Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Política

Continúa la farsa

El circo de los comicios municipales de este 21 de octubre: otra victoria cantada para el régimen.


Hace tan sólo unos días se cumplieron 48 años de aquel 28 de septiembre en que Fidel Castro gritara, en la cara de cientos de ilusos, que estaba naciendo una comunidad de vecinos creada para saber quién dormía, quién vivía y cómo se pensaba en cada casa y comunidad de la Isla.

Desde ese día, el pueblo elevaría a niveles inusitados la mordaz chismorrería, la impertinencia burda, la envidia militante y la locura de vivir cuidándose del qué dirán.

No se sabe aún si con los aplausos de aquella noche en que nacieron los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Castro también creaba el sistema electoral que mantiene invicto su empeño llamado Revolución, apoyado en ese mecanismo de vigilancia colectiva.

Nuevos perros con idénticos collares

La oficialidad se atreve a pronunciar y definir en foros internacionales que el sistema electoral de la Isla constituye un ejemplo de democracia participativa. Términos estos que, aunque análogos en la propaganda estatal, son dicotómicos en la práctica.

El "debate" radica en hacer creer que se denomina democracia a la asistencia obligada de vecinos a una reunión para elegir, con el brazo en alto, a quien aparenta ser más revolucionario o, en el mejor de los casos, al menos dispuesto a denunciar los robos estatales, el mercado negro y la malversación de los altos dirigentes.

¿Cómo definir un proceso en que las personas son citadas —casi bajo vigilancia— a las urnas donde se "elegirán" a quienes deben decidir, tras dura polémica, quién recibe el techo para la casa más destruida o la pintura para la pared del más terrible bajareque?

Dada la estupidez de mostrar que los elegidos representan a la administración central del Estado y que, gracias a su gestión, ocurre el milagro de una democracia sin igual, el desinterés del pueblo en la farsa electorera se ha manifestado poco a poco.

En 2005, en la primera fase de las más recientes "elecciones", cuando fueron escogidos los representantes (delegados) de las circunscripciones, el 82% de los elegidos resultó reelecto para un nuevo "mandato".

El gobierno interpretó tal fenómeno, junto a la supuesta alta participación, como ejemplo de estabilidad gubernamental, cuando la realidad es que la falta de motivación para designar a nuevos perros con idénticos collares, marcó el proceso.

Ahora, en la segunda fase, cuando esos elegidos en 2005 nominen (es decir, aprueben la lista de nombres facilitada por la oficialidad) a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, supuestamente con el poder que el pueblo les otorga, la "vecindad" desaparecerá, a tal punto, que sólo volverá a relucir cuando la campaña por el voto unido inunde los medios y hasta las puertas de los baños públicos.

La inmensa mayoría de los nominados serán ratificados, pues la gente, que sólo contará con biografías publicadas en papel desechable un mes antes del día mágico, es convocada a unos comicios donde todos tienen "tantos méritos" que sería indecoroso votar sólo por uno.

La elección de un moribundo

Los demócratas y filósofos franceses se quedarían boquiabiertos al ver cómo sus ideas para llevar a la sociedad el término "gobierno", son despedazadas con la intención de mantener para siempre el poder absoluto.

En Cuba, los opositores son omitidos en un proceso electoral que el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, ha definido como ejemplo de la más "verdadera y fidedigna" participación popular.

Tras degustar el chiste, habría que pensar cómo las cabezas del gobierno de la nación se debaten ante la "obvia" posibilidad de que un moribundo de 81 años sea elegido, por infinita vez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Incluso, aunque no sea el caso, pocas serán las diferencias si el parlamento cuenta con los mismos "representantes" de una sociedad civil sin voz.

En los micrófonos del Palacio de las Convenciones volverán a escucharse —quién sabe durante cuantos años más— los informes triunfalistas y las estadísticas convenientes, a los reverendos cuyo Dios no permite aceptar la presencia de ciudadanos disidentes; a trovadores con canciones y poemas de alabanzas, ministros fantoches, políticos e intelectuales que elaboran los informes de "sí se puede" o "estamos avanzando", a campesinos que nunca soñaron con ser parlamentarios pero forman parte del gobierno, aun cuando se saben ineptos.

Otra vez el espectáculo de la "democracia cubana" se desentenderá de la carta universal de los derechos humanos, del atropello y el silencio a la disidencia, y verá como normal el adoctrinamiento político en la educación.

Aunque siempre quedará a los ilusos el "secreto" de las urnas para expresar su desacuerdo; se arriesgarán a escribir lo que sienten, sin importarles que luego las boletas sean borradas y contadas como votos válidos, necesarios para un castrismo que ya debe estar construyendo la urna que será también "secreto de estado".

© cubaencuentro

31 Comentarios


31 by Raymond Iglesias (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:20

Barroso, las elecciones en las democracias, adolecen de muchos problemas, entre ellas, hasta la compra de los votos de los electores, pero los resultados al final son democraticos, porque es elegido por la mayoria. La democracia no es perfecta,pero es mejor que, los Sistemas Totalitario. Cuando no se ha vivido en un sistema como el de Cuba, es muy facil su defensa, basado en las mentiras y la propaganda, bien montada de estos sistemas. Donde la mentira constantemente repetida, se convierte en verdad.(Maxima Goobeliana)

30 by Ataque al Blog (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:20

Me siento especialmente contento de poder escribir en este Blog. Estos son los asuntos que merecen la atencion de aquellos cubanos que podemos comunicarnos por internet. La ficcion de vida que se soporta dentro de la Isla, tiene estos momentos de las llamadas elecciones "de los electos" que es en realidad de lo que se trata. Cuando algunos heroicos ilusos quisieron caminando por la via "oficial" proponer otros "no electos" que si hubieran podido representar al pueblo, fueron marginados, perseguidos y encarcelados en su gran mayoria. Husein fue tambien reelegido poco antes de su caida por el 98% de "los electores" que votaron "libremente" que quiere decir escoja entre lo que se le pone en el menu y no joda la papeleta. Me parece bien traido lo de los CDR que cumplen diversas y todas jodidas misiones en al represion popular. Gracias por dejarme participar.

29 by Orestes Barroso (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:30

Bueno, si no hacen elecciones esta muy mal, porque no es democrático pero si las hacen ¿también esta mal? parce que aqui algunos foristas solo aceptan si a ellos les dan el poder los gringos.con unas elecciones tan falsas como las que armaron en Irak para los periodistas.Ilusiones quiméricas alimentadas desde la distancia.El Caribe no es el Golfo Pérsico. Orestes Barroso

28 by Raymond Iglesias (Usuario no autenticado) 21/10/2007 22:10

La comedia electoral, que el Gobierno Castrista monta cada dos anos en los Municipios, es grotesca y no deja de ser un chiste negro. Desde muy temprano, los corderos cominzan a desfilar, rumbo a los colegios electorales, donde 3 individuos (escogidos por el Partido) sentados en una mesa, esperan a que comiencen a llegar los corderos votantes, para entregarle una boleta de papel, con dos nombres inscriptos, luego estos van hacia las urnas de carton, pegadas con papel de presintar, escoltadas por dos Pioneros y depositan la boleta. Pueden estar en blanco, garabateadas, rachadas o botadas por algunos de los nombres inscriptos o por los dos. No importa vale igual. Y el cordero se retira, sin importarle lo que hizo, porque de todas formas el delegado esta elegido de antemano por el Partido, porque el otro acompanante de la boleta es un tapon. Asi son las ELECCIONES AL PODER POPULAR EN CUBA.

27 by Douglas McArthur (Usuario no autenticado) 21/10/2007 19:50

A Aniceto Cabeza: Tienes rason, cada cual tiene lo que se merece, I shall not return.

26 by ALFREDO SANTOS (Usuario no autenticado) 21/10/2007 19:50

Si ocurre como en las farsas anteriores, la "culpa" de todo la tendrán los votantes del: Distrito 7 de Stgo de Cuba por votar a FIDEL CASTRO Segundo Frente por votar a RAUL CASTRO Distrito 1 de Plaza de la Revolución por votar a RICARDO ALARCÓN Distrito 3 de Plaza de la Revolución por votar a CARLOS LAGE Hagamos un llamado para que los electores de estos distritos votes a Cheo el cojo, el candidato mencionado en otro comentario. Síganlo pasando.

25 by Saul Gomez (Usuario no autenticado) 21/10/2007 10:00

Yodel, te felicito por tu valentia de denunciar lo que todos sufrimos. Algún dia volverás a Cuba a escribir lo que quieras y lo que piensas. Para entonces, no habrá farsas, te lo aseguro. También desde BRA, abrazos

24 by PEPITO EL DE LOS CUENTOS (Usuario no autenticado) 20/10/2007 22:00

YA EMPIEZA EL CIRCO...CON SUS TARUGOS, PAYASOS, Y ANIMALES DOMESTICADOS.

23 by Cuban MD (Usuario no autenticado) 20/10/2007 22:00

Cuando aquellas famosas elecciones que el lema era Valen Todos, se acuerdan?, que se dieron en los anios mas duros del periodo especial, mucha gente garabateo y escribio lo que le dio la gana en las boletas, y dicen algunos que trabajaron en el conteo (que ademas eran gente de pueblo comun), que toda boleta que tuviera algo marcado, no importaba donde, era considerada valida. Yo particularmente hice un garabato, pensando que si la dejaba en blanco alguien la marcaria por mi. Y si he de creer los cuentos, pues valio igual. Se difundieron muchos rumores: que si las boletas estaban marcadas, que si una marca invisible, que si numeradas. Todo era mentira, el gobierno cubano controla la mente de los cubanos, con eso es suficiente, no necesita marcar nada. Ese dia postpuse lo mas que pude la votacion, y finalmente fui porque me dio hasta pena con la presidenta del CDR, que a fin de cuentas era mi vecina de toda la vida. Igual le cause un problema porque fui la ultima en votar y entregaron tarde los resultados, pero no creo hubiera tenido el valor de no ir, porque en la vida real, no me importaba para nada el gobierno ni sus ideales, yo vivia al margen de ello, en una ostra. Realmente no fui comunista porque en mi casa nadie lo era, y aun cuando de nina fui una marioneta mas de la manipulacion castrista, ya de adolescente defini mis ideales y aunque no lo apoyaba al gobierno, tampoco lo enfrentaba. Hoy comprendo que no hice nada, de nada valio mi boleta garabateada. Quizas sea una mejor denuncia del descontento del pueblo la negacion a acudir a las urnas. Pero no pienso sea posible. Los cubanos tienen mucho miedo.

22 by Aniceto cabeza (Usuario no autenticado) 20/10/2007 21:50

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. El pueblo cubano es un pueblo vil cuya historia se resume en cuatro palabras: machado, batista, corrupto y castro. Dejemos el engaño.

21 by EN LA PRENSA INTERNACIONAL (Usuario no autenticado) 20/10/2007 21:50

No se dice casi nada en la prensa internacional de las "elecciones" en Cuba. En una búsqueda en google, esto es lo que salió. Me pregunto cuan completa es la información que se da en estos medios. http://news.bbc.co.uk/hi/sp...ica/newsid_7052000/7052517.stm http://lta.today.reuters.co...MERICA-ELECCIONES-CUBA-SOL.XML http://www.reuters.com/arti...orldNews/idUSN1734267620071017

20 by Polemizar sobre votos en Cuba (Usuario no autenticado) 20/10/2007 21:50

es realmente tan útil como cargar agua con una cesta. Es la farse más esperpéntica probablemente del mundo, por lo menos en otros paises donde las votaciones se compran, venden, corrompen, pierden, etc, hay partidos de la oposición visibles, con tiempo de televisión regulado, etc. Realmente no deberíamos ni comentar lo que sucede en Cuba.

19 by Mira por donde (Usuario no autenticado) 20/10/2007 21:50

que estamos los dos en Barcelona, aunque nacidos y criados en Cuba (tanto adjetivo lo dejamos mejor para Juan Ramón); lamentablemente la persona que escribió con la mano izquierda en su boleta existe, no me lo invento. Me comenta un amigo gerente de una sucursal bancaria de un cubano que dió un "mitin relámpago" en su oficina porque no le pudieron decir si la mensualidad que enviaba a su familia cada mes había llegado o no; gritaba cosas tipo ¡abajo el capitalismo! ¡aquí sí que explotan a la gente no como en mi pais!... etc. Desde entonces digo que soy colombiano cuando me preguntan por el acento.

18 by ALFREDO SANTOS (Usuario no autenticado) 20/10/2007 16:50

Para J.Campos, que ha ejemplificado mi comentario y para todos. Sería bueno que esta propuesta se tuviera en cuenta de forma experimental ya que no se pueden sacar conclusiones claras del abstencionismo y la anulación. En 1993, las primeras pseudoelecciones directas dirigía por el PCC la ciudad Jorge Lezcano Pérez el cual le caia mal a comunistas y no comunistas por su imágen de oportunista y su poco carisma: Fue el diputado con menos votos a nivel nacional, un 88% de VOTOS VÁLIDOS. A la semana siguiente fue sustituido de su cargo por Esteban Lazo. Si espontáneamente esta forma de voto produjo este resultado (aunque insignificante para una posible democracia), si toda la oposición hacemos campaña por internet y otros medios destacando con nombres y apellidos las 30 o 40 personas que no debemos votar (de FC hacia debajo) es posible que nos aproximemos a algún resultado que será más difícil de manipular u ocultar.

17 by Nadie habla aqui de las "bolas" previas que se (Usuario no autenticado) 20/10/2007 16:50

riegan siempre antes de cualquier evento que se haga por parte del gobierno. Recuerdo en una elección celebrada en los 90 que se llegó a comentar que las boletas estaban enumeradas, y que el número era secreto e invisible, por lo que era fácil de detectar el que hacia un acto de "sabotaje" en la boleta. Son comentarios bien oportunos para la ocasion, que hacen buen efecto...sobre todo en las masas temerosas. La realidad del caso es que nunca se enumeran.

16 by Carlos F. Cobiella (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:20

La farsa está tan mal montada que sólo con observar la foto podemos llegar a varias conclusiones. · El escenario para la reunión es patético. Abandono total de la estructura. · La reunión está marcada por la tónica de la improvisación. Es como si yo, en cuestión de minutos, convocase a mis vecinos más próximos para sostener una charla sobre un tema banal. · La edad promedio de los asistente visibles. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en cualquier reunión que estimen conveniente. Ahora, la edad de ellos en buena medida determina a quiénes apela la convocatoria. Predominan las caras de personas adultas (55+) muy por encima de los rostros jóvenes. No hay una relación directa en la proporción adultos maduros y jóvenes, cuando estos últimos constituyen una buena tajada de la población total de la Isla. Conclusión: La farsa no pasa de ser un entremés mal montado. Las farsas sirven para hacer el ridículo, servir de hazmerreír: son circo sin pan. Posteriormente los actores tendrán que explicar los por qués y los por cuántos que los motivaron a participar en el espectáculo. Miami, Fl.

15 by Para el Guajiro (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:20

Mira que eres bruto comprade.Tu eres del tipo de marido que encuentra a la mujer en el sofa con otro tipo y bota el sofa?Si tenemos que unirnos y decirles a nuestros familiares que se encuetran en Cuba que voten por "El No" , se positivimente que esto no resolvera nuestro gran problema (La dictadura de Castro) pero servira para decir que los que estan alla estan cansados de tanta humillacion ,de tanta enajenacion,en fin de tanta mierda.Esto no lograra mucho por nuestra causa de ver una Cuba Libre-Democratica pero si lograra mucho mas que tu posicion.Entonces Guajiro Por que no te unes? "La Patria Necesita de Todos"

14 by J.Campos (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:20

En el comentario de Alfredo Santos está la estrategia mas efectiva. Simplemente porque el procedimiento vigente en Cuba establece ser elegido con el 50% o más de los votos VÁLIDOS. Si usted no va a votar, escribe cualquier cosa en la boleta que la anule, SU VOTO NO CUENTA, NO "VALE" para el conteo final y elegir un candidato. Pero si usté vota por Cheo el cojo, y no por Silvio Rodríguez (por ejemplo) entonces el voto SÍ CUENTA, pero no para que salga Silvio, sino Cheo. Y si toda la cuadra vota sólo por Cheo, Silvio no sale. ...Y de voto unido; ¡¡Ni p....!! ¿capische? Bien. Ahora riégalo que nos conviene.

13 by Yo, el de Barcelona(nacio y criao en Cubita la bella). (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:10

En todas las elecciones en las que paricipe en Cuba, anule mi boleta, nunca escribi con la mano izquierda, ni cambie la caligrafía, puse desde abajo Fidel, hasta un naif dibujo de un hirsuto pubis con su correspondiente pene. Me contaron los que acudieron al conteo de botos que todos los "compañeros" se rieron mucho, aunque algunos con la boca chica. Aún espero que me llamen de la seguridad del estado, y esto era en el Vedado señores, en una zona donde vivian muchos grandes de la tiranía.

12 by rey martin (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:10

Le falto decir que la maquinaria del regimen tambien trabaja tras bambalinas y para no dejar ningun cabo suelto previo a las elecciones cita a todos los militantes de la juventud y el partido residentes de cada distrito electoral para orientarles por quien deben votar e instruirlos de como deben actuar ante cualquier situacion que "afecte el normal desarrollo del proceso asambleario". Sabe Dios cuantos mecanismo invisibles de seguridad activan para controlar cualquier contingencia, pues en lo que a control y vigilancia de la cuidadania se refiere son bien sofisticados para salvaguardar su "involucion, perdon revolucion". Pero para que no queden dudas de lo "escrupuloso" que es el regimen en el respeto inalienable del voto, cito que en una de estas elecciones de marra a principios de la decada de los 90, residentes de un pequeno distrito electoral del Vedado, mayoritariamente decidieron votar en blanco. Que contarles, el candidato pre-elegido gano por mayoria con mas del 95% de los votos y por supuesto no hubo abstenciones. Fue una linda manera de burlarse del regimen, claro "en silencio tuvo que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de estar ocultas". En su momento muchas de esta personas anonimas lo podran corroborarar.

11 by OTRO CUBANO DE FUERA (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:10

Señores, es increible lo que la esperanza puede lograr, es obvio que esas elecciones estan completamente manipuladas y no hay nada que se pueda hacer, y así ha sido por todos los años y seguirá siendo. Recuerdo como si fuera hoy, en el famoso Referendo a finales de los 70, para aprobar la constitución socialista, que por supuesto ya estaba aprobada a priori, uy y en esos años que el coma-andante estaba en su apogeo, yo tenia como 10 años y no sabia nada como es logico, se hizo la votación en la mañana, y si no ibas venian del comité a tu casa a buscarte, en la tarde entra a mi casa una vecina muy cercana, que era muy revolucionaria y no tenia mas nada que hacer y estuvo en una de las urnas, mi padre, que era bien desafecto, sabiendo que ella venia a restregarnos el exito de la votación, antes que ella hablara y muy a proposito le preguntó que como habia salido la votación, y ella le dice bien orgullosa: " Todo salió muy bien, solo 3 personas votaron en contra, pero sabemos bien quienes fueron " . Señores de la izquierda, eso es lo que se llama veradera democracia, y para mis pobres amigos venezolanos, es el futuro que les espera...

10 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 20/10/2007 13:00

Coincido con el que piensa que debemos dejar a Cuba vivir su larga noche feudal, los que están adentro no tienen el más mínimo chance de hacer cambiar las cosas, ni siquiera con métodos pacíficos. Una DICTADURA, no dictablanda, no cede, hay que tumbarla desde afuera, después que se constituye, olvídense. Cómo nadie quiere una guerra en Cuba, lo único que nos queda es acercarnos a Cuba lo máximo posible, no dejarla sola, conversar con los dirigentes, demostrarle que mienten, que están equivocados, que deben rectificar= DEJAR EL PODER. Eso no lo haran sin garantías para sus vidas y su futuro, es decir, el futuro es lo que interesa a todo el mundo. Por tanto, cambiamos la tranquilidad de los que tanto mal han hecho, los perdonamos, para que dejen a Cuba ser LIBRE. Despüués, como siempre, intervención de la ONU, USA, Espania y todos los países DEMOCRÀTICOS que quieran, nueva Constitución, Ayuda, Elecciones libres, etc. Borrón y Cuenta nueva, pero sin matar a nadie, sin enjuiciar a nadie, sin venganza, sin reclamaciones, la LIBERTAD tiene su precio.

9 by guajiro cabreao (Usuario no autenticado) 19/10/2007 19:50

Bobo será el que se atreva a poner algo en la boleta. En Cuba la represión está microfragmentada y microcontrolada, y los del G2 saben, a nivel de barrio, quien es quien. Así que no aconsejen más estupideces y dejen que Cuba siga viviendo su larga noche feudal.

8 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 19/10/2007 17:40

A un amigo y profesional a quien respeto mucho le oí hace mucho tiempo, cuando aún creía que se podía cambiar algo en las votaciones en Cuba, la propuesta de que "nominemos a candidatos de la oposición, nadie puede probar que lo hemos hecho de mala voluntad, que estamos jugando con dos cartas, hagámoslo en secreto, entre dos personas no se puede probar quién miente si no hay testigos, así que vamos a nominar a inconformistas". Fue tan atractiva la idea que me aventuré a mirar qué pasaba en su propia circuscripción. Nadie secundó la propuesta del "raro". Nadie quiso arriesgarse a que se le señalara como simpatizante del reformador, del no-confiable. Me convenció la experiencia de que lo único que es posible hacer en Cuba, por ahora, es votar NO, anular las boletas. El escrutinio es público, se puede estar presente. Si todos los cubanos, o muchos, van al conteo de votos al final del día, no es tan fácil tapar el sol con un dedo. Ahí es posible saber cuántos de verdad apoyaron esa farsa obligada de votación. No tiene la dictadura recursos para monitorear todos los colegios electorales simultáneamente, es posible anular las boletas y escribir "ABAJO FIDEL" sin mayor peligro si nadie dice que lo hizo. Cuando se cuenten esos votos ante los electores no habrá modo de decir que el apoyo fue de 98% ni 58%. Eso le podría dar al pueblo la convicción de que de su mano pueden salir los cambios, de que hay una pequeña luz al final del camino. Restaurar la confianza en nuestras propias posibilidades de reconstruir la patria es lo perentorio, lo primero. En la medida en que vayamos recobrando de nuevo la confianza (que durante casi medio siglo se nos ha negado, escamoteado) en nuestras posibilidades como nación, como potencial sociedad civil y democrática, serán posibles cambios reales y profundos en Cuba.

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 19/10/2007 17:30

Si me autodefiniera partiria del concepto "Blanco o Negro". Si aspiro algo para Cuba seria: Primero suprimir el concepto de pasrtido unico o pluripartidismo por agrupaciones de individuos ligados a un interes economico. Ejemplo: trabajadores azucareros versus propietarios de ingenios, agricultores minifundistas independientes versus hacendados. Ingenieros varios versus contratistas y desarrolladores. Al tener unos exceso de capital y medios de produccion los otros compensarian por numero. Comoquiera que el dinero puede comprar leyes el funcionario corrupto por ley, ademas de enfentar pena de carcel se le deshabilitaria politica y socialmente asi como el que le ofrecio el soborno. No seria bueno empezar asi, creando una constitucion que permita crecer una sociedad civil civilizada por leyes basada en una constitucion de pocos articulos codificados en leyes sencillas por un parlamento formado mas que por ideologias en hechos economicos y la clase gobernante no solo se renovaria cada cierto tiempo sino cuando lo requirieran las circunstancias.

6 by LA LOCA DE LA CASA (Usuario no autenticado) 19/10/2007 15:40

Caballeros no sean tan categoricos!!!...Al menos en Cuba la cifra de votos a favor que da el gobierno casi siempre oscila entre 97-98%...no se acuerdan del 99.99% que dio Sadam Hussein en las ultimas elecciones bajo su gobierno??? Y que me dicen de los pioneritos que"ayudan" a los viejecitos a marcar donde se debe???A mi uno de ellos una vez se me metio en el cubiculo de votaciones cuando el "YO VOTO POR TODOS" y lo saque de alli ipso facto,pues le recorde que el voto era SECRETO. Pero nunca olvidare un colegio electoral en el Municipio de Florida en Camaguey que amenizaba las elecciones con canciones de Willy Chirino.Esto no es un cuento.lo escuche con estos oidos...claro ,jamas pusieron el YA VIENE LLEGANDO,sino otras cancioncitas mas suaves.....

5 by PLutarco Tuero (Usuario no autenticado) 19/10/2007 15:30

Hablar de elecciones democráticas en Cuba es tan ridículo que sólo se lo cree el idiota y el malintencionado. El flamante "par- lamento" es un retablo de marionetas-caja de resonancia presidido Alarcón, un titiritero realmente fanático, individuo altamente peligroso capaz de llegar al extremo que sea necesario para complacer al dinosaurio moribundo. De ese "parlamento" donde sólo parla uno hacia abajo todo es la misma farsa. Hasta que no se desarme hasta el último tornillo de ese desgobierno, de ese tinglado de mediocridad, antiamericanismo acomplejado, improvisación e ignorancia supina de los principios de la economía, NADA DE LO QUE SE HAGA AHI SERVIRA PARA ALGO

4 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 19/10/2007 15:30

Este artículo deberían leerlo los ilusos de la izquierda que siguen soñando con que hay democracia en la isla. Recuerdo que llevaban el control estricto de votantes. Si uno decidía no asistir, entonces te reportaban y podías perder tu trabajo o estudios. Ahora el sistema está débil y no es así. Creo que deben aprovechar los cubanos. Cualquier idea que se plantee para bloquear o desmentir esta farsa es buena. Considero que lo mejor es NO ASISTIR a las urnas. No importa lo que uno ponga en la boleta o por quien vote, al final, nadie excepto los mismos funcionarios del Estado son los que revisaran los resultados y darán el veredicto. Siempre se jactan de la asistencia masiva del pueblo, para demostrar el interés del mismo por esta farsa. Sería muy difícil el esconder que más del 50% de la población no asistió a la representación teatral

3 by ALFREDO SANTOS (Usuario no autenticado) 19/10/2007 12:20

Sabemos de sobra de que cualquier atisbo del actual sistema electoral cubano mediante el cual puedan resultar elegidos candidatos disidentes o no elegidos líderes fidelistas, está más que estudiado por los mecanismos de seguridad del Estado. A pesar de ello, pienso que la oposición de dentro y fuera de Cuba ha seguido una política desorganizada de bloqueo efectivo de estas "elecciones" cerradas propiciando el abstencionismo y la anulación de boletas a todos los niveles, lo cual no cuenta a la hora de los escrutinios. Creo que valdría la pena experimentar lo que pocos han hecho durante las últimas elecciones generales y que ha permitido que los candidatos no alcancen en casi ningún caso el 100% de los votos. Se trata de lo siguiente: - en las elecciones municipales por su poca trascendencia política da igual seguir con la campaña para el abstencionismo o la anulación. -en las elecciones provinciales no cabría la política del abstencionismo porque coincide en fecha con las de la Asamblea Nacional pero por su poca trascendencia política da igual seguir con la campaña de anulación de boletas. - en las elecciones a la Asamblea Nacional hace más daño estadístico el ir a votar y no anular la boleta sino emitir un voto al candidato de menor peso político en las boletas donde también aparecen personajes de las altas esferas, de modo que pueda disminuir el porcentaje de votos de éstos. Si esta campaña es asimilada al extremo los votos son válidos y podría llegarse a que estos personajes no obtuvieran el 50% en su circunscripción y e su caso, no pudieran gobernar formalmente. No quiero extenderme en este comentario pero tengo ejemplos y datos donde este mecanismo ha funcionado relativamente. Sea este u otro yo creo que los múltiples grupos opositores deberían trazar una política común, ajena de intereses personales y nimiedades ideológicas, para bloquear este pseudo proceso electoral.

2 by Qué aburrimiento vivir constantemente (Usuario no autenticado) 19/10/2007 12:20

en la escena del Juicio, de la Alicia de Carroll.

1 by Ojo a los ilusos (Usuario no autenticado) 19/10/2007 12:20

que el voto en Cuba no es secreto. Conozco alguien que estuvo tres meses preso por escribir "abajo fidel" en su boleta. Esto a pesar de que escribió con la mano izquierda para que no le reconocieran la caligrafía

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir