Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Comunicación

Cubanos que contraten celulares podrán llamar directamente al exterior

La tarifa más barata es de 2,70 CUC el minuto, la más cara es de casi seis CUC.


AFP/ La Habana. Los cubanos que contraten teléfonos celulares podrán llamar directamente a Miami o cualquier otro punto del exterior, aunque con tarifas elevadas para sus bolsillos, y también recibir llamadas gratis desde cualquier punto, según un documento al que la AFP tuvo acceso este miércoles.

Generalmente, los cubanos deben acudir a locutorios públicos para hablar con sus familiares en el exterior, o solicitar la llamada a través de una operadora y a cobro revertido.

Un documento interno de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a propósito de la contratación libre de celulares para los cubanos a partir del 14 de abril, indica que las tarifas serán 2,91 dólar el minuto a Estados Unidos (2,70 CUC, peso cubano convertible) y 2,64 dólares (2,45 CUC) al resto de América del Norte.

Para las llamadas a América del Sur, la tarifa por minuto será de 4,80 dólares (4,45 CUC), mientras que para el resto del mundo costará 6,31 dólares (5,85 CUC).

El salario medio en Cuba es de 408 pesos (unos 17 dólares), aunque una parte de la población recibe remesas de sus familiares en el exterior o gratificaciones de las empresas extranjeras en las que trabajan.

"Existe una promoción para las llamadas de entrada internacional 'Llámeme que no me cuesta' aprobada hasta el primero de septiembre del 2008, que libera de costo la llamada entrante internacional", explica el documento interno de ETECSA.

La autorización de la contratación de teléfonos celulares, hasta ahora reservada a extranjeros, se unió a la liberación del acceso a hoteles, el alquiler de autos y la compra de computadoras y electrodomésticos, medidas anunciadas en los últimos días por el gobierno de Raúl Castro.

La telefonía celular "es un servicio que se va a comercializar libremente, a todas las personas naturales mayores de edad, con su carné de identidad", señala el documento.

Un total de 30 oficinas estarán disponibles el día 14 para la contratación, cinco de ellas en Ciudad de La Habana y una en Isla de la Juventud. El resto repartidas en las otras 13 provincias.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by fidel catro (Usuario no autenticado) 04/06/2010 0:00

El salario minimo en mexico es como de 600 pesos mexicano son 46 dolare es como si el celular mas vararo costara. 13800 pesos mexicanos

8 by A B G (Usuario no autenticado) 14/10/2009 7:20

Es cierto que es un robo que el pueblo cubano tenga que pagar 60 (ya no es 111)dolares por una linea de cellular, pero desde mi punto d vista a ayudado a que los cubanos en el exilio nos comuniquemos con nuestros familiares en Cuba. Es verdad tambien que no se puede comprar los cellulares en la Isla,por lo exorbitante de los precios como 240 pesos cubanos covertibles por un motorola que en Miami te cuesta 50 dollares. Esperemos que sigan tomando medidas, pero para beneficio dl pueblo cubano que lleva 50 anos bajo la dictadura de los Castro que parece nunca acabar.

7 by yami Dabos (Usuario no autenticado) 15/05/2009 23:00

Comprendo los comentarios de algunos foristas donde dicen que es seguirle el juego a los castros..por otro lado no. por la simple razon que muchos cubanos deseamos mantener contacto con nuestros seres queridos..y se nos hace mas llebadera la vida en el exilio... aquellos que tienen a sus padres muy ancianos y enfermos...mas aun necesitan esta comunicacion...Ahora bien..donde esta el error es comprarle los celulares a el gobierno..ni en pedos lo haria por que se van desde precios tan ridiculos como $300 y tantos dolares hasta unos lujosos $450...esto es una locura en un pueblo que no gana ni un 10% de lo que pretenden ...y si le damos un vistaso a la coneccion es ridicula... En mi caso no me queda de otra que pagar la coneccion a mis padres..pero el celular lo compro en miami..no le regalare asi como asi mi dinero... Pero sin duda pienso que es una oportunidad de mantenerme serca de ellos. ojala en un futuro cambien todas estos atropellos...ufff

6 by Juan de la Ping Garcia (Usuario no autenticado) 09/05/2009 9:40

Soy cubano de a pie, gano 12 cuc de mierda ¿ linea de 111 chavitos ¿ Los policias, chivatos, jefes, generales y sus hijos y queridas ya los tienen hace rato. Ahora para seguir esquilmando a la poblacion los venden a ese precio. ¿ Quien coño los va a comprar ¿

5 by lincoll (Usuario no autenticado) 28/01/2009 9:40

bueno en inlaterra una linea de telefono mobil, cuesta 10 dolares que equivale a 5 libras esterlinas.el pueblo es el unico culpable de lo que susede en cuba, permiten que los castros se rien en su cara. canbian todo en el pais de la manera que a ellos le conviene y todos permanesen callados. con el intelecto que esiste en ece pais parece mentira.y disen que en cuba ai anbre las colas para los mobil son interminables.por que no utilisan ese dinero para alimentar a sus familias GK tiene mucha rason conosco cubanos sacrificando su salu en el extranjero y ellos viviendo de puta madre.a qui en inglaterra ay muchos, trabajan asta 15 horas para poder sobrebivir.y madar dinero para que sus familiares gosen en las playas y coman un buen biste y aqui abase de anbur quesas y comida rapida. por que no lesda ni tienpo a los pobres de cosinar apropiadamente ya que no ai mucho tienpo. perdon soy ingles i no escribo bien el espanol.

4 by Jorge Justo Morejon (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

Pienso que es una buena oportunidad que esta dando el pais la venta de estos celulares aunque es cierto que para muchos sera imposible el uso del mismo ya que no tendran la posibilidad de obtener uno pero se trata de desarrollo y es lo que esta llevando acabaco el pais poco a poco,en mi opinion personal estoy de acuerdo

3 by QK (Usuario no autenticado) 04/04/2008 18:40

PERO QUE INMORALIDAD!!! 111 CUC PARA LA LINEA!!! Y DESPUES TODO LO QUE CUESTA LLAMAR Y RECIBIR LLAMADA!!! PERO AQUI ES EL PROBLEMA: HAY UNA MAYORIA QUE PODRA Y OTRA MAYORIA QUE NO Y VEREMOS A LOS PUDIENTES EN LAS CALLES CON EL MOVILCITO HABLANDO Y A VECES HACIENDOSE EL QUE HABLA, PERO ALLA VAN LOS PUDIENTES CORRIENDO A COMPRAR LINEA, MOVIL Y CUANTA PORQUERIA SAQUEN PARA EL AVANCE Y LA OSTENTACION, SI POR EL CONTRARIO TODOS NOS QUEJARAMOS DE LOS PRECIOS, NO FUERAMOS A CONTRATAR LINEAS O A COMPRAR CELULARES, PIDIERAMOS IGUALDAD, PAGAR CON NUESTROS COCHINOS PESOS CUBANOS, SE LES QUEDARIA TODO AHI OCIOSAMENTE, PERO NOOOOO!!! EL PUEBLO CUBANO NO TIENE AGALLAS PARA ESO Y VAN CORRIENDO CON LOS CUC DE LA FAMILIA SACRIFICADA EN OTRAS TIERRAS DEL MUNDO A DERROCHAR EL DINERO EN HOTELES Y LLAMADAS, QUE ESTUPIDEZ SENNORES, LE ESTAMOS HACIENDO EL JUEGO AHORA A LO QUE QUIERE RAUL O QUE SE YO QUIEN, SOMOS Y SEREMOS LOS ETERNOS CARNEROS DEL LONGEVO COMUNISMO FRUSTRADO. ALLA VA ESOOO!!! PUAF!!!

2 by Ernesto Santiesteban (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

No importa el salario, Sr, actualmente no tiene sentido hacer llamadas de larga distancia a traves de un celular. Ni con los miles de euros que gano aqui en Sevilla, puedo hablar con mis parientes en Mallorca.

1 by LA MULATA SOY YO (Usuario no autenticado) 04/04/2008 7:40

Y SEGUIMOS CON LOS AVANCES....Y ME PREGUNTO: Y QUIEN CARAJO TIENE TANTO DINERO PARA LLAMAR A MIAMI O AL CENTRO DEL MUNDO, LOS POCOS CUC QUE LOS CUBANOS TENEMOS LA MAFIA COMUNISTA NO LOS QUIERE SACAR DE ALGUNA MANERA. ALABO A LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS QUE ESTAN HACIENDO SU CONGRESO Y SE QUE HABRAN MUCHOS EN DESACUERDO CON ESTAS MEDIDAS Y OTROS NO, Y QUIZAS OTROS ENCUENTREN LA SOLUCION APROPIADA PERO RESISTIR, RESISTIR, RESISTIR ES NUESTRA CONSIGNA!!!YO SE QUE AL FINAL TRIUNFAREMOS!!!

Subir


Subir