Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Elecciones

Castro votó desde el sitio en el que convalece


Fidel Castro votó este domingo en los comicios municipales desde el sitio en el que convalece de la grave enfermedad que lo mantiene alejado del poder, informó la televisión oficialista de la Isla sin mostrar imágenes del momento.

Las elecciones municipales abrieron este domingo en la Isla el proceso electoral que debe terminar en el primer trimestre de 2008 con la elección, para un mandato de cinco años, de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de los 31 miembros del Consejo de Estado, que preside Castro desde hace décadas.

Fidel Castro delegó hace 15 meses "provisionalmente" el poder en su hermano Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Algunos analistas esperan que al final del actual proceso quede definido el futuro papel del octogenario gobernante, si se mantiene el statu quo, con un gobierno provisional encabezado por Raúl Castro, se oficializa la sucesión definitiva o se designa a otro dirigente.

Castro emitió su voto en un lugar no revelado ante un miembro del colegio electoral del barrio de La Habana en el que está inscrito. La televisión emitió imágenes de su hermano Raúl, vestido con una guayabera blanca, cuando realizó su votación en el municipio Plaza de la Revolución, informó la AFP.

Esta son las primeras elecciones realizadas en Cuba con Fidel Castro ausente del poder. La televisión difundió un texto del gobernante en el que acusa al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de estar "obsesionado" con Cuba, en reacción al anuncio de que éste presentará el miércoles nuevas medidas contra La Habana.

"Su bloqueo genocida, su apoyo al terrorismo, su Ley asesina de Ajuste Cubano, su política de pies secos y pies mojados (...) deben cesar", dijo Castro a Bush en su texto.

Un 70% de los 11,2 millones de cubanos no tiene recuerdo de otro gobernante que no sea Fidel Castro, quien lleva 48 años en el poder.

En un país en el que no se realizan campañas electorales y donde la única fuerza política legal es el gobernante Partido Comunista, las autoridades presentan los comicios como los "más democráticos del mundo".

Para el gobierno son una "reivindicación" del sistema, pero la oposición los considera una "farsa", mientras la comunidad internacional reclama elecciones libres en Cuba.

"Sigue siendo el mismo modelo de votación bajo un régimen totalitario que sólo persigue reproducirse y legitimarse a sí mismo", dijo a la AFP el disidente Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Estos comicios eligen a 15.236 delegados para las 169 asambleas municipales que nominarán al 50% de los candidatos a diputados, y las llamadas organizaciones de masas (todas controladas por el régimen) postularán a la otra mitad, a fin de elegir a más de 600 diputados nacionales a principios de 2008, en fecha aún sin precisar.

De la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular saldrá el Consejo de Estado, máximo órgano Ejecutivo, presidido por Castro desde que en 1976 se estableció el sistema de gobierno llamado "Poder Popular".

Unos 8,3 millones de cubanos estaban convocados a votar este domingo en las elecciones municipales.

© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by nono (Usuario no autenticado) 24/10/2007 14:20

Vtacion en Cuba??? ja ja ja ja Que ignorancia!

21 by cubano47 (Usuario no autenticado) 23/10/2007 9:20

Caballeros hablando en serio no le den mas la luz a los castro de que de dejen votar a los que estamos fuera se lo pido de favor imaginense que comienzen a vender las boletas en los consulados.. no quiero ni pensar en el precio, si todos los que estamos fuera votaran que no se por quien coño lo hariamos, si anularamos las boletas al final se quedarian con el dinerito que deberia ser de unos cuantos millones de euros depende del precio de la boleta que si es como lo que cuesta cualquier tramite consular por no decir el pasaporte.....ayayayayay....

20 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 23/10/2007 8:50

Si el senor Castro voto desde un lugar secreto y le llevaron su pionerito,quiere decir que yo pude haber ejercido el voto tambien desde un lugar secreto tambien? Desde la base naval de Guantanamo por ejemplo? O desde Berlin? o quizas desde la Oficina Oval?....Eso me rejode,pues me tiraron a las 8 de la manana de la cama y tuve que ir sin un trago de cafe en el estomago,pues Gumersinda la de la esquina estaba aterrorizada de venderme una onza de cafe ese dia y para colmo de males resbale en la escalera y se me jorobo un tacon del unico par de puyas decentes que tenia...vaya que me pase el camino recordando a Virgilio con su poemita del Tacon jorobado....total,que llegue al colegio electoral y estaban los 4 viejos de siempre,que ni vian los nombres en aquel listado,me dieron mi boleta y me meti en aquella caja con una cortina de nylon azul,que como quedaba tiesa,me veian hasta el tuetano...pero aun asi y con un boligrafo que llevaba escondido en los ajustadores escribi en perfecta letra de molde:MIERDA SECA.Sali regia y sonriente y lance la boleta a la urna y hasta les desee buenos dias a aquellos pobres viejecitos que ya a esa hora se preguntaban unos a otros a que hora les llevarian la merienda.

19 by El Sueco (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:20

Un Voto Muerto, Sin Comentario, hauoooo, Good Night

18 by EL TIGRE (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:20

Que facil es para todos ustedes con la panza llena DESDE AFUERA criticarlo todo. Quisiera haberlos visto derechitos a las 6.00 am haciendo su colita como todo el mundo para botar. Luego llegar al trabajo el lunes, con solo un cafetin en la barriga y cuando el sec. del partido les preguntara, todos a coro decir que habían sido los primeros en votar. Así cualquiera critica al Fifo, Raulito y las elecciones. Ustedes son lo máximo!!!!

17 by Dr Eduardo Diaz (Usuario no autenticado) 22/10/2007 19:20

Esto no mereceria ni ser noticia. En Cuba simple y llanamente no hay elecciones, tan solo una farsa periodica. Lo peor es que las agencias cablegraficas lo repitan sin hacer la debida aclaracion.

16 by Paloma Alvarez (Usuario no autenticado) 22/10/2007 18:40

Por que vota el pueblo de Cuba? El pueblo de Cuba vota por su delegado de cincunscripción, simplemente POR MIEDO. Señores, hay que vivir en ese monstruo para darse cuenta lo sutil de su forma de actuar. Si no votas, puedes "marcarte para siempre" y meterte en un callejón sin salida y todos no estan dispuestos a sufrir lo que nuestros hermanos disidentes que han quedado en la isla. Son 48 años de lavado de cerebro y sobre todo , se siembra una paranoia que incluso dura hasta cuando uno sale al exilio. De los que estamos fuera de Cuba quien me puede contar que ha sentido los primeros días cuando estamos ya en libertad?...hablamos bajito, miramos para los lados y desconfiamos de todo. Eso nos lo sembraron día a día en nuestros corazones, el miedo y la existencia de un enemigo que nunca vemos. Las boletas en blanco? jajaja entonces pensamos que nos toman las huellas dactilares si escribimos lo que ellos no quieren leer. Yo recuerdo que desde años anteriores tachaba yo la boleta con una cruz grande y hasta que el pionero no la metiera en la urna, yo sudaba copiosamente, porque un amigo mío tuvo la fatalidad de escribir algo indeseable y fatalmente al pionero se le cayó la boleta de la mano y esta se abrió. Los ojos de los de la mesa electoral vieron algo anormal y callaron pero ya sabían que el de la "cosa" era fulano. Bueno mi amigo tuvo que irse del país de forma ilegal porque la verdad que no lo dejaban vivir en paz. Nuestro pueblo sufre y es responsabilidad de los que ya estamos libres de ayudarlo, de tratar que puedan informarse y se sientan más seguros de sí mismo. Es un trauma.

15 by Anónimo (Usuario no autenticado) 22/10/2007 16:20

Pues sí, lo elegirán presidente vitalicio y quizás hasta post-mortem, tal y como sucede en Corea donde Kim-Il-Sung es oficialmente el presidente aunque esté muerto y momificado hace varios años. Una nueva religión se avecina, no se olviden de las palabras introductorias al coloquio realizado en La Habana con motivo del 80 cumpleaños del tirano: "Hermanos todos en Fidel".

14 by emilio gracia (Usuario no autenticado) 22/10/2007 16:20

Y a mi que me viene a la mente ( y no se "por qué" ) el recuerdo de la cancion de LA LUPE, esa que dice: ... "teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada,estudiado simulacro...perdona que no te crea, me parece que es teatro..." Sigo preguntandome lo anterior: ¿Por qué, yo no puedo votar en esos comicios "tan democraticos" estando en en otro país ? Todos los paises lo hacen. ¿Alguien me puede responder ?. ¿Donde están los amantes y nostalgicos de castro ?

13 by Descarado (Usuario no autenticado) 22/10/2007 16:20

Raul ejercio su derecho al voto...y...segun Granma... En el momento de la despedida, una mujer exclamó cuando ya Raúl se alejaba: "¡Salude a Fidel y dígale que se cuide mucho!". "Se lo voy a decir ahora mismo", fue la respuesta inmediata. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja......JA!

12 by CUBANO (Usuario no autenticado) 22/10/2007 16:20

QUE SE MUERA DE UNA VEZ Y NO JODA MAS.SIEMPRE FUE UN MAFIOSO Y UN DELINCUENTE Y AHORA QUIERE HACERSE EL DEMOCRATA VOTANDO DESDE LA ANTESALA DEL INFIERNO.REPITO Y PON CAMARON: QUE SE MUERA Y NO JODA MAS.

11 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 22/10/2007 16:20

COMUNISTAS, FASCISTAS, MIEMBROS DE LAS FARC Y DEL ELN, ACTIVISTAS ANTIGLOBALIZACION, DEMOCRATAS TODOS,... UN AGUACERO DE ORGULLO NOS CAYO A LOS CUBANOS ESTE FIN DE SEMANA. UNA VEZ EN DURANTE LOS ULTIMOS CINCUENTA ANOS, LAS ELECCIONES MAS DEMOCRATICAS DEL UNIVERSO TUVIERON LUGAR EN LA ISLA. UNA VEZ MAS EL PUEBLO MASIVAMENTE Y CON UN ENTUSIASMO SIN LIMITES, CUMPLIO CON SU SAGRADO DEBER PARTICIPATIVO. MAS DEL 98% DIJERON SI AL SOCIALISMO (SOLO NO PUDIERON VOTAR CUATRO PERSONAS QUE FALLECIERON CAMINO A LAS URNAS Y TRES COBARDES ENFERMOS MAL-AGRADECIDOS INGRESADOS EN SALAS DE CUIDADOS INTENSIVOS) SIN QUE NADIE LES TOCARA A LAS PUERTAS DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA, SIN ALTO-PARLANTES EN LAS CALLES, SIN EL TEMOR DE QUE LOS CDRs LOS COLOCARAN EN “LISTAS NEGRAS” POR NEGARSE A PARTICIPAR, SIN QUE SE PRESIONARA A NADIE PARA IR A LAS URNAS. ES POR ESO QUE LOS CIUDADANOS FELICES, CON SUS ESTOMAGOS LLENOS (DESPUES DE DISFRUTAR VARIADOS DESAYUNOS O SUCULENTOS ALMUERZOS), CON SUS NECESIDADES MATERIALES CUBIERTAS Y UNA ESPIRTITUALIDAD SIN LIMITES, SALIAN FELICES A SER PARTE DE ESTA FIESTA DEMOCRATICA. LOS CUBANOS SABEN QUE SU VOTO ES ULTRASECRETO Y QUE CUENTA. SABEN QUE SUS CANDIDATOS Y EVENTUALMENTE LOS ELEGIDOS, RESOLVERAN LA INMENSA MAYORIA DE SUS CADA VEZ MENOS PROBLEMAS Y EXIGENCIAS. QUE ENVIDIA SIENTEN LOS IMPERIALISTAS YANKEES, FRANCESES Y SUECOS!!! EL COMANDANTE EN JEFE COMO SIEMPRE ESTA PRESENTE EN CADA BOLETA ELECTORAL (AUNQUE LOS MIOPES REACCIONARIOS NO VEAN SU NOMBRE). ADEMAS, LA GENTE SABE QUE SU INMORTALIDAD TRASCIENDE CUALQUIER ELECCION. EL ES “EL ELEGIDO” DESDE SU NACIMIENTO EN 1926 Y CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR Y DIVINA NADIE PUEDE. PARA COLMO DE LAS ALEGRIAS, EL PROPIO FIDEL NOS REGALO CON SU VOTO; Y A PASO DE GIGANTE SIGUE REJUVENECIENDOSE. LAS MAS RECIENTES IMAGENES DE SU ASPECTO FISICO Y MENTAL, NOS MUESTRAN UN ADOLESCENTE DE 17-18 ANOS. UNA ALEGRIA TRAS OTRA. NO HABRA SOCIALISMO, SIN MORAL SOCIALISTA. Hugo Chavez

10 by Pedro Perez (Usuario no autenticado) 22/10/2007 12:40

La verdad que huelgan los comentarios; es una farsa tan patética que decir que es todo mentira, que no son unas elecciones, suena ya a letanía. Lo doloroso del caso es que el pueblo no tenga el valor, al menos, de entregar la boleta en blanco, es una oportunidad única de decirle a la tiranía basta, otros quizás serían más osados y pudieran poner "Abajo Fidel" o "Abajo la dictadura", en realidad da tiempo de escribirlo cuando entras a las cutres cortinillas que pone el régimen. Yo no he estado, pero he oido que dejan estar al público cuando abren las urnas para realizar el conteo y se puede observar lo que dicen las boletas, que después lo manipulen es otra cosa. En verdad sería interesante saber como ha influido la presunta "seguridad en el porvenir" que ha garantizado Hugo Chávez en su estancia en Cuba unos días antes de las elecciones; estoy convencido que todo estaba calculado para levantar la moral del pueblo y arrancarle una vez más, a través de la manipulación y el engaño, una boleta que puedan mostrar a la opinión pública internacional de que tienen el apoyo del pueblo. No sé cuantas veces necesita un pueblo decepcionarse para dejar de asistir y participar en una farsa tan grosera como son las "Elecciones en Cuba"; ... que pena.

9 by cubano47 (Usuario no autenticado) 22/10/2007 12:30

Ojala y su boca sea santa y, que las medidas que dicen anunciara Bush contra cuba sean esas que el pide que deben cesar, asi por lo menos creeria por primera vez que tiene razon. Sin bloqueo, sin ley de ajuste cuanto hubiera durado en el poder?

8 by Me pregunto si lo haría solo (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:40

o le pondrían una cuña?

7 by emilio gracia (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:40

Solo tengo una palabra para esas elecciones: PAMPLINAS

6 by emilio gracia (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:40

Y yo me pregunto: Si tan democrático son esos comicios, ¿como es posible que yo, como cubano de origen, no tenga derecho a votar?. Yo veo que en la inmensa mayoria de los paises, los ciudadanos que residen en el extranjero (sean de la ideologia que sean) tienen derecho al voto. Alguien tiene respuesta a esta "democrática" decision del gobierno (eterno) de cuba. Me gustaría mucho que algun "iluminado" me dé respuesta .

5 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:30

DOMINGO 6.00 PM QUE BAJE EL TELON...LA FARSA TERMINO!!!!!!!!

4 by Luis (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:30

No me cabe duda el insepulto voto desde el Cementerio de Colon para salir delegado por el distrito del Vedado, para ser mas especifico por la zona de 23 y 12

3 by Pedro Otero (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:30

Esto es un risa y un juego de idiotas. Castro votando en una elecciones donde no hay partidos opuestos. Solo los escogidos son los ganadores. Su ejemplo de llamarse presidente sin haber sido electo, ni haber jurado la constitucion y la bandera como presidente electo. Definitivamente demuestra la ignorancia de la pandilla y mafiosos que adquirieron el poder con la violencia, terrorismo como actua la FARC de Colombia, La ETA de Espana y el ALqueda. Se hizo llamar comandante sin haber sevido en ninguna fuerza armada,sin jurar bandera y sin ni siquiera haber servido en los Boy Scout. Eso demuestra que la mafia sigue funcionando como siempre. Recogen a todos los delicuentes, ignorantes que no sirven para nada como Ramiro Valdez ( ayudante de camionero JAJA) Almeida vendedor de marihuana en La Habana etc. Despues ellos mismo se ponen los rangos y roban todo lo que no pudieron tener. Parece que el Sida que tiene Fidel se le ha ido al cerebro pues no se da cuenta que es un payaso en votar donde no hay partido de oposicion, libertad para cada camdidato expresar sus ideas etc. Definitivamente es un payaso completo que da risa por sus imbecilidades mas frequente cada dia. Al menos anos atras bajo de la Sierra Maestra con todas su pandilla lleno de Rosario y Escapularios para aparentar ser mas SAnto QUe el Papa. Y asi engano a muchos estupidos utiles. Felicito a Cuba Encuentro de no llamar a Castro comandante cuando se refieren a el. Ya es hora que que no se le llame comandante a quien se puso sus propios rango. Dios bendiga a el pueblo de Cuba y que ponga su mano para expulsar a esos demonios de nuestra Patria. Muerte al Socialismo.

2 by de cuba,orgullosa (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:30

Lastima que nadie se haya animado a opinar aqui sobre este tema,muy importante para el pais,como se le puede llamar elecciones democraticas a la farsa en Cuba,soy joven y fui testigo de las arbitrariedades del sistema de votacion,mi familia y yo por ejemplo fuimos sacados en una ocasion por funcionarios del colegio electoral con el "apoyo"de dos policias de nuestra casa pues no habiamos ido a votar,recuerdo tambien cuando "el" declaro el caracter irrevocable del socialismo en Cuba,tuve que ir a votar y cual no fue mi sorpresa al llegar el lugar y solo tuve que poner mi firma al lado de mi nombre,numero de carnet de identidad y demás datos delante de todos,se le puede llamar a eso elecciones? no señor,de elecciones nada,espero que pueda alguien aportar mas sobre este tema,Dios no bendiga a todos.

1 by Basilon Anonimato (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:20

Pues claro, arrastrando una bolsa de colostomia y su correspondiente hedor pues no se puede ir mut lejos,,

Subir


Subir