Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Economía

Una crónica del agua

Tras 50 años de castrismo, el pueblo de San Germán sigue sin acueducto y las autoridades torpedean el reparto privado de agua.


Como en un caleidoscopio tropical o una farsa montada hace décadas, las escenas absurdas de una Cuba depauperada se suceden a diario, se ofrecen impúdicas, incluso para aquellos que quisieran verla de un modo más optimista. Pero no hay caso, la oportunidad no aparece.

El asunto de una sequía permanente en pueblos y ciudades es ocasión de polémica cada vez que sale a flote. Con un discreto avance en la construcción de embalses y represas, y un tímido accionar en la implementación de redes de acueductos y el establecimiento de sistemas alternativos para el abasto de agua, podríamos estar en presencia de una gestión de gobierno aparentemente preocupada por sus ciudadanos. Mas en realidad, es todo lo contrario.

La zona oriental de la Isla se vio seriamente afectada por intensas sequías que se sucedieron desde mayo de 2003 y fueron repuntando hasta fines de 2004, para poner el punto rojo de emergencia en 2005, cuando el PNUD y otras organizaciones humanitarias alertaron sobre el desastre. Sin embargo, bastaría observar una comunidad cualquiera para ver que detrás del desequilibrio ecológico que tiene la sequía como uno de sus aspectos más adversos, la dejadez, las zancadillas burocráticas y el desprecio por el ciudadano común son ingredientes inseparables de la inopia criolla.

El cántaro y la fuente

La muestra más fehaciente es Holguín. Recostada a la orilla del Cauto, el río más extenso de la Isla, ha sufrido la necesidad del líquido vital en los últimos 48 años de revolución. La cercanía a este cauce no le ha permitido mejorar ni en estabilidad ni en abasto generalizado. Las presas recogen cuanto pueden de las lluvias y no pasa semana en que los amordazados periodistas locales dejen colar críticas y denuncias del "derroche generalizado" en grandes centros, como hospitales, escuelas y fábricas. Situación que, unida a las deficiencias en las instalaciones de bombeo y distribución, hacen de esta actividad social un cáncer que sufren cada vez más los maquillajes de los estilistas de provincia.

Con un macizo cañero que otrora representaba a Holguín como el filón de oro del azúcar nacional, hoy la desactivación de este renglón económico ha traído aparejada una desinyección monetaria en inversiones para sus actividades complementarias, como los recursos hidráulicos.

En Holguín, casi todos los municipios quedaron divididos, en el abasto de agua, en dos zonas, desde antes de 1959, a saber: 1) la que comprendía los centrales azucareros y las casas aledañas, que por lo general las ocupaban los técnicos y obreros más calificados y los pocos ciudadanos norteamericanos que los regentaban, y 2) la zona que no tenía siquiera el sistema de acueducto, por lo que pobladores se sirvieron siempre del valioso líquido mediante cisternas, tanques tirados por animales, pozos artesanales y la legendaria costumbre de coger agua de lluvia.

Microscopio sobre una comunidad

El pueblo de San Germán, donde se emplaza una de las mayores fábricas de azúcar del país, recoge en sí las características mencionadas párrafos arriba. Con un nivel social relativamente boyante a finales de los años cincuenta del pasado siglo y unos índices de empleo agroindustrial algo mejorables para los años ochenta, se ha visto relegada, en cambio, a una situación ruinosa, propia del llamado Tercer Mundo al que el gobierno se resistió a inscribirse con los papeleos y caretas propios del sistema.

Con una población urbana aproximadamente de 25.000 personas, su abasto de agua se basa casi exclusivamente en la distribución en pipas y en la labor de siete u ocho carretoneros tirados por caballos. Sin embargo, lo que debería traducirse en orgullo por la ingeniosidad y la hostilidad del trabajo manual de estos hombres, es centro de los impedimentos de la misma realidad, los obstáculos del inspector omnipresente, la policía y cuanto controlador tenga la ocurrencia de husmear en el útil acto de llevar agua a los demás.

Apodado 'Micita', uno de estos carretoneros dice: "Llevo más de 30 años tirando con mis caballos este carretón. Ahora es un infierno, porque todos nos reclaman que les llevemos el agua a tiempo, cuando la población se ha multiplicado por dos, y seguimos siendo los mismos siete u ocho carretoneros de siempre. No damos pie con bola, ellos son muchos y nosotros somos el centro de multas y papeles legales que todos los años debemos llevar sin un error. No basta con nosotros solos", concluye.

Otro veterano aguador, o aguatero, como también los llama la gente, Monguito, el menos tímido de todos, refiere que nadie los estimula, pues además de las multas y de lo difícil que se hace conseguir los implementos —como neumáticos para carretón, la reparación del tanque y buscar alimentos para las bestias—, no tienen derecho a jubilación u otro de los pocos privilegios a que se puede acoger un obrero. "Trabajar en esto es una desgracia", dice.

'¿Mi caballo no es mío?'

El ejercicio de la denominada "inspección estatal" ha tomado ribetes alarmantes. El burocratismo, por su parte, ha desarrollado una puesta en escena de carreras con obstáculos, que sólo a fuerza de perseverancia y paciencia asiáticas hacen salvable la situación.

Jerónimo, casi octogenario, sigue en su carretón y asegura que además de los documentos iniciales necesarios para esta actividad por cuenta propia, adjuntaron otros que son verdaderamente increíbles. "Ahora debo pagar 10 pesos a fines de año para certificar la propiedad del caballo", comenta y sonríe al preguntarse: "¿Por qué tengo que pagar para que se me apruebe que mi caballo es mío?". Lo dice y sus ojos bailan buscando una respuesta que no va a encontrar en mucho tiempo.

Otros defienden el sentido de su actividad mostrando las bondades que ofrecen para todos. Mauro, el más joven de los carretoneros, explica: "La gente más joven prefiere nuestro servicio, porque las pipas particulares y las estatales que trabajan a escondidas (y no tan escondidas) de sus empresas cuestan entre 40 y 60 pesos cubanos. Mientras estos tanques chiquitos de nosotros se ofrecen por sólo seis pesos cubanos". Y pone el ejemplo: "Si usted va al mercado a buscar plátanos y no tiene para un racimo, compra sólo algunos. Así hacemos nosotros".

Estos trabajadores se han tenido que enfrentar también a las inclemencias económicas que brotan por doquier: falta de electricidad para el bombeo de agua en los sitios donde la cargan, la intensa sequía que les niega hasta las hierbas para alimentar a las bestias y el alza de precios en el herraje de las mismas.

Ante el anuncio, hace un par de años, de que esta zona se vería beneficiada con la construcción de un acueducto, las opiniones fueron varias. Micita dijo no pensar en ello, si de todas formas tendría que retirarse algún día. Monguito expresó sin tapujos que su oficio no se acabaría nunca, porque siempre un "equipo de esos se va a romper", refiriéndose al acueducto

Jerónimo, el más reflexivo de todos, impartió una clase de marketing en un par de frases: "Yo me alegraría de que llegara el momento de poner un acueducto, porque así se van a beneficiar muchos. No tengo miedo de que mi trabajo desaparezca. Pero por otro lado van a seguir siendo clientes, y el cliente siempre tiene la razón", concluyó.

Estas historias, aunque se sucedan entre pronósticos de construcción de monumentales obras sociales, o se justifiquen con el embargo económico y con todos los juegos de la política foránea, pasan por el tamiz de la gestión local. Ahora que el mundo se empeña y grita por la carestía del agua y otras fuentes no renovables, muchos se tapan ojos y oídos. En Cuba, la gestión local impone la carestía como un edicto enviado de Palacio.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 07/11/2007 7:50

Como se esta hablando del agua, voy a traer a colacion otro caso catastrofico, no precisamente de abastecimiento de agua a la poblacion, aunque si haya repercutido en ese renglon tambien, pero este es uno que tambien ha creado un daño irreparable a la ecologia. El gran problema de la salinizacion de los suelos en la zona de Guantanamo. Con el impetu que quisieron darle a los planes agricolas, que como todos sabemos, por una razon o la misma, siempre fracasan. Comenzaron a bombear indiscriminadamente en pozos perforados, distribuidos por toda el area y sin controlar el nivel del agua en los estratos bajos del terreno. Debido al gasto exagerado de agua potable, deprimieron tanto el manto freatico que el agua de mar comenzo a avanzar por capilaridad hacia el interior desde las zonas costeras. Esto se produce cuando el nivel del mar esta mas alto que el nivel del agua potable, entonces, debido a la diferencia de presion, el agua comienza a moverse desde la parte con mas presion (el mar) hacia la de menos (tierra adentro) a traves de los poros y vetas que van vaciandose cuando se bombea el agua potable. Como resultado de esto, aparejado tambien al uso indiscriminado de fertilizantes sin una verdadera planificacion y analisis de los tipos a emplear, el agua del subsuelo se contamino con el agua salobre y adios papalote, a bolina se fue todo. Al final, el agua salobre y los abonos quimicos, incrementaron en forma tan dañina el contenido de sales en la capa vegetal, que no permite el uso adecuado de los suelos para el cultivo. No he seguido el desarrollo de los acontecimientos, pero la ultima vez que hable con alguien que tenia informacion tecnica al respecto, hace varios años, me dijo que estaban haciendo experimentos de varios tipos, entre ellos, el bombeo de agua potable hacia los posos para tratar de desplazar de nuevo el agua salada hacia la zona de la costa y limpiar el area cultivable que tano habia sido dañada. Conociendo como terminan siempre los planes en Macondo, me extrañaria mucho que vaya a tener algun resultado positivo y hasta me atreveria a cuestionar si tratando de arreglar un area, no serian capaces de dañar muchas mas. Como sabemos, en aquel manicomio todo es posible, solo basta que se le ocurra la idea al ingeniero-en-jefe. Cuando se ve suceder este tipo de cosas en nuestro pais, a muchos ya se nos hace tan natural que ni siquiera nos impresionamos, estamos demasiado acostumbrados a ver una debacle tras la otra, que por nada nos asombramos. Pero ha sido un verdadero desastre para el area de Guantanamo.

11 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 06/11/2007 19:40

saludos: le agradezco especialmente a los sres. Mario Faz y a Reinaldo Caraballo quienes no solamente comentan sino que también aportan información (desconocida en buena parte para mí, que soy un neófito en este y cualquier otro tema), les agradezco la seriedad con la que se toman los debates de este site. para el sr. Salvador Rosales una pequeña acotación: no creo que el odio y desprecio que el coma-andante birano-saurio cagalitroso en jefe le haya "dedicado" a los sangermaneses y guantanameros (tengo muy buenos amigos en ambas patrias chicas) sea muy diferente del que le dedica a los demás hijos de todas las demás patrias chicas que conforman NUESTRA PATRIA TODA. un abrazo a todos.

10 by Lorena Dominguez (Usuario no autenticado) 06/11/2007 19:20

Pues que se arregle el problema del agua en San German, soy cubana y vivo en Piedras Blancas Costa Rica, aqui hay grandes problemas con el agua también.Es un líquido al cual tenemos derecho todos. Lo único que NO estoy de acuerdo es alguien que afirma que Cuba es un infierno. Eso NO Lorena Dominguez

9 by SALVADOR ROSALES (Usuario no autenticado) 04/11/2007 7:50

Hace dos años estuve en Guantanamo, Holguín no está muy retirado de este lugar, lo que si es cierto es que la sequía de años y la faltas de obras han hecho que lugares como estos ahora tengan rios secos y calles polvosas, es de verdad triste como muchos en este pueblo hablan del famoso acueducto que el gobierno está construyendo, y como en realidad la desesperanza ha llegado a la mayoría, estas zonas de Cuba realmente no le interesan al régimen de Fidel Castro y sus compinches, mucho se menciona en Guantanamo del desprecio de Fidel hacia este pueblo, incluso en algunos de sus discursos (kilometrícos e inútiles) despreció sin más a Guantanamo. Cual será el siguiente paso? yo creo que simplemente "dejar hacer, dejar pasar".

8 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 03/11/2007 12:00

Sr. Caraballo: es cierto eso que relatas pero le anadiria que el aliviadero de la presa Paso Seco el cual se contruyo para que en caso de una temporada de lluvias abundante y prolongada se vertiera el exceso de agua comenzo a erosionarse y a la carrera tuvieron que inyectar cemento liquido para reforzarlo. Otro dato, el flanco norte de la cortina de la presa, cubierto de losas de concreto y debido a la poca compactacion de la cortina tambien sucedio lo mismo. No es que los proyectistas hubieran calculado mal sino que por cumplir las metas no ejecutaron la obra como se debia. Y que me cuentas del viaducto "faraonico" por el tamano que hicieron, aguas arriba? Cientos de toneladas de concreto en piezas pre-tensadas y montados para que no rindieran utilidad alguna pues el agua no llego nunca a estar debajo de el pues como dices se filtraba. Carajo, cuanto trabajo y sudor de los cubanos perdido en 48 anos! Lo triste del caso cubano es que dos generaciones han sido gastadas en las locuras de un megalomano paranoico y sus viejos compinches: la De Generacion del Centenario, que no merecen ni que sus huesos descansen enterrados en suelo cubano. Seria una afrenta para Cuba que hubieran tumbas de estos tipejos en un futuro. No es por odio que digo esto sino por una reivindicacion historica de nuestra Nacion. No vale la pena encarcelar o ajusticiar a nadie sino borrar de la memoria historica desde el yate Granma con urna de cristal incluida y el museo de la "revolucion". Si no se hiciera esto habran en un futuro "intelertuales" que revivirian esos espectros.

7 by Cepena (Usuario no autenticado) 03/11/2007 10:50

El problema del agua de San German, es un dolor de cabeza para toda la poblacion, sobre todo si el central deja de moler, ya que entonces hacen menos por arreglar la roturas. Yo soy Sangermanense, y este articulo me ha llenado de orgullo al saber que hay alquien de ese pueblo que empieza a criticar al sistema, y a ustedes en Encuentro muchas felicidades. El nombre que puse Cepena no es el mio pero el escritor del articulo lo debe de conocer, ya que ese hp, es el jefe de la segurida del municipio.

6 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 03/11/2007 10:50

Mario Faz, Muy bueno tu comentario, pero es que si te pones a describir todas las barbaridades que se cometieron, se cometen y se seguiran cometiendo por ese sistema incapaz de lograr ningun avance, harian falta cientos de libros para documentar la historia del fracaso de la tirania. Solo quiero agregar algo a lo que expones. La famosa presa del parque lenin (Paso Seco),que nunca logro almacenar agua. Un monumento al ordeno y mando, conjuntamente con la ineficiencia endemica del sistema. Decidieron hacer la presa por orientaciones de ya sabemos quien y ninguno de los implicados pudo aducir que el subsuelo era demasiado permeable en esa zona. Cuando se acabo la obra, como siempre, de corretaje para cumplir la meta, se dieron cuenta que la presa no podia acumular el nivel de agua previsto porque la mayoria del liquido se iba a traves de los estratos permeables. Increiblemente, segun nos contaron nuestros profesores de Hidraulica y Mecanica de Suelos, en la CUJAE, hubo un efecto que ayudo a que el descalabro no fuera total, y es que, precisamente, esa agua que no se retiene en el vaso de la presa, contribuye a mantener un nivel adecuado en el manto freatico de la Cuenca de Vento. Me gustaria que comentaras sobre eso si tienes la informacion. Gracias.

5 by MCEF (Usuario no autenticado) 03/11/2007 10:40

Felicidades Mario Faz!! Disfruto también esas "muelas" hidrográficas. El hecho cierto es que cada gaveta que se abre tiene cucarachas... Ojalá podamos todos estar, el día que comiencen a decirse las verdades sobre aquel infierno.

4 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 03/11/2007 10:40

El problema del agua no hay que ir a buscarlo a Holguin, está en el mismísimo centro de la capital cubana. Este problema forma parte de una cartera más amplia que incluye servicios basicos como transporte, electricidad, recogida de basura,... sería más corta la lista de lo que funciona, si es que llegásemos a encontrar algo aparte del G2 y los chivatos.

3 by Elena la Coronela (Usuario no autenticado) 02/11/2007 18:20

Los revolucionarios armaron el alboroto, se robaron la riqueza nacional en su propio beneficio y se olvidaron que Cuba es un espacio fisico por donde pasaran generaciones y generaciones de ciudadanos. A ellos no les ha importado para nada el futuro de la nación. Como parásitos descerebrados han inventado cifras y palabras grandilocuentes para embaucar a los incautos de dentro y fuera de la isla. Pero la realidad es evidente: Después de casi medio siglo de eso que llaman "revolución", los cubanos recolectan el agua en cubos como si de una comunidad primitiva se tratara. ¿Es este un ejemplo de civilización revolucionaria en occidente?...Que dios nos coja confesados. Pobres pueblos de latinoamérica que oyen los cantos infernales del chavismo.

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/11/2007 13:50

No voy a hablar por boca de ganso sobre el tema del agua. Soy geologo de profesion y de ella vivi desde 1962 -estudiando y trabajando- hasta 1990 en que llegue a los Estados Unidos. En el periodo 1972 a 1975 trabaje en el Departamento de Hidrogeologia del Grupo Hidraulico Nacional del DAP, el cual conducia los estudios hidrogeologicos principalmente en La provincia Habana entre ellos La cuenca de Vento y la Cuenca Sur que abastecen a la capital. Participe en estos estudios con un especialista bulgaro en el primero y con un sovietico, Alexei Rudovol en el segundo. La Cuenca Sur desde la decada de los 40 o quiza antes sirvio como principal fuente de abasto a la capital pues la de Vento no tenia suficiente capacidad para el abastecimiento de la creciente capital. Antes de 1959 existia la llamada Comision Nacional de Acueductos y Alcantarillados (CONACA) la cual con ingenieros calificados como Jesus Franciaco de Albear y Jose Ramon Luege al frente. Ellos fueron despues mis profesores alla por la decada del 60. Se creo en la decada del 60 el Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos en Humboldt y P en el Vedado. Se preguntaran Uds. Porque esta historia? Una razon para que sepan los cubanos y los que no lo son que en Cuba no estabamos en cueros cazando con flechas al triunfo de la revolucion. Volviendo atras: en 1974-75 participe en el estudio de la Cuenca Sur. Esta se extiende por toda la mitad sur de la provincia de la Habana hasta el mar y con otros nombres hacia el este a Matanzas y al oeste a Pinar del Rio. Esta Cuenca Sur esta formada por rocas calizas muy karsificadas, es decir llena de cavidades que van desde poros hasta sistemas de cavernas. Ella esta cubierta por suelos lateriticos residuales que limitan en cierta medida y no en toda su extension la infiltracion de la lluvia y por tanto la recarga natural. Esta Cuenca Sur es abierta al mar Caribe, Surgidero de Batabano lleva ese nombre pues en el mar a decenas o cientos de metros de la orilla hay "surgideros de agua dulce en el mar. El estudio al cual hize mencion incluia un texto de trescienta y pico o mas de paginas mecanografiadas con 125 mapas, tablas y planos. Se hizo un inventario de todos los pozos de abasto para regadio, vaquerias, planes porcinos, de fincas, escuelas en el campo y de uso por ciudades y comunidades agricolas. En resumen fue un trabajo serio muy documentado. En abril de 1975 al salir de Humboldt y P de recoger unas copias de planos de ese estudio me detuvo la Seguridad del Estado, despues de una "investigacion" de tres meses fui llevado a juicio en donde se me condeno a 8 anos de prision por "brindar informacion a una potencia extranjera." Es una lastima que la informacion que supuestamente di a "una potencia extranjera" no hubiera sido usada en el bien de mi pais. por ejemplo: los espesores del acuifero saturado (lleno de agua) habian disminuido en un 30 porciento. Las partes inferiores del acuifero estaban salinizandose en lugares tan lejos de la costa sur como Guira de Melena. La sobreexplotacion de la cuenca por miles de pozos sin control alguno por los planes agricolas y las secundarias en el campo estuvo reflejada en el balance de la cuenca -lluvia caida menos escurrimiento superficial mas coeficiente de infiltracio menos extraccion. Menciono finalmente las micropresas que si pueden construirse en la franja norte de la habana no asi en el area sur por ser muy llana. El balance es muy sencillo: la conservacion de un recurso natural tan esencial para el desarrollo sea en esta parte de Cuba o en otra con caracteristicas hidrogeologicas diferentes o parecidas han sido motivo de estudio por especialistas sovieticos y cubanos. Los sovieticos se iban. Los cubanos quedaban. Cuantos de esos estudios no se implementaron las recomendaciones para resolver un problema capital de supervivencia y desarrollo de un pais? Cuantos ciudadanos cubanos cansados de cargar baldes de agua para banarse o pasear por sus ciudades y pueblos sin encontrar un vaso de agua se escaparon a los Estados Unidos? La Ciudad de la Habana con millon y tantos de habitantes necesita: plantas de tratamiento de aguas modernas y eficientes, renovacion del sistema de distribucion. Sistemas de tratamiento de aguas residuales para eliminar la contaminacion de la bahia y el rio Almendares por no incluir la costa norte. De que han servido 48 anos de "revolucion" que segun nos dijeron era para salir del subdesarrolo? Para que sirvieron todos los lemas, consignas y discursos? En cuantas ciudades hay situaciones similares a la expuesta? Respondan Uds mismos. Ah! les advierto que les bombardeare proximamente con un COMENTARIO sobre la Mineria y los recursos petroleros. No soy amigo de estadisticas ni numeros pues ellas no resumen o pueden ser malintencionadamente manipuladas. Gracias por leerme. En un comentario

1 by TOMÁS TOMÁS (Usuario no autenticado) 02/11/2007 12:00

La situación del pueblo de San Germán se repite en toda la isla. Es una muestra de la incapacidad del régimen para mejorar la vida de los cubanos, por incompetencia y por su obsesión enfermiza en controlarlo todo. ¿Hasta cuándo soportarán los cubanos esta dictadura ripiera?

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir