Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

FIHAV, compras a EE UU

Alimport cerró contratos por unos 270 millones de dólares con compañías estadounidenses

La cifra debe aumentar en los próximos días con la firma de nuevos acuerdos.

La estatal cubana Alimport firmó contratos por unos 270 millones de dólares con compañías de Estados Unidos durante la XXIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV-05), que concluyó el sábado, informó la AFP.

"A pesar de las restricciones al comercio que impone el bloqueo, hemos firmado en FIHAV contratos con compañías de Estados Unidos por 260 ó 270 millones de dólares", señaló Pedro Álvarez, presidente de Alimport, tras suscribir un acuerdo comercial con autoridades del Estado de Dakota del Norte (centro-norte).

"Pero el monto es superior, porque algunos contratos se firmarán en los próximos días", dijo Álvarez, y agregó que este año La Habana tiene previsto comprar a Estados Unidos unos 500 millones de dólares en alimentos.

El acuerdo, firmado por Álvarez y el comisionado de Agricultura de Dakota del Norte, Roger Johnson, establece la compra por el gobierno cubano de 20 millones de dólares en alimentos, incluidas 30.000 toneladas de chícharo, a concretarse en 18 meses.

El funcionario cubano agregó que los contratos firmados en la feria "podrían haber alcanzado los 500 millones de dólares".

"Lo que estamos firmando hoy es insignificante, comparado con lo que podríamos firmar si no existieran restricciones al comercio", añadió.

Álvarez recordó las condiciones para las ventas a Cuba, que Washington endureció en febrero pasado cuando el Departamento del Tesoro dispuso que La Habana pagara antes de que las mercancías salieran de los puertos estadounidenses.

Según el funcionario, el gobierno cubano tuvo que desviar hacia otros mercados, en lo que va de año, unos 300 millones de dólares para compras que pensaba realizar en Estados Unidos.

Desde el Hotel Nacional, donde se firmó el acuerdo, Álvarez conversó por teléfono con el senador demócrata por Dakota del Norte, Byron Dorgan, a quien agradeció "su apoyo por la libertad de comercio que algún día se alcanzará" entre los dos países.

Dorgan dijo al presidente de Alimport que "el acuerdo representa la posibilidad de más oportunidades" para el intercambio bilateral, y reiteró su posición de que "utilizar el comercio como un arma de política exterior es inapropiado", en alusión el embargo a Cuba, vigente desde 1962.

En total 188 compañías de Estados Unidos asistieron a FIHAV, con 370 empresarios de 31 estados, según los organizadores del evento.

Durante la feria habanera, Alimport firmó contratos por 27 millones de dólares con autoridades de Nebraska (centro) y con las de Virginia (en la costa atlántica) por 20 millones de dólares.

Desde que Washington permitió las ventas de alimentos y medicinas a la Isla por razones humanitarias, los empresarios estadounidenses han vendido a La Habana productos por 1,6 millones de dólares, según los datos oficiales cubanos.

© cubaencuentro

Subir