Ir al menú | Ir al contenido



Sociedad

Bueno pero insuficiente

Treinta y cinco años después de la primera llamada desde un celular, La Habana autoriza los teléfonos móviles.


Una noticia inconcebible en otras regiones del mundo, fue anunciada en la Isla la semana pasada. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), 35 años después de la primera llamada por móvil, dice ahora estar en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular.

El anuncio, aunque se agradece, provoca estupor. Coincide con la celebración del aniversario 35 de la primera llamada comercial desde un teléfono móvil. Según el diario español El País, el 3 de abril de 1973 Martin Cooper, ingeniero de Motorola, llamó desde las calles de Nueva York a su competidor Joel Engel, su homólogo en los Bell Labs de AT&T.

Tres décadas y media hemos debido esperar los ciudadanos de a pie. Ramón Linares Torres, viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones, en entrevista publicada por el periódico oficialista Granma, declaró que el lunes 14 de abril se iniciará este servicio al precio actual (de activación) de 111 pesos convertibles (CUC). La medida, parte del "programa mínimo de respuestas" anunciado por Raúl Castro, está encaminada a implementar derechos que durante décadas estuvieron ausentes.

¿Libertad hacia afuera y restricciones hacia dentro?

Hasta ahora, el gobierno había reivindicado "la necesidad de un nuevo orden mundial de la información", de un organismo intergubernamental democrático que regulara y promoviera la cooperación internacional, de la transferencia de recursos a los países más necesitados, y de que internet "dejara de estar en manos de los dueños del capital transnacional", a la vez que negaba esos mismos derechos a la sociedad cubana. Una flagrante contradicción que pudiera comenzar a resolverse si se procede a establecer un "nuevo orden nacional de la información y las comunicaciones".

La política de libertad hacia afuera y restricciones hacia dentro constituye una fuente de descontento ciudadano que se expresa en desinterés, desesperanza, apatía y fuga hacia el exterior.

Para revertir esa situación, el gobierno debe hacer corresponder la legislación vigente con las necesidades actuales. Por ejemplo, el Decreto 209/1996 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, acerca del acceso a las redes informáticas de alcance global, plantea en los artículos 12 y 13 que se priorizará "a las personas jurídicas y las instituciones de mayor relevancia para la vida y el desarrollo del país", y que para "garantizar el cumplimiento de los principios expuestos en el presente Decreto, el acceso a los servicios de redes informáticas de alcance global tendrá carácter selectivo".

Mientras, la Resolución 180/2003 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en su artículo primero, dispone que "ETECSA emplee todos los medios técnicos necesarios que permitan detectar e impedir el acceso al servicio de navegación por internet, desde líneas telefónicas que operan en moneda nacional no convertible a partir del 1ro. de enero del 2004".

El hecho concreto es que sin el reconocimiento, respeto y observancia de los derechos y las garantías jurídicas correspondientes, es imposible revertir el actual estado de cosas, sencillamente porque la sociedad antecede al Estado, el cual surgió en un momento determinado como parte de ella. Si la parte asume las funciones del todo, el primero anula a la segunda. Esta anomalía histórica y estructural ha motivado que hoy los derechos humanos en la Isla no estén definidos en totalidad y plenitud, ni como cultura ni como referente sociológico.

Letra muerta

Los derechos humanos referidos a la libertad de expresión están plasmados tanto en la Declaración Universal (1948), de la cual La Habana es signataria, como en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (1976), recientemente firmado por el gobierno. A ello se añade la Declaración de Principios y el Plan de Acción aprobados en la Cumbre de la Información celebrada en 2003, en la ciudad suiza de Ginebra, también firmados por la delegación que representó al gobierno.

Según dicha Declaración, "la comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social". Reconoce que "el deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la información (…) implica el respeto y la defensa plena de la Declaración Universal de Derechos Humanos…".

Por su parte, el Plan de Acción —que convierte esos principios en acciones concretas— recoge el reconocimiento de la universalidad, indivisibilidad e interrelación de los derechos; el acceso democrático, equitativo y universal de todos a la infraestructura y los servicios de la información y las comunicaciones; la independencia y pluralidad de los medios de comunicación; así como el carácter democrático y participativo del sector privado y de la sociedad civil en la gestión internacional de internet.

En los citados documentos se reconoce el derecho de toda persona a la libertad de expresión; derecho que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por cualquier procedimiento; así como el derecho de todos a acceder libremente a los servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por esas razones, el acceso a la telefonía celular constituye un paso positivo e importante, pero sólo un paso del gran trecho a recorrer hasta implementar el libre acceso a internet —la forma más desarrollada de libertad—, porque las demás libertades y derechos están contenidos y se pueden ejercer y promover en y a través de esta.

© cubaencuentro

40 Comentarios


40 by maresmarrero@desdeBerlín (Usuario no autenticado) 17/04/2008 19:20

Es increíble cómo el sistema dictatorial cubano reactiva sus fórmulas a través de los años... las mismas fórmulas con diferente collar... Ahora son los teléfonos móviles y un par de gangas más que tienen vida limitadísima y unos precios que no necesito aludir acá, porque todo el mundo sabe más o menos los costos que estas cosas suponen en todo el mundo... Mucho más en Cuba, un país sumergido en el atraso y la ruina desde que la autocracia castrista asumió el poder y puso de rodillas al pueblo con las mismas FORMULAS... mitos engañosos que embelezan a los ciudadanos. Si ayer daban vítores a los barbudos como si aquellos fueren artistas de Hollywood, entregando así sus libertades (la mayoría sin saberlo aún pues el Sociópata en Jefe supo darle un cariz y MAQUILLAJE popular con sus "reformas" al proceso que dió en llamar Revolución) hoy el pueblo, privado de sus más elementales derechos, hace colas, se desvanece, derrite, hace comentarios, se llenan blogs, dentro y fuera, y se sigue la rumba y la algarabía de la liberación de los celulares "para el pueblo" mientras que con ello se soslaya, se disfraza la esencia del problema. SIGUE LA MISMA FÒRMULA... desvirtuar la realidad, ENTRETENER al público, a la gente, prometerle cosas superficiales, (recuerden las casas del oro y la plata con las que arrasaron con el oro y las alhajas de la población canjeadas por pacotilla que no duró más de un año a cada quién) Pero sigue el revuelo... y en nuevos artículos se alude al fenómeno. QUÈ VERGÜENZA!!! Mientras tanto la represión aumenta, las advertencias, las palabras fatuas que se repiten desde hace casi medio siglo!!! CUANDO DESPERTAREMOS!!!??? Y la Seguridad del Estado y el MININT y la militarización del país, más la subvención chavista y la entrada de los turistas sigue manteniendo al régimen y sus CRÌMENES!!! Esta es la VERDAD esa es la REALIDA CUBANA!!!

39 by jose perez (Usuario no autenticado) 17/04/2008 0:40

Que tipo mas jodedor ese Demetrio Carmona.

38 by Beg Jovina (Usuario no autenticado) 09/04/2008 18:20

Querido Onelio Santibaños, Ante todo siento mucho y me duele su dolor por esos recuerdos de su niñez, pero recuerde que en aquella época no en Cuba, sino en todo el mundo, no eran todos los que tenian acceso a un televisor. De lo que sí puede usted estar seguro es que con el tiempo y una economía competitiva no usted, pero tambien sus hermanos hubieran tenido acceso a esa maravilla de la modernidad. No hacía falta una revolución para eso. Recuerde que en una economía capitalista el objetivo no es venderle solo a la clase rica, que es una minoria, sino a todo el mundo. Por ejemplo Henry Ford no necesitó una revolución para inventar su famoso modelo T- Ford y hacer el uso del automovil algo popular (aparato anteriormente solo al alcanze de los bolsillos de la clase pudiente) Solo piense y compare. Hoy en el mundo, con pocas excepciones, el televisor esta el alcanze de todos y en cuba solo los hay en blanco y negro para la mayoria y algunos de colores para la minoria. sin contar con muchos que no tienen y tienen que recurrir a la ventana del vecino, como en los viejos tiempos.

37 by Onelio Santibañez (Usuario no autenticado) 09/04/2008 8:40

En 1957 en Cuba había televisores, pero no para todo el mundo, yo y mis hermanitos ivamos a una ventana de la casa de alguna familias ricas para poder ver "La taberna de Pedro". Pero cuando nos reiamos o nos portabamos mal, la dueña a la mitad del programa cerraba la ventana, varias veces regresamos llorando.Es que para algunos aqui Cuba era solo el Vedado. Onelio Santibañez

36 by panchito (Usuario no autenticado) 08/04/2008 21:20

como decia churrisco: cuba es un pais del tercer mundo y con muchas posibilidades de pasar al cuarto.

35 by Cirilo el de la villa verde (Usuario no autenticado) 08/04/2008 19:40

JoseLuis Sito: 100% de acuerdo con usted, santa palabra usted ha escrito.

34 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 08/04/2008 19:40

Es bueno recordar ciertos hechos históricos. En 1957 cuando alrededor de 50 países tenían televisión en el mundo, en Cuba ya se contaba con ella desde hacia 7 años. Sobre el tema de los avances tecnológicos, Cuba vivía por encima de los países europeos en aquel entonces. Cuando los celulares ya se han popularizado desde hace mas de 10 años en el mundo, en Cuba le es prohibido a la población, lo mismo que las computadoras, elementos claves en en el desarrollo. Esto significa que cuando antes Cuba se situaba en la punta del progreso, hoy en dia, gracias a los castristas, está al nivel de un país del Tercer Mundo. Y no solamente en el nivel tecnológico, en el de todos los niveles, basta con pasear por los barrios de La Habana, entrar en una escuela cubana o en un hospital. Preguntas: ¿ era necesario para echar un dictador tonto como Batista (que tiene algún parecido con Chavez) destruir un sistema democrático, una Republica, todo un país? ¿ Era necesario montar un sistema totalitario, con un Dictador Máximo a su cabeza? ¿ Era necesario exterminar todo nuestro pasado y nuestro presente? ¿ Es necesario continuar con esta pesadilla, esta aberración socialocastrista? RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

33 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 08/04/2008 18:20

"No pretendo que nadie olvide nada, solo pretendo que en lugar de buscar venganza nos pongamos a buscar el bien comun de cuba que es eliminar la dictadura y llevar a cuba por caminos decentes de reconciliacion nacional." Cirilo el de la villa verde. Estimado Cirilo, estoy de acuerdo en todo con lo que usted expresa. Simplemente añado la importancia de dejar de hablar por suposiciones. Se supone que los resistentes y toda persona que desea el fin de la dictadura es un tipo lleno de rencor, de odio, de maldad, de venganza, un abominable sicopata enfurecido. Esta mentira de los castristas es distribuida a todas las horas en las campañas de desinformacion de las oficinas ocultas de la propaganda castrista. Va siendo hora de acabar con la mentira oficial de la dictadura: los de Miami son una Mafia, los anticastristas estan llenos de odio, y otras patrañas e invenciones mas. Debemos procurar no interiorizar estos programas habilmente metidos en los cerebros cubanos. NO, los de Miami no son una Mafia, son cubanos desterrados, deportados que han sufrido mucho, como todos. NO, los cubanos que rechazan la dictadura castrista no son sicopatas llenos de odio. El odio, la discordia han sido sembrados por los castristas para reinar tranquilamente sobre nuestro pais. Es necesario, coincido plenamente con usted Cirilo, reconciliar los cubanos, de mostrarles que todos somos hijos de un mismo pueblo. La RECONCILIACION como la RESISTENCIA van de par, unidas para arrancar esta mentira castrista de nuestra tierra. Entonces, debemos prestar atencion a no reproducir los mismos discursos de propaganda de la dictadura. RESISTENCIA !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

32 by Abraham Masiques (Usuario no autenticado) 08/04/2008 16:00

Ah!, resulta que nuestra Amelia no es cubana, no, es de Barcelona, catalana, no? Bueno, parece que Amelia tomo sus clases de matematicas en gallego en lugar de en catalan razon por la cual esta un poco confundida a la hora de hacer los calculos. Pero eso es menor, verdad Amelia? Ya se te pasara. Y en Barcelona teneis telefonos? Hay ver como Franco ayudo a los gallegos, si hasta Platero tiene un telefono!

31 by Dr. Erdwing Hamiltong (Usuario no autenticado) 08/04/2008 8:40

Las encuenstas y estudios de la ONU sobre el bienestar de los pueblos y la FAO son los que exponen las desigualdades del aprobechamiento tecnológico entre diversos países. Según el no gubernamental Grupo Consultivo para Asistir a los Pobres (CGAP), alrededor de 80 por ciento de quienes viven en los países menos adelantados --según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)NO tienen acceso a servicios de telefonia celular Apenas 1.000 millones de los 6.500 millones de habitantes del mundo poseen cuentas digitales según CGAP. En contraste, 3.000 millones tienen teléfono celular en Kenia , Gabon y Benin. CGAP calcula que estas nuevas tecnologías abrirán la puerta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo que hoy carecen de acceso a servicios telefonico y de cibercomunicación. Solamente en la comunidad de Miami creen que elresto del mundo cuenta totalmente con este servicio. Dr- Erdwing Hamilton

30 by Jose Luis Caballero (Usuario no autenticado) 08/04/2008 8:40

La telefonía celular traerá beneficio en las zonas apartadas allí donde no ha sido posible establecer cableado para telefonos fijos. Cada dia es mas creciente este recurso inhalámbrico, sustituyendo a los planes de teléfonos fijos en el Amazonas, Delta, Amacuro, Bolívar, Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta.Aun los precios son doblemente caros y no son accesibles a la población andina. Las compañias Movistar, Pegaso, Movilnet estan invadiendo apresuradamente estos mercados.En Ayacucho, San Andres, por ejemplo,solo en la ciudad central esta sistematizado, pero las pruebas de alcance han sido muy positivas. El crecimiento en Cuba se prevee de gran aceleramiento, por lo que las operadoras de comunicación digital ya se encuentran en La Habana estableciendo las capacidades de las áreas en Santiago de Cuba, Camaguey Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río. Jose Luis Caballero

29 by Amelia Masiques (Usuario no autenticado) 08/04/2008 8:40

Ni soy cubana ni famila del un tal Masiques que ya alguien me dijo que se murió hace años en Cuba.Si en cierto de que tengo muchos celulares la verdad miles. Trabajo en ventas de ultramar en Movilnet aqui en Barcelona.Solo visité Cuba una vez y me encantó.Se notan molestos por el avance de la telefonía celular en Cuba. Ya se les pasará. Amelia Masiques

28 by Cirilo el de la villa verde (Usuario no autenticado) 08/04/2008 8:40

Coincido joseLuis Sito: No queda otra opcion que resistirse a la dictadura, a las injusticias, al apartheid, a la mentira, a la explotacion, a la discriminacion en los hoteles que sigue siendo lo mismo, ahora los cubanos deben pagar las tarifas mas altas, bueno en fin; incluso el Leon tusao se resiste a esas cosas. Lo que esta claro es que hay ser flexibles, y hay mucha razon para sentir rencor y odio, muchas cosas malas han pasado las personas, eso lo entiendo, pero yo me pregunto, podremos algun dia superar esas cosas? Me preocupa que el gobierno no reconozca la destruccion causada, que no admita que el rencor es debido a cosas que ellos han hecho. Estoy seguro que si admiten sus errores la gran mayoria perdonara(y yo me encuentro entre ellos) porque no hay nada mas bonito que un abrazo sincero y decir claro ya vivimos en paz como nacion. Me acuerdo de la biblia cuando DIOS mando a Jonas a predicar a Ninive y decirle al rey que no causara mas destruccion, el rey escucho y puso en su corazon el mensaje y DIOS se retracto de lo que le iba hacer a ninive. Muchas personas deben arrepentirse y muchas otras deben perdonar y eso es importante para la reconciliacion nacional, obligatoriamente debemos pasar por eso. No pretendo que nadie olvide nada, solo pretendo que en lugar de buscar venganza nos pongamos a buscar el bien comun de cuba que es eliminar la dictadura y llevar a cuba por caminos decentes de reconciliacion nacional.

27 by usuario con esperenza (Usuario no autenticado) 08/04/2008 8:40

Pues aca la cosa esta poniendose buena.... en cada lugar que se va el comentario es el mismo. Quien Puede ? porque si uno gana menos de 15 cuc al mes, como pagar una habitacion de un hotel, como sacar una linea de telefonia movil, como rentar un auto que cuesta mas de 45 cuc ..... en fin faltan muchos cambios por hacer...aunque el mas importante no lo hacen todavia , la doble moneda...ese es un verdugo de todos los cubanos , pues nos pagan en MN y nos cobran en CUC quien entiende eso...nadie..... pero hay que aceptarlo sin una repuesta... pero lo mas bonito de todo que uno se entera de los cambios en la calle porque no se ha hecho un anuncio oficial del ,acceso a los hoteles, de la venta al publico interno de electrodomesticos... aqui lo unico que se supo es lo de los celulares,.... pero ni en granma , ni en el noticiero de television , han dado la noticia de las demas aperturas,,,,, porque tanta desinformacion..... Hay muchos jovenes cansados de tanta mentira y respuestas absurdas... lo que me jode es que los del gobierno piensan que el cubano es comemierda....

26 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 08/04/2008 8:40

"Es la misma logica de siempre...en cualquier momento uno de los representantes del Consejo de Estado-Jurassik Park dice en un discurso que en Cuba no existia ni un telefono celular antes de la revolucion, nadie tenia computadora ni DVD player...ahora gracias a la revolucion, hay X celulares, Y computadoras y Z DVD players en manos del pueblo." Gracias Waffer por la broma... A proposito de bromas, sabeis porqué, cuando dentro de otros 50 años llegue la Cuba comunista , ya no habrà robos? Por que ya lo habran robado todo durante el socialismo.

25 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 08/04/2008 8:40

Otra broma para relajarse: Un cubano de Miami va a visitar su familia a La Habana y les dice: " yo si quiero puedo gritar en Miami que Bush es un idiota y no me pasa nada". Y su hermano le responde: "pues aqui es lo mismo, si grito que Bush es un idiota, pues tampoco me pasa nada."

24 by Alguien ha leído el link con El Pais digital (Usuario no autenticado) 08/04/2008 8:40

que está aquí. Dice El Pais que el gobierno ha puesto tarifas más altas para los cubanos... hay tener los c.... azules, es que si algún dia cuba llega a ser democrática habría que hacerles pagar a todos los esbirros de hoy dia por el apartheid contra el pueblo.

23 by Peter Davison (Usuario no autenticado) 08/04/2008 8:40

Porque se viva en Estados Unidos, no quiere decir que estas posibilidades estan al alcance de todos.Aqui en Dominicana la telefonìa fija es muy cara.Atribuyo el crecimiento a que la telefonía digital en algunas zonas es más asequible a las personas de menos ingresos que viven en zonas apartadas y que en muchos caso no tienen dinero para afrontar el costo de la instalación de un teléfono fijo y las cuotas mensuales, por lo que se compra uno móvil y una tarjeta para recargarlo.En las islas pequeñas como Jamaica, Barabados, Martinica y Guadalupe el desarrollo de la telefocia digital es muy poca y no cubre todo el territorio. No se porque insisten en afirmar que toda la humanidad tiene el mismo status. Peter Davison

22 by Amalio Masoca para Amelia Masiques (Usuario no autenticado) 08/04/2008 8:40

Claro Amelia, lo que pasa es que nadie quiere ser como Cambodia (me pregunto si sabrás donde queda ese pais o se te ocurrió así, al tin tin). Como se te ha informado antes, ya que pareces no estarlo, muchos sde los rescates que se han podido hacer de personas que intentan llegar a España desde Africa, se han podido llevar a cabo gracias a que algun tripulante de la patera traía mobil, así que no vengas con el cuento de Latinoamerica y que a Chuchita la bolsearon que siempre enarbolan Ud. para intentar decir algo bueno de Cuba. Lo único bueno de todo esto es que el propio gobierno cubano se está quitando su máscara con las recién estrenadas libertades. En los ultimos dias varios españoles me han comentado ...no sabía que los cubanos no podían tener móbil... o ...no sabía que no podían entrar en los hoteles... todo cae por su propio peso.

21 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 07/04/2008 22:20

Es necesario volver a los hechos. Los hechos son los centenas de prisioneros políticos. Los miles y miles de ciudadanos que resisten con valentía y fuerza de convicción a la dictadura totalitaria. Los decenas de miles que se atrevieron a firmar el Proyecto Varela. Los centenas de miles que piensan lo mismo que los resistentes pero están obligados a callar. Los millones de cubanos que viven con el deseo infinito de un día ser libres. Todos estos resistentes, son todos estos los que han obligado el régimen castrista a reaccionar. Cuando el Proyecto Varela fue presentado al Estado castrista, firmado por decenas de miles de cubanos, los castristas decidieron cambiar la Constitución. Fue un acto de reacción a los actos de los resistentes. Un acto negativo, pero es la prueba evidente que presionando a la dictadura se puede hacerle reaccionar. Cuando la dictadura firmó los pactos de la ONU, no fue por un repentino y súbito deseo de cambiar las cosas, fue obligada por la presión de los resistentes durante muchos años, obligada a causa de los prisioneros políticos encarcelados, internacionalmente conocidos. Fue a causa de la RESISTENCIA ahora diaria, continua de los resistentes. Cuando la dictadura decide otorgar derechos mínimos y raquíticos es debido a la presión constante de los disidentes, opositores, resistentes fuera y dentro de la isla, cada vez mas numerosos. Hace 15 años el Dictador Máximo decía, jactándose y Todopoderoso, que la disidencia cabía en un bolsillo. Hoy la disidencia ya no puede encarcelarla en su totalidad, porque eso equivaldría a meter en sus calabozos inhumanos a casi toda la población de la isla. Significaría encarcelar y deportar a decenas de miles de cubanos. Hoy la dictadura y el Dictador Máximo tiene sus bolsillos llenos de agujeros. Hermanos, nunca, jamás, la dictadura nos dará nada si no le exigimos que nos lo dé. Nunca nos dará nuestra Libertad si no la obligamos. Toda la Historia de los hombres es una lucha constante contra los tiranos, los déspotas, esta Historia nos demuestra que solo la RESISTENCIA contra ellos y sus ideologías pueden liberarnos. Este trabajo de RESISTENCIA empieza a dar sus frutos, pero falta mucho, muchísimo mas. Es indispensable continuar este trabajo de todos los cubanos, destinado a acabar con esta tiranía y a recuperar nuestra Libertad. Lo conseguiremos ¡! La RESISTENCIA continúa ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

20 by atónito (Usuario no autenticado) 07/04/2008 22:20

Con todo mis respetos a la señora Amelia Masisques, donde vivo llegan a diario pateras con gente africana, todos traen teléfonos móviles de última generación. Sinceramente, creo que en muy pocos lugares del mundo no existe la telefonía móvil, y lo de la cobertura, las antenas estás como hongos después de la lluvia.

19 by MARIA CARAJ (Usuario no autenticado) 07/04/2008 22:20

Y CON QUE CARAJ...PAGAMOS LA LINEA DE LOS CELULARES? LA TARJETA, LAS LLAMADAS, TODA ESA SERIE DE COSAS ESTAN MUY PERO MUY BONITAS....PERO LO MAS LINDO DE TODO ES QUE DONDE ESTAN TANTOS CUC PARA ESO, VAYA DESFACHATEZ....TENEMOS HAMBRE!!!DEBEMOS COMER PRIMERO ANTES DE COMER M....ANDARINA CON UN CELULAR, QUE EL QUE PUEDE PUEDE, NO LO CRITICO, PERO SENORES HASTA DONDE NOS QUIEREN LLEVAR? SI TODO ES EN CUC Y NOSOTROS GANAMOS EN PESOS, PESOS, LOS DEL MARTI, ESOS SI.....PONGALOS POR ESOS Y OLVIDENSE DE LOS CUC, O PAGUENNOS EN CUC Y OLVIDENSE DE LOS PESOS, DEL CARAJ...CABALLEROS!!!Y ACEPTAMOS TODO CALLADITOS, QUE BIENNN!!! FELICIDADES AMELIA POR TANTAS ESTADISTICAS, ERES UN FILTRO, Y RECUERDEN TODOS, SOMOS CUBANOS EN LA RED, UNOS ALLA, OTROS ACA, OTROS EN CASA DEL CARA....PERO CUBANOS AL FIN.

18 by el social (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:40

por favor..puede alguien(conocedor del tema) decir que papel juegan las co.americanas de comunicaciones o de internet...para que en cuba se pueda usar la net....pues segun el gob. cubano es por "culpa"de ellas la limitacion o la no existencia de la misma...gracias...EL SOCIAL

17 by UNA PREGUNTA!!! (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:20

Por favor a todos los de este foro, necesito las recetas de como preparar estos platos: - escabeche de celular - DVD al ajillo - partes de computadora asadas a la braza Si alguno sabe como preparar esto que me avise que los cubanos ESTAMOS MUERTOS DE HAMBRE!!!!, no coman mas catibia con la electronica, que si no hay jama no tendre ni orejas para escuchar cuando suene el &$$%#% celular!!!.

16 by maria galdanes (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:00

me parece genial la libertad con respecto a la telefonia,pero el derecho a la libertad que es lo mas fundamental para cuando? mi novio es cubano y llevo 6 años esperando que esto cambie y cuando parece que algo allá se mueve va y resulta que con una media de 13cuc se les permite tener linea movil y entrar en los hoteles...que hay de las medicinas?de la alimentacio?de la LIBERTAD?no se puede cambiar todo en un dia pero despues de 50 años podian ir un poco mas rapidos segun en que temas que la gente se levanta cada dia para ponerse a resolver con la lucha diaria y mientras nosotros acá disfrutando de todo sin mover casi ni un dedo,no es justo,todos somos humanos y tenemos los mismos derechos.

15 by Miguel Guzman (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:00

La señora Amelia Masiques envuelve a los lectores con cifras que no concuerdan con la realidad. Por motivos de trabajo he visitado una serie de países en el mundo e incluyo algunos que están en vías de desarrollo y en los cuales el uso de la telefonía celular y la Internet es asombroso: Mexico, China, Viet Nam ..... En Puebla (Mexico) fui a un mercado a comprar algun souvenir y me abordaron dos mujeres indígenas del estado de Chiapas y quedé boquiabierto al ver que una de ellas traía consigo un celular Motorola en la cintura debajo de su típica vestimenta. Terminé comprándoles algunos pulsos tejidos para mis hijas. La conexión es excelente, yo mismo uso NEXTEL y por el radio me podía comunicar con mi familia en Michigan .... En Hanoi (VietNam) los vietnamitas andan "volando" en los scooters y al mismo tiempo conversando por el teléfono celular. Las tiendas de ventas de equipos de celulares están en todas partes. Despues de tomarme unas fotos en el centro de la ciudad fui a un ciber café (hay cientos) y en unos minutos estaba enviando esas fotos a mi familia, sin trabas de ningun tipo.

14 by Waffer (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:00

Falacias, Falacias, Falacias "Cuba, no tiene la peor situación en el crecimiento de este medio de comunicación." Amelia, partiendo de 1000 telefonos celulares, por poner un ejemplo, hasta alcanzar 2000 telefonos celulares en un anyo, el crecimiento es de 100 %. De 2 millones, para poner el caso de un pequenho pais de America Latina, a 2 millones 200 mil el crecimiento es de 0.1 % (perdonen la aritmetica). Es la misma logica de siempre...en cualquier momento uno de los representantes del Consejo de Estado-Jurassik Park dice en un discurso que en Cuba no existia ni un telefono celular antes de la revolucion, nadie tenia computadora ni DVD player...ahora gracias a la revolucion, hay X celulares, Y computadoras y Z DVD players en manos del pueblo.

13 by QUE JODIO ESTAMOS (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:00

Vaya cará, qué jodios seguimos. Y todavía la gente me pregunta cómo es que el manicomio ha dura'o tanto. Un artículo, 4 opiniones, suficiente para ver por qué todavía estaremos 50 años más comiendo cascarita de piña entre las dos orillas. Autosuficientes y peor, con un coeficiente de chusmería que no tiene sombra en este mundo. Mira CUBANO LIBRE, socio te respeto porque se de donde vienes. Yo también salí corriendo de aquella locura. Como tú, tambíen me doy cuenta que la señorita está tratando de defender lo que tú y yo sabemos que se puede hacer mucho mejor si no fuera por tanta paranoia controladora de quienes se aferran a decidir mucho de la vida de nuestra gente. Sí, ella se muestra precisa, profesional, como un relojito suizo, pero mi hermano y qué tiene eso de malo. Aún así juegatela que detrás hay a una cubanita que con dos cervecitas, se olvida del carne del PCC, de la guardia del CDDR y se pasa la noche riendo y bailando sabroso con los Van Van o con Celia Cruz. Pero ella tiene su punto, es inteligente, intenta explicar que no todo es tán horrible y da sus argumentos técnicos, sus estadísticas, porque no es menos cierto, que hay una pila de lugares de este mundo que están bien jodiitos. Yo le celebro que use la poca conexion a Internet para colaborar en opiniones, en datos, en puntos de vistas, así de simple, como uno más con ese derecho. Pero socio, que mal haz lucido tú. Primero es una dama, cubana, nuestra sangre. Segundo, no ha defendido nada malo, sólo da su punto de vista, sus estadisticas sin ofender a nadie. Lee de nuevo tus comentarios, mi hermano, qué vicio, qué chusmeria, qué rencor. Socio, tomate tu tiempo, si hace poco salistes de Cuba, sigue mi consejo, tomate tu tiempo, desintoxicate un poco, demuestrale a esta cubanita que la libertad es buena, que calma el dolor, que nos hace mejores. Muestra tu elegancia de hombre libre, de hombre culto que finalmente aprendió a respetar el derecho ajeno, a disfrutar de sus propias ideas y enriquecerse con las ajenas. Coño Martí, qué falta nos hace mi socio. La próxima ronda, invito yo.

12 by Qué jodios seguimos (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:00

Vaya cará, qué jodios seguimos. Y todavía la gente me pregunta cómo es que el manicomio ha dura'o tanto. Un artículo, 4 opiniones, suficiente para ver por qué todavía estaremos 50 años más comiendo cascarita de piña entre las dos orillas. Autosuficientes y peor, con un coeficiente de chusmería que no tiene sombra en este mundo. Mira CUBANO LIBRE, socio te respeto porque se de donde vienes. Yo también salí corriendo de aquella locura. Como tú, tambíen me doy cuenta que la señorita está tratando de defender lo que tú y yo sabemos que se puede hacer mucho mejor si no fuera por tanta paranoia controladora de quienes se aferran a decidir mucho de la vida de nuestra gente. Sí, ella se muestra precisa, profesional, como un relojito suizo, pero mi hermano y qué tiene eso de malo. Aún así juegatela que detrás hay a una cubanita que con dos cervecitas, se olvida del carne del PCC, de la guardia del CDDR y se pasa la noche riendo y bailando sabroso con los Van Van o con Celia Cruz. Pero ella tiene su punto, es inteligente, intenta explicar que no todo es tán horrible y da sus argumentos técnicos, sus estadísticas, porque no es menos cierto, que hay una pila de lugares de este mundo que están bien jodiitos. Yo le celebro que use la poca conexion a Internet para colaborar en opiniones, en datos, en puntos de vistas, así de simple, como uno más con ese derecho. Pero socio, que mal haz lucido tú. Primero es una dama, cubana, nuestra sangre. Segundo, no ha defendido nada malo, sólo da su punto de vista, sus estadisticas sin ofender a nadie. Lee de nuevo tus comentarios, mi hermano, qué vicio, qué chusmeria, qué rencor. Socio, tomate tu tiempo, si hace poco salistes de Cuba, sigue mi consejo, tomate tu tiempo, desintoxicate un poco, demuestrale a esta cubanita que la libertad es buena, que calma el dolor, que nos hace mejores. Muestra tu elegancia de hombre libre, de hombre culto que finalmente aprendió a respetar el derecho ajeno, a disfrutar de sus propias ideas y enriquecerse con las ajenas. Martí, qué falta nos hace mi socio. La próxima ronda, invito yo.

11 by INSURRECTO (Usuario no autenticado) 07/04/2008 17:40

QUE ALIVIO,QUE ALEGRIA,QUE RECONFORTANTE SABER QUE ESTAMOS MEJOR QUE KAMPUCHEA!...QUE BUENA NOTICIA NOS HA DADO LA CRA MASIQUES,YA HOY PODRE DORMIR TRANQUILO!...QUIZAS VA Y ESTAMOS AL MISMO NIVEL DE NEPAL!,SERA ASI?NO LO CREO!..QUE BUENO,QUE CONTENTOS DEBEMOS ESTAR TODOS LOS CUBANOS QUE YA PODEMOS TENER CELULAR!

10 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 07/04/2008 17:40

La señora Amelia debe de estar hablando de una realidad lejana en el tiempo relacionada con la telefonía celular en Amér. Latina; pues en la mayoría de las islas del Caribe anglófono y en Puerto Rico y la Rep. Dominicana la red de telef. celular alcanza casi todo el territorio y existen millones de afiliados en estos dos últimos países. En Cuba el número de abonados oficialmente no lo sé; pero es un porcentaje mucho menor que el de cualquier país de la región, pues es sólo ahora que pueden contratar líneas a su nombre, y están condenados a pagarlos y mantenerlos con una moneda que no ganan y unos costos que no pueden cubrir; es una verdadera verguenza para todos los cubanos que sabemos que históricamente Cuba estuvo en la vanguardia en Amér. Latina en sistemas de telefonía y fué vanguardia en los años 50 en los sistemas de televisión en la región. Sólo te aconsejo que te informes en estos temas. Y termino con la opinión que estoy seguro es mayoritaria entre los que amamos las libertades individuales y económicas, sobre que debería ser un derecho constitucional el tener derecho a la recepción y divulgación de la información; así como el contratar el servicio de telefonía celular, que debería ser regulado por el mercado y no por un estado que siempre ha querido tener y tiene a los cubanos atados de mente y cuerpo. Gracias

9 by Abraham Masiques (Usuario no autenticado) 07/04/2008 17:40

Amelia, quién c#$@^&*s te autorizó para emitir una opinión en este periódico? Deja que tu llegues a la casa hoy... Tu padre A. Masiques

8 by Alain Labrada (Usuario no autenticado) 07/04/2008 17:00

No entiendo tu punto, a donde quieres llegar?

7 by Para Amelia (Usuario no autenticado) 07/04/2008 17:00

Estimada señora Amelia. Hablemos y sigamos hablando de Cuba, que para eso es este foro. No empecemos con las comparaciones que entonces si que perdemos el campeonato.

6 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 07/04/2008 16:20

Amelia (o como te llames): Tu debes de tener un celular hace años y muchas mas prevendas del castrismo, tu lenguaje es frio, apatico, indiferente, vacio, etc, dando muestras evidentes de tu indiferencia a la desgracia del pueblo cubano, no hay afecto en tu escrito, pareces una computadora mandando señales... Eso solo tiene una explicacion: todos los HP comunistas son iguales, "teniendo yo celular y lo demas a mi no me interesa mas nadie" !!! Eres un ejemplo palpable de lo que son los comunistas en el poder en Cuba: un grupo de delincuentes desalmados que lo unico que les interesa es mantenerse en el poder bajo cualquier circunstancia, aprovecha tu situacion por que muy pronto no te dejaran hablar desde tu celular en el unico lugar que deberias estar: en la carcel o en el infierno !!!

5 by Jose Diaz (Usuario no autenticado) 07/04/2008 16:20

Sra. Masiques, es increible la forma en expone los datos compara China y Japon en numeros absolutos y su poblacion que???, eso nos indica que Japon tiene mayor cobertura de su poblacion que China. Sobre el Caribe me da Ud. muy pena pues en Republcia Dominciana la cobertura es de millones de celulares y lineas residenciales y eso Cuba ni lo piensa lograr con la dictadura. Ademas de lineas de INTERNET gratis con su telefono residencial.

4 by Chencha la Gamba (Usuario no autenticado) 07/04/2008 16:20

¿Y hay que agradecer que se puedan solicitar directamente por los cubanos las líneas de celulares? Lo que nos esta dando Raul Castro son migajas igual que siempre hizo su hermano. Es una posibilidad formal, pero no real ¿qué cubano podrá tener una línea de celular o ir a los hoteles? Esto lo que generara es mayor ansiedad por tener CUC y como en Cuba la economía es un desastre y no se produce en Cuba aumentaran los delitos (robos, asesinatos, etc) A eso nos esta llevando Castro con sus "reformas" Las únicas reformas que necesitamos son: 1- Libertad para los presos políticos sin condiciones. 2- Libertad de movimiento de dentro y de fuera de Cuba. 3- Libertad de asociación para unas futuras elecciones 4- Libertad económica para que todos los cubanos puedan invertir en sus negocios. Así de fácil. Dimas, por favor, no le hagas juego al sistema comentando cosas que en definitiva no nos van a favorecer en lo absoluto. Lo único necesario en cuba son los puntos mencionados anteriormente, o que desaparezcan de la escena política los castros y toda su camarilla de vividores

3 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 07/04/2008 16:20

Cuba fue la primera en tener ferrocarril, television y otros muchos avances. Antes de 1959 visite USA, concretamente Nueva York, vivia en La Habana, y no me asombre de nada. Sin dudas, dentro de otro medio siglo tal vez descubriririamos el cafe con leche y el pan con guayaba.

2 by Cucumi (Usuario no autenticado) 07/04/2008 16:20

Al menos sus datos de cambodia y el resto de Indochina le sirven de consuelo, verdad?

1 by Amelia Masiques (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

La telefonía celular, que es un invento tan ùtil, lamentablmente no ha podido generalizar su practica en todo el mundo como se ha afirmado aquì.Ni aun esta al alcance de todos los niveles económicos. Se considera que en América Latina y Africa todavia es muy limitado este servicio.Cuba, no tiene la peor situación en el crecimiento de este medio de comunicación.En Asia China y Japón van a la vanguardia en suscriptores y fabricación de equipos, pero en Cambodia,por ejemplo y e resto de Indochina no alcanza ni el 30 por ciento de las áreas. En el trimestre,del 2008, China tenía 51,7 millones de suscriptores de telefonía celular, mientras que la región creció a 170,7 millones de suscriptores, un incremento de 47 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Japón había sido el principal país en la región, pero cayó al puesto número dos con 51,1 millones de suscriptores,segun el informe de Dataquest. En la misma zona del Caribe, debido a las antenas receptoras la covertura es de un 20 por ciento.El desarrollo de este servicio en Cuba todavía esta en pañales, solo se ha iniciado la venta de equipos libremente.Sin embargo Etecsa a suscrito convenios con diversas enpresas telefónicas para acuerdos sobre telefonía digital internacional y ha adquirido dominio satelital para ampliar la señal en todo su territorio. Amelia Masiques

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir