Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Antonio Castañeda, babalawos

Babalawo diputado dice que el dios yoruba quiere a Castro en el poder

'¿Cuántas brujerías le habrán hecho a Fidel? Pero no le llegan, porque Olodumare dice que él es el que tiene que estar ahí', afirmó Antonio Castañeda.


Olodumare, el ser supremo de la religión Yoruba, protege a Fidel Castro y quiere que siga en el poder pese a su enfermedad, dijo este lunes Antonio Castañeda, el primer babalawo de esa religión africana electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó Reuters.

Castañeda, uno de los 614 cubanos elegidos para igual número de escaños en la Asamblea que decidirá el 24 de febrero si Castro sigue a la cabeza del Consejo de Estado, afirmó que "ruega" diariamente por el gobernante.

"Los presidentes son puestos por Olodumare. ¿Cuántas brujerías le habrán hecho a Fidel? Pero no le llegan, porque Olodumare dice que él es el que tiene que estar ahí y, como él está ahí, es intocable", dijo el religioso en una entrevista con la agencia Reuters en su oficina del centro de La Habana.

"Yo quisiera que Fidel estuviera al frente siempre", añadió Castañeda, un saxofonista de 62 años que tocó durante la mitad de su vida en el cabaret Tropicana y preside hoy la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, considerada oficialista.

Castro, de 81 años, transfirió hace casi 18 meses sus principales funciones de forma "provisional" a su hermano Raúl y no ha sido visto en público desde entonces.

El gobernante ha dicho que no pretende aferrarse al poder. Su elección del domingo como miembro de la Asamblea Nacional permitiría, sin embargo, su ratificación en febrero como presidente del Consejo de Estado.

Castañeda calcula que más del 60 por ciento de los cubanos practica la religión yoruba, llevada a la Isla desde Nigeria por los esclavos a fines del siglo XVIII.

Las predicciones realizadas por los babalawos pronostican un buen año para Cuba en la esfera social.

"Si la nación marcha, debe marchar también el Comandante", dijo Castañeda.

El babalawo-diputado dijo no saber qué hay de cierto en leyendas urbanas que ligan a Castro con varios orishas, como el de la guerra, Changó, o el de las armas, Ogún.

Esos rumores comenzaron después del triunfo de la revolución de 1959, cuando una paloma blanca —asociada a Obatalá, orisha de la creación— se posó en el hombro de Castro durante su primer discurso en La Habana.

"Tiene algo. Todo el mundo nacemos con algo y el nació con su personalidad. Hay algo que tiene que protegerlo siempre", dijo el babalawo.

Castañeda consideró que su elección, la primera públicamente de un babalawo, inyectará realismo a la Asamblea Nacional.

"Nosotros estamos en el nivel bajo y cuando tú estás abajo lo ves todo (...) Tenemos un contacto directo con el pueblo", dijo Castañeda, que no es militante del Partido Comunista pero se considera "revolucionario".

© cubaencuentro

51 Comentarios


51 by De acuerdo en todo salvo en algunas cosas (Usuario no autenticado) 27/01/2008 11:40

Bella Dama CANDELARIA Me siento sumamente halagado por su atento señalamiento (por demás acertado, cual fuera Usted, Bella Dama, clarividente, además de candela-ria). Me habría gustado sobremanera departir con Usted algo más íntimamente y he estado a punto de ofrecerle que me contestara sirviéndose de una dirección electrónica personal, mas no me he atrevido ni me atrevo a tal osadía; no sin antes asegurarme que no habría Usted de tomarlo por inapropiado y pecaminoso… Acepte Usted, Bella Dama, la expresión de mis más sinceros votos por su bienestar y bien-sentir. Suyo ya, suyo, ojala también después, su Distinguido Caballero.

50 by matraca (Usuario no autenticado) 24/01/2008 1:20

Para Una cubana y los demás: Si quieren conocer más sobre el contubernio entre el gobierno y la santería por favor léanse el libro "La Hora Final de Castro" de Andrés Oppenheimer. Aché para todos.

49 by Candelaria (Usuario no autenticado) 24/01/2008 1:01

Para De acuerdo en todo salvo en algunas cosas Distinguido caballero: Aporte nuevas cosas que está totalmente fuera de contexto. Volvió a poner la cara A del cassette. Por si no se dio cuenta, se lo aviso. Buenas noches tenga usted.

48 by Nick Parga (Usuario no autenticado) 24/01/2008 1:01

EL TIEMPO NO ALCANZA PARA LEER COMENTARIOS DE BARRIGAS LLENAS DE ODIO CINCUENTA AñOS COMPRIMIDO. TODAS DE UNA FORMA U OTRA QUIEREN LA CABEZA VACIA DE FIDEL Y LA DEL PUEBLO QUE LE SIGUE SIN LAS IDEAS POR JUSTICIA PARA EL CRECIMIENTO DE UN FUTURO SOSTENIDO PARA EL CALIENTE PLANETA TIERRA. PARA MI CON IDEAS DEL MISMO ORIGEN NO CABE LA MENOR DUDA QUE DEL CUERPO HUESOS O CENIZAS QUEDAN PERO LAS IDEAS CON EL TIEMPO EVOUCIONAN. POR TANTO ESPERO QUE LA TIERRA QUE SEMBRO MIS MANOS CUBRA MI CUERPO CON PAZ Y SIGNIDAD. SIEMPRE POR LA PAZ, NICK

47 by Asiò Ara Abomey Asìo Zomadonu (Usuario no autenticado) 23/01/2008 22:20

Bravo!!!!entiendo tus pronunciamientos y la imposibilidad de que puedas hablar de otro modo........ el silencio es mas respetable....nunca estuvo mas cerca la mañana que cuando la noche fue mas oscura . Sr Castañeda siempre recuerde eso.La vida nos envuelve y ahora ya se puede ver el doblez recuerdelo.....

46 by cubano cinico (Usuario no autenticado) 23/01/2008 22:20

?cuantas verguenzas tu tiene? "cubano con....." Tu sabes lo que puedes hacer con el diccionario?. Claro,disculpa, ya te llego al cerebro y "la historia me absolvera" para cuantas comidas te alcanzo?. Cuidate mucho.

45 by María Caracoles. (Usuario no autenticado) 23/01/2008 18:40

"Si se imaginan que Cuba volverá a ser un paraíso de desiguladad, donde sólo los poderosos tendrían voz, se equivocan otra vez. Pero, por otra parte es bueno que Uds. sigan sumergidos en toda esa falacia de la que Uds. se alimentan, así nos proporcionan momentos de esparcimiento al ver cómo se expresan, como cotorras bien amaestradas" EN PRINICIPIO, EN EL PARAÍSO NO HAY DESIGUALDADES. Y POR QUÉ MIRAR HACIA EL PASADO Y NO HACIA UNA SOCIEDAD DONDE NO SÓLO LOS PODEROSOS TENGAN VOZ, COMO SIGUE OCURRIENDO EN CUBA? CUBA YA NO PODRÁ SER LO DE ANTES NI LO DE AHORA. ESE MIEDO AL CAMBIO ES LO QUE LOS TIENE SUMIDOS EN LA MEDIOCRIDAD Y EL ESTATICISMO. ESA SÍ QUE HA SIDO UNA TAREA DE CHOQUE PERMANENTE DEL GOBIERNO Y BIEN QUE LO HAN HECHO. EN CUANTO A LO DE COTORRAS...MIREN AL BURRO HABLANDO DE OREJAS!

44 by LUIS ALVAREZ ALVAREZ (Usuario no autenticado) 23/01/2008 18:40

Por supuesto que lo que el rey Yoruba quiere es que FIDEL CASTRO haga el ridiculo publico...es que no se dan cuenta????...que se babee,que diga disparates en publico...ese sera su mejor castigo:CONVERTIRSE EN EL HAZMEREIR DE LA HUMANIDAD.

43 by Este Babalawo (Usuario no autenticado) 23/01/2008 18:20

quiere un viajecito, aunque sea a Nigeria.

42 by Rafael Francisco (Usuario no autenticado) 23/01/2008 8:00

No estarían mal algunas citas del libro Deuteronomio... Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego. Ahora comprendo mejor la Inquisición... Me recuerda aquello del "Voto unido".... En mis tiempos no era chic (cool) todo ese mundo de brujeros, conga, lenguaje vulgar con palabras como "acere",etc. Se decía que era de "cheos", de gente con pantalones anchos (bataholas). En fin, para ser pepillo había que hablar bien, tener buenas maneras, vestirse a lo Beatle y bailar el "Twist" nada de los ritmos de ese salvaje de Pello el afrocán, etc. Creo que Cuba tendrá que ser, por lo menos, española de nuevo.

41 by viva cuba libre (Usuario no autenticado) 23/01/2008 0:40

Estas cosasa que se oyen dan verguenza ahora resulta que se permite que los religiosos formen parte de la asamblea del poder popular cuando en cuba eran perseguidos aquellos que practicaban alguna religion y eran sometidos a castigos como el HUMA y cientos de jovenes fueron obligados a cumplir condenas por practicarla ahora al regimen le interesa tener a los religiosos sae cual sea la religion para que los apoyes en sus andansas el que sienta cubano y vea lo que esta sufriendo el pueblo de cuba no quisiera que fidel castro siguiera en el poder hace cincuenta años sufriendo reprimiendo prohibiendo respeto al pueblo de cuba y con el mayor respeto de ese santo yoruba llevatelo pronto para que cuba pueda ser libre y poder practicar la religion que quiera sin perjuicios y desosiegos esta bueno ya hasta cuando el pueblo de cuba va aguntar esta dictadura ya es hora de ser libre y vivir como ls seres humanos que viven en todas partes del mundo con los derechos elementales que tienen los seres humanos y no nos equivoquemos mas que ya bastante que lo hemos hecho son 50 años perdidos y no hemos visto el resultado feliz para los cubanos que esperamos que ahora va ser, pidamoles a todo los santos de la religion que sea la libertad para cuba y para su gente y que el pueblo de cuba pueda vivir en paz todos los cubanos debemos unirnos y juntos luchar por una cuba libre a dios le pido y a todo los santos VIVA CUBALIBRE.

40 by cubano del cerro habana (Usuario no autenticado) 23/01/2008 0:40

Si este cara´e guante es babalawo entonces yo soy delantero centro de la selección de Brasil. CHIVATÓNNNNNN...

39 by Un cubano màs. (Usuario no autenticado) 23/01/2008 0:40

"Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Lc 20,25) En esta frase Jesús deja bien claro, que la política y la religión, ni se besan ni se dan la mano, ya que su "Reino no es de este Mundo", y mucho menos el Hijo Único de Dios aprobaría un reinado que se ha fundamentado en el ateísmo, la mentira, la exclusión, el engaño, la división y sobre todo ha sembrado el odio y la división de todo un pueblo; ¿como se entiende que este señor ahora afirme que es la voluntad de su dios que dicho reinado siga, imperando en la isla?, púes él es un mentiroso, o su dios es falso, así que no nos dejemos seguir engañando por más tiempo, y reconozcamos a Jesús de Nazaret como el verdadero y único Dios. Con el respeto de todos los santeros, espiritistas y todas las religiones, no podemos olvidar que la Biblia condena todas estas prácticas, que no son al verdadero Dios y ya en Cuba hemos caído mucho tiempo en la idolatría, lo que nos ha llevado a cometer un pecado estructural, adorar falsos dioses, ese ha sido y es el triunfo de Satán, por lo que este señor no habla por boca de su dios, a no ser que él esté equivocado y no se de cuenta que su dios no es otro que el mismo demonio, porque sólo el mal puede apoyarse así mismo, pero no olviden señores que ese mal se devora así mismo y ya un día tendremos que comparecer ante el Juez Supremo Jesucristo y ya nos juzgará por todas nuestras infidelidades e idolatría, porque lo hemos cambiado por un hombre, y ya dice la palabra de Dios por boca del Profeta "Maldito es el hombre que pone su confianza en los hombres y no en Dios.". Y dejemos de echarle la culpa de todos nuestros males a la o las religiones, este es un mal que hemos arrastrado por décadas o ya hemos olvidado cuando en Cuba estaba prohibido ceer en Dios, y de seguro mucho de ustedes que hoy critican de una manera especial a la Iglesia católica, negaron a Dios y gritaron más de una vez "Viva Fidel" o "Viva la revolución", así que más les valdría, creyentes o no, reconocer que cuando todos o casi todos decían los famosos "Vivas", la Iglesia Católica se mantuvo firme en su postura de hacer la diferencia, de lo del César, mientras otras Iglesias o religiones, callaban por miedo o por conveniencia. La Iglesia Católica tiene que ser (lo entendamos o no), fiel al mandato de Jesucristo, que es el mandamiento del Amor, así que es tiempo de unión, no de división, de volver nuestra mirada a Jesús, ese Jesús que nos ha dicho que “No tengan miedo” y este “no tengan miedo” nos lo repetía el Papa Juan Pablo II, cuando como Mensajero de la Verdad y de la Esperanza, en nombre del Dios altísimo, Padre de Ntro. Señor Jesucristo, fue a darnos ese mensaje de fe, de esperanza y de amor, que en tanto tiempo nadie nos había dado. Que el Señor Jesús bendiga a todos los cubanos, sin distinción y la Virgen de la Caridad sea la que siga protegiendo nuestra amada patria.

38 by Cubano con vergüenza (Usuario no autenticado) 23/01/2008 0:40

Para ti, cubano cínico. cinismo m. Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.

37 by Libertad (Usuario no autenticado) 23/01/2008 0:40

Da verguenza que la religion sea manipulada de esta forma, pero como su Dios lo esta mirando mentir ya llegara el momento en que le dara cuentas por ello, como puede un Dios desear que un el hombre que destruyo la sociedad el sagrado concepto de la familia este en el poder, se dijo que seria un buen ano para Cuba en la letra del ano, eso quiere decir Cuba sin Fidel, el Coma Andante se fue para no volver.

36 by Mamadoc (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

Sin querer adentrarme mucho en teología, mi filósofa favorita decía que Dios es Amor y nada más... y que ese Dios omnipotente del que tanto nos han hablado, abandonó su omnipotencia para que pudiéramos reciprocarle en plena libertad, siendo que la libertad es requisito previo de todo verdadero amor. Lo demás sería idolatría... Los ateos en general no soportan vivir sin idolatrar al Estado encarnado en un Jefe Supremo... siendo que justamente es el Estado lo único, a parte de Dios, que al mismo tiempo de ser nosotros es algo más que nosotros también. El Dios de Amor, que declina la omnipotencia a favor de la libertad de los seres humanos, ha sido la fórmula para mí de deshacerme del problema del Mal cuyo dilema me causó pensar como atea a partir de los 16 años de edad. Pero eso fue antes de que el sagrado peyote de Castaneda (Carlos Castaneda, no este aventurado babalao/diputao...) me devolviera la visión del tercer ojo... Que es lo que todos vamos a tener que cultivar si algo del mundo ha de sobrevivir al Apocalipsis actual... A lo mejor, quiéralo Dios o no, sería bueno que el Máximo escogiera el mejor momento posible para morir... Por lo menos si no nació enhorabuena, que logre morir en buena hora. Fidel/Luzbel es una figura arquetipal... quien dice si al final de los tiempos que nos han tocado, el Misterio no habrá de revelársenos de formas sorprendentes... Ki lo sá...

35 by El Guatón (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

para él "cubano con verguenza":Sí una cosa usted no tiene es verguenza al hacer un comentario como ese,además sí una cosa sabemos los cubanos es que Cuba nunca va a ir hacía adelante mientras esten los Castros en la silla del poder,porque tiempo tuvierón,y ya se puede ver el resultado después de 50 años no más promesas por favor,el país está en ruina,y él pueblo está perdiendo la paciencia,y nosotros desde el exterior también,ó hacen cambios profundos,ó va arder como troya.

34 by HCJ (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

Es una de las declaraciones mas infames que se pueda esperar de un babalawo. Entonces los dioses del pabellon afrocubano estan felices, contentos y lleno de jubilo por la situacion del pueblo cubano, cada dia mas negra, cada dia mas llena de vicisitudes y miseria. En Cuba todo es lagrima, la visite luego de 5 años de vivir en el extranjero y a la semana ya queria irme. Mirarle a los ojos de los cubanos es una de las tareas mas penosa que puedes hacer. ¿Que logras ver en ellos? Tristeza, desesperanzas, falta de aliento y muy pocas ganas de vivir. En esa isla todo es una gran farsa, si Dantes hubiese nacido en Cuba seguramente que su novela La Divina comedia hubiese sido mejor. Creo que el gran pecado es haber nacido cubano en la era post-castro, es un lastre. Es una verguenza

33 by cubano dentro afuera (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

hola a todos mis mejores aludos y deseso , la idea lleav implicita una cuba libre de los meirdas esos que la han tendio tanto tiempo. a pesar de que el tema no es alegre pues se habla de una verdd tan vetuta como 50 abriles hoy me rei muhcisimo con ea cubania que todos por cubanos desbordamos dos pregunats y una sugerencia sugerencia > antonio castaneda como hombre d religion ustede no debio opinar asi , se ha sumido en una critica inmensa , un ridiculo dificl de superar y ha comprometido a toda una organizacion, le hablo en el cubano ams coloquial sin ofensas , acuerdese qeu todo pero todo pasa como las ciruelas pasas , que hara usted, cuando pueda ser inferido por sus declaraciones en un futuro no muy lejano? se escudara en el oportunismo de preservar en el mejor de los casos una relacion \affair religion yoruba//mandato tiranico o asumira lo que dijo a nombre de consulta respuesta divinamente ?/ usted tiene nociones de loqeu usted hizo?/ la religion yoruba es fenomeno, cultural , existencia por que no ? divina tan antigua como la historia, protagonista social de cuanta gana y verdd ensenan el corazon humano en su humilde plegaria a un ser o seres superiores dada la creencia si, verdad de que existan o no.seres superiores ahora ..FIDEL??///? eso es un suceso y malo en la vida politica de un pais , por demas efimero y tendente como no al olvido, se le fue la rosca antonio. preguntas 1.sin ser excluyente pero zapatero a su zapato en un ambiente de deciciones regias y no pifias , de cultura universal y nivel de informacion asi como conocimientod e las aristas politicas circundantes ya en el mundo o en latinoamerica , me puede explicar alguien que hacen un moderador, perdon un repetidor de television , dos peloteros , una corredora ( muy buenos en lo suyo, pero ya)y un religioso tendente a declaraciones comprometedoras resolviendo y pensando por la politica y poryecciones culturales economicas sociales e internacionales de un pais de 12 millones de habitantes ? 2. que hara el universo de babalawos que habita en la isla ante semejante declaracion ?? ache pa ti y a mi .......qeu no me falte

32 by La bayamesa (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

Mis mayores respeto para todas las religiones y todos los creyentes. Yo tengo fe en mi pueblo que es un pueblo digno, valiente e inteligente. La mayoría votó por la Revolución. Apoyo al "CUBANO CON VERGÜENZA". ¡VIVA CUBA LIBRE!

31 by De acuerdo en todo salvo en algunas cosas (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

Qué quiere decir, como dice Candelaria, que recogían malanga. Pero adónde la llevaban, porque en la bodega no había, con lo buena que es para la dieta, sobre todo para menores (sanos) y mayores (enfermos), o viceversa también, por qué no, si es cierto. Y si no tienes una receta del médico, pues no te dan, si es que te toca, cuando viene, porque nunca hay. Por lo menos, desde hace mucho tiempo. Pero, señor Jorge Pérez, por favor, un poco más de coherencia pues aprovecho para que nos explique qué significa eso de que todos los ciudadanos reciben trato igualitario, “en especial incluyendo aquellos que por diferentes razones prefieren a los del mismo sexo”. Primero tendría usted que explicarnos qué quiere decir “a los del MISMO sexo”. ¿Cuál sexo es el mismo? ¿El mismo qué? Si, porque hay películas de sexo, revistas de sexo, novelas de sexo, consoladores de sexo y hasta turismo de sexo. Y prefiero no hablar de enfermedades de sexo, o EDO en España, aunque haya otras. Luego, si va usted a escribir, escriba con coherencia. ¿Qué sexo llama usted el MISMO? La perla más fina es esta: “por diferentes razones prefieren a los del mismo sexo”. Si usted nos explica cuáles son las posibles diferentes razones, a lo mejor entendemos de qué nos habla. Y por último, amigo mío, aunque no tengo el gusto de conocerlo y ser su amigo, recuerde que s-e-x-o se escribe con equis (x), porque si no, entonces dice s-e-s-o, y no es lo mismo decir “seso hueco” que “sexo hueco”, porque se presta a confusión y puede ser mal interpretado y que nadie entienda, que es quizás o posiblemente, aunque no del todo, lo que le ha ocurrido a usted, que nadie le ha comprendido, o sólo algunos, o no todos, y para colmo, en parte nada más. Pero se agradece el esfuerzo, porque lo que vale es la intención, que fue siempre la mejor, aunque pudo ser mejor. Mas no se ofusque. La próxima vez tal vez. Ya ves, la vida es así. Es decir, que el Che no inventó nada, y mucho menos, el perseguimiento de los homosociales y las libianas en la UMAP, porque valga la redundancia, los cubanos no eran más tolerantes sino que depende del clima y del asma que producíanle espasmos tremendos, porque hasta ahora siguen siendo tampoco más tolerantes que ayer hubieran podido haber sido mas no fueron, aunque se les hubiera presentado la oportunidad que no se les presentó, que yo sepa, aunque en verdad tampoco sé, pero me pregunto sin lugar a dudas. Y yo si sé de lo que estoy hablando, porque conozco a Cuba primero y al extranjero después, que es como debe ser, y siempre he consumido productos cubanos, cuando los hay, que casi nunca pasa. Y el que no esté de acuerdo conmigo, que levante la mano… del teclado y no la baje más. Y perdonen el escrito algo extenso, pero intenso, porque era indispensable para que todo quedara claro, aunque fuera sólo un poco, pero al máximo. Gracias.

30 by De acuerdo en todo salvo en algunas cosas (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

Estimada Candelaria, cuidado con los espacios para que no resulte “Es timada can de Laria”, que en lengua cervantina significa, por su origen bajolatino que cierto can del sexo femenino hubiera sido timada siendo propiedad de cierta Laria, a quien no tengo el gusto de conocer, pero a quien envio mis masss distinguidas salutaciones. Presiento, y sinceramento lo siento, que tiempo mucho hace ya dejado ha usted La Habana y la recuerda poco menos que masss bien mal que bien, lo que es una verdadera pena por el estado penoso de la otrora elegante urbe. Resulta que en La Rampa nunca pudieron haber recogido (o cargado, segun precisa y reincide usted) ni malanga, ni papa, puesto que desde siempre ahi hubo, hay, ha habido o habraa aunn cines, farmacias, alguna que otra tienda (Indochina, antes conocida como se llamaba antes del ’59, con esa mania que tienen los gobernantes de dejar su impronta en la toponimia, como lo hacen los canes con todo tipo de estructura vertical, preferentemente tubular, aunque incluya, a veces por error, las piernas de su amo, algo que yo no amo, ni creo que ame nadie). Retomando el hilo logico, algo que ha perdido usted lamentablemente, deciale que abundaban y abundan, en medio de la escaces reinante aun actualmente, oficinas gubernamentales, salas de exposiciones y clubes nocturnos amén de algun que otro restaurante de reputa cion (cuidado con los espacios), pero le garantizo que no ha habido jamas puesto de viandas, bodegas, almacenes de viveres y otros emolumentos y condumios. Luego, si quiere insistir sobre sus malangas, va a tener que cambiar de direccion, porque no hay NINGUNO en La Rampa, por la sencilla razon de que no hay, que significa que estan ausentes, aunque nunca hubieran estado presentes, porque es la pura verdad y en honor a la verdad hay que poner los puntos sobre las ies y llamarle al pan pan y al vino vino. Ademas, la leguminosa en cuestion, que masss apropiado seria llamar “tubérculo” (sin sufijo –osa, que refiere a una enfermedad pulmonar que ataca a los poetas y a los lunaticos, aunque no atacara a Yuri Gagarin). Aunque me sea feo decirlo, no me gusta llamar a la malanga tubérculo porque es palabra poco apetitoza, pero es la pura verdad y como decia antes, para no repetirme, al que llamar al pan pan y al vino vino, y bueno, tubérculo a la malanga, porque llamarla leguminosa no es un mero error, sino cosa de ñame, que es la manera en que en Cuba llamamos a los ligeros de espiritu… Perdone la extension, que no era la intension, pero me ha quedado algo extensor, aunque gracias a Dios intenso, este escrito que he preparado para aclarar de una vez por todas las dudas expremidas por algunos lectores que han hallado dificil mi explicacion, por demas sumamente nitida y clara. Y le doy las gracias a todos por la comprension. Del texto.

29 by el bulgaro (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

solo les puedo decir que esto es lo mismo que pasaba en los paises del antiguo campo socialista. el pueblo en teoria apoyaba a su presidente teodor yivkov, pero en los circulos cerrados de amistades bulgaras mias y en tragos todos lo llamaban el burro por lo estupido que era. vivi el cambio del año 89 al 90 cuando dejaron de ser socialistas y se covirtieron en capitalistas. ahi fue cuando se formo el corre corre de todos los que eran simpatizantes del comunismo que terminaron cambiandole el nombre al partido comunista por socialista porque sino no podian hacer nada en las elecciones reales que tuvieron por un presidente elegido por el pueblo, no impuesto por un fusil y muchas carceles con un aparato represivo perfecto. no se olviden de esto que les conte. veran que se repite la historia en cuba. todos son unos aprovechados del sistema y detras de todos ellos hay muchos oportunistas y segurosos escondidos. no olvido los años 90 cuando fidel dijo que el dia que no se sintiera en condiciones ni capacitado para dirigir el pais el mismo renunciaria a todos sus cargos. no se mucho de estos temas, pero me parece que laboralmente ya fidel agoto todos los recursos de derecho a certificado medico. es mas, deberian retirarlo por peritaje medico, no creen? no eran 9 meses para que te hicieran un peritaje medico y te retiraran? pues fidel esta a punto de duplicar esa cifra y aun no lo retiran. recuerden que de perder todos los beneficios como presidente perderia la inmunidad diplomatica y pudiera ser juzgado por cualquier corte internacional por casos como los de los asesinados en un camion por asfixia cuando lo de playa giron. nunca han pensado por que raul nunca va a ningun lugar y siempre mandan a lage? sera porque no tiene capacidad o porque temen lo detengan? raul es perseguido en el mundo por drogas. no era él el jefe de ochoa? por que enjuiciaron a abrantes entonces jefe del minint y a el no si los dos ministerios estaban embarrados de droga hasta el codo [segun ellos]? no saben que raul solo fue de visita a china hace casi 10 años y con categoria de presidente de la republica de cuba para evitar que lo pudieran detener en cualquier parte del mundo y enjuiciarlo? TODO ESTO SE LOS DEJO DE TAREA. MIS DISCULPAS Y MAS SENTIDO PESAME A TODOS LOS SEGUIDORES DE LAS RELIGIONES AFRICANAS EN CUBA Y FUERA DE LA MISMA POR ESTAR TAN MAL REPRESENTADOS EN CUBA. QUE PAIZZZZZZZ!!!!!

28 by Uno mas (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:20

Para los columnista de la RED: Despues hablan de la democracia, que no existe en Cuba, que todo es una mentira y cuando nombran a un religioso no militante del PCC a la asamblea, se ponen a gritar. Que quieren, que Diaz Balart se proponga en La habana, ahora que no lo quieren mas en Miami??????Dejen a Catañeda trabajar!!!! que haga sus pronosticos a ver si nos va mejor!!!!!Jamas nadie imagino tal representacion en la Asamblea popular!!!! El 24 se rompe el Corojo!!!!!

27 by Cubano Cinico (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:20

Voy a obviar un comentario al articulo,solo quisiera responder al "cubano con vergueza" o mejor felicitarle pues hace un lucido uso del idioma es un tratado de la ironia su comentario,y recomiendo a los editores de Cubaencuentro publicaran articulos de este sr pues es capaz en cada comentario aclarar la verdadera naturaleza del regimen lean: . "Si se imaginan que Cuba volverá a ser un paraíso de desiguladad, donde sólo los poderosos tendrían voz, se equivocan otra vez" Es un verdadero Cubano abogando porque termine de una vez el periode oscuro que vivimos. " Si creen que regresaremos al pasado para que la política se convierta en el circo que es en otros lugares se equivocan." Es la verdadera voz de un hombre de pueblo y la mas descarnada critica al proceso fantoche electoral en Cuba. Una vez mas te felicito "Cubano con verguenza", a que seguro tu mujer te quiere mucho va?.

26 by Sieterayos (Usuario no autenticado) 22/01/2008 20:00

Que quiere decir el Sr. Castañeda que sus dioses quieren a Castro y están por ello castigando al pueblo cubano...Qué le dijeron sus dioses de los presos... ¿que son de la CIA? y de los niños muertos y sus familias en el remorcador 13 de marzo ¿Qué dicen? ¿qué es un sacrificio necesario para los Dioses hecho por Fidel Castro? y los que se suicidan, y los 100 000 presos la mayoría jóvenes, y las carceles, más de 200, también es voluntad de ese Dios amante de Castro, vaya la que le espera al pueblo cubano, sin libertad, humillado y sin Dioses...

25 by Bonifacio (Usuario no autenticado) 22/01/2008 20:00

Escoria

24 by Dr. Gerardo J. Franco (Usuario no autenticado) 22/01/2008 19:40

La unica pregunta que tengo es la siguiente. Como este tipo the supuesta informacion hace noticias? Debemos ser mas serio e inteligentes y no guiarnos por cultos y palabras de personas que dicen que tienen alguna coneccion divina con "dioses" que le dicen como son las cosas. En un periodico de prestigio no se debe gastar espacio para estas cosas. Castro durara hasta que su cuerpo no pueda mas y por las ultimas fotos que salieron con Lula esta consumiendose poco a poco. Solamente hay que darle tiempo al tiempo.

23 by CARLOS LENGUAVIVA (Usuario no autenticado) 22/01/2008 19:40

CUANDO POR ESTOS LUGARES ME PREGUNTAN CUAL ES LA RELIGION OFICIAL DE MI PAIS CONTESTO, EN PAPELES LA CATOLICA EN LA CONCRETA LA BRUJERIA. NO ES CASUAL, A SIDO LA MANIPULACION DE ESE INSTRUMENTO DE OSCURANTISMO QUE DESEMBOCA EN LOCURA UN INTRUMENTO MAS DE LA TIRANIA PARA GARANTIZAR SU CONTROL YA EN LA MISMA FE DEL INDIVIDUO, YA VAMOS PARA 50 A ñOS, DAMOS PENA SEñORES.

22 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 22/01/2008 19:40

Me juego la cabeza a que el tal diputado Castañeda es tan babalawo como yo cosmonauta. Lo más probable es que sea un trompeta colado en la llamada Asociación Cultural Yoruba y coja cajita tanto por los segurosos como por la santería y la Asamblea Nacional. Él no debe creer ni en Oloddumare, ni en Orula, ni en Oggún ni en nadie, porque se ve que no les teme. La mejor muestra es su declaración. Propongo que Randy lo lleve a una mesa retonta y allí,delante de las cámaras y del respetable público televidente, tire los caracoles pa ver si es verdad que Oloddumare quiere a Fidel todavía en el poder. Por último, le recomendaría que se hiciera un resguardo para cuando empiece la arrastradera de cínicos y hp por las calles.

21 by ele kobio (Usuario no autenticado) 22/01/2008 19:40

No puedo disputar que olodumare proteja a castro pq nadie nos ha presentado nunca para preguntarle. Pero, quien proteje a este babalao del ridiculo?

20 by Cubano con vergüenza (Usuario no autenticado) 22/01/2008 19:40

¡Qué pena me dan todas estas aves de mal agüero!, cúan incapaces son de apreciar la dignidad y libertad plenas que los cubanos por primera vez alcazamos con la Revolución invicta que lideró Fidel Castro, dan pena también estos pajarracos porque su egoísmo no les permite ver más allá de sus mezquinos intereses personales. Particularmente me alegra que Fidel siga donde está porque es lo que la mayoría de los cubanos queremos ( a pesar de Uds.)y si Olodumare lo confirma, tanto mejor. Algo deben tener todos Uds. claro, con o sin Fidel, la Revolución, con sus principios y sus conquistas NO SE VA. Si creen que regresaremos al pasado para que la política se convierta en el circo que es en otros lugares se equivocan. Si piensan que volveremos a ser lacayos de aquéllos a quienes Uds. sí lamen las botas, se equivocan. Si se imaginan que Cuba volverá a ser un paraíso de desiguladad, donde sólo los poderosos tendrían voz, se equivocan otra vez. Y se equivocarán siempre porque la miopía de Uds. es incurable, ¡qué pena! Pero, por otra parte es bueno que Uds. sigan sumergidos en toda esa falacia de la que Uds. se alimentan, así nos proporcionan momentos de esparcimiento al ver cómo se expresan, como cotorras bien amaestradas, repitiendo cuanta tontería les inyectan los medios de información al servicio de los que calzan aquellas botas de las que hablábamos antes. Nada, que el 24 de febrero se formará la Asamblea Nacional, y ellos (no Uds. ni sus amos)decidirán qué hacer, y Cuba seguirá pa'lante (a pesar de Uds. y sus amos). VIVA CUBA LIBRE

19 by Oye, tú..... (Usuario no autenticado) 22/01/2008 18:20

Yo creo que el que firma "Babalawo Dipwotadow" y otros comentarios es el más gracioso e inteligente de los comentaristas de estas "noticias", después de "Jorge Pérez". Claro que nadie le va a decir al loco que se vaya pa' casa de su madre, porque no hay lo que hace falta. Ese tipejo le hace un gran favor a la religión yoruba quitándose la careta y enseñando lo que podemos esperar de los santeros y sus trabajos. Y el que comparó a los católicos con estos otros se equivocó en un detalle. Los católicos nos equivocamos nosotros, no culpamos a Jesús de los males. Él quiere para todos lo mejor. Miren a este santo, o dios, o lo que sea. Dice que es su voluntad que ese demonio siga dueño de Cuba. ¡Ñó, cará...!

18 by Ibeyi (Usuario no autenticado) 22/01/2008 18:20

Desafortunada declaración, desafortunada persona. Pero como siempre, no se debe generalizar toda una religión a raíz de un comportamiento puntual.

17 by Floripundio (Usuario no autenticado) 22/01/2008 18:00

Randy, Ana Fidelia, Javier Mendez y Pestano, la tapa al pomo la pone Antonio. Caricatura de asamblea. Cuba esta completa, el futuro es gris con pespuntes negros, si eso es lo que quieren que les sepa a gloria. Cuba religiosa el 60% brujeros, el 40% entre comunistas de la religión Atea, ladrones, jinetearas y mafiosos. Ja, ja, ja y más JA... ¡Que Viva San Nicolás del Peladero!!!!!!

16 by Mofuco (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:41

La naturaleza humana es patetica; Que este señor tenga cara para decir que ese Dios o cualquier Dios quiere que un tirano que tanto y tanto ha oprimido su pueblo, que tanto ha separado las familias, que tanto luto ha llevado, tanta miseria y tanta hambre le ha entregado a ese pueblo durante medio siglo; Eso es el colmo del descaro, de la desfachatez y la mas indigna de las posiciones; Señor Castañeda ud no es un lamebotas como en otro comentario lo llamaria alguien, usted es un chupa botas incluyendo el forro apestoso: Chupa botas!!

15 by una cubana (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

NO, Matraca, no estoy de acuerdo contigo. El gobierno y los santeros no estan en contubernio. Lo esta el gobierno y ese senor. Te recuerdo que la historia esta plagada de espias y traidores. Hasta Cristo fue traicionado y vendido por un punado de monedas de plata que imagino en esa epoca serian de valor. este se vende por chavitos, que solo valen en la esquina de su casa. yo no soy religiosa, pero lo poco que se sobre la religion yoruba, me dice que este no la va a pasar nada bien. ellos no pueden inmiscuirse en politica, es mas, ni siquiera les esta permitido hacer trabajos contra los presidentes, segun me han contado. es por eso que muchos siempre se preguntan porque si la religion yoruba es "tan buena", Fidel sigue ahi. Segun sus preceptos, lo que este senor esta haciendo sera contra su propio bienestar a la larga. Lo mas que puede pasar es que le den algun viajecito a nigeria y que salga en la television a cada rato como paso con el padre protestante aquel que estuvo de moda en los 90, que hasta de la asamblea era tambien. nada, que por dinero baila el mono. ademas, quien garantiza que este senor es babalawo? Y aunque lo fuera, quien es el para autoerigirse representante de la religion yoruba en Cuba?

14 by un demente (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

Puede decirme alguien cuantos años lleva ese "Olodumare" en el poder y cada que tiempo hacen elecciones en Nigeria para elegir a esos personajes... El gobierno cubano y la religión son la misma cosa ... hay que esperar a que se muera el papa para elegir a otro y como los católicos le echan la culpa de todo a Jesús , los cubanos se la echan a Marti ... Los unos tienen a Changó y los otros a Raúl , unos a Babalú ayé y otros a Ramón Balaguer en fin que son casi la misma cosa.

13 by Son de Caribe (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

Me parece que mezclar creencias religiosas sean del tipo que sea con la politica es absurdo.A mi parecer este supuesto diputado lo unico que quiere es favorecer sus intereses y crear confusión al resto.Señores la dictadura es piramidal, el dia que Castro muera adios al comunismo en Cuba. Saludos a todos mis hermanos cubanos

12 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

QUE FALTA DE RESPETO EL DE EL CASTAÑEDA ESTE,QUE ME PERDONEN LOS QUE PROFESAN ESTA RELIGION,PERO ESTE SEÑOR DEJA MUCHO QUE DECIR,SE VE A LAS CLARA QUE YA,ESTA TRATANDO DE DEFENDER EL PUESTECITO,QUE,COMO TODOS SABEMOS LES TRAERA SUS MEJORAS,YO NO PUEDO CREER QUE EXISTA UN DIOS QUE ESTE DE ACUERDO CON LA AGONIA DE LOS SERES HUMANOS...!SE DAN CUENTA QUE LA RELIGION ES UN NEGOCIO!!!PORQUE HASTA ESTE MOMENTO QUE ESE HOMBRE FUE POSTULADO,Y NO CUANDO DIJERON LA LETRA DEL AÑO,O ANTES,ESE MENCIONADO DIOS NO HISO SU REVELACION,DE QUE FIDEL DEBIA MANTENERSE EN EL PODER...LA RAZON Y EL INTERES,FUERON AL CAMPO UN DIA,MAS PUDO EL INTERES,QUE LA RAZON QUE EXISTE... MAS CLARO NI EL AGUA.

11 by doctor (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

que risa señores, desde que Miliki abandono Cuba no se oia una cosa así.

10 by Babalawo Dipwotadow (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

Y qué quieren que diga caballero, e' que 'tede son bobo o qué, o acaso no saben eso de que chivo que rompe tambó. A venn quien e' eggracioso que se atreve a criticann abbabba en enn palasio de la conbensione.

9 by Kakafuaka (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:20

Impios paganos! arderan en el fuego del infierno junto a Castro!

8 by Echando a los Mercaderes (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:20

En el nombre de Jesucristo reprendo tanta infamia por parte de cubanos inmorales, cómplices del mal, como el susodicho Castañeda; reprendo ese horror tremendo que es el sistema comunista; reprendo las complicidades de la jerarquía católica y del malvado Consejo de Iglesias de Cuba. En el nombre de Jesucristo seremos libres y esta basura criminal y sus cómplices recibirán de lo mismo que sembraron. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ¡Amén! ¡Aleluya!

7 by santero (Usuario no autenticado) 22/01/2008 15:00

Qué verguenza que estos senores de la asociación yoruba se hayan dejado envolver/comprar/ en esta cosa que es la política cubana. Pero ellos bien en el fondo saben, o deben saber que NO deben involucrarse en la política. Y si tanto quieren el histrionato, Al menos que hablen a nombre y título personal personal, yo soy santero y no comparto sus criterios. Y desde cuándo ellos creen como el Pontífice tener la verdad absoluta? POR FAVOR NO ENSUCIEN LA RELIGION YORUBA!!! Miren que después todo cambia y nos van a sacar los trapos sucios como a la iglesia católica!!!

6 by Secretario personal de Olodumare (Usuario no autenticado) 22/01/2008 15:00

Quiero dejar claro que el divino Olodumare desea enfatizar que El no fue consultado por el Sr. Castaneda sobre los temas que se tratan y ademas, tiene serias reservas sobre la idoneidad del Dr. Fidel Castro para seguir en el cargo que actualmente ostenta. El divino Olodumare quisiera expresar su pesar por el desafortunado uso de su nombre y prestigio para justificar la permanencia de un dictador de 50 abriles en el poder. Maferefun Egun! Maferefun La Ocha!

5 by Yo mismitico (Usuario no autenticado) 22/01/2008 14:40

Es este un criterio personal o está hablando en nombre de todos los babalaos de Cuba? Si es un criterio personal ya su Dios le pasará la cuenta por blasfemo! Yo opino que como presidente de la Asociación Yoruba de Cuba ya ha comenzado su trabajo de "agradecimiento" por todas las prevendas que ha recibido, vaya digamos que está pagando por esos favores!

4 by matraca (Usuario no autenticado) 22/01/2008 14:40

Hace unos días lo escribí y se me hicieron los chivos con mareo; ¿alguien duda ahora de la complicidad entre el gobierno y la santería?, no jodan.

3 by menudos brujeros (Usuario no autenticado) 22/01/2008 14:20

No deberia mejor este "diputado" hablar de los problemas que tiene la poblacion en lugar de alabar las habilidades del fifo para resistir brujerias? Para eso fue elegido? Ya empezó a lamer botas. Asi que hasta "Olodumare" esta en contra de los oprimidos deseando que fidel siga en el poder? Y eso que, segun este babalawo, el 60% de los oprimidos se consulta con brujeros.

2 by Mar Caribe (Usuario no autenticado) 22/01/2008 14:20

Señor Castañeda ha cometido un error de calculo inmenso con esas declaraciones. Y ahora segun usted "Olodumare" quiere que fidel siga en el poder a pesar de que casi no puede caminar. Solo quiero preguntarle, Usted consultó a "Olodumare" su opinion sobre el tema?, Porque, oh, sacerdote de Orula, "Olodumare" desea que un dictador siga en el poder? O es mas bien su deseo como pago a su "postulacion" como candidato al seudoparlamento para que ustedes puedan seguir con sus negocios engañando a extranjeros cobrandoles miles de dolares por unas piedras que ni habla, ni ve, ni oye. Señor Castañeda si es verdad que "Olodumare" quiere que fidel siga en el poder entonces tambien quiere que sigan todos los males asociados a ese deseo. A lo mejor no conozco los motivos de "Olodumare", quizas, y quiero optimista, quiere que fidel viva y llore la derrota, dandole de esa manera tiempo para arrepentirse de todos sus errores y se vaya al infierno, al menos, con la conciencia menos sucia.

1 by ABRECAMINOS (Usuario no autenticado) 22/01/2008 14:20

Por favor, que el Sr. Castañeda me diga cuál es la deidad yoruba que se ocupa de los divertículos y las colostomías, para rezarle de vez en cuando y ponerle un partagás y un vaso de bacardí. A ver si equilibramos un poco las influencias celestiales.

Subir


Subir