Ir al menú | Ir al contenido



Padura opina que el acceso a internet acabaría con el 'silencio' de la prensa oficialista

El hecho de que 'los cubanos hayan sido de los últimos habitantes del planeta en tener libre acceso a la telefonía móvil contrasta con la tradición de adelanto' de que presumieron.


El escritor Leonardo Padura opina que el acceso a internet en la Isla podría acabar con "el silencio practicado con frecuencia por la prensa" oficialista, según dijo al semanario Il Venerdi, del diario La Repubblica, reportó EFE.

El autor de la saga de Mario Conde, para explicar dicho "silencio", mencionó el caso "de siete jugadores de la selección de fútbol Sub-23 que pidieron asilo en EEUU y en Cuba la noticia no fue publicada, aunque la gente lo sabe".

Según Padura, todavía existen problemas técnicos para acceder a internet, pues la conexión a la red "es lenta" y los ordenadores "no están todavía en venta para el gran público".

El autor, que se encuentra en Italia con motivo del Festival del Giallo di Brescia, habló igualmente de la posición de Estados Unidos ante la "eliminación de prohibiciones absurdas" por parte del gobierno de Raúl Castro.

Se refirió a dos líneas de pensamiento: la del presidente George W. Bush, que aboga por mantener el embargo, y la del candidato a las primarias demócratas, Barack Obama, y señaló que La Habana "debe seguir un modelo de desarrollo propio", ya que hasta el momento se han seguido "demasiados modelos externos" y "cada vez ha sido un trauma".

Padura afirmó que "no tuvo" que firmar ningún documento antes de salir de la Isla en el que se comprometiese a no hablar mal del gobierno cubano, "como sí tuvieron que hacer los escritores israelíes en la Feria del Libro de París".

Por otra parte, en un artículo publicado este viernes en el periódico español El Mundo, comenta que el hecho de "que los cubanos hayan sido algunos de los últimos habitantes del planeta en tener libre acceso a la telefonía móvil (…) o que la adquisición de reproductores de DVD y ordenadores personales haya sido una cuestión silenciosamente permitida por el nuevo gobierno, es una realidad que contrasta abiertamente con la tradición de adelanto de la que durante mucho tiempo pudieron presumir los cubanos".

El narrador agregó que "una simple llamada telefónica desde un teléfono móvil" cuesta ahora "al emisor y al receptor más o menos (…) su salario de todo un día".

Aunque, en su opinión, "cada uno de esos acontecimientos representa mucho más que un salto en el tiempo: es una ganancia de albedrío enorme y significativa para un país cargado de controles y prohibiciones obsoletas, como los han calificado los propios dirigentes".

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by NERY BERMUDEZ (Usuario no autenticado) 18/04/2008 18:00

LA LIBERTAD NO SE COME Y LA DEMOCRACIA ES LA JUSTIFICACION DE LOS POLITICOS PARA LLEGAR AL PODER.CUBA ES DE LOS CUBANOS QUE VIVEN EN EL PAIS Y SOLO ELLOS TIENEN DERECHO A DECIDIR LO QUE QUIEREN.YA BASTA DE TANTA HIPOCRESIA .EN ESPAÑA TAMBIEN HAY PERSONAS PASANDO HAMBRE, QUE NO TIENEN DINERO PARA SALIR DE SUS CASAS Y DIFRUTAR DE UNAS VACACIONES Y SI VIVES EN CATALUNYA O PAIS VASCO SI PIENSAS DIFERENTE ERES UN TERRORISTA.ESO ES LIBERTAD?

13 by Taca Taca (Usuario no autenticado) 17/04/2008 15:20

Una aclaración: Les aclaro que EU no permite que Cuba se conecte a internet por fibra óptica...solo tiene una concesión de conexión por satélite que no brinda en ancho de banda necesaria para que técnicamente todos los cubanos podamos tener internet, por lo que su cuota de responsabilidad en ese impedimento es bastante clara y deja al descubierto la doble moral de EU cuando dicen que el gobierno cubano impide el acceso a la misma. Dicho eso, tambin estoy de acuerdo en que al gobierno cubano no le hace mucha gracia una brecha en la cortina de humo...Las cosas por su nombre, y las culpas a quien corresponde....

12 by Fumigación (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:40

Oye, pero mira que el cubano es envidioso! Por lo menos el hombre se ha ganado su respecto con trabajo y dedicación y aunque a uno no le gusten sus libros, coño, chico, pero merece ser escuchado por su seriedad y compromiso con lo que cree. Para los que no lo sabían, Padura es el autor cubano más popular en la isla, sus libros se venden como pan caliente y la gente los conoce y debate. Los que tienen que callarse son aquellos guatacones del rey de España y de los americanos que viene a este forum a echar veneno y malidicencias contra quienes trabajan y por lo menos tratan de empuejar los límites de lo permitido.

11 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:40

Remedios a donde tienes enchufada tu computadora? Porque para venir aqui desde Cuba no es facil, verdad? O alo mejor haces como todos los castristas, te enchufas gratis y sin pagar un CUC ? Basta con algun chivatazo de tu vecino, o la banderita que agitas al viento, o el puesto que te consiguen tus amos. El castrismo no solamente reprime y oprime, tambien funciona a las prebendas y los regalos, los beneficios que concede a algunos enchufados. Preguntale a Barnet, Leal, y Padura cuantos regalitos les concedieron, mientras el pueblo cubano muere lentamente de miseria, esclavitud. Remedios, los talibanes los tienes todos los dias dandote ordenes en tu pais, mira bien, seguro que sabes donde estan y quienes son. Pero quizas estes en el extranjero en una embajada, o prestando servicos pobremente pagados. No te molesta que tu propio pueblo este sufriendo y agotado de tanta tragedia? Claro, mientras sigas sacando tus miserables beneficios, que mas te da verdad? Remedios, apartate de esos malvados que defiendes vergonzosamente. Nuestro futuro cubano no esta en esa vieja y descompuesta mentira. Abre tus ojos bella Remedios. Un abrazo fraterno.

10 by A propósito de un comentario (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:20

Y ni siquiera la visita del compañero de la seguridad que lo "atiende", bastan los cincuenta años de coacciones de todo tipo que hemos tenido. Es en eso en lo debe trabajar, o pensar, un escritor, si no cuenta con recursos más radicales. Sin embargo, ya vemos el tipo de lógica empleda por Padura, como si las intimidaciones sufridas por un escritor en algún otro país, hiciera de las nuestras en un rosario de justicia.

9 by Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:20

Los que vivimos del “lado de aca”, como se dice vulgarmente, muchas veces desconocemos o “no queremos ver” lo que la Cuba subterranean vive. La gente ya no cree en las ideas del que por suerte ya no se ve, realmente, ya ni le escucha, sus reflexiones son solo gritos de un muerto políticamente para Cuba lanzados para el mundo fuera de la isla. Pero en la isla también se hacen de oídos sordos de lo que muchos del lado de aca pensamos, no quieren que sigan la historia pasada, pero no desean cambiar para la vuelta de los de Miami, les guste o no a los cubanoamericanos, especialmente a los politicos que encarcelan la política oficial americana hacia Cuba. Las recientes medidas alivian algunas restricciones, especialmente a los emigrados con sus familiares en Cuba, y ayudan también a los de adentro, y muchos, muchos alla la saludan. Lo de internet, lo que dice Padura es totalmente cierto, controla el silencio del gobierno sobre muchas cosas y omite la disidencia, pero también el aspecto técnico influye, porque es cierto que tecnológicamente la red es lenta y eso lo pueden atestiguar los que trabajan en el ramo alla. Por lo demás, es peligroso, además, conocer de ciertas líneas oficiales que suponen eliminar la presencia de Microsoft y Windows en el país, y el retorno a las terminales tontas y sistemas abiertos, supone control por parte del equipo de Ramiro, y es una vuelta atrás tecnológicamente, es mas importante que eso se conozca y que la gente abiertamente lo divulgue, que toda la retahíla de odio que a veces ciertos emigrados disparan contra cualquier opinión que no sea totalmente negativa al gobierno. En realidad, nada en este mundo es blanco o negro, siempre la verdad esta en el medio, nunca en los extremos. Y, finalizando, si, el cubano de a pie no gana en dólares, pero entonces como se explican las colas para comprar DVD players y computadoras, y los que esperaban en línea para entrar al Hotel Nacional un dia después de la “liberación” de los hoteles. Y no es solo a través de lo que enviamos nosotros, alla los hay que “ganan” mas dinero que todo lo que un emigrado puede enviar mensualmente a su familia, y no nos engañemos: todos sabemos como.

8 by a remedios :"la bella"... (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:20

oye por que no te callas? y donde dejaste la bestia???

7 by Palabras que riman (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:20

Padura rima con dura. ¿Y si le pones la cara?

6 by Literato (Usuario no autenticado) 12/04/2008 16:20

Padura estara en Londres el dia 24 de abril por si acaso a alguien le interesa http://tinyurl.com/4hykh5 En otro orden de cosas, alguien tiene fe en que los supuestos cambios en Cuba le traigan mejoria al pueblo cubano?

5 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 12/04/2008 16:20

Creo que Padura, al igual que todos los intelectuales de la isla y en general artistas y profesionales de renombre, estan enfrentados a una bifurcación del camino y a una decisión de elección para la cual vienen preparandose desde hace año y medio. Como ya habiamos escuchado de Silvio y Pablo anteriormente debido a su notoriedad, pienso que vamos a ser testigos de toda clase de ditirambos, frases nebulosas, dobles sentidos y pseudo-conciliatorias, en fin, estira y encoges hasta tanto la "situación no esté bien clara. Y esto no debe sorprendernos porque en Cuba, como tergiversa Padura no hace falta firmar ningun papel cuando se sale al extranjero. Basta una "visita" del compañero de la seguridad que lo "atiende".

4 by Remedios La Bella (Usuario no autenticado) 12/04/2008 12:40

Al tal o la ' sito' y a esos y esas que se llaman cubano de verdad -como si hubiera tal cosa- y dondequiera que esten. Y dale con la misma cantaleta de libertad y tirania, dictadura, y viva Cuba libre y ese lenguaje bobalicon y rancio. Si no les gusta el chocolate, echenle melao, pero aquello no va para atras. Y en ultima instancia, a la gente de la isla es lo que le interesa. Cosas y medidas nuevas como la recien dada a conocer sobre la cuestion de la vivienda. Y las que faltan. Alla ustedes que siguen con esa actitud beligerante y talibana.

3 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:20

Lo mas cómico- si no fuera toda esta mentira castrista una tragedia- es que el Padura, Barnet, Leal y demás cómplices nos decían sin risas que eran la vanguardia!! Que eran los representantes definitivos del progreso!! La vanguardia eran ¡! El resultado es un retroceso, una vuelta atrás gigantesca, una regresión descomunal ¡! Y el Padura intenta ahora justificar sus complicidades en vista de los “cambios” que se avecinan. Y lo que sabe muy bien el Padura, Barnet, Leal y demás castristas, es que los “cambios” que se acercan a paso de gigante, no van a ser sobre los DVD y las tostaderas, van a ser las transformaciones exigidas por el pueblo cubano, las transformaciones de la totalidad de la realidad, estas transformaciones van a significar el fin de una dictadura totalitaria en estado de descomposición avanzado. La vanguardia muestra ahora lo que siempre fue: una regresión y un retroceso de todas las esferas, sociales, económicas y políticas. Simplemente basta con mirar a su alrededor. El Padura la verdad la tiene delante de las narices, quizás un día abra los ojos para verla y decir por fin lo que en su fondo sabe perfectamente: era todo una mentira. Pero reconocer que engañaron y se engañaron a ellos mismos, esto ya será mucho pedir a un socialocastrista. RESISTENCIA ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

2 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:20

De que acsesoa a la internet hablan, quien puede comprar una computadora en Cuba si nadie gana salario en Dolares u Euros, ademas como van a pagar el servicio?, por favor basta ya de propaganda que ya eso no funciona hoy. En Cuba estan 50 años atrasados, y esto de la internet y los celulares no significa nada para el cubano. Los cubanos lo que mas necesitan es LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:20

Que quiten de una vez esa patraña gigantesca que dura desde hace 50 años y que dejen el pueblo cubano vivir tranquilo, libre y en el bienestar. Banda de hipocritas, cinicos y destructores. La RESISTENCIA continua contra esta banda de malhechores. VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

Subir


Subir