Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Economía

Teoría de un desastre

El debate oficial sobre la economía socialista tiene más de galimatías que de honestidad conceptual.


Algunos expertos han vuelto a hablar en la prensa sobre la mala calidad de los servicios en Cuba. Nada más bizantino.

"Hay evidencias de inconstancia, desorganización, inestabilidad e irrespeto al consumidor", enumeró el doctor Carlos García Valdés, citado en un reportaje del periódico Juventud Rebelde bajo el título de "Tenderle un cerco a la inconstancia".

¿Alguna novedad en sus apreciaciones? No. Más o menos las mismas palabras pueden ser halladas en la prensa de hace un cuarto de siglo o tal vez más.

La gente está harta de leer cosas como esas. Ha sido el pan diario de la ideología y las lecciones cotidianas de un país que se hunde entre grandes victorias.

Tampoco pretenden que estén en línea con Martha Beatriz Roque, una economista a quien llaman "la dama de hierro de la disidencia interna". Tal es su carácter desafiante, para otros bilioso.

"El gobierno debe tener valentía política para decirle al pueblo que el sistema es un fracaso", reclama la ex prisionera política al comentar el discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio, en el que enlista una serie de calamidades económicas.

El pedido de Roque es un mea culpa que jamás tendrá lugar. Sin embargo, los expertos citados en el periódico se atreven —en el plano teórico— a dar ciertos pasos tímidamente inquietantes.

El propio García Valdés, profesor de la Escuela Superior del Partido Comunista, tenida como uno de los templos ideológicos de la Isla, habla que los males citados "tienen en su base más profunda debilidades en las relaciones de producción de carácter socialista".

No es el tipo de cosas que complacería a la economista disidente, pero suena como si la ortodoxia estuviera abriendo su duro caparazón de dogmas a ciertas realidades tan permanentes como irresueltas.

Si tales "debilidades" son fallas sistémicas del socialismo o males superables es algo que no aclara el doctor García Valdés, quien tiene a bien protegerse de sus arrestos intelectuales diciendo que "deben resolverse dentro del mismo sistema… perfeccionando sus mecanismos y métodos".

Un experto en sociología política, el doctor Darío Machado, cree que para superar tales problemas "tiene que haber un conjunto de elementos que favorezcan la permanencia de las cosas".

Machado, igualmente profesor en centros de altos estudios, ofrece los ingredientes de un escenario eficaz.

"Además de que las personas se sientan estimuladas salarialmente, debe haber compromiso, responsabilidad y competencia, pero competencia en el sentido socialista, o sea, emulativa y con resultados concretos".

Machado sabe que lo que propone es lo ideal, no lo real. En la concreta, lo que pinta son castillos en el aire.

Están en minoría los que en la Cuba de hoy asumen el trabajo como un compromiso y una responsabilidad, y mucho más los que se entregarían a una competencia para demostrar una "vitalidad moral" que sólo brota en la ficción retórica de los medios.

"La gente hace como que trabaja y el gobierno hace como que le paga", resume un modo popular de entender un pacto social que ha conducido al marasmo económico y a la enajenación reinante entre los trabajadores y el Estado, y algo peor: ante el trabajo mismo como un hecho de creación y dignidad humanas.

El doctor Rafael Alhama ataja la cuestión con una pregunta que sólo consigue responder con otra pregunta. Tal es el grado actual de perplejidad en los investigadores, que no produce mínimas certezas.

"La responsabilidad… ¿por qué es rechazada o no se asume muchas veces? ¿No será porque se percibe de manera distorsionada?

Coautor de libros como Dimensión social de la empresa y Perfeccionamiento empresarial. Realidades y retos, Alhama reconoce que en una sociedad como la cubana "sigue habiendo separación entre los intereses particulares individuales y el interés común, no ya a nivel de sociedad, sino incluso a nivel de colectivo".

Según este investigador, muy a tono con la propuesta oficial del perfeccionamiento empresarial como alternativa al tradicional desatino económico, la falta de constancia no es, ni en mucho, una pieza independiente del gran engranaje a reconstruir.

"Es reflejo de la baja productividad del trabajo, las indisciplinas laborales y sociales, la apatía de las administraciones, la falta de creatividad, el burocratismo, etcétera".

Para la mayoría de los cubanos, en el paisaje trazado por Alhama se reconocen las fallas que han reventado los sueños de muchos. Otros acuden a una frase favorita para describir la parálisis que el sistema ha conseguido como equilibrio.

"Esto no lo tumba nadie, pero tampoco lo arregla nadie", alegan buscando resignación, mientras —qué otra cosa puede suceder— la vida pasa.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Mamadocinmex (Usuario no autenticado) 21/11/2007 9:20

Geniales los comentarios, geniales. Ji, ji, ji... Por lo menos no se nos quita el sentido del buen humor...

3 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 20/11/2007 23:10

Hasta cuandooooooooo! Bueno, bueno, hay que tener paciencia. En Cuba ellos pueden vivir del cuento, qué otra cosa pueden hacer, tienen que esperar que el ,andante cambie el rumbo, critique o diga las cosas que nadie se atreve a decir, pero él ya no puede decir más ná, entonces nadie dirá ná, porque se quemará. Pero aquí afuera, podemos decir lo que queramos (gracias Encuentro), podemos pensar, con libertad. Yo sigo repitiendome: Compagneros Revolucionarios, reconoscan que fracasaron, que ustedes son más improductivos que el Esclavismo y que el Feudalismo. Lo epagnole a latigaso lograron producí ma azuca que utede, no le dá pena. Lo eclavo eran ma libre que un cubano de hoy, verdad que ztenían que soportar vejámenes, pero eran mejor alimentados y no tenían reuniones del PCC, CDR, CTC, FMC, BTJ, Domingos de la Defensa, Trabajo Obliguntário, Marchas del Pueblo Combatiente, Tribunas Aviertas, Mesas Retontas ( fíjense en la cara de Randy). Tampoco tenían que aguantarle la muela a un jefe descarao, ineficiente, perro, que está robando, etc., era sencillo, tu eres eclavo y te toca hacé eso y báta! Aquí estamos esperando por ustedes, por que se rindan, vencieron a todos, el IMPERIALISMO no pudo derrotarlos ( tampoco realmente lo intentó, el LOBO no vino), pero ustedes se derrotan solos, eso no funciona, entregen el poder, todavía están a tiempo de rectificar, no inventen más. A partir de este momento entran en una etapa mucho más denigrante, la de regalar a Cuba a Venezuela, la dependencia de los soviéticos pudimos pintarla de internacionalismo proletario, pero ya no hay más cuento, si Hugo Chávez nos mantiene, somos la Puta de Hugo Chávez, quieren más degradación. El cubano padece de Doble Moral y lucha porque sabe que no tiene la culpa, que en una Dictadora (no DICTABLANDA), no hay la más mínima posibilidad de rebelión, de cambiar el gobierno. Ustedes se imaginan soportando los Aló Presidente, a ese MACACO MAYOR de Presidente de Cuba, que clase de PERRO es ese Lage, LACAYO!!!

2 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 20/11/2007 19:10

No puedo estar mas de acuerdo con RompeZaraguey. La solucion es el modelo de Estado de Derecho y respeto al Derecho individual primero. Si algo queda claro con los "socialismos reales" o sea los llevados a la practica, por cierto en todas las latitudes y culturas, es que el supuesto derecho social es una coartada para que un grupo de "adelantados ideologicos" le impongan su poder a las clases a destruir. Por eso en la Cuba de 1959, se pudo aplastar a mas del 70% de la poblacion que habia conseguido un modo de vida mas interesante para implantar la mas masiva e institucional de las miserias. Se ha tratado de justificar que el que si en Cuba habian 23 canales de TV, que fueron nacionalizados, de ellos 2 en colores, era una prueba de regresion social y economica. Los suizos tuvieron su ultima revuelta politica hace mas de 400 anos. Ellos aprendieron hace algun tiempo que los iluminados o profetas de cambios sociales son mas lesivos que curativos. No estoy en contra de cambios por ejemplo ahora mismo en la Isla carcel hacen falta urgentes cambios, pero no hechos por revolicosos trasnochados. Ya Cuba ha sufrido muchos experimentos politicos sociales, porque hasta Batista era revolucionario segun el decir de su propio hijo. Gracias Rompe... por su comentario clarisimo.

1 by ROMPESARAGÜEY (Usuario no autenticado) 20/11/2007 15:10

Ir a la raíz del asunto es muy peligroso. Puedo uno convertirse en un peligroso radical. Todos esos problemas tienen un mismo origen: la falta de derechos y la falta de libertades. No hay derecho a la propiedad para el ciudadano de a pie, que no es extranjero ni miembro del Comité Central. No hay derecho a crear empresas ni a crear riquezas. La poca actividad económica permitida tiene que soportar impuestos onerosos. No hay libertad para reunirse pacíficamente y cambiar la política del sistema. No hay derecho a expresarse libremente ni acceso a los medios de comunicación, si no es para repetir las estúpidas consignas del gobierno. Ni siquiera el derecho a la vida está garantizado, cuando el régimen puede fusilar impunemente a un joven por intentar secuestrar una lancha o a un general por un supuesto delito de narcotráfico (castigado según el Codigo Penal con un máximo de 20 años de prisión). Esa es la raíz del problema. Lo otro, las digresiones sobre los salarios insuficientes o la baja productividad o el ausentismo, son gaitas y cortinas de humo.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir