Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Represion

Una vida, muchas lecciones

Cuán ilegítimo y débil debe sentirse un gobierno que no sólo necesita reprimir a los vivos, sino también a los muertos, y vigilar entierros.


Orlando Zapata Tamayo, activista del Proyecto Varela, condenado en 2003, ha muerto tras 86 días de huelga de hambre. Ha muerto a sus 42 años un hombre que había nacido dentro de la llamada Revolución, mientras el Che moría en Bolivia y el país se preparaba para su gran campaña maoísta: la Zafra de los Diez Millones. No era un representante del áncient régime, ni un latifundista ni un hacendado criollo, ni siquiera apeló a la violencia contra el gobierno. Orlando Zapata Tamayo era un humilde albañil, negro, pero con un sentido de la justicia que lo impulsó, primero, a disentir, y, más tarde, a reiterar su oposición a los maltratos, vejaciones y torturas a los que era sometido en prisión por sus verdugos. Ello le valió la multiplicación por diez de su condena, desde los tres años iniciales.

Esquivando las verdaderas razones de su encarcelamiento, el gobierno de la Isla jamás lo reconoció como prisionero político. Con muchísimos más argumentos, Fidel Castro habría podido ser condenado como asesino en serie tras el asalto al Cuartel Moncada y confinado en compañía de homicidas y violadores.

Tras siete años de torturas, Orlando Zapata Tamayo ha sido asesinado. Un gobierno que se dice defensor de los derechos de los humildes, solidario con los oprimidos, reitera con este acto un nivel de impiedad que rebasa cualquier excusa ideológica.

El 5 de diciembre de 1925, Julio Antonio Mella se declaró en huelga de hambre en prisión. Nueve días después fue trasladado a un hospital. A los 23 días, el dictador Gerardo Machado aceptó que fuera liberado bajo fianza.

Después del asalto al Cuartel Moncada, Fidel Castro fue condenado a 15 años de cárcel, que disfrutó junto a sus compañeros, entregado a lecturas prácticamente irrestrictas y preparando platos de camarones por cortesía de sus carceleros. Fue amnistiado por el dictador Fulgencio Batista 22 meses más tarde. Un mes por cada soldado muerto en aquel ataque.

Los peores dictadores del período republicano han sido infinitamente más piadosos con sus enemigos políticos que los actuales mandantes cubanos. Habría que remontarse a la reconcentración decretada por Valeriano Weyler en el siglo XIX para encontrar un nivel de deshumanización semejante. Las cárceles de los hermanos Castro han llegado a albergar hasta 70.000 presos políticos, condenados a penas desproporcionadas y sometidos a humillaciones y maltratos permanentes, enjaulados con los peores reos comunes y viviendo en condiciones que sólo podrían equipararse a las de la tristemente célebre Isla del Diablo. Por no hablar de los miles de asesinatos legales y paralegales, o los miles de cubanos cuyo único delito, intentar huir de la Isla, mereció la muerte.

Los 23 días de huelga de hambre de Julio Antonio Mella fueron ampliamente comentados por la prensa y generaron una campaña por su liberación. Los 86 días de huelga de hambre de Zapata Tamayo transcurrieron en silencio, salvo para un reducido grupo de opositores que alertó repetidas veces a la comunidad internacional sobre el inminente riesgo de asesinato encubierto.

Como ha dicho Reina Luisa Tamayo en un video estremecedor, “mi hijo perdió la vida por un asesinato premeditado. Mi hijo ha sido torturado, objeto de sufrimiento, y aún cuando lo trasladan lo tuvieron 18 días sin beber agua. Con mi dolor pido al mundo que exija la libertad de los demás presos, que no vuelva a ocurrir lo mismo con otros hermanos". Pero una buena parte del mundo hace silencio.

Presidentes latinoamericanos que se dicen próximos a los que sufren, como Luis Ignacio Lula da Silva, hacen silencio. El presidente brasileño viaja expresamente a la Isla para despedirse de los Castro mientras se enfría el cuerpo de Orlando Zapata Tamayo, asesinado por sus amigos. José Luis Rodríguez Zapatero hace en Europa una alusión tan velada que sus asesores tienen que descifrarla para el público. Hugo Chávez, Arnaldo Correa, Daniel Ortega o Evo Morales ni siquiera lo mencionan. El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares califica la muerte de "lamentable", especialmente “para alguien que se considera amigo de Cuba y del pueblo cubano”. ¿Qué significa ser amigo de Cuba? ¿De las palmas, el tocororo, la playa de Varadero y el clima? Me temo que Llamazares usurpa el nombre de Cuba para mencionar a su gobierno. Y sobran pruebas para demostrar que no se puede ser hoy, al mismo tiempo, amigo del pueblo de Cuba y de su gobierno. De Zapata Tamayo y de sus carceleros.

En el puerto del Mariel, Raúl Castro, en compañía de Lula, lamenta la muerte pero afirma que en la Isla sólo se tortura en la Base Naval de Guantánamo, propiedad de Estados Unidos, y culpa a ese país de la muerte como consecuencia de algún misterioso “efecto mariposa”. Si la nariz de Cleopatra fue la culpable de la caída del Imperio Romano, según Pascal, ¿qué nos impide considerar a Estados Unidos el culpable de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y de todos los desastres de la Isla?

Recientemente, la activista saharaui Aminatu Haidar, permaneció 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, exigiendo que el gobierno de Marruecos admitiera su retorno con todas las garantías. En las mejores condiciones higiénicas y con asistencia médica permanente, la activista, convertida en noticia de portada en todo el planeta, recibió en Lanzarote a ministros, personalidades de la cultura y comités de solidaridad. La huelga de Zapata Tamayo transcurrió en oscuras mazmorras, sometido a pésimas condiciones higiénicas, silenciada por el gobierno, y ante la indiferencia internacional. Ninguna personalidad de la cultura, ministro o comité de ayuda acudió a visitarlo. Al final, el gobierno marroquí cedió a la presión internacional. Al final, el gobierno cubano, tan cuidadoso con las apariencias y las estadísticas, menospreció la voluntad del opositor cubano, intentó doblegarlo hasta el último minuto y lo dejó morir. En sus manos estuvo evitarlo. No se trata de negligencia criminal. Cualquier tribunal lo consideraría asesinato.

Al gobierno cubano no le ha bastado reprimir a Zapata Tamayo durante los últimos siete años de su vida. Reprime a su cadáver. Primero, demoró la entrega del cuerpo, una prisión post mortem que sólo se le podría ocurrir a una mente enferma, intentando que se cumplieran 24 horas, plazo habitual en Cuba entre la muerte y el entierro. Después, intentó que la familia lo enterrara de inmediato, el mismo miércoles a las 15:00 horas, para eludir cualquier manifestación de duelo al disponer de apenas una hora de velorio. Cuando por fin el cuerpo es trasladado a Banes, su ciudad natal, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, los militares toman los accesos a la ciudad portando listas de personas a las que niegan el acceso, y custodian los alrededores del cementerio. Desatan una nueva oleada represiva, encarcelan a una treintena de disidentes que, presuntamente, podrían asistir al velorio, y condenan a otros tantos a arresto domiciliario, que dejaría de ser domiciliario si se arriesgaran a acudir al entierro.

Cuán ilegítimo y débil debe sentirse un gobierno que necesita reprimir a los muertos, vigilar entierros y ocultar a sus ciudadanos un suceso que ha dado la vuelta al mundo. Los titulares de la prensa cubana destacan hoy la visita del presidente Lula, el proceso eleccionario y la producción de alimentos para el ganado en Villa Clara.

Si algo positivo ha suscitado este hecho ha sido la condena universal casi unánime, aunque me temo que se apagará a la velocidad de los nuevos titulares en la prensa. Y, sobre todo, la respuesta unánime de la comunidad cubana y de la disidencia. Las amenazas no han conseguido acallar sus voces, ni el cerco policial en torno a la residencia de Laura Pollán, en Centro Habana, ha podido impedir la vigilia de medio centenar de activistas. La unanimidad que suscita esta muerte no debería ser excepcional. Un gobierno que se comporta como un sindicato mafioso, imponiendo su particular omertá a todos los cubanos, sólo puede ser contrarrestado por la unanimidad esencial de todos los que aspiramos a una Cuba mejor.

© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by Ken Larsen (Usuario no autenticado) 12/03/2010 22:20

Firme Ud. Para la liberación de los presos políticos cubanos: http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ http://www.visitecuba.info http://www.reflexionesdefidel.info

22 by Maria del Carmen Broño Sanchez. (Usuario no autenticado) 07/03/2010 22:00

Hasta cuando va a estar el gobierno cubano reprimiendo al pueblo por sus verdaderos derechos humanos, eso se llama explotación del hombre por el hombre, pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo recista, La libertad con la que soñamos todos para nuestra Cuba, está por llegar, Que viva nuestro patriota u heroe Zapata.

21 by Maria Cristina hernández (Usuario no autenticado) 28/02/2010 13:00

¡¡¡VIVA ORLANDO ZAPATA TAMAYO!!! ¡¡¡VIVAN TODOS LOS LUCHADORES POR LA LIBERTAD DE CUBA!!! ¡¡¡LA LIBERTAD, YA VIENE LLEGANDO, AHORA SI!!!

20 by NIC (Usuario no autenticado) 27/02/2010 23:20

Good job!!!!!!!

19 by N. Perez (Usuario no autenticado) 27/02/2010 23:20

SOLO APELANDO A NUESTR DIOS Y PADRE EN EL NOMBRE DE SU AMADO HIJO JESUS QUIEN DERRAMO SU SANGRE PRECIOSA Y DIVINA EN LA CRUZ DEL CALVARIO POR AMOR A TODA LA HUMANIDAD. EN CUBA, NUESTRA QUERIDA PATRIA, ENCOTRAREMOS EN ESA SANGE LA LIBERTAD Y ESPERANZA PARA UN NUEVO RENACER. SOLO EN ELLA HAY UNA OMNIPOTENCIA AL SERVICIO DE SU AMOR INFINITO. EL PROBLEMA DE CUBA ES QUE EL REGIMEN ACTUAL ES DE UNA CARACTERISTICA DIABOLICA TAL, QUE SOLO EN EL PODER DE ESA SANGRE ENCONTRAREMOS LA JUSTICIA QUE TANTO NECESITAMOS. PARA ESO EL LA DERRAMO. PONGAMONOS DE ACUERO TODOS LOS QUE AMAMOS A CUBA Y LEVANTEMOS UN RUEGO AL PADRE EL NOMBRE DE SU HIJO QUE CON ESA PRECIOSA SANGRE CUBRA A CUBA Y SU PUEBLO Y VEREMOS MANIFESTARSE SU AMOR SOBRE NOSOTRO.

18 by Jose Alvarez (Usuario no autenticado) 27/02/2010 23:20

Es una casualidad o tal vez una coincidencia que los Estudiantes de Medicina dieron su vida por Cuba, un 24 De Febrero, y un 23 de febrero ofrenda su vida Zapata Tamayo. Acordemosno de los Estudiantes de Medicina y Zapata Tamayo como uno. Se ha, 24 de Febrero una Luz brillante en el futuro de Cuba y nosotros los Cubanos. Que el Se~or le de la Paz que no tubo en vida a su espiritu y que su espiritu nos de paz a aquellos, los que amamos a Cuba

17 by CUBANO DE NJ (Usuario no autenticado) 27/02/2010 23:20

YO ESTOY DENUNCIANDO EN CADA VIDEO DE YOU TUBE, DE ESBIRROS DE LA TIRANIA, EL ASESINATO DE ZAPATA TAMAYO, DE LOS PRESOS POLITICOS, DE LA BRUTALIDAD DE LA TIRANIA CASTRISTA. NOSOTROS QUE ESTAMOS FUERA DEL BLOQUEO DE LA TIRANIA AL ACCESO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION HAGAMOS ALGO POR ESOS CUBANOS VALIENTES QUE ESTAN DENTRO DE CUBA. LES DOY DE ANTEMANO LAS GRACIAS Y HAGANLO POR FAVOR!!!

16 by peki libre (Usuario no autenticado) 26/02/2010 17:20

Vivo en Brasil, a pesar der Cubano, ya naturalizado brasilero. Con inmenso dolor veo que ahora nuestro Presidente LULA, solo le interesa reunirse con el viejo decrepito, y su hermano asesino, sin importarle las penurias y los sufrimientos del pueblo cubano. Y el mundo entero.. que hace ? Porque no expulsan de una vez por todas a CUBA de las Naciones Unidas ?Que otro argumento necesitan para esto? Hasta cuando?

15 by Rolando Bustamante (Usuario no autenticado) 26/02/2010 17:20

Me pregunto que lleva a un hombre a enfrentar la muerte lenta, la muerte por inanición tal como eligió Orlando Zapata Tamayo, el preso cubano fallecido el pasado 23 de febrero. Zapata no quería una revisión de su causa, no pedía su absolución o una reducción de su condena: Zapata sólo quería gozar de los mismos privilegios de que se benefició Fidel Castro durante los escasos 22 meses de prisión batistiana luego de planear y dirigir el ataque a tiro limpio de un cuartel militar en Santiago de Cuba. Imagínese que usted se va a una guerra. No tiene madera de héroe, pero está en una guerra y recibe una orden, una orden loca, suicida, que a usted no le queda otro remedio que cumplir o le espera un consejo de guerra sumarísimo. Así que usted intenta cumplir rápidamente con la orden, acabar de una vez y que le peguen un tiro. ¿Es usted un héroe?, lo más probable es que todos le tomen como tal, y que a sus familiares, a su viuda, le entreguen junto a su féretro una medalla y hasta puede que una pensión vitalicia. Repito la pregunta: ¿Es usted un héroe? A Zapata nadie le pidió que se lanzara a una huelga de hambre. Nadie le dijo que no parara aunque en ello le fuera la vida. Nadie le prometió una medalla si tal cosa ocurría, ni que sería tratado como un héroe. Ni que su madre recibiría compensación económica alguna, ni que el suyo sería un sepelio como el de un hombre cualquiera. Ni siquiera que habría una investigación y juicio a los culpables de su muerte. ¿Qué hizo entonces a Zapata enfrentarse a una muerte lenta? Zapata entendió (o creyó) que un preso es un ser humano protegido por el Estado, igual que en una casa de empeños en el que cualquier daño en el objeto empeñado, en el ser humano bajo custodia, es responsabilidad del prestamista. Así que Zapata optó por intentar negociar con al Estado usurero. Pero se equivocaba. Al desgobierno de los hermanos Castro y su sistema carcelario les importa un bledo la vida de sus presos, mucho menos la de aquellos que se consideren políticos Pero los Castro no son tan torpes como para no calcular los efectos que en la opinión internacional provocaría la muerte de un preso en huelga de hambre. Y eso también lo sabía Zapata. La cuestión estaba en cuál de las dos consideraciones: la desidia institucional del sistema carcelario cubano, o el interés político que es en última instancia económico, prevalecería sobre la otra. En las muchas horas de su huelga, mientras la lucidez le fuera leal, Zapata pensaría en estas cosas, y hasta quizá apostaría esperanzado por la segunda de las consideraciones aún cuando él ya no tenía elección. ¿Querría morirse Zapata? No lo creo. Sabía que su vida tenía un valor para sus carceleros, y que deteriorándola les dañaba, pero estoy seguro que no quería morirse. No porque tuvo mucho tiempo para pensárselo y este es el tipo de cosas que si se piensan dos veces no se hacen. Así que Zapata no quería morirse, él sólo quería negociar lo que consideraba justo y por eso se moría lentamente. Si hubiera deseado morir hay en prisión muchas maneras de conseguirlo, más en una prisión cubana en que abundan los casos de suicidio. Pero Zapata no deseaba un suicidio. En primer lugar porque abrirse las venas o colgarse en las duchas dejaba demasiadas dudas sobre sus motivos, y en segundo lugar, porque la muerte súbita no deja tiempo a negociar. Y Zapata quería negociar, por eso se enfrentaba a una muerte lenta que es la peor de todas. Pero los hermanos Castro son un par de imbéciles reacios a reconocer el carácter -no ya la categoría- de preso político a una persona que va a presidio por expresar sus ideas políticas contrarias, o por intentar actuar políticamente según estas ideas. Zapata lo hizo y le costó una condena de 7 años que se incrementó en prisión a 36 “por desobediencia y desacato”. Pero Zapata jamás mató a nadie, ni organizó o lideró un grupo que atacara un cuartel a tiro limpio. Zapata no quería ser un héroe. Él sólo quería ser un prisionero digno.

14 by EL AVILEÑITO TRISTE POR SU PUEBLO (Usuario no autenticado) 26/02/2010 11:20

¿Hasta cuando el IMPERIO DE LOS CASTROS seguira desnuniedo y enlutando a la familia cubana, hasta cuando nosotros los cubanos seguiremos permitiendo tantos crimenes en nuetsra Isla y haciendonos sordos, mudos y ciegos a tanta represión, necesidad meterial, y al no respeto de los Derechos Humanos?, cada día me hago estas preguntas, y no logro encontrar las respuesta, espero lleno de esperanza que algún día Dios me conderá encontrar estas respuestas. VIVA LA LIBERTAD, DE EXPRESÓN Y DE PRACTICA DE LA FE, DICHOSA LA NACIÓN CUYO DIOS ES EL SEÑOR.

13 by POint Structure (Usuario no autenticado) 26/02/2010 11:20

Estoy muy de acuerdo con kurt turing!! Espero que cuando Cuba sea un pais libre, que pongamos en su lugar a los paises cuyos gobiernos solo son amigos de la isla AHORA, para cenar en la finca de castro y para enviar a sus hijos a los hospitales cubanos. Yo agregaria a mi peticion, que por favor, se demoren al menos un mes en cambiar las leyes, para poder tener el derecho a torturar a Fidel, Raula la china y a su pandilla!!!

12 by Militante de IU (Usuario no autenticado) 26/02/2010 11:20

A mi me parece que LLamazares, como muchos militantes de IU, siente profundamente la muerte de Orlando y denuncian la falta de derechos y libertades en Cuba. No hay más que leer los blogs de la blogosfera de IU (www.iloveiu.org) para comprobarlo. Otros, del pce, es cierto que justifican lo injustificable. Cayo Lara no ha encontrado nada mejor que hacer mañana que irse con el embajador cubano en España a explicar la situación de los 5 encarcelados en los USA, describiendo a quien quiera oirle "todos los sufrimientos y violaciones que han padecido desde el proceso, y su espíritu de resistencia y dignidad". A ver qué dice de la muerte de Orlando.

11 by El Denfrente (Usuario no autenticado) 26/02/2010 11:20

Como amigo de una Cuba libre me sumo al horror de este crimen --uno mas que suma a los miles ya cometidos por los Castro y sus gangsters. Orlando Zapata se convierte en otro martir del civismo y la legalidad, tan ausentes del panorama cubano. Ahora bien, mientras Zapata agonizaba ante la mirada indiferente de sus carceleros "revolucionaries," miles de turistas, europeos y canadienses en su mayoria, se tostaban en Varadero y otras playas y disfrutaban con sus divisas de una Cuba que le esta vedada a los de la isla, que ganan una miseria en miserables pesos cubanos. Esos turistas,quizas sin darse cuenta, alimentan las arcas castristas y tacitamente apoyan la represion intelectual, fisica y material de sus "anfitriones" cubanos. Aunemos esfuerzos disuadir de llevar adelante planes de turismo en Cuba a todos aquellos que demuesren interes en "ir a pasear" en es inmensa y miserable carcel que es la Cuba de hoy. Es, por el momento, el unico armamento legal del que disponemos.

10 by Esopo (Usuario no autenticado) 25/02/2010 22:20

Estoy totalmente de acuerdo con cada palabra del articulo solo me queda enfatizar, el totalitarismo “SÓLO PUEDE SER CONTRARRESTADO POR LA UNANIMIDAD ESENCIAL DE TODOS LOS QUE ASPIRAMOS A UNA CUBA MEJOR”.

9 by rene romero alcazar (Usuario no autenticado) 25/02/2010 22:20

luis m. solo queda desgraciadamente darle tiempo el cual corroera sus ya debiles cuerpos y tal vez se tenga una esperanza mejor que este regimen brutal para que cuba tenga una mejor vida y honremos a Zapata Tamayo asi como muchos otros como el. salud por ellos.

8 by kurt turing (Usuario no autenticado) 25/02/2010 22:20

Las enseñanzas de estos sucesos son ejemplares: Cuando esta dictadura se termine, cosa que ocurrira tarde o temprano, los nuevos cubanos debemos darle la espalda a todos los paises miserables, sin pidedad, que viraron la cara con tal de poder lamerle las botas al decrepito de Biran. Debemos regresar a nuestros aliados naturales, a aquellos que nos han brindado apoyo real (no de mentiritas) durante 50 largos años: los EEUU. Una vez que triunfemos, la primera accion debe ser la confiscacion de todas las propiedades e intereses economicos españoles, argentinos, brasileños, etc en la Isla. Y al que no le guste, que recoja su embajada y se marche.

7 by Pedro de paris (Usuario no autenticado) 25/02/2010 22:00

Un Cubano murio ni sera el ultimo ni tampoco el primero, son 51 años que el Mundo vira su cara al magnicidio de los Castros.Nada hacen por Cuba, nunca lo hicieron lo dudo que lo haran. Cuba se resuelve cuando los Cubanos del Mundo estemos unidos y luchar para su libertad a todo coste. Viva Cuba Libre

6 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 25/02/2010 22:00

¿Desde cuando es Llamazares amigo de Cuba? El es amigo de los Castros que son los mandan en la finca de la Isla. Las cosas por su nombre.

5 by Cubano Canadiense (Usuario no autenticado) 25/02/2010 22:00

Nuestro himmno nacional dice : "No temais una muerte gloriosa que morir por la patria es vivir. En cadenas vivir es vivir En afrentas y oprobios sumido". Hagamos un llamado a una huelga general que paralize totalmente al pais y derroque la dictadura.

4 by TOCORORO (Usuario no autenticado) 25/02/2010 17:40

LOS CUBANOS TENEMOS QUE ACABAR DE APRENDER EL LLAMADO DEL PADRE VARELA, NO HAY PATRIA SIN VISTUD NI VISRTUD CON IMPIEDAD.

3 by N. Perez (Usuario no autenticado) 25/02/2010 17:40

SOLO APELANDO A NUESTR DIOS Y PADRE EN NOMBRE DE SU AMADO HIJO JESUS, QUIEN DERRAMO SU SANGRE PRECIOSA Y DIVINA EN LA CRUZ DEL CALVARIO POR AMOR A TODA LA HUMANIDAD; EN CUBA, NUESTRA QUERIDA PATRIA, ENCOTRAREMOS EN ESA SANGE LA LIBERTAD Y ESPERANZA PARA UN NUEVO RENACER. SOLO EN ELLA HAY UNA OMNIPOTENCIA AL SERVICIO DE SU AMOR INFINITO. EL PROBLEMA DE CUBA ES DE UNA CARACTERISTICA DIABLICA TAL, QUE SOLO EN EL PODER DE ESA SANGRE ENCONTRAREMOS LA JUSTICIA QUE TANTO NECESITAMOS. PARA ESO EL LA DERRAMOS. PONGAMONOS DE ACUERO TODOS LOS QUE AMAMOS A CUBA Y LEVANTEMOS UN RUEGO AL PADRE EL NOMBRE DE SU HIJO QUE CUBRA CON ESA PRECIOSA SANGRE A CUBA Y SU PUEBLO Y VEREMOS MANIFESTARSE SU AMOR SOBRE NOSOTRO.

2 by Pablo Felipe Pérez Goyry - Contextus (Usuario no autenticado) 25/02/2010 17:40

YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA! Amigas y Amigos: Ha muerto en una mazmorra de la dictadura castro-comunista, el preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo. Una vez más, el terrorismo de estado y el absolutismo visceral de una dictadura prehistórica y demencial ha cobrado otra vida de un opositor al régimen castrista. Orlando Zapata, es otra victima del castrismo, ha fallecido ayer 23 de febrero de 2010 en La Habana, Cuba, después de más de tres meses en huelga de hambre en reclamo a que se le trate como un preso político. ¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA! Los hermanos Castros y los cómplices son asesinos, porque sistemáticamente niegan que en la isla existan presos políticos. Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo de sí hay presos políticos en la hondura de las mazmorras castro-comunista y que están en peligro de tener el final de Tamayo, porque están sometidos a torturas y a las puertas de la muerte. Todos los cubanos, incluyendo los amigos del régimen, saben que en Cuba se castiga por pensar diferente, que el gobierno persigue y coacciona a los que luchan por la libertad y la democracia en el archipiélago cubano. En estos tristes momentos para todos los cubanos y los defendedores de la libertad y la democracia, comedidamente quiero hacerles llegar a Doña Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, y a los familiares y amigos la solidaridad y condolencias, así como el acompañamiento en el dolor, por la muerte del ser querido. Reciban un abrazo fraternal y los mejores pensamientos. ¡¡Abajo la dictadura castrista!! ¡Libertad para los presos políticos en Cuba! ¡No más silencio cómplice! Por Pablo Felipe Pérez Goyry Editor y Analista Socio-Político Contextus http://contextuspablofelipe...-de-homicida-la-dictadura.html

1 by alain oliva perez (Usuario no autenticado) 25/02/2010 14:40

orlando zapata tammayo era un hombre de una digna convicion politica ,hombre valiente .muchos cubanos que vivimos fuera de pais ,debemos protestar por este asesinato por parte de la dictadura de los hermanos castro y todos sus complices porque los oficiales de la seguridad del estado { la policia politica} son culpables ,todo el que apoya a ese sistema dentro fuera de pais son culpables .me siento triste por esa madre que puede la madre de cualquier cubano .yo vivo en suiza hace 10 anos ayer habamos varios compatriotas aqui sobre eso , sentimos dolor y tristeza .sin embargo otros cubanos viven fuera y les importan nada de eso que pasa en cuba ,solo quieren vivir visitar cuba ,mostrar sus cadenas en oro ,sus dolares o euros ,darle envidia a los que estan alli ,haciendo fiesta ,habemos muchos cubanos sin convicion politica sin ideales muchos que estan aqui solo les importan el dinero .pienso que estamos muy lejos de lograr la democracia ,y de lograr una sociedad civil .respecto para todos los presos politicos ,presos de conciencia,libertad para cuba

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir