Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Cambios, Exilio, Economía

Remesas y Cuba

Las remesas que envían los exiliados a Cuba podrían facilitar la inevitable y dolorosa transición hacia el sector privado


Durante la última década Donald Terry y yo hemos trabajado en conjunto en más de 30 países en el tema de las remesas. Esos fondos —generalmente $ 100, $ 200 o $ 300 mensuales— se han convertido prácticamente en una “mina de oro”, que representa más de $ 300 mil millones al año para los países subdesarrollados, y supera el importe total de la ayuda y la inversión extranjeras juntas.

En la actualidad amplios sectores ya reconocen que las remesas son contribuyentes clave al desarrollo económico y social en un gran número de naciones pobres.

Pero no así en Cuba, por lo pronto.

Los cubanos en el extranjero envían dinero a sus familiares en la Isla discretamente, a través de “mulas”, por temor a verse acusados de estar ayudando al régimen de Castro, mientras los receptores de la ayuda se toman el trabajo de darle a esos fondos un uso por el cual no se les pueda tildar de “capitalistas”.

Todo esto puede cambiar drásticamente en los próximos meses —de hecho, el proceso ya podría haber comenzado. En enero, como gesto que indica un paso hacia la mejora de las relaciones con Cuba, el presidente Obama suavizó las restricciones que limitaban el envío de remesas a Cuba por segunda vez en su mandato.

La tendencia hacia una mayor flexibilidad representa una oportunidad histórica para Cuba y su pueblo. Los cubanos residentes en el exterior han estado enviando a la Isla cientos de millones de dólares anuales, sobre todo desde EEUU, a pesar de que anteriores políticas gubernamentales estadounidenses restringían el flujo de remesas hacia Cuba. Porque la familia sí importa.

Como en otras naciones del mundo, las remesas constituyen una cuerda de salvamento para aquellas familias que dependen de ese dinero para cubrir necesidades básicas de la vida diaria o para asegurarse una cobertura frente a emergencias, que pueden incluir huracanes y otros desastres naturales.

En este momento que vive Cuba, cuando el Gobierno ha anunciado que casi un millón de personas serán sacados de la nómina gubernamental, estas remesas podrían, además, facilitar la inevitable y dolorosa transición hacia el sector privado. La experiencia de la última década, sobre todo en América Latina y el Caribe, ha demostrado que las transferencias personales pueden utilizarse con frecuencia para financiar pequeñas inversiones comerciales.

Cuba no es diferente: investigaciones con un limitado alcance han demostrado que más de un tercio de los receptores cubanos desearían invertir una parte de las remesas en algún tipo de negocio. Las remesas enviadas a la Isla ya están brindando un apoyo importante al crecimiento incipiente del sector empresarial pequeño y mediano, que será con toda probabilidad fuente de empleo para un número creciente de cubanos.

El Congreso del Partido Comunista de Cuba que se celebrará en abril constituye una excelente oportunidad para que el Gobierno de Castro reconozca la nueva política del Gobierno de EEUU sobre las remesas y la iguale con un gesto propio que beneficie a los cubanos que las reciben. La entrega de remesas en Cuba se realiza en la actualidad dentro de un marco cerrado y controlado. Según el centro Diálogo Inter Americano (Inter-American Dialogue), en 2009 accedió a la Isla el número más bajo de empresas dedicadas al envío de remesas de toda Latinoamérica, mientras el coste por el giro fue el más alto de todos. Las leyes cubanas establecen que los dólares norteamericanos que llegan a Cuba por esta vía solo pueden abonarse en sitios restringidos, donde el cambio de moneda aún sufre un gravamen. Esta política desanima a los remitentes y asfixia los canales formales de envíos, lo que genera un incremento en métodos de transferencia costosos e inseguros.

Muchos países del hemisferio occidental han llegado a reconocer que los gobiernos desempeñan un papel vital en la promoción de vías de entrega de remesas seguras y eficientes. En la Isla, los primeros pasos hacia un contexto que propicie transferencias de dinero accesibles y transparentes podría incluir la eliminación de impuestos desproporcionados sobre pequeñas transacciones de divisas y el fomento de redes de pago alternativas distribuidas a lo largo del país. De igual importancia sería cambiar la política gubernamental para alentar con decisión la inversión de las remesas sin ningún tipo de restricción.

Un compromiso del Gobierno cubano tendiente a permitir la entrada en la economía nacional de todas las remesas sin restricciones, impuestos ni engorrosas trabas burocráticas, podría conseguir que la cantidad total ingresada en Cuba por este concepto en los próximos años alcanzara los $ 2 mil millones. Los familiares radicados en el extranjero enviarían probablemente cantidades mayores si su dinero pudiera utilizarse para la creación de empresas, con lo que se estaría cubriendo las necesidades más inmediatas de los cubanos y contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades donde residen.

Asimismo podría impactar positivamente en la relación del país hacia la diáspora. El Gobierno de Castro debe actuar ya.



© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by MARTA LIMA (Usuario no autenticado) 28/04/2011 7:40

yo se que muchas personas ,en los estados unidos ,no mandaran mas dinero,porque,todo esto es para los castros y con el son de que tenemos que alludar a la familia al que ayudamo es a los tramposo,que se tiren a las calles como los ARABES esta bueno de cobardias es rico recibir el dinero ,de los gusanos y la mafia de MIAMI mientra se siga mandando dinero y nos sigan chupando y ellos los CASTROS y sus pandilla seguiran amansando TRILLONES DE DOLARES EN EL MUNDO ENTERO ..marta lima.

10 by Raul Gonzalez (Usuario no autenticado) 15/04/2011 12:00

me gustaria conocer ya que el articulo no va al grano en cuanto a cuales son los estimados actuales de envio de remesas, desde Cuba jamas se ha comentado ni hay estadisticas, hace algunos años cuando a finales de cada año se daba a conocer el presupuesto que se aprobaba, en el epigrafe de ingresos no aparecia ni disimulado el dato, pueden los economistas darme claridad de como se debe reflejar en los Presupuestos este concepto.

9 by roberto arguelles (Usuario no autenticado) 10/04/2011 16:40

el unico problema de cuba es que nadie trabaja desde los del comite central del partido que son parasitos chupa sangres hasta los hijos de mama y papa que no aportan nada a la sociedad agregando el uso de fuerza el chantaje sobre aquellos que habiendo nacido en un pais lleno de dictadores y asesinos sufren el yugo de los castro sino tambien de todos aquellos que han vendido su alma a 4 pesos y un asiento de purgatorio y de poder no legitimo ya tienen su recompensa si querian poder solo tienen poder sobre las miserias que han sembrado sobre esa tierra en fin por su fruto se conoce el arbol y ante la duda de seguir hombres como lo hicieron en el 59 la verdad los ciegos que nunca vieron y nunca ven no se sigue hombres ya que del polvo vienen y al polvo volveran moraleja quien siembra viento recoge tempestades que dios tenga misericordia de ellos por tanta ignorancia

8 by Think Tank (Usuario no autenticado) 08/04/2011 13:00

Lo unico que hacen las remesas es ahumentarle el precio a los productos. En esos paises que reciben "remesas" el precio en los supermercados es casi igual, y en muchos casos superiores (en Colombia vi un helado (producido en el pais) que valia el equivalente a 12 dolares y que por aca, uno de igual calidad, se compra en alrededor de 3 dolares). Yo nunca he visto a un limosnero, mientras las gentes le dan dinero, tratando de buscar trabajando. Y para esos tan preocupados por el bienestar de sus familiares en Cuba a quienes ayudan, ¿que pasaria si no pudieran hacerlo? Porque el destino es incierto y cuando uno se ocupa de los demas, entonces se descuida lo de uno, y cuando las cosas se ponen malas, entonces se hacen cosas indebidas, y bueno, ya deben de imaginarse a donde voy, desde la carcel no se puede enviar dinero, La vida tiende a darnos lecciones inolvidables.

7 by gusano socialista (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:40

yo por lo que leo, poca razon tienen todos los gobiernos se que dan con nuestro dinero si no que son los inpuestos directos y indirectos, asi que por que no enviar dinero para que las familias cubanas vivan mejor, asi yo segire mandando lo que humana mente pueda para que vivan mejor.

6 by osvaldo ramirez (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:40

a cuba se puede enviar la cantidad de dinero o cualquier cosa que eso jamas va a cambiar la tirania , claro que todo el que puede envia a su familia porque esmucha el hambre , la miseria, que existe alli y eso no se le puede ni debe censurar a nadie el que ayude a su familia, . pero jamas eso por mucho que se envie o se invierta o lo que sea va a cambiar nada de nada mientras los tiranos existan .. las tiranias no cambian , no se transforman, no se reforman, no escuchan, ... lo dijo el propio tirano muchas veces... " las revoluciones que ceden un apice no viven para contarlo " .. jamas van a cambiar , hay que destruirlos .. lo demas es comer MIE......

5 by Recadero (Usuario no autenticado) 06/04/2011 17:00

Con permiso de los foristas, discrepo de que "Las remesas que envían los exiliados a Cuba podrían facilitar la inevitable y dolorosa transición hacia el sector privado." En última instancia, habría que decir mejor que se trata de "Las remesas que envían los emigrados..." porque el llamado exilio ha dejado de mandar hace mucho tiempo. En primer lugar porque no tiene ni quiere, en la gran mayoría de los casos.

4 by Marco Polo (Usuario no autenticado) 06/04/2011 7:40

Se como sea, le vamos a seguir mandando el dinero a nuestra familia. Los que tenemos a alguien allá así lo hacemos para que resuelvan sus problemas cotidianos. La mayoria de nosotros, tenemos padres y abuelos viejos que necesitan de nuestra ayuda. El dinero que me gano aca en el extranjero con mi sacrificio, lo envio como deseo y no me interesa las implicaciones que nadie quiera darle. Para eso es mio, soy libre y pago mis impuestos. Hace 50 años un pequeño grupo de cubanos de adentro y de afuera quiere superponer la politica en nuestras relaciones familiares. La libertad que tenemos los que hemos emigrado la hemos pagado bien cara,antes de salir y en los países de destino donde vivimos. Por lo tanto, somos libres de enviar lo que se no venga en gana. Y el que no envia nada por miedo a donde va a parar ese dinero para mi es por 3 razones: 1. No tiene dinero para mandar y si para cacarear. 2. Ya no le queda a nadie en Cuba o los que le quedan no le interesan para nada. 3, El odio que tiene por los que gobiernan supera el amor que le tiene a su familia.

3 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 06/04/2011 1:20

Estos estos son buenos consejos para Fidel Castro, que de seguro los tomará en cuenta para seguir en el poder.

2 by tatu en disidencia (Usuario no autenticado) 06/04/2011 1:00

El único beneficiario de las remesas familiares a Cuba aparte de los familiares, es el Gobierno de Castro, porque todo ese dinero aunque beneficien en parte a la persona que lo recibe se queda en las Cuentas del Estado Cubano, Es verdad que actualmente con el incremento de despido en Cuba los familaires para ayudar a sus familiares en la Isla les mandan remesas por cualquier vía, pero las inversiones que se hacen y los impuestos que pagan los que ponen pequeños y medianos negocios en Cuba todo ese dinero para de nuevo al Estado. ¿Quién en Cuba con un pequeño ó mediano negocio puede hacerse rico ó vivir orgadamente en un país que actualmente es el más caro del mundo y todo lo tienen que comprar en las Tiendas TRD y no en Tiendas Mayoristas porque el estado no las ha creado a beneficio propio?, No nos engañemos, solo el Gobierno es el único beneficiario de toda esta estrategia que una vez más hacen para poder mantenerse en el poder, el no va a permitir que los cubanos que tengan dinero porque se los manden los familiares puedan invertir en Cuba en una Empresa, ni crear una Empresa ó un Gran Negocio, (que se le llama empresa, al que llena mecheros, al que vende flores en bicicleta, al que tiene una Paladar, al que afila cuchillos y tijeras, al que tiene un puesto de vianda y vegetales) las Empresas son más que eso y es ahí en donde el gobierno no va a permitir invertir, en los grandes negocios de chapistería, mecánica automotriz, grandes tiendas, comercios, etc, porque el sistema (comunista) en Cuba de los Hnos Castros no lo puede asilimar, es un estado totalitario que tiene que tener bajo control y bajo su puño de acero a todo el comercio en la Isla,.

1 by ana renema (Usuario no autenticado) 05/04/2011 18:40

Desde luego, eso se sabe, no hace falta un doctorado en Economia para llegar a esa conclsion pero no haria nada por la libertad del pueblo cubano, el final del castrismo y los abusos inherentes a la monarquia criolla, o es nada mas hacer dinero el objetivo de los cubanos?

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir