Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Elecciones

Un babalawo y tres evangélicos, candidatos a la Asamblea Nacional

La presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba califica el órgano legislativo como 'el espacio para discutir los temas que nos atañen como país'.


Un babalawo y tres religiosos evangélicos ocuparán cuatro de los 614 escaños de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según la lista oficial de candidatos. Su inclusión se considera segura dada la verticalidad del sistema electoral de la Isla.

El presidente de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba, el sacerdote de Ifá Antonio Castañeda Márquez, representará al municipio de Habana Vieja. Su organización es una de las dos que proclama la Letra del Año.

Lázaro Cuesta, otro babalawo, pero de la Comisión de la Letra del Año (menos vinculada al gobierno y crítica con la asociación que dirige Castañeda), dijo a la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC) que "el proceso de elección de los funcionarios para el Parlamento no se trata en ninguna casa religiosa", sino en los "municipios donde vive la persona".

Cuesta afirmó que "un por ciento de los allí sentados (en la Asamblea Nacional) son religiosos practicantes".

"Pero nosotros no estamos autorizados a decir sus nombres y apellidos", añadió.

Los evangélicos que contarán con asientos en la Asamblea son Ofelia Ortega Suárez, Pablo Odén Marichal Rodríguez y Raúl Suárez Ramos, según la ALC.

Ortega Suárez, que representa al municipio de Calimete (Matanzas), fue una de las primeras mujeres ordenadas por la Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba. Es además la actual presidenta para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias.

El reverendo Marichal Rodríguez (municipio de Las Tunas), de la Iglesia Episcopal de Cuba, es profesor de Teología en el Seminario de Matanzas y director del Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba; en tanto, el pastor bautista Raúl Suárez (municipio de Marianao), se desempeña como director del Centro Memorial Martín Luther King Jr. Ambos repetirán como diputados.

La presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba, la reverenda Rodhes González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal, aseguró al corresponsal de ALC en La Habana que espera que "se refuerce la presencia religiosa en el parlamento", institución a la que calificó como "el espacio de todos los cubanos para discutir y debatir los temas que nos atañen como país, y como ciudadanos".

Entre los 614 diputados que tendrá esta vez la Asamblea Nacional del Poder Popular, no aparece ningún sacerdote o laico de la Iglesia Católica.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by napoleon (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:20

POR FAVOR, no gasten neuronas en este tema. para todos es sabido que mientras esten los hermanos castro nadie entra a la asamblea nacional sin su consentimiento. no olviden que un representante del vaticano viene de visita en febrero. esto es como la resintauracion de la celebracion de las navidades el año antes de que el papa viniera de visita. sin en cuba no se trabaja ni se produce nada, por lo menos tenemos un buen aparato de propaganda revolucionaria que es el unico departamento realmente productivo en cuba que ha mantenido al pueblo y al mundo engañado por casi 50 años. claro, ese si tiene su presupuesto cargado de dolares y recursos que no pueden ser empleados en producir comida para la poblacion. que se puede esperar de un gobierno que durante casi 50 años ha puesto todo tipo de traba para que su pueblo no pueda producir comida ni bienes materiales dentro del pais? ahora fidel dice en su ultima reflexion: ''A los revolucionarios más jóvenes, especialmente, recomiendo exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias. Cuidarse de métodos y mecanismos burocráticos. No caer en simples consignas'' hay que tener la cara dura para decir esas barbaridades y en especial hablar de ambicion de poder, autosuficiencia, vanaglorias, burocracia, y no caer en consignas, en especial en el pais que mas consignas ha generado a lo largo de los siglos de existencia de la humanidad. haz lo que digo y no lo que yo siempre he hecho...

8 by RAM MANIRTEZ (Usuario no autenticado) 17/01/2008 11:20

Seguiran siendo los "ninos cantores de La HAbana", como bien se les bautizo hace algun tiempo, ya sean Babalaos, Raules Suarez o Juan Quinquin de pueblo Mocho, todos al unisono, voto unido, levantando la mano sin distincion. Es sin duda el modelo de parlamento que quisiera tener cualquier democracia avanzada en unos 100 anos mas. Creo que Suiza podria alcanzar esta perfeccion para el 2108, entonces: De que nos quejamos los cubanos si no somos capaces de entender que hemos alcanzado la fase superior del desarrollo socialista, con un parlamento como este?

7 by ernesto (Usuario no autenticado) 16/01/2008 20:00

Oiga congente tan ilustre eso debe de ser una cosa grandiosa, alli hay personas de la intelectiualidad de Teofilo Stevenson , al que aun no han enseñado a hablar,Vaya asamblea

6 by Religion en Revolucion (Usuario no autenticado) 16/01/2008 17:40

Informacion aparecida en el Blog Religion en Revolucion bajo el titulo de : Religion y Politica en Cuba y escrito por el periodista, Enrique Lopez Oliva. http://www.religionrevolucion.blogspot.com/

5 by olga garcia yero (Usuario no autenticado) 16/01/2008 17:40

Envidiosos es lo que son...ya quisieran ustedes estar postulados a la Asamblea Nacional!!!!

4 by REYHAVANA (Usuario no autenticado) 16/01/2008 15:40

falta Aruca, por el municipio de Miami, Yeya, por las jineteras del Malecon, Maricusa, por los futuros aspirantes a cambio de sexo y Manolo Tolete por la agrupacion de aficionados de la musica de Silvio Rodriguez en las prisiones

3 by PARA OLGA GARCIA (Usuario no autenticado) 16/01/2008 15:40

NO ME QUISIERA EQUIVOCAR PERO, ME PARECE QUE TE HACEN FALTAS MAS DE LAS 24H QUE TIENE EL DIA,PARA SATIFACER BIEN TU ATRACAMIENTO,DE ESO MISMO QUE ESTAS PENSANDO.

2 by a olga garcía yero (Usuario no autenticado) 16/01/2008 15:40

tú y tu maridito Luis son ejemplo vivo de todos esos epítetos que has referido sobre la asamblea nacional. Qué pena que ustedes no hayan sido elegidos!!! Pero no se desanimen en las próximas seguro salen...

1 by olga garcia yero (Usuario no autenticado) 16/01/2008 14:20

Estaremos muy bien representados entonces,pues ya contabamos en ese lugar con chivatos a sueldo,torturadores,hijos de puta,intelectuales de pacotilla,falsos heroes,viejitos cagalitrosos,lesbianas seniles,rateros de poca monta....QUE VIVA LA GLORIOSA ASAMBLEA NACIONAL!!!!!

Subir


Subir