Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Elecciones

El 90% de los votantes acudió a las urnas, pero la participación es la más baja en 30 años


El 90,32% del total de los cubanos convocados a las urnas participó este domingo en los comicios para designar los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, según un informe preliminar de la Comisión Electoral Nacional (CEN), reportó EFE.

Las autoridades de la Isla calificaron el balance de "positivo" dada la "masiva participación". No obstante, se trata de la cifra más baja desde que en 1976 se estableció el actual sistema de elecciones.

El secretario de la CEN, Tomás Amarán Díaz, dijo a la televisión oficialista local que más de siete millones de los electores habían acudido a las urnas tres horas antes de cerrar los colegios. En los listados electorales estaban registrados más de 8,3 millones de cubanos mayores de 16 años.

De acuerdo con datos oficiales publicados en el sitio en internet del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la más alta participación en elecciones de delegados a las Asambleas Municipales se registró en 1984, con un 98,7%. La más baja fue en 1976, con un 95,2%.

En general, el nivel de participación en las elecciones, para las que el gobierno suele realizar una intensa campaña en los medios de comunicación, incluso casa por casa, con el objetivo de movilizar a la población, se ha mantenido por encima del 96%, incluidas los últimos comicios municipales, en 2005, donde la participación fue del 96,27%.

Para estas elecciones fueron nominados 37.328 candidatos, de los que deben resultar elegidos 15.236 delegados a las Asambleas Municipales para un mandato de dos años y medio.

Esta es la decimotercera ocasión en que los cubanos acuden a las urnas desde que en 1976 se instituyeron los órganos del Poder Popular, y la primera vez que se realizan elecciones con Fidel Castro alejado del poder.

"Valoramos el proceso como positivo, porque la respuesta del pueblo fue la esperada. Los cubanos asistieron la víspera a las urnas con disciplina y organización", dijo la ministra de Justicia y presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus, según citó Europa Press.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Abel Miranda (Usuario no autenticado) 27/10/2007 10:20

Creo que la campaña politica es de naturaleza antidemocratica porque hace mas chica la lista de candidatos a votar. Pregunten en argentina ahora(el domingo son las elecciones) cuantos candidatos hay para votar y la gente no tiene la menor idea. Solo conoce a 3. Los 3 pudieron encontrar sponsors para pagar la publicidad necesaria, y del resto de los candidatos(14) no se conoce nada de sus poyectos o tendencias politicas.

12 by ALFREDO SANTOS (Usuario no autenticado) 23/10/2007 16:50

A todos, con el mayor respeto y sentido democrático: En las múltiples lecturas que he hecho de foros y prensa relacionados con Cuba, son contadas las opiniones y propuestas serias que he visto escritas. Existe un sentido de la imposibilidad de que termine la dictadura como si fuera invencible y todo se reduce a ironizar sobre el tema, a planteamientos oscuros y a una retaila de lamentaciones. Creo que entre otras cosas los más de 2 millones de cubanos que estamos fuera de Cuba y, dentro de sus posibilidades, los que están clara y abiertamente en contra dentro de ella, exijan a los que se han dedicado valientemente a la política un paso más: LA UNIDAD para derrocar al actuar gobierno, que sentido tienen, en un panorama no democrático, la existencia de numerosos grupos opositores cuyo planteamiento inicial es el restablecimiento de la democracia y eso no se lleve internacional y nacionalmente con una sola voz? La unión hace la fuerza y una vez dentro del panorama democrático podrán funcionan cuantos partidos sean necesarios. Tal parace que, en algunos casos, sobre todo fuera de Cuba, la oposición a Castro sea un suculento empleo en el que se corre el riesgo de despido cuando éste sea derrocado.

11 by Si no fuera por Jorge Perez (Usuario no autenticado) 23/10/2007 10:20

nos quedaríamos con las ganas de tomar café. Es lo único que se puede hacer con este tema -el de chuba y sus elecciones- Gracias Jorge

10 by Dímelo cantando (Usuario no autenticado) 23/10/2007 9:10

Oye Orwell, se te fue la mano. Recuerda que la mitad de los chivatones y comecandelas de los que hablas ya hace mucho que están en Miami. Okey?

9 by George Orwell (Usuario no autenticado) 23/10/2007 8:50

Muchos en Cuba le tienen miedo a el cambio porque estan bien embarrados, aquello no camina solo, y asi tiemblan miles de chivatos, soplones, espias como el que infiltro a BTTR, los que "jusgaron" y fusilaron a los tres infelises de la Lancha de Regla, los que dispararon chorros de agua contra el 13 de Marzo, los que escupian y golpeaban a Los Marielitos, los que pedian PAREDON, los que se mudaron a la casa de el vecino cuando se fue, los que testificaron en contra de los 75, los que patearon a mi abuelo hasta matarlo a golpes en una carcel de Camaguey, los que afixiaron a los Brigadistas de Bahia de Cochinos, los que acusaban falsamente para quitarles las propiedades a otros, todavia esa chusma esta viva y no quiere cambios.

8 by VOTO ANULADO (Usuario no autenticado) 23/10/2007 8:50

Cristina Fernandez Acosta, Coincido bastante con su opinion, pero no se puede dejar de reconocer que el miedo que se ha autoimpuesto el pueblo de Cuba durante casi cincuenta años tiene su efecto a la hora de emitir cualquier voto, por muy secreto que fuere. En mi opinion muy personal, coincido con usted en que en ese momento de votar, solo una vez cada dos o mas años, eramos dueños, al menos por un segundo, de nuestras decisiones. Cuando era muy joven, en las primeras elecciones que hubo, vote en blanco, nada me sucedio. Al poco tiempo, conversando con una tia mia, le digo lo que hice y me respondio: cometiste un error, no debiste votar en blanco, lo correcto es hacer lo que que hice yo, anular la boleta con una cruz bien grande y un NO de lado a lado, asi, al menos tendran que ser muy descarados para considerarla. A partir de ese momento, fue en los setenta largos, nunca mas vote en blanco, siempre anulando mi voto. NUNCA TUVE NINGUN PROBLEMA. En mi pueblo, el voto anulado tuvo cierto peso, o al menos sirvio para alarmar a los perros de la seguridad y el partido, porque estuvieron haciendo investigaciones a traves de todos los chivatos que tenian para llegar a alguna conclusion. Ahora le voy a contar una anecdota que ilustra el miedo que paraliza a muchos: Un conocido mio, que intento salir por el Mariel y no pudo, fue expulsado de su trabajo (era musico en una orquesta) y lo enviaron a trabajar al campo, como sabemos les sucedio a muchos. Un dia, antes de las elecciones, estabamos comentando sobre el tema y le pregunto si el anulaba su boleta y me responde alarmado que no, que a quien se le ocurriria hacer eso. Le digo que yo lo he hecho siempre y que algunos que conozco lo hacen tambien y nunca hemos tenido problemas, a lo que me responde: tu estas loco, yo no hago eso porque si me descubren me hacen tierra; dicen que las boletas las marcan secretamente para saber quien no vota. No pude mas que sonreirme y decirle algo que me dolio un poco, pero era la unica verdad, mira chico,tu no tienes nada que perder, o es que no te das cuenta que ya lo perdiste todo y que ellos hace rato que hicieron tu vida tierra? Que mas podrian hacerte? Mandarte a la agricultura? Entonces se sonrio y me dijo, bueno, tienes razon, pero asi y todo yo voto normalmente y no anulo mi boleta por si acaso. Este señor, despues de todo, tuvo suerte, logro salir de Cuba, gracias a la loteria de visas en el año 2005 (Le llevo solo 25 años poder lograr sus deseos, y a pesar de eso, siguio votando hasta la ultima eleccion).

7 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 23/10/2007 8:50

Bravo por CRISTINA FDEZ ACOSTA.!!!!...Esa es la actitud mas inteligente cuando se sabe que la gente no puede hacer mucho mas pq esta de muchas formas atada a la maquinaria totalitaria...ellos falsificaran los datos al final,pero temblaran de saber que el % de descontento es tan grande y que en cualquier momento se producira una reaccion en cadena.De hecho ya saben que la gente ha perdido el miedo,que ya no se callan ni en los centros de trabajo,pues como el grado de corrupcion es total,los jefes no tienen moral para nada,y todo el mundo hace como que cumple con las nuevas medidas y resoluciones,pero todo el mundo se limpia el trasero con ellas...en fin...el mar...

6 by ROLANDO GONZALEZ (Usuario no autenticado) 23/10/2007 8:40

VIVA LA FARZA , EL TEATRO DE LAS ELECIONES MAS DEMOCRATICAS ''DEL MUNDO '' JA JA JA JA ESTA EN CAMINO UNA GUERRA CIVIL .

5 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:40

Dar una cifra inferior a años anteriores es otra manipulación de la dictadura para dar credibilidad a un proceso mentiroso, no representativo de la Cuba actual. Poniendo cifras menores hacen creer a los lectores de estos medios que los cubanos están modificando su manera de pensar y actuar (votan "algunos menos", o sea, los que libremente no quieren votar), y eso hace creer que la sociedad se mueve, que no es un bloque monolítico, algo que conviene en este momento, con la incertidumbre sobre la designación del tirano al frente del país una vez más, a la camarilla de edecanes interesados en que se mantenga el estado de cosas actual. Lo único cierto en estas elecciones es que nada lo es, todo es falso.

4 by Cristina Fernandez Acosta (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:30

Los cubanos no nos cansamos de echarle la culpa a Fidel Castro y al gobierno encabezado por el, de todas nuestras desgracias, pero cuando estamos cerraditos en la urna de votacion, no somos capaces de escribir, sencillamente un NO, bien grande, que ocupe toda la boleta, o al menos, anularla. En esos momentos ni nadie nos ve, ni nadie nos oye, estamos solos con nuestra conciencia ciudadana, pero parece ser que esta, pidio la visa, le fue concedida y se fue. Es cierto que casi todo el mundo tiene que concurrir a la votacion, ya que estas estan controladas, y como hay un solo empleador, que es el gobierno, muchos tienen que cuidar los frijoles que se ponen a la mesa, pero si estamos solos, POR QUE NO DECIMOS NO, SOLO ESO, NO. Cuando se haga el recuento de votos y vean una cifra alarmante de NO, yo no digo que con una varita magica se solucionen los problemas, pero ya es algo, es un GRITO SILENCIOSO, QUE SE ESCUCHARA. POR FAVOR, NO ES LA PALABRA DE ORDEN, no hoy, sino desde hace muchos anos, PACIFICOS, PERO NO PASIVOS. CUBA HOY NECESITA QUE SE DIGA NO, NO, NO Y NO. Y salir de la urna sonriente y hasta saludar al pionerito que la cuida, porque ese tambien necesita que se diga NO, solo eso.

3 by Pedro Otero (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:30

Solo en Cuba asiste el 90 %. Claro que ahi estan en el 90% los miembros de los vigilantes y acosadores de los comite que se prestan para servirle al gobierno de informantes gratuitos. Y aquellos que son obligados a asistir por no ser denunciados y con temor y sobrevivir asisten. Esto es como un juego de ninos donde todos los del gobierno juegan un juego infantil como los ninos: yo soy el medico, y yo el general, y tu el chivato e infromante etc. Que mentalidad tan pobre e ignorante. Que piensan todos esos seguidores que se prestan para acosar todo aquel que no le sonrie al chiva de la cuadra o militar del gobierno. Acabaran poco a poco como Robaina limpiando la jaula de los monos en Zoologico. Cuando Cuba recupere su democracia y su contitucion Republicana que se podrA CON ESOS ENFERMOS MENTALES ya que otro uso no tienen en ningun pais del mundo. De que van a vivir si solo saben ser verdugos, acosadores de barrio e informantes. Como se van a ganar la vida decentemente en una sociedad libre y justa. Creo que veo el porque tienen con cobardia oprimir al pueblo ya que tienen miedo de que no saben ser seres humanos. Hay que pensar en el futuro y pensar que hacer con esa basura que no valen de nada y en ningun pais pueden vivir de esa profesion tan miserable que es oprimir y chivatear. MUERTE AL SOCIALISMO

2 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:30

COMUNISTAS, FASCISTAS, INSURGENTES COLOMBIANOS E IRAQUIES, ACTIVISTAS ANTIGLOBALIZACION, DEMOCRATAS TODOS,... UN NUEVO AGUACERO DE ORGULLO NOS EMPAPO A LOS CUBANOS ESTE FIN DE SEMANA. UNA VEZ EN DESDE QUE LA REVOLUCION NOS HICIERA SERES HUMANOS, LAS ELECCIONES MAS DEMOCRATICAS DEL UNIVERSO TUVIERON LUGAR EN LA ISLA. UNA VEZ MAS EL PUEBLO MASIVAMENTE Y CON UN ENTUSIASMO SIN LIMITES, CUMPLIO CON SU SAGRADO DEBER PARTICIPATIVO. EL PUEBLO COMBATIENTE POR UNANIMIDAD DIJO SI AL SOCIALISMO. UNICAMENTE CUATRO COMPANEROS NO PUDIERON VOTAR PORQUE FALLECIERON CAMINO A LAS URNAS Y TRES COBARDES ENFERMOS MAL-AGRADECIDOS INGRESADOS EN SALAS DE CUIDADOS INTENSIVOS) SIN QUE NADIE LES TOCARA A LAS PUERTAS DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA, SIN ALTO-PARLANTES EN LAS CALLES, SIN EL TEMOR DE QUE LOS CDRs LOS COLOCARAN EN “LISTAS NEGRAS” POR NEGARSE A PARTICIPAR, SIN MIEDO A PERDER LOS EMPLEOS, SIN QUE SE PRESIONARA A NADIE PARA IR A LAS URNAS.... ES POR ESO QUE LOS CIUDADANOS FELICES, CON SUS ESTOMAGOS LLENOS (DESPUES DE DISFRUTAR SUCULENTOS DESAYUNOS O ALMUERZOS), CON SUS NECESIDADES MATERIALES CUBIERTAS Y UNA ESPIRTITUALIDAD SIN LIMITES, SALIAN FELICES A SER PARTE DE ESTA FIESTA DEMOCRATICA. LOS CUBANOS SABEN QUE SU VOTO ES ULTRASECRETO Y QUE CUENTA EN EL DESTINO DEL PAIS. SABEN QUE SUS CANDIDATOS Y EVENTUALMENTE LOS ELEGIDOS, RESOLVERAN LA INMENSA MAYORIA DE SUS CADA VEZ MENOS PROBLEMAS Y EXIGENCIAS. QUE ENVIDIA SIENTEN LOS SUCIOS IMPERIALISTAS YANKEES, FRANCESES, COSTARRICENSES Y SUECOS!!! EL COMANDANTE EN JEFE COMO SIEMPRE ESTA PRESENTE EN CADA BOLETA ELECTORAL (AUNQUE LOS MIOPES REACCIONARIOS NO VEAN SU NOMBRE). ADEMAS, LA GENTE SABE QUE SU INMORTALIDAD TRASCIENDE CUALQUIER ELECCION. EL ES EL ELEGIDO DESDE SU NACIMIENTO EN 1926; Y CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR Y DIVINA NADIE PUEDE. PARA COLMAR LA BUENA SUERTE REVOLUCIONARIA, EL PROPIO FIDEL NOS REGALO SU MARAVILLOSO VOTO; Y PARA SUMAR NUEVAS ALEGRIAS, NO HAY DUDAS DE QUE SIGUE BEBIENDO DE LA FUENTE DE LA JUVENTUD. LAS MAS RECIENTES IMAGENES DE SU ASPECTO FISICO Y MENTAL, NOS MUESTRAN UN ADOLESCENTE DE 17-18 ANOS, CON LA GENIALIDAD DE LOS 50 SABIOS MAS ILUSTRES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. CUANTOS INMERECIDOS DONES Y PRIVILEGIOS DISFRUTAMOS LOS CUBANOS!!! NO HABRA SOCIALISMO, SIN MORAL SOCIALISTA. Hugo Chavez

1 by Nelson Nuñez Dorta (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:20

los cubanos sabemos que hay muchas cosas que se desconocen, se tergiversan y se pretenden ignorar sobre las elecciones en nuestro país. En Cuba el 90% de los ciudadanos aptos para votar van a las urnas porque son instruidos, movilizados y controlados por los Comités de Defensa de la Revolución, organización que responde en cada cuadra a los intereses del Partido Comunista, el único permitido en la isla y cuyos miembros ocupan todos los cargos políticos y administrativos en la dirigencia del país a cualquier nivel. Los ciudadanos, como en cualquier otra actividad convocada por el régimen, votan por el temor de ser identificados y señalados como indiferentes, apáticos u opositores, dadas las consecuencias que esto les puede acarrear, en el orden social, laboral y hasta en el futuro y la realización escolar de sus hijos. Es cierto que en Cuba no hace falta dinero para ser candidato, pero si, es necesario, acatar incondicionalmente la línea oficial, ningún candidato en Cuba puede expresar opiniones diferentes a los lineamientos políticos y sociales impuestos por el régimen. No pueden haber campañas, ni propaganda electoral y como los candidatos no pueden dirigirse, ni opinar ante sus posibles electores, los ciudadanos votan por la biografía de alguien que apenas conocen y no saben si quiera como piensa o como se expresa. Estos ciudadanos que aspiran a formar parte del gobierno a diferentes instancias, son propuestos en asambleas organizadas por el Partido Comunista y dirigidas por los ya mencionados Comités de Defensa de La Revolución, quienes se encargan, de que a las candidaturas sean propuestos, solamente personas con un comprobado historial de actividades de apoyo al régimen, que ellos califican como “actitud revolucionaria”. La única campaña que se permite en Cuba es la de la prensa y los demás medios oficiales, con las reflexiones del “Comandante en Jefe” ese anciano y convaleciente personaje que lleva mas de 47 años en el poder y es sin dudas el principal defensor de este un sistema electoral, carente de libertades y de opciones , al que califica como el mas democrático del mundo, lógicamente que el dictador cubano y sus seguidores siempre han estado muy complacidos con los resultados que han obtenido en estas farsas montadas para legitimizar su gobierno y engañar incautos.. Tendría que ser muy ingenuo, o muy mal intencionado, quien hoy acepte y defienda el sistema electoral cubano, como una forma superior de elección y un ejemplo de libertad y democracia para el mundo.

Subir


Relacionados

 

Continúa la farsa

Yodel Pérez Pulido , Manaos | 19/10/2007

31 Comentarios

Subir


Subir