil cubanos en ecuador
58 by Ricardo Toledo (Usuario no autenticado) 12/03/2011 22:00
En cuba , todo lo que al parecer a vista de Los reformistas , pueden are cambios estruturales . No son mas paete de una estrategia para calmar Los animos . Y Los castro , terminar su reinado en el poder. Tienen que ser tan radicales Los cambios, que Ellis no le corresponden ... Solamente UNO salirse..
57 by Saquiry El Malayo (Usuario no autenticado) 28/02/2011 23:20
Para el #55, Exelente punto de vista, ahora que va a decir el infiltrado?
56 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 28/02/2011 23:02
companero Domingo Amuchástegui Álvarez: recientemente visite la isla esclava por asuntos familiaresy le voy a yudar a contestar la pregunta que usted hace encabezando su articulo QUE OCURRE EN CUBA? en cuba no ocurre nada nuevo y positivo para el pueblo cubano todo lo contrario todo se encarece para el cubano de a pie y la dictadura sigue afixiando a los cubanos algunos de los logros actuales de la revolucion castro-comunista: el yogurt de $3.00 mn a $15.00mn,azucar blanca $8.00mn la azucar prieta a $6.00,el arroz a $ 5.00 la libra,el frijol #15.00 la libra,jabon $ 5.00 etcccccccccccccccccccccccccccc.cuba se ha convertido en un pais de merolicos esa es la base de las reformas actuales en cuba economia de supervivencia huelgan los comentarios,es la realidad de lo que ocurre en cuba.
55 by Luis Acuña (Usuario no autenticado) 26/02/2011 2:41
Analicemos algunos párrafos de este artículo. El primer párrafo termina diciendo que “… muchas personas, sobre todo en el exterior, siguen empleando sus energías en viejos argumentos y exigencias…” si bien es cierto que algunos “históricos” se aferran a viejas estrategias que no han conducido a nada, hay muchos otros que han emprendido nuevas estrategias acordes con los nuevos tiempos (resistencia cívica no violenta, defensa pacífica de derechos humanos, etc.). Donde sí hay quienes se aferran a las viejas y anquilosadas estrategias son los miembros de la faraónica gerontocracia gobernante dentro de Cuba, con sus demagógicas acusaciones a todo lo que se les oponga, de agentes del enemigo, de fidelidad a una doctrina fracasada en todo tipo de sociedad donde se haya implantado (asiáticos, eslavos, germanos, latinos, caribeños, árabes). Si bien es verdad que los politólogos no acertaron en el caso de China o en la Unión Soviética (como plantea en el segundo párrafo), también es cierto que los fenómenos políticos raras veces son predecibles, como muestra tenemos la cadena de acontecimientos que están sucediendo en el mundo árabe. Pero por otra parte, los cambios que se produjeron en la China no fueron cambios cosméticos, en la práctica fue la renuncia a los métodos socialistas para desarrollar toda una economía de mercado sin cortapisas y medias tintas como la que se propone en Cuba. Y en referencia a las contradicciones en el análisis cubano y la conclusión de que “…la economía de Cuba es menos vulnerable que hace veinte años…”, puede que sea cierto, lo que no quiere decir que sea satisfactoria o boyante, simplemente que pudieron capear la tormenta, pero que sin lugar a dudas, siguen al borde del precipicio. Ahora viene lo que para mí, por mis experiencias personales es el plato fuerte: “…El cambio más importante, aunque resulte paradójico, está ocurriendo en los sectores de la política, la cultura, las ideas, y se caracteriza por un ambiente de DEBATE que desde 2007 ha ido creciendo a lo largo de toda la nación.” La capitalización de la palabra debate corre por cuenta mía. ¿Se olvida el autor de éste artículo todos los procesos de DEBATE y rectificaciones por los que hemos transitado a lo largo de estos 51 años? Desde el “vamos a remover la mata” de Raúl a comienzos de los sesenta, pasando por los proceso de lucha contra el burocratismo, y la llamada ofensiva revolucionaria de finales de los sesenta. Seguido por aquel proceso de DEBATE que se produjo como resultado del fracaso de la zafra de “Los 10 Millones” ¿Lo Recuerdan? : “A convertir el Revés en Victoria”. Todo un proceso de “participación de masas” para seguir en lo mismo. Después las campañas ante los cataclismos meteorológicos, “A Recuperar lo Perdido y a Avanzar mucho más”. Avanzando cada vez más pero hacia atrás. ¿Recuerdan el discurso del 16 de Abril de 1986? Ahí comenzó otra gran campaña: “La eliminación de errores y tendencias negativas” Aquél proceso que culminó con la eliminación de aquellas tímidas reformas como el mercado libre campesino y los artesanos de la Catedral. Fue la contramarcha al proceso de la perestroica y el glasnot de Gorbachov. Recuerdo otro proceso de participación de las “masas” en las discusiones para el congreso del partido o no recuerdo bien, ente finales de los ochenta y principios de los 90, cuando se hicieron planteamientos fuertes tanto en el ICAIC como en otros centros donde también se DEBATIERON los problemas que nos achacaban. Y ¿qué pasó? Más de lo mismo, las mismas o peores restricciones, más incapacidad productiva, más incompetencia, más corrupción, menos ropa, menos comida, menos transporte, menos de todo, incluyendo libertad y sobre todo, lo que es peor para los seres humanos: menos esperanza. Ya me cansé de seguir la línea del artículo, simplemente me queda por decir que, o hay que ser muy inocente, crédulo y místico para creer que después de tantos procesos donde lo que se obtenía siempre era más de lo mismo, vamos a lograr los cambios necesarios para comenzar un verdadero proceso de mejoras, o muy cínicos y perversos, sabiendo que al final del camino, todo será igual, o peor, porque cada vez la distancia que nos separa del desarrollo se hace más y más grande.
54 by J.Campos (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01
Cuando mas me gusta leer al "Humbertico" de turno, es cuando mete esas muelas basadas en la supuesta superioridad del socialismo sobre el "capitalismo", ...como si las ideas del mejoramiento humano las hubiera inventado un viejito alemán que no sabía ganar dinero para alimentar a la recua de hijos que se entretenía en hacer.... No, y lo lindo como te lo suelta, "...pero los ideales socialistas son los que están más cerca de ello indiscutiblemente..." Como si en nombre del "socialismo" no se hubieran parido ya las dictaduras más corruptas, violentas y represivas que conoce la Humanidad. Y sigue después conque "el Capitalismo ha generado hambre.." como si en la RPDCH y la URSS solamente no hubiera habido jamás una hambruna con decenas de MILLONES de muertos... Lo que pasa con estos cubiches asalariados del G2 es que no se dan cuenta que están en el mismo saco que todos los totalitarios intolerantes de este mundo. Hacen lo mismo que Gadafi, que Mubarak, etc: Luego que se hacen del poder, ponen el sistema a su servicio y a cualquiera que los critica le ponen el sambenito de "enemigo de la nación" (la misma "nación" que el sistema totalitario controla)
53 by dionisio perez (Usuario no autenticado) 22/02/2011 22:01
muy requetebueno por el numero 51.....a ver que responden los satrapas y lamebotas de los numeros 49 y 50.
52 by Alejandra Xiques (Usuario no autenticado) 22/02/2011 22:01
No sean tontos, Cuba no se dejara doblegar por ese grupo de mafiosos de Miami, que hacen politica en contra de Cuba por todo el mundo, esos viejos que salieron de Cuba en 1959-60 y han hipnotizado a sus familiares mas jovenes de lo que era Cuba en aquel entonces ya no enganan a nadie, creen que en Cuba nada se ha movido..jaja! vinieron a Estados Unidos, si es que Miami se puede llamar miembro de este pais, y se volvieron ricos haciendo politica en contra de Cuba, no han viajado a Cuba para mantenerse actualizados de lo que alli sucede, para ver que los cubanos son un pueblo alegre y vivo, que tienen cubiertas, y subvencionadas las primeras necesidades del ser humano, la atencion medica y la educacion, que en casi ningun lugar del mundo existe...Las reformas que el Presidente Raul Castro esta llevando a cabo levantaran la economia de la Isla, gusteles o no a los mafiosos...respecto a la prohibicion de la famosa "antena" o sea, la television via satelite de DirecTV, que es la que se roba en Cuba por algunas personas, yo les pregunto Que hacen aqui cuando te descubren usando esa senal sin pagarla? Por que es una compania privada, no es television publica, es un delito y es perseguido y sancionado por las leyes de aqui. Ahora quisiera saber por que aqui esta bloqueada la entrada de Cubavision, Multivision, Telerebelde..ect, etc, o sea las emisoras televisivas cubanas, que si son publicas? Vamos senores, quitense esa venda de los ojos, el capitalismo no es mejor que el socialismo, cada sistema tiene sus pro y sus contra, y nadie tiene derecho a intervenir en la casa de nadie...y nunca los cubanos lo van a permitir...bajense de esa nube...Mis respetos y mis saludos...
51 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 21/02/2011 17:00
Creo recordar haber leido a Herrera Carles en otra oportunidad. No recordaba fuera tan,tan, tan, pro-dictadura y tan, tan, tan antidemocratico. Los resultados conocidos de lo que ocurre en Cuba desde hace muchisimos años es la total destruccion de todo un pais y la enajenacion de su poblacion por muchas vias incluyendo una sistematica tortura psicologica de mayor o menor intensidad. El hundimiento del remolcador "13 de Marzo", el asesinato de decenas de personas justificado ante la TV por el criminal en jefe seria suficiente para no argumentar nada mas. El desmantelamiento de la industria azucarera no fue un bombardeo de los capitalistas, imperialistas, ni de la mafia de Miami. Los 5 Tarruos presos en USA cometieron todos los delitos de los cuales se les acusa y tal vez algunos mas. Que los cubanos traten de reinventar el cafe con leche desde hace decenas de años para poder desayunar o acostarse al dormir sin el estomago vacio es otro logro de los tiranos. Que haya algunas decenas, algunos cientos, o muchos miles de miserables complices que no viven albergados, que no estan en las carceles del regimen, que no han sido apaleados o sufrido un acto de repudio, que no carecen de libertades, y en muchos casos de un automovil, y pasan dias de vacaciones en hoteles donde no los desprecian o prohiben en el pais que escojan y los acepten, que no le prohiben visitar a sus padres, hijos, a la Patria de Todos, que no los tienen secuestrados para que no puedan viajar pues le vendieron su alma al verdugo al hacerse medicos o enfermeras. Desigualdades, miserias, atropellos, existen y se multiplican, se acrecientan en la Cuba donde todos son iguales pero hay algunos mucho mas iguales que el resto. Duerman tranquilos complices e imbeciles que el entierro en Cuba tambien es gratis. Lastima que la vida no valga un centimo.
50 by Humberto Herrera Carles 20/02/2011 9:01
Sr. Gonzalo si , la Economía como ciencia es una sola, pero qué ,cómo y para quién se produce es lo que determina el sistema social en cuestión, y la economía marxista es una escuela de pensamiento como tantas otras y la socialista forma parte de ella y algo más, porque Marx consideraba la economía como "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción", dicho esto ningún sistema económico ha garantizado el ideal de cualquier sociedad de justicia social para todos y eficiencia económica, pero los ideales socialistas son los que están más cerca de ello indiscutiblemente. El Capitalismo ha generado hambre, analfabetismo, y mucha desigualdad social en la mayoría de los países de este mundo, porque esa es su esencia inevitable y desde ese punto de vista, socialmente es ineficiente. Ud. elude los efectos del capitalismo en más de 100 países capitalistas subdesarrollados, habla de medidas de choque neoliberal en Cuba, cuando Ud. sabe perfectamente que nadie quedará desamparado, que tendrán además, garantizada la educación y salud que son derechos humanos fundamentales como no se garantiza en muchos países del mundo y no son satanizados como Cuba. El problema de fondo es que los Estados Unidos no tienen derecho moral, legal y de ningún tipo, sobre Cuba, y mucho menos a cambiar el sistema constitucional de los cubanos porque no les guste, y que por ello tienen derecho a bloquearnos, mientras eso no lo reconozca sus análisis serán muy limitados en cuanto a Cuba. Ignorarlo, además desde el punto de vista práctico es un error, porque es como aceptar que cualquiera puede inmiscuirse en mi casa, si Ud. permite eso en la suya no lo critico, pero créame que los cubanos por su esencia no somos aguantones y permitimos que nos dicten normas extraños y Ud. es cubano. Y le digo más, no se trata de culpar a USA, se trata de que deje libremente hacer a los cubanos lo que queramos. ¿No está Ud. de acuerdo con eso? Ud. elude una y otra vez del análisis, la incidencia negativa de Estados Unidos para con Cuba en todos los aspectos, aunque existan pruebas evidentes y contundentes, es como si eso no existiera para Ud., como si no existiera bloqueo, como si los 753,000 millones de dólares de afectación fueran nada en un país que tiene 45,000 millones de PIB en un año, como si los financiamientos para nuestros “ilustres” disidentes, etc no fueran una intromisión. No digo que quitar el bloqueo va arreglar nuestros problemas, pero nos dará la oportunidad de en condiciones normales de equivocarnos o salir adelante con nuestro proyecto social y me temo que será esto último. La URSS y el resto de los países llamados socialistas lo que tuvieron fue un caricatura del Socialismo, este nada tiene que ver con colectivizaciones forzosas, con voluntarismos, chovinismos, culto a la personalidad, autoritarismo, etc. que caracterizaron toda una época histórica en esos países, con todo y eso, demostraron lo mucho que se puede hacer con una organización consciente de la sociedad. El Socialismo no ha perdido la batalla, Gorbachov la termino regalando por un millón de dólares cuando ya se hizo evidente que sus reformas (su destrucción consciente) se le fueron de las manos y ya estaba plegado a los designios capitalistas. Volviendo a Cuba, si Ud. no cree en el gobierno cubano, en quién debemos creer, ¿en los disidentes mercenarios? ¿En Arco Progresista que Ud. tanto defiende? ¿Qué pacto social está hablando? Ese se firmo en hace rato y se ha ratificado muchas veces cuando ha sido necesario, así que además está en contra de la voluntad del pueblo. ¿Qué sistema es el quiere para Cuba si no es el socialista? Porque la crisis que desde 2008 está imperando en el mundo no es por culpa del socialismo; la crisis alimentaria que la FAO está anunciando al mundo en estos instantes, tampoco es por culpa del Socialismo, las burbujas inmobiliarias, financieras y ahora aéreas, no son inventos socialistas; ¿o nos quiere hacer creer que el capitalismo es la alternativa?. Mire el Socialismo es una ciencia joven y hay muchos tabúes y mitos, reescribirlo, perfeccionarlo y construirlo como vislumbraron los clásicos, es el deber de la generación de los cubanos actuales; si volvemos al capitalismo volveremos a la prehistoria y a la larga retomaremos el camino socialista, y en ello va el perfeccionamiento en todos los órdenes en lo económico, político y social, así piensa la nueva generación que sucederá a la actual y se garantizara la continuidad de la Revolución, con apellido, Socialista. Saludos.
49 by Havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 20/02/2011 0:00
REPLICA A SIMON NO:48 Ud sabe perfectamente que la libertad de expresion en Miami esta secuestrada por la Mafia de Miami. Digame Ud un canal de Tv o una emisora de radio que transmita algo difierente a la linea editorial del fanatismo extremo de Miami. Y si voy a reconocer que ha mejorado algo la libertad de expresion en Miami cuando antes ponian bombas y amenazaban a la gente si no pensaban como ellos. Fijate que hace unos dias el alcalde de una ciudad del sur de Miami , llamad Homestead declaro publicamente que cancelaba un concierto de musica porque iban a participar artistas de la isla, le llama Ud a eso libertad de expresion???? Miami la domina su mafia, cada vez mas corrupta y decadente con records en delitos en todos los EE.UU, y para el colmo , secuestradora de ideas y libertades, Hasta cuando senorrrrr tanta mentiraaaaaaaa para engañar a los cubanos de la isla!!!!!!!!!!!!!!!!!
48 by Simons Milanes (Usuario no autenticado) 19/02/2011 20:21
Si habana blog, yo no se si usted a estado alguna vez sentado en una casa de Miami o de cualquier parte del mundo libre y usted a encendido la television o se a sentado frente a una computadora a navegar por google gozila o cualquier otro servidor usted verâ que contrario a lo que dice ahora verâ que puede leer el Granmma internacional hasta mirar LA MESA RETONTA, no se que de que secuestro de libertad de expresion habla,cuando usted sabe muy bien, que en cuba puede tener un operativo de la policia y etecsa en su casa solo por querer mirar otros canales de tv. y si estas de mala suerte ir a prision acusado de cualquier cosa,Y yo tambien podrìa felicitar al Granmma si una vez en su vida dejarà publicar al menos un parrafo de lo se publica en el Nuevo Herald u otro peridico Libre o unos de los escritos de Yoanis a la que le temen lo suficiente y no crea que el movimiento disidente a que dado en las sombras aquì en Europ nos llega todo y estâ vigente solo esperamos que la paloma del Novel se pose en Cuba proximamente y de seguro serâ para alguien de los que usted tambien imagina.
47 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 19/02/2011 20:20
¿Verdadera libertad en la sociedad civil? ¡Si la revolución se cargó a la sociedad civil que la hizo posible! No hay economía socialista ni economía capitalista, Sr. Herrera, sólo existe una economía. Ahora, para los intereses para quienes se utiliza esa economía es la diferencia. Si se utiliza para ampliar el desarrollo social y humano o si, en cambio, se utiliza para favorecer intereses de Estado o del mercado. He ahí la diferencia. Cuba la utiliza para intereses de Estado, porque la "batalla de ideas" necesita recursos y dinero para poder implementarla, dinero que se sustrae de lo que pudiera emplearse para el desarrollo social y humano. Hoy día, el sistema de sanidad es una auténtica vergüenza, y en cuanto al sistema de educación no hay autonomía universitaria, no hay libertad de cátedra, todo viene del ministerio. El mismo gobierno ha eliminado las ayudas sociales y los subsidios. Terminará por echar a la calle para 2012 a 1 millón 300 mil trabajadores con a penas un par de meses de subsidio de paro, con la anuencia y aprobación de la CTC, que representa más a los intereses del gobierno que a los trabajadores y esperan que lo asuma la iniciativa privada, plagada de trabas burocráticas e impositivas, a tal punto que se les cobra a los nuevos "empresarios" hasta impuestos por cada trabajador que contraten, lo que irá en detrimento de la absorción de los trabajadores parados por el sector privado. ¿Todavía se cree usted que esto es socialista? Lo siento, pero esas medidas son más neoliberales que otra cosa. De socialistas nada. De socialismo en Cuba sólo queda el casco y la mala idea. Es necesario un nuevo contrato social para lo que se avecina. Y el gobierno cubano no ha instaurado jamás una democracia participativa, sino deleguista o, si lo prefiere, estatista, o sea, el Estado decide por los ciudadanos. A ver si utilizamos la cabecita para pensar, analizar y ser coherentes. La Unión Soviética jamás tuvo embargos, y siguió con la misma política estalinista hasta que llegó Gorbachev. ¿Y cree usted, sinceramente, que si se levanta el embargo, el país cambiará y se instituirá una democracia participativa como debe ser? ¿Cree usted que entonces que se permitirá a los distintos partidos, a la sociedad civil y a los sindicatos independientes a organizarse? ¿Cree que se ratificarán los pactos de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y que se respetarán a rajatabla? Lo siento, pero no me lo creo. El régimen nos ha engañado tanto, que nadie se cree que eso sea posible. Y si esto será será un hecho, es fácil levantar el embargo, sólo hay que ir hacia adelante. Pero le adelanto: el gobierno cubano nunca lo hará, porque eso es "hacerle el juego al enemigo", y dar el brazo a torcer ante el "Imperio". El gobierno cubano quiere que se levante primero el embargo, y después ya se verá. En la psicología política del régimen cubano esto sería equivalente a una victoria, justamente lo mismo para la psicología política de los EEUU, por lo que ambos bandos continuarán con esa política por los siglos de los siglos y, mientras, el que se jode es el pueblo de Cuba. Es por eso que los ciudadanos decimos basta de esa guerra fría que se ha perpetuado en el tiempo, perdone la redundancia, a destiempo, pues la guerra fría terminó hace ya 20 años. Por lo que el gobierno cubano se debe al pueblo de Cuba, no a la política estadounidense. ¡Saludos!
46 by el mismo cuento (Usuario no autenticado) 19/02/2011 20:20
Mirando los comentarios me recuerda lo que ha sucedido en Cuba en estos 50 abriles.......PAROLE, PAROLE, PAROLE...PAROLE..PAROLE..PAROLE....eso ..palabras y mas palabras, promesas y mas promesas.......me voy a tomar una helado porque al final esta hecho con leche en polvo!
45 by Humberto Herrera Carles 19/02/2011 1:21
# 43 Sr Gonzalo reconozco que en condiciones normales muchas cosas pueden aplicarse plenamente y mejor que lo mucho que pregonan de libertad y no la tienen, en el capitalismo. Decir que el Socialismo ha fracasado económicamente es muy apresurado, el capitalismo tiene 200 años de desarrollo y mire la crisis en que tiene sumido al mundo. Y si, que estén ociosas muchas tierras es responsabilidad del gobierno, como también es responsable de los muchos logros sociales y éxitos en materia de biotecnología, deportiva y hasta militar por mencionar tres sectores que no sean salud y educación. Si la libertad que Ud. pregona fuera la solución , yo alzaría la mano, pero ¿ que es lo que pasa en los países capitalistas subdesarrollado que tiene libre mercado, multipartidismo, libertad de expresión, tiene firmada todas las declaraciones delos derechos humanos de la ONU, tiene sindicatos independiente, etc, etc y están en absoluta miseria? Europa no es el mundo y en ultima instancia su desarrollo se debe en parte a sus antiguas y modernas neo colonias de este mundo. Si quiere hablar en mis mismos términos, tendría que suprimir la palabra embargo que es un eufemismo ya que no es un diferendo bilateral es una guerra económica que ha vinculado a mas de 30 países para coartar , dificultar y bloquear nuestro comercio y la afectacion llega a 753,000 millones, que reitero no es la causa de todos nuestros males, pero ¿ donde termina y donde empiezan los efectos del bloqueo?¿ Cuanto no se ha hecho en materia económica por estar pendiente y en defensa del enemigo? ¿ Cuanto hemos gastado en la preparación de una guerra que por suerte no se ha dado y si evitado? La política de no coexistencia pacifica ( lenin) entre dos estados como son Estados Unidos y Cuba por la persistencia política antediluviana de los USA para con Cuba, y que Ud. tampoco menciona y al parecer lo da como un derecho de la potencia, son factores entre muchos, que han provocado la idea jesuita, "de que en una fortaleza sitiada todo disidente es traidor". Yo creo que necesitamos cambios y lo importante que el inmovilismo en materia económica ya paso a mejor vida, hay una propuesta en los lineamientos económicos y se ha resaltado por la prensa internacional el trabajo por cuenta propia y aunque en mi criterio son insuficientes las profesiones, si creo que ayudaran a "lubricar el tejido social y económico " del mercado socialista, pero lo mas importante es la nueva manera de gestionar las empresas estatales cubanas, ahí hay un cambio fundamental y no se ha valorado en su justa medida, otro aspecto importante es que esto esta enmarcado en 5 años, quiere decir que lo propuesto es perfectible, ajustable y cambiable y eso es otro aspecto importante, a mediano plazo estos cambios en economía traerán ajustes en el ámbito político, la sociedad tendrá que democratizarse mas como corresponde a la sociedad digna de llamarse socialista y espero que el bloqueo de USA para ese entonces, solo exista como ejemplo de la injusticia y soberbia capitalista sobre un país subdesarrollado, que prentendio y alcanzo la verdadera libertad en la sociedad civil ( para hablar en sus términos) que significa el socialismo. saludos
44 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 19/02/2011 1:20
Como les duele Yoani a los ciberguerrilleros! No les da pena que una muchacha pobre, flacucha, con una entereza del carajo, los tenga tan preocupados? Ustedes son pateticos. Si, se han sostenido en el poder, pero gracias a una represion ferrea y continuada por mas de 50 años y el silencio complice de todos los grandes medios de difusion del mundo. Sin contar con el famoso embargo que para lo unico que ha servido es para, bueno, para lo que fue pensado, para mantener al satrapa que ustedes defienden en el poder y asi exportar "revoluciones". Osea, revueltas, tiros y muertos y vender muchas armas a ambos bandos. Ustedes ciber guerrilleros no son mas que unos lameculos de fascistas y deberian ser barridos al igual que las dictaduras que obedecen como perros falderos. Hay Yoani pa rato, pero ademas, hay muchas y muchos mas.
43 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 18/02/2011 21:40
Sr. Herrera: La ineficiencia del gobierno cubano es el meollo de su fracaso. Cuba tiene casi el 75% de tierras cultivables y para la ganadería, suficientes para alimentar a toda la población y tener un excedente para la exportación. En Europa, hay muchísimas fincas dedicadas a la agricultura biológica, donde no se usan los fertilizantes químicos y el resultado de su producción es tan alto, que hasta los vinos de agricultura biológica se exportan a todo el continente. La única razón por la que los cubanos no tienen una excelente oferta de alimentos es porque el régimen insiste en un control burocrático y absurdo, dada su pésima administración. Reconozco que el embargo es un freno al pleno desarrollo, pero eso no es óbice de la mala administración del gobierno, que no ha logrado, con los recursos que tenemos, explotarlos con la mejor inteligencia. De todas maneras, ustedes, los que apoyan ciegamente al régimen, no les interesa abrir un diálogo real y abierto sobre los problemas reales de la Isla, aceptando que hay diversidad de criterios que cada cual pueda tener. Usted, Sr. Herrera, al menos ha aceptado que en mi comentario 28 tengo razón en muchísimas cosas, pero hay otras personas que sólo patalean histéricamente cuando se quedan sin argumentos, se dedican a denigrar y a insultar, como si nosotros no fuésemos cubanos y como si no conociésemos cabalmente la situación del país. Únicamente tenemos puntos de vista diferente acerca de cómo deben ser las cosas, lo que no entendemos es por qué el gobierno de Cuba sólo tiene que haber una sola y uniforme manera de pensar y ver las cosas, y no admiten que nadie les critique duramente cuando cometen tonterías o cuando su control se ve amenazado por otras formas de pensar. Es el gobierno cubano el culpable que existan personas que publiquen fuera diciendo lo que piensan, porque se han pasado más de 50 años cerrando los espacios para que haya un diálogo abierto e inclusivo, arrestando y metiendo en prisión a todo el que se atreve a disentir abiertamente y a demandar sus desmanes, que no han sido pocos, justamente porque están desplazando constantemente el conflicto interno con su propio pueblo hacia el conflicto externo con los EEUU. Entonces, todo libre pensar, toda voz que se levanta en el desierto pidiendo cambios reales, vehículos para expresarse, etc., tiene que ser, por fuerza (así piensan ustedes), salido o pagado por gente o instituciones del otro lado del estrecho de la Florida. Ya está bien de poner las cosas fuera de lugar. Cuando la maquinaria que más engrasada y eficiente que tiene un país es su capacidad para la represión, la persecución de las personas que disienten, entonces algo va mal en ese país. Si toda la eficiencia y dinero empleado en reprimir se emplean en la economía, seríamos un país en verdad avanzado. Es esos sectores sí que no hay recortes de personal ni reajustes de plantillas que valgan, ¿a que no? Hablando en sus propios términos y para que me entienda, el embargo no debe servir para oprimir al pueblo embargado. Que le den por saco al embargo y compañía, porque lo que necesita el pueblo cubano es libertad absoluta para resolver los problemas de su tiempo, y que todos podamos disfrutar de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, para construir un presente que han de heredar nuestros hijos. Ya basta de utilizar esa política de plaza sitiada que muy bien que le viene al gobierno para justificar su ineptitud e ineficacia tanto administrativa como económica. ¡Saludos!
42 by Havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 18/02/2011 19:20
REPLICA A ALBERTO 25 Haces bien en no escribir sobre Cuba, ya que no aportas nada que valga la pena. El autor ha escrito un articulo muy realista y con mucho valor, ya que la Mafia de Miami tiene secuestrada la libertad de expresion en esa ciudad, y sin embargo le llaman a eso la gran democracia. Al menos hay que felicitar a Cubaencuentro de poner estos articulos que no solo responden a los caprichos de Miami y Madrid.
41 by Rudy (Usuario no autenticado) 18/02/2011 19:20
LOS CAMBIOS EN ESTE PAIS VAN A OCURRIR CUANDO EL "INTERESADO" ESE PUEBLO QUE HA RECORRIDO ESE LARGO CAMINO DE INJUSTICIA SE CANSE DE ESPERAR ESE "MILAGRO" QUE HA ESPERADO POR MAS DE MEDIO SIGLO.SI DECIDEN ALGUN DIA A NO ESPERAR PASIVOS POR LA MUERTE LA CUAL PONE LAS COSAS EN OTRAS PERSPECTIVAS, SOLO ASI OCURRIRA EL VERDADERO "CAMBIO".LO DEMAS QUE SE HABLA ES MUCHO MAS "de lo mismo", RETORICA BARATA PARA ENTRETENER CON "GOLOSINAS" AL PUBLICO QUE ASISTE A UNA GRAN CARPA CON "EL MEJOR CIRCO " DEL MUNDO. LAS ACCIONES O QUIZAS EL MILAGRO DE "LAS MUERTES MAS DESEADAS DEL MUNDO" DEFINIRAN EL FUTURO.Gracias,.....Rudy
40 by Ochosito (Usuario no autenticado) 18/02/2011 19:20
Si de verdad quieren saber lo que está pasando en Cuba, pues dénse una vueltecita por la isla, pa'que prueben! Un cachito pa'guelé! Y comprueben después con lo que le han dicho las mentes trasnochadísimas. Ah! Yoani es una Globera, no Bloguera! Pero muy buena Globera, de las que reciben muchos muchos muchos pesos de verdad y sabe invertirlos y cuidarlos bien. Tremenda Cuentapropista!!!!!!!!!!!!!!!
39 by Humberto Herrera Carles 18/02/2011 19:01
# 31 Yoani es una mediocre filóloga que le vendió su alma al diablo, que le dan premios para no hacer el financiamiento externo evidente y caerá cuando nadie la pele y eso sera pronto, no se si sabes que el jefe de la Oficina de Intereses estaba muy preocupado porque se desclasificaran por wikileaks sus conversaciones con Yoani, no hace falta todos sabemos que era ponerse de acuerdo para la seguir la farsa y canalizar el dinero de la USAID. Y te aclaro no me pagan nada y no vivo la buena vida.
38 by Humberto Herrera Carles 18/02/2011 19:01
# 35 Sr.Gonzalo echarles las culpas al gobierno cubano de su ineficiencia y eludir el entorno y las agresiones evidentes y probadas que hemos sido objeto, también ha sido una practica de los "cubanologos", es muy facil decir que somos muy ineficientes porque el gobierno no sabe administrar y tenemos una economía de guerra, atrincherandonos de posibles agresiones y afectaciones por la labor de una potencia y la genuflexion del bloqueo europeo.. Si en el contexto cubano Ud. elude esta realidad siempre sera parcial, limitado y poco profesional su análisis. La política del palo y la zanahoria de USA es tan vieja como la Doctrina Monroe, la injerencia de USA en cuanto país no le convenga es un hecho innegable, no se traslada hacia el exterior el problema, se suma a los problemas internos que si realmente tenemos. Si los USA fueran tan civilizados no agredieran a nadie con bombas para imponer su esquema de "libertad", no bloquearan a Cuba, que por cierto el único afectado es el pueblo, y dejaran sin "argumentos y justificaciones" al gobierno cubano levantando todas las intromisiones en nuestros asuntos internos, si no se quiere que se utilicen como argumento, es sencillo, elimínenla, porque no va a negar que existe. Que todos los problemas de Cuba no son por culpa del bloqueo, es una verdad de perogrullo y que Ud. tampoco reconoce los múltiples logros que en materia social ha traído la revolución es también otra verdad. Por eso cualquier análisis hay que hacerlo desde todos los ángulos para ser objetivos y no parciales, limitados y al fin manipulados. saludos
37 by ana renema (Usuario no autenticado) 18/02/2011 19:01
Yo trato de leer a Humberto Carles a ver si tiene argumentos razonables para defender el castrismo, pero de verdad que no se aguanta la cantidad de boberias que este indiviudo escribe. "Por qué nos agreden y no dejan al pueblo cubano a elegir su destino? Esa es la primera pregunta a responder"; Este parrafo yo lo copia y pegue diractamente del comentario escrito por Humberto. Que fuma este hombre y el se cree lo que escribe? Dice el en este parrafo que EUA NO DEJAN AL PUEBLO CUBANO ELEGIR SU DESTINO. Sera por que no permiten mas las lanchas llegar a Miami con la LEY de pie seco y pie mojado que Estados Unidos no esta permitiendole mas a los cubanos lanzarse al estrecho de la FLorida. Los unicos que no permiten al pueblo cubano elegir su destino son los gobernantes-esclavistas-dueños de la isla, Humberto. que te pasa a ti? No te da VERGUENZA VENDERTE COMO UNA PROSTITUTA BARATA? PRESTARTE A ESCRIBIR TANTA BASURA?
36 by Chillidosdecerdo Oidosdecarnicero (Usuario no autenticado) 18/02/2011 18:40
Sres. que aquí le responden al agente -o los agentes- que el dictador cubano paga para "defender" eso que la tiraría cubana llama "revolución", no pierdan el tiempo. No vale la pena hablar con este tipo de personas. Los datos y las evidencias de qué ha pasado y pasa en Cuba, son evidentes, los que allí hemos nacido y crecido tenemos vivencias radicalmente opuestas a lo que estos mercenarios castristas escriben aquí, desde el supuesto número de seguidores de la dictadura -todos sabemos lo que la gente dice por lo bajo; fuí profesor de Preuniversitario durante muchos años allí y me atrevería a aventurar que mas de la mitad de los alumnos era cuanto menos, profundamente apolítica y critica-; hasta la economía. El pueblo siempre ha sabido como viven los dirigentes y militares, sus clubes privados, sus casas en playas y campos, sus campos de caza, sus yates; la gente siempre lo ha sabido, así que no hay justificación económica para eso. Es radicalmente inmoral que al mismo tiempo que la gente común coge la guagua o lo que sea, los altos cargos militares y la cupula del PCC haya tenido la vida que ha y tiene. Todo eso lo sabe la gente, intentar hacer ver lo que ya ven a los esbirros que aquí escriben es absurdo, la única defensa posible de la dictadura castrista y su desastre es el viejo slogan de L'oreal "porque yo lo valgo". Estos que aquí escriben son talibanes capaces de justificar que un kamikaze se suicide en medio de una plaza abarrotada de civiles, serían capaces de en una supuesta Cuba en que el pueblo se lance a la calle como sucedió en el "Maleconazo" , al estilo egipcio, las FARC pasen con los tanques de guerra por encima de los ciudadanos civiles, que es lo que pasaría en cuba. A estos "individuos" -para no escribir un adjetivo censurable- es mejor ignorarlos. Imposible evitar leer, por descontado, pero no responderles, eso les da "fuelle". Y al fin y al cabo, lo hacen, uno por jinetear en mexico -caso de ser cierto lo que se sabe- y el otro por su bocadillo y su refresco del dia (que seguro son mas de uno).
35 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 18/02/2011 8:40
Sr. Humberto Herrera: Si algo hace asiduamente el gobierno cubano es desplazar constantemente el conflicto interno que tiene con su pueblo, bastante grande por cierto, hacia el conflicto con los Estados Unidos. Y quien está pagando de esa actitud del régimen, es el pueblo cubano. No hay justificación alguna para ello. Los gobiernos se deben a su pueblo y tienen que servir a su pueblo, no a alimentar conflictos externos, y mucho menos utilizarlos para mantener a sus ciudadanos en la más absoluta inopia, violando sus derechos, persiguiendo, deteniendo y agrediendo a todos los que disienten; mintiendo descaradamente a todos los ciudadanos a través del control absoluto de los medios de comunicación, y prohibiendo a sus ciudadanos que se informen de la verdad por todos los medios posibles; achacando su fracaso económico al embargo, cuando ha habido una malísima administración; imponiendo un régimen administrativo y social que más se parece a las Ordenanzas de Cáceres de la época colonial y un largo etcétera que tendría que escribir un libro para describir el mal servicio que han recibido los ciudadanos del régimen. Ya basta de justificaciones, Sr. Herrera, que el gobierno cubano siempre tiene un rosario de ellas y no ha resuelto jamás el tema económico del país, ni la pobreza de sus ciudadanos. Es hora de cambiar, pues mientras que el régimen siga donde está, nunca resolverá nada, porque lo único que les interesa es su propia pervivencia y no los ciudadanos. ¡Saludos!
34 by canalero Sabio (Usuario no autenticado) 18/02/2011 8:40
Humberto herrera Carles, en que platena tuvives, voy a creer que contste un chiste de mal gusto, decir que el socialismo es mas democràtico y humano que el capitalismo, que es una economìa mas eficiente.... Tu vives en Cuba? o en marte, en Cuba no hay economìa, los ùnico que tienen libertad de opinar son los hermanos Castros, en Cuba hay 10 millones de esclavos prisioneros, nadie tiene derecho a expresar su opiniòn sin el peligro de terminar en la carcel. por favor de que democracia hablas.
33 by Silvia del Pino (Usuario no autenticado) 18/02/2011 8:20
Una cosa es exigir respeto y seriedad en una discusión política candente como todo lo que se refiere al futuro de nuestra querida patria ; otra , escribir un artículo que parece sacado de Granma . Vivo en España pero me parece que poco va a servir el permiso para ejercer los 178 oficios que van a permitir .En primer lugar , los insumos y herramientas , etc . para ellos se tienen que seguir comprando en el comercio minorista ( por llamarle de alguna manera , ¿ no se seguirá recurriendo a la fuerza al robo en las empresas estatales ? ), con la consiguiente subida de precios , por lo que ya de entrada muchos de esos productos serán inasequibles para los cubanos de a pie . ¿ Tiene la nomenklatura , la " nueva clase" que bautizó así un disidente yugoeslavo, tantos miembros para crear una demanda interna ? Ya hemos visto el caso del pan " por la libre " prácticamente desaparecido , por la compra masiva de los vendedores de bocaditos y paladares. En segundo lugar , la lectura de los 178 oficios lo deja a uno alelado , si es que ya no estuviéramos curados de espantos ante la ilógica lógica del regimen . ¿ Hay que descender hasta los mínimos detalles , que me desternillarían de risa si los viera en una película de Marx ( ! Hermanos ! ) ? " La parte contratante de la primera parte se compromete con la parte contratante de la segunda parte " , decía Marx ( Groucho ) ... Por ejemplo , ¿ en qué cabeza privilegiada surgió la idea de imponer un único nombre a dúos y tríos musicales ? El oficio de " habanera " , ¿ se podrá ejercer en Bayamo o en Pinar ? ¿ Se llamarán entonces " bayamesas " y " pinareñas " ? Otra pregunta delicada ¿ en qué consiste eso de " habanera " ? ¿ Eufemismo para lo que podemos pensar ? ¿ Otro eufemismo para el oficio de " dandy " ? ¿ Por qué no se puede denominar a éste villaclareño , manzanillero o hijo de Manicaragua ? ¿ Creen los genios del Partido que alguien se puede ganar los frijoles trabajando como " pelador de frutas " ? ¿ Por qué el pelador de frutas no puede ser a su vez su vendedor ? ¿ Van a ejercer los Castro Espín , para demostrar su conciencia de clase , como " desmochadores de palmas " ? ¿ Por qué se especifica la diferencia entre paladares en general y paladares de comida china ? ¿ Podrá un paladar ofrecer un día congrí y otro arroz frito a la cantonesa ? ¿ O la diferencia está en que uno estará en el Vedado y otro en la calle Zanja ? Podría seguir así , uno por uno , con los 178 oficios , pero hay otro asunto muy delicado , que aparece con el fin de la libreta y su relación con el sueldo de los jubilados . ¿ Se hizo la revolución , se dividió a la familia cubana , murieron tantos de nuestros jóvenes como carne de cañón de las aventuras soviéticas en África , para que ahora empiecen a pasar hambre los viejitos que no tienen FE ( familia en el exterior ) ? Viejitos que se van a pasar todo el año en un perpetuo " tiempo muerto" , si no se espabilan vendiendo jabas " liberadas " o " forrando botones y hebillas " , que es otro de los 178 oficios que nos van a permitir los hermanos Marx ( perdón ,Castro ) .Para terminar ,el articulista se felicita , al parecer , del capital ahorrado en la isla por ciertas personas ( ya parece que no son macetas ) , que les va a permitir iniciar negocios . O sea , que se premia a los que se han saltado a su antojo las leyes socialistas o se han beneficiado de sus posiciones en la nomenklatura , mientras que el que ha sido honrado , se ha fastidiado la columna yendo voluntario al trabajo en el campo , " ha botado su vida " , en palabras de una amiga , desilusionada militante . Para terminar, y también importante , se reconoce ( aún más ) la discriminación entre cubanos y extranjeros , por ejemplo , en la concesión de tierras de cultivo , de 10 años ( creo ) para los cubanos hasta 99 años ( otro Guantánamo) para los extranjeros . Claro que nada de esto es nuevo , sino que ya empezó con las medidas del Dr Guevara , al principio de la revolución , cuando concedió " graciosamente " ( por gracia suya absoluta ) al especulador suizo Davidoff las empresas tabaqueras ,100% cubanas , incluso permitiéndole crear una marca con su apellido . Lo mismitico que sucedió con el ron , comercializado el Habana Club , confiscado a sus dueños ,cubanos , por la multinacional francesa licorera Pernod Ricard . Claro que a veces le salía el tiro por la culata , como en el reciente caso de la corrupción del chileno Marambio , reconvertido de militante de la lucha armada en millonario gracias a nuestro Máximo Líder y su preclara visión . Nunca olvidaré , compañeros , el discurso de Fidel en el 26 de julio de 1991 , cuando nos declara , con total desfachatez ( ¿ sinceridad o poder absoluto ? ) , para justificar la entrega de la industria hotelera a manos españolas : " hay que reconocer que nosotros no sabemos administrar un hotel " . Por ahí andará el discurso , si es que Granma conserva hemeroteca . ¿ No sabemos los cubanos administrar , nos hemos olvidado de cómo plantar café ( nos ha dicho Raúl ) , comemos demasiado arroz ( también nos regañó Raúl ) ? ¿ O es que la historia no te absolverá , Fidel Castro ?
32 by Humberto Herrera Carles 17/02/2011 20:01
# 28 Lo que dices en muchas cosas son razonables, pero sin embargo me gustaría que se pusiera todo en el saco. La agresión del gobierno a USA a la economía cubana sigue intacta, incluso la propuesta de los senadores para prohibir los viajes a países terroristas e incluir a Cuba en esa lista, es una agresión velada y manipulada, que persigue cortar el flujo de cubanoamericanos a Cuba y potencialmente de americanos, en una "sociedad civil" como la americana estas practicas oportunistas y de franca agresión encubierta no deberían darse. Cuba no ha firmado no por se nieguen derechos humanos y fundamentales a los cubanos, no lo ha hecho porque eso es lo que se quiere para crear quintas columnas mientras no siguen agrediendo bajo el ropaje de los derechos humanos, pero a pesar de eso los derechos fundamentales del ser humano se respetan como no se hace en ningún país cuando de verdad hablamos de derechos que efectivamente se tienen, no como la libertad de expresión en el capitalismo que si es catarsis porque finalmente hablas mucho y no te tienen en cuenta o como el circo multipartidista que son discusiones bizantinas y se desconoce que a Cuba se acosa por la principal potencia mundial. Habría que empezar si se es intelectualmente honesto, ya no socialista o comunista porque se oculta esta realidad en relación a Cuba, y no es que lo diga yo, durante 19 años la política de guerra económica de USA para con Cuba se ha condenado por la inmensa mayoría de países de este mundo.¿ Por qué nos agreden y no dejan al pueblo cubano a elegir su destino? Esa es la primera pregunta a responder; ¿dirán que tiene que ver el bloqueo en esto? Mucho porque nos dificultan el libre comercio con el mundo, y esto es curioso, quieren libre mercado hacia el interior de Cuba y bloqueo hacia el exterior. Ya hemos visto lo que da el libre mercado desde la Gran Depresión del 2008 para los países subdesarrollados como Cuba en el mundo. Adicionalmente los cubanos tienen estímulos adicionales de emigración como no lo tienen ningún país, tenemos la ley de ajuste cubano, ahora para los médicos leyes especiales, etc. y eso es una agresión directa a un país con un objetivo especifico y claro. Yo si creo que un error ha sido no desmontar a tiempo esta política USA y haber ido liberando cosas que están coartadas por legitima defensa, y demostrar que el Socialismo es mas democrático, humano y eficiente económicamente que cualquier sociedad capitalista. En ese camino vamos.
31 by cubanita (Usuario no autenticado) 17/02/2011 20:01
Oye Humbertico #24 cada vez que leo me das repulsion segun tu Yoani es una "zapa" porque habla la VERDAD y yo me pregunto y a ti cuanto te pagan por hablar boberias en todos los foros habidos y por haber mientras vives la buena vida en Mexico......y todavia te llenas la boca para decir que va para mas Socialismo... tu de verdad eres socialista y eres ENVIDIOSO?
30 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 17/02/2011 20:00
Siempre he dicho que Herrera Carles es un jodedor. Ahora se aparece con este oximoron: "bondades socialistas". (I'm smiling)
29 by casicontento (Usuario no autenticado) 17/02/2011 20:00
Para Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga: OLE!!!!!! analisis perfecto
28 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 17/02/2011 12:01
Se me ocurre hacerle las mismas preguntas que otrora hice al Sr. Amuchástegui: ¿Cómo gestionar empresas propias sin derechos completos ni garantías de propiedad que generen, entre otras cosas, confianza en el productor? ¿Cómo respaldar las asociaciones económicas potenciales, o de otro tipo, con una Ley de Asociaciones obsoleta? ¿Cómo proteger al trabajador de las nuevas y viejas formas de explotación que se instauran sin un nuevo pacto social? ¿De qué reformas se puede hablar con una ley migratoria antinacional en la que los cubanos que vivimos fuera no podemos invertir en el desarrollo de nuestro país, mientras que cualquier empresa extranjera sí puede? Ahí tenemos el ejemplo de lo antinacional que es conceder el arriendo por 99 años de nuestra superficie territorial a empresas extranjeras, al mismo tiempo que se conceden tierras en usufructo a nuestros campesinos por sólo 10 años. ¿Qué garantías tendrán los nuevos ciudadanos económicos de evitar las arbitrarias confiscaciones por expresar opiniones políticas? La legalización del mercado informal de oficios, en el que solo 39 de las 178 actividades económicas permitidas hasta ahora pueden generar rentabilidad y beneficios; la dura política fiscal e impositiva, concebida no por escalas y progresivamente sino por oficios, además de los impuestos por cada trabajador que pase a las nóminas del sector privado, no favorece la reubicación del millón 300 mil que se quedarán sin empleo para 2012; los intentos de incrementar velozmente las rentas del Estado a través de altas tasas impositivas a sectores socialmente sensibles como son la agricultura, la alimentación y el transporte; la dura represión de movimientos, de expresiones sociales independientes y de un auténtico debate nacional; la negación de los derechos fundamentales; la suspensión de programas sociales; la reproducción de sectores marginales por la insistencia en leyes obsoletas; el desempleo masivo sin subsidios; la cooptación de sindicatos que auguran la represión de actuales y futuras manifestaciones obreras; la ambigüedad del tejido legal, y la vigilancia y ahogo de la sociedad civil, son asuntos que también merecen una seria discusión y que directamente inciden en las cuestiones económicas. Creo que una economía que, dada su complejidad, demanda una mentalidad igualmente compleja y flexible que el gobierno cubano actual no tiene. ¿No se debería incluir en el debate si un gobierno que ha destrozado un tejido empresarial potente, a una sociedad civil con gran poder de convocatoria, debe continuar en el poder? Debe también entrar en el debate la reducción de la burocracia, tanto política como administrativa y sindical (la CTC vela más por los intereses del gobierno que por el de los trabajadores); el fomento de la propiedad pública, que no estatal; la entrega de la tierra en propiedad a los campesinos y el reconocimiento del sentido pleno de la propiedad en general; la creación y afirmación de un pequeño y mediano empresariado netamente nacional; una reforma bancaria que trabaje en la creación de bancos hipotecarios y de créditos para el fomento y el desarrollo tanto agrícola e industrial (¿recuerdan el BANFAIC?) como de servicios; el estímulo fiscal a la pequeña y mediana empresas, que no tienen por qué habilitar sus casas para su negocio, por lo que es necesaria la apertura del mercado inmobiliario; la apertura de empresas de libre exportación e importación, entre otras muchas medidas que se deben tomar, como internet para todos, entonces Cuba sería capaz de competir con las economías más avanzadas de la región. Ya está bien de pretender que el gobierno cubano traerá soluciones al país a través de las escasas nuevas medidas, dejando que todo el mundo debata en sus centros de trabajo, pues eso ya se hizo para permitir una catarsis nacional varias veces con anterioridad y nunca hemos tenido una sola publicación de esos debates y el gobierno no ha hecho nada para dar salida a tales propuestas. Cuando se abra un diálogo nacional en que todos, absolutamente todos, independientemente de sus posiciones políticas, puedan aportar soluciones más interesantes sin penalizar la opinión; cuando se ratifiquen los pactos de derechos civiles y políticos, y de derechos económicos, sociales y culturales firmados años atrás, aún no ratificado; cuando se deje de perseguir, detener y agredir a todos los que disienten y que permitan a los partidos políticos y sindicatos a organizarse, teniendo fecha para una asamblea constituyente; cuando se elimine el permiso de salida del país; cuando abran el país a todos los cubanos que quieran regresar e invertir en su desarrollo con su experiencia de otras realidades, dando las garantías de que no hay vuelta atrás, entre otras medidas más aperturistas y no excluyentes, entonces los cubanos nos creeremos que la transición ha comenzado. ¡Saludos!
27 by Victor (Usuario no autenticado) 17/02/2011 6:20
Bla bla bla. El sistema cubano solo ha resistido por la férrea dictadura de partido,prensa,sindicatos,etc, ÚNICOS y gracias a los subsidios otrora soviéticos, hoy venezolanos.Pero como aquí se ha dicho, esto ya no es suficiente y el gbno tiene que reaccionar ,por mas que hable de "dirigir", tratando de guiar el principio del fin de un modelo FRACASADO.
26 by Telodigohoy (Usuario no autenticado) 17/02/2011 6:20
Por eso estoy a favor de que los cubanos puedan viajar a Cuba. Solo así podremos ver de primera mano lo que sucede y como piensa la gente. Si se suprimiesen los viajes, estaríamos sin saber qué pensar cuando leyéramos artículos sobre Cuba describiendo la situación de esta o de aquella manera. Ojalá los cambios nadie los detenga y resulten en algo bueno. Lo que sí es cierto es que los que mandan comprenden que tienen que cambiar para que todo siga igual, digo igual para ellos. En otras palabras, no perder el control, sino evolucionar para que los cambios no los cambien a ellos. Pero de que tienen que haber evolución, la tiene que haber, incluyendo en lo político, aunque a la larga esto último y con mucho cuidado, según el punto de vista de los que tienen el mando allá.
25 by Alberto F. Alvarez (Usuario no autenticado) 17/02/2011 6:20
Hace dos años que no escribo sobre Cuba, ni participo en debate alguno sobre el tema.Hoy al leer este articulo hare una excepcion.Amuchastegui se confundio y nos presento un informe ejecutivo al estilo de su epoca de funcionario en la cancilleria en La Habana. La transicion politica a la democracia- a la que se refieren los criticos de la dictadura- requiere una opcion que respalde elecciones libres en las que el pueblo elija a sus gobernantes.En Cuba, por el contrario, se vive una sucesion abominable impulsada por la gerentocracia asesina aferrada al poder. Escribir apasiblemente desde Miami que en la Isla se esta produciendo una transicion promovida por los "disidentes reales" que son los "que se encuentran en el interior de la estructura del poder suena raro. Conociendo a Amuchastegui, al que considero un hombre inteligente, pienso que su trabajo mas que una reflexion constructiva es una provocacion dirigida contra los verdaderos opositores al regimen en el interior o en el exilio y a su intelectualidad.Sus razones tendra para hacerlo.
24 by Humberto Herrera Carles 17/02/2011 6:01
Es evidente que esta cambiando para mas Socialismo, para perfeccionarlo acorde a las ciscunstancias internas y externas. Lo he dicho varias veces ni la propiedad personal, ni el mercado son atributos capitalistas. Lo que si es Socialismo es poner toda la economia, incluyendo el mercado socialista, en funcion del ser humano. La propiedad sobre los medios fundamentales de produccion y subrayo fundamentales, es lo decisivo para dirigir conscientemente la sociedad. Menos mal que hay personas en el exterior que se dan cuenta de ello, porque hay otros que sueñan. Yoani se le acabara el finaciamiento cuando muera su labor de zapa, las mentiras podran creerselas en el extranjero, pero no los cubanos de a pie que saben que tenemos dificultades pero ella se gasta 1000 cuc mensuales en Cuba y aprovehca las bondades socialistas sin disparar un chicharo.
23 by Esopo (Usuario no autenticado) 17/02/2011 6:00
Domingo estoy de acuerdo contigo, en que hay que entender lo que está pasando en Cuba, personalmente pienso, que sí, están pasando cosas nuevas que nunca antes habían pasado, pero lo que no podemos los demócratas cubanos del interior de Cuba, incluyendo los del aparato castrista que en muchos, se ha de suponer, que estas ideas estén cuayando ya sea por convicción o por interés a ser incluidos en los nuevos tiempo que se avecinan en Cuba , así como los de la diáspora es conformándonos en que la cosa quede en alguna versión china o vietnamita, porque la meta final debe ser un sistema democrático multipartidista con independencia de poderes. Por eso es necesario, como tu bien dices, realmente saber lo que está posando en Cuba, para influenciar en ese debate, al que te refieres, incluso procurar una forma de participación en esas reformas económicas para que sean profundizadas y se hagan irreversibles, por otra parte los cubanos de buena voluntad, tanto los dentro como los fuera seguir buscando una fórmula que conlleve a la reconciliación nacional, para que los cubanos de diferentes ideologías políticas o filosóficas puedan disponer de un ambiente de confianza mutua para construir la Cuba del siglo 21 en el marco de un estado de derecho.
22 by lazaro gonzalez (Usuario no autenticado) 17/02/2011 6:00
con mayor o menor nivel de precisiones, el profesor amuchastegui ingresa al aun lamentablemente reducido grupo de los que ven y entienden la transmutacion del kaxtrizmo en neokaxtrizmo. con permiso del autor y de cubaencuentro lo enlazo a mi sitio. gracias.
21 by Havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 17/02/2011 6:00
Muy buen articulo , y felicito al autor y tambien a Cubaencuentro por publicarlo. Ahora el autor merece aun mas merito por venir este articulo de Miami donde la ceguera es tan grande y todo lo de Cuba es tan satanico , que la realidad los hunde en su fanatismo extremo. Por eso Cuba debe reconstruirse en los intereses de los cubanos de la isla porque ya se sabe lo que quiere la Mafia de Miami.
20 by ana renema (Usuario no autenticado) 17/02/2011 6:00
Si este escritor califica de " cambios positivos" al poder ejecutivo de Raul Castro de desemplear a la mitad de la pobalcion cubana, de "permitirles" tener negocios propios, pero lean la cantidad de impuestos y trabas economicas para poner el tal negocio. Eso es todo una quimera> Raul se ha visto OBLIGADO a llamar esas reformas en vista a la economia internacional ha afectado de manera insuperable a la economia nacional, ademas las corrupciones de su gente, como se ha visto el tal Pedro Alvarez, el otro el chileno que estaba robando en Cuba, y tantos otros que no sabemos. igual que en Egipto. Ademas, Raul podria ser un santo, que no lo es, el fue responsable de muchos fusilamientos al triunfo de la revolucion y responsable de las avionetas de los Hermanos al rescate. Y que alguien aqui se atreva a decir que eso ya paso hace tiempo, que para salr adelante hay que olvidar. Olvidaremos y no lo llevaremos a un tribunal de justicia si hacen como Hitler y se envenenan.
19 by Yoan (Usuario no autenticado) 16/02/2011 21:20
Cualquier semejanza con otro pais que no sea Cuba es pura coincidencia.
18 by Castro A Fidel (Usuario no autenticado) 16/02/2011 21:20
¿ESTO ES EL GRANMA O QUE?. Solo noticias positivas y donde está la otra Cuba, ¿qué leyes han cambiado?, sobre todo en lo referente a los derechos de las personas y libertades democráticas.
17 by Agente L (Usuario no autenticado) 16/02/2011 21:20
Este articulo parece ser uno de esos del archiaburrido y panfletero periodico "Granma",escrito por el el reflexologo en jefe. En Cuba sigue el hambre y la represion de una familia enquistada en "LAS MIELES DEL PODER"que van a caer en su momento. Por favor, no publiquen esta "M"en Cubaencuentro, su lugar es en "Granma"
16 by Leopoldo Cabrera Maraca (Usuario no autenticado) 16/02/2011 21:20
Mira, compadre, yo estuve en Cuba en el verano, y lo que hay es hambre, miseria por todas partes y un miedo que te cagas a hablar. Nadie está haciendo cambios, los cambios son: pa'trá como el cangerejo: quitaron el empleo estatal, a la calle con 500 000 de un golpe, etc. Eso se llama cambios? eso se llama desempleo y una estado socialista arruinado por su flasa política monetaria, por una economía que no la arregla ni el médico chino. Una ruina, gobernada por un rey loco, eso es lo que es hoy Cuba. Hacen falta millones de millones de Euros, de dólares y de cuanta moneda hay, para primero, hacer que la economía de esa isla se recupere. Eso, amigos míos, con optimismo, no patriotismo, llevará como lo hacen hoy el ex-campo socialista, 20 años. Solo que habrá como Gardel que cantar que 20 años no es nada. Eso, sin contar con que los reyes del la Insula han escogido el aliado falso, el Chávez. Qué le pasa a Cuba si le hacen en Venezuela( no lo duden) una revuelta masiva como en el mundo árabe sucede? se acaba el dinero y el petróleo que ahora recibe para compensar el hueco que hizo Gorbachov. Y si hay mejoría, será a lo largo de un proceso que debe ser radical, pues la mafia estatal está enraízada, corrupta, cancerosa, eso no lo va arreglar un simple Blog ( sabes Yoani, te agradezco tu valor). Seamos realistas: hay que hacer como en Egipto, fuera con el desgobierno. Un cambio así, solo sería el que haga posible el milagro de Cuba. Se necesita valor, coraje, y sacrificio. El pueblo cubano vive de las remesas familiares y del robo. Se ha quedado sin moral propia, se prostituye, en fin, tienen tantos problemas, que no saben donde están parados, ni ven el futuro. El cubano, es inocente, ingenuo, no se acaba de dar cuenta que debe gritar, patear al tirano. Eso deja el camino libre a la democracia, a la liberad de expresión, de palabra, a viajar a donde quieras, a la iniciativa propia, a las tecnologías, etc. Eso, si algún día se logra, y se desarrolla la isla con talento propio( que es probable ) entonces, mi socio se podrá hablar de una DISCONTINUIDAD HISTÓRICA nunca de CONTINUIDAD. El comunismo, se fué a pique, no sirve es un modelo de mierda, que sume solo a la miseria a las masas, miseria de todo tipo. DESPIERTEN DE ESE SUEÑO DE VERANO!!!!
15 by Carlos Manuel Azcuy de La Cruz (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40
Me parece muy interesante lo que ha escrito el Sr. Amuchástegui. Tiene todo pie y cabeza: debemos reconocer que Cuba está cambiando. Es importante que no cese nunca el cambio. Y que este ocurra con el concurso de todos. Es verdad, entre otras cosas, que cada vez hay mas debate allí y eso es toda una novedad.
14 by Ricardo Fernández (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40
Excelente resumen, es una fotografía de lo que ocurre en Cuba. Un artículo lejos de los berrinches cotidianos de la prensa "ciega y fanática" opuesta a la Revolución. Cuba va hacia adelante, el que no lo vea así que se siente tranquilo a esperar, que la historia le demostrará lo equivocado que estaba
13 by Juan Antonio Blanco (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40
El autor lleva razón en decir que la sociedad cubana está sufriendo una etapa de transformaciones. Donde estimo que se equivoca es en presentar ese proceso, quizás involuntariamente, como un guión conducido de la mano de un solo actor: el gobierno cubano A mi juicio, sucede lo inverso: el régimen de gobernabilidad impuesto por una elite de poder para su propio beneficio en nombre del socialismo ha entrado en una crisis general que lo llevará a transformarse en otra cosa cuyas lineas exactas desconocemos hoy. Lo que sabemos es que el sistema de socialismo de estado es ya insostenible pese al apoyo de Venezuela. Chávez vino hace una década a posponer lo inevitable pero su contribucion es insuficiente para seguir sosteniendo el status quo dado el calado de esta crisis. Desde mi perspectiva el gobierno simplemente trata de reaccionar y adaptarse a la dinámica de los procesos sociales en curso perno no los liderea. Tampoco se muestra capaz, hasta ahora, de aportar respuestas eficaces como trasluce de la naturaleza tímida y limitada de las medidas que viene adoptando a cuenta gostas y contrapelo. El otro problema metodológico que creo ver en este texto es que da por sentado, a veces parecería que con entusiasmo, el éxito de medidas que hasta ahora han fracasado en rendir frutos tangibles (como el reparto de tierras otorgadas por breves periodos en usufructo) lo que ya ha sido admitido por el propio gobierno. Pero el autor, insisto, lleva sin duda razón en una cosa: lo que existe está en camino de desaparecer. En cuánto tiempo, de cuál manera, hacia dónde se moverán las transformaciones? Esa es otra discusión. No creo que el gobierno cubano ni nadie puede tener certezas al respecto.
12 by Campro Marfanes (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40
Pero, ¿en qué país vie este hombre?, en esta frase: "Ni siquiera Yoani Sánchez puede comprender lo que está ocurriendo, ahora que los cubanos pueden leer todos sus mensajes, como resultado de la decisión del Gobierno de desbloquear el acceso a su blog desde la Isla." hay una total miopía de lo que ciertamente ocurre en Cuba. ¿Cómo afirmar que "todos los cubanos pueden leer mensajes"? ¿Quiénes son "todos"? ¿El puñado que puede sentarse unos minutos vigilados y entrar a una red que no es la Red? Y esta otra: "Gran parte del dinero que contribuirá al florecimiento de este próspero sector privado ya se encuentra allí en manos de un sector sustancialmente adinerado..." ¿Qué bebe o fuma el articulista?
11 by marcio (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40
Si es asi, me voy para Cuba, que bueno esta todo alli, que lindo el color rosa!
10 by Liborio Esperanza (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40
Conclusiones según lo leido: El poder seguirá siendo de los Castro y sequito de Poder. No habrá cambios constitucionales y el PCC seguirá rigiuendo el destino de la sociedad cubana, bajo los patrones y normas que establezca el Poder Central. Al pueblo en este caso como hace 52 años, solo le quedará acatar las decisiones del Señor Feudal. Creo que a Ud. periodista le ha pasado lo mismo que a todos esos expertos que pronosticaron los cambios en China y Rusia. La Vida te da sorpresas y la praxis es más enriquecedora que la Teoría. Ya existen contradicciones antagónicas y rencores ciudadania-gobierno que son irreconcilliables, el pueblo ha sido demasiado aplastado por sus líderes en el Poder y no se lo perdonarán nunca.
9 by Raúl de Sexto (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40
Lo que está pasando en el mundo Arabe es lo que tiene que empezar a suceder en Cuba, es el momento en que Cuba comience a ver como otras dictaduras están echando abajo a sus dictadores!!!! este artículo es un poco sospechoso.
8 by Pedro Incháustegui (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40
uffff, este artículo no parece muy realista........eso de que han desbloqueado el blog de Yoannis....y que ahora todos en Cuba pueden leer lo que ella escribe....pero ? ni que en Cuba el acceso a Internet fuera como en España o en cualquier otro país normal!!!! Eso de que la "sociedad está cambiando profundamente", "cambios y reformas vinculadas a cada uno de los aspectos de la vida cubana" pero bueno, de que pasta está hecho este artículo, los cambios que están sucediendo son el despido de 500 mil trabajadores disfrazandolo con varios trajes, que si reserva económica, que si prestación de servicios en otros países, bla bla bla....PENA que en Cuba el acceso a reales-on line medios de comunicacion esté tan restringido y vigilado, PENA que mucha gente ni sepa quien Yoannis López..y como estas penas otras tantas......Señor Domingo, ATERRICE como decimos los cubanos.
7 by Samuel Diaz de la Fuente (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40
Felicidades Domingo por tu tan brillante reflexion, deberias seguir trabajando mas a menudo para "Medidas Activas" Muy bien, ME GUSTA.
6 by joao rojas (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40
excelente y cierto....fórmulas de odio no funcionarán ...
5 by Angel Cano Doimeadios (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:40
Realmente, leo esto una y otra vez y no se si este autor es un incauto o se esta burlando de los incautos. Quien es este senor? Alguien puede decirme?
4 by Zacarias Monterrey (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:20
Me preocupa una cosa, no he visto un comunicado conjunto de la sociedad civil cubana, ni de la oposición acreca del apoyo al pueblo Egipcio y Tunecino. Es una pregunta:¿Por qué se dejan robar esta acción de Castro?, ¿Acaso no pudieran entregar un comunicado en nombre la oposición cubana en las embajadas de los respectivos países?, ¿Hay solidaridad o no de la oposición acerca del movimiento popular Egipcio y Tunecino en favor de Libertad y la Democracia..?.Tampoco he visto a los representantes exteriores de la oposición cubana que viven en España, pronunciarse en este sentido. Creo que es un buen momento en el marco de la Feria del Libro de La Habana...!. Un saludo Z.Monterrey y seguiremos haciendo democracia.
3 by Iván Perez (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:20
Pueden haber cambios, que se afloje la soga en materia de la economia domestica, algunas señales que limpien el papelon del ciber agente, las series de tv americanas ya se ponian en la tv americana hace rato, pero nadie sabe que sucedera el 2015 y sobre la disidencia en el gobierno, los ejemplos de Roque y Lague, que sin ser disidentes fueron tronados hablan por si solos. Lo que hay es una cuota de tardio realismo, de entender que ningun discurso de Fidel da de comer y crea bienestar, que como decia un calvito que se llamaba Lenin, la politica es la expresion concentrada de la economia y que la mistica cuando se ha perdido, hace rato fue eso, no da sino lamentaciones nostalgicas. Solo cambiaran lo que alivie la situacion, ningun cambio mas, pero si esos cambios ayudan a un mejor vivir esta por verse, pero lo que es claro que resolvieron que no se puede seguir igual. Todo esto llega con una tardanza de 25 años, en 1986 Vietnam comenzo la liberalizacion economica con su Do Moi y Fidel su apego a la ortodoxia de tono guevarista con su rectificación, hoy Vietnam ayuda a Cuba y eso dice todo de quien tenia razon. Si los revolucionarios llegan tarde, pierden y creo que ellos saben que el juego ya esta perdido y quieren ir a extra innings, a ver si un toletazo da vuelta el juego.
2 by Esteban lopez rodriguez (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:20
Perdone pero ud es uno mas que está a mil años luz de la verdadera realidad cubana. Le sugiero vaya y entre en contacto con el ciudadano de a pie y pregunte como viven y en qué ha mejorado los cambios la situacion. No te dejes lavar el cerebro ......
1 by Yohandry Fontana (Usuario no autenticado) 16/02/2011 19:20
Gracias por este articulo compañero Domingo. Ya sabes que internet es nuestro nuevo "campo de batalla"