Ir al menú | Ir al contenido



Comunicación

Largas colas en el inicio de las ventas de celulares


Las colas alcanzaron varias cuadras el lunes frente a las tiendas de teléfonos móviles, en el primer día en que los cubanos de a pie pudieron contratar servicios de telefonía celular, reportó la AP.

La activación del contrato cuesta unos 120 dólares, equivalente a más de medio año de sueldo estatal promedio. Y eso no incluye el teléfono o el crédito para hacer y recibir llamadas. No obstante, las colas se formaron antes que las tiendas abrieran y después la espera era de más de una hora.

Los contratos, que se realizan en la modalidad de prepago, permitirán hacer y recibir llamadas del extranjero.

El monopolio local de telecomunicaciones, ETECSA, una empresa conjunta del gobierno cubano con Telecom Italia, cobra 2,70 dólares el minuto en las llamadas a Estados Unidos, y 5,85 el minuto a Europa y la mayor parte del mundo. Recibir llamadas de estos lugares cuesta 0,30 el minuto.

En cuanto al coste de los aparatos, un modelo básico de Nokia, que ofrece poco más que llamadas y mensajes de texto, cuesta unos 75 dólares, mientras que un modelo más avanzado, con cámara fotográfica, cuesta 280, más del doble que los modelos similares en Estados Unidos.

Hasta este lunes, el gobierno limitaba la contratación de telefonía celular a diplomáticos y empresarios foráneos, y a determinados funcionarios con cargos de importancia, pero muchos tenían teléfonos móviles obtenidos a través de amigos extranjeros.

Los cubanos pueden ahora poner a su nombre los servicios contratados a través de extranjeros, aunque hasta el 8 de junio el cambio de titularidad requiere la presencia física del responsable de la línea, informó EFE.

Según datos de ETECSA, en el país hay unos 200.000 teléfonos móviles "en todas las condiciones".

De acuerdo con la AP, este lunes las colas, habituales en las tiendas puesto que personal de seguridad limita la cantidad de personas que puede haber adentro, eran especialmente largas.

Además de en La Habana, hubo colas, aunque más cortas, en Santiago de Cuba, así como en poblados pequeños.

En el interior de las oficinas, los vendedores se afanaban para tratar de hacer desaparecer las inusuales filas de unas 60 personas que de media cercaban los establecimientos.

Frente a una estantería, Elena, un ama de casa de 53 años, explicó a EFE que su suegra, residente en España, le mandaría el dinero para dar de alta la línea.

"No tengo el dinero, pero mi suegra me lo da y así resuelvo mi problema de que no tengo teléfono", indicó.

Mar, de 62 años, dijo que iba a comprar el teléfono sólo para que la llamen, porque es la única forma de que su hija la tenga "localizada".

Manuel, de 22, afirmó que no iba a comprar el teléfono que ofrecía la compañía porque era "muy caro".

"Te traes de fuera uno bueno y desbloquearlo aquí te cuesta 40 dólares", dijo.

Cristian, un trabajador del sector de la salud, opinó que "la gente está contenta" con la medida porque "no tenía sentido" que no se pudiera contratar un celular en el país.

"Ahora la gente se queja de que es muy caro, pero antes no podían contratarlo y se quejaban más. Si lo quieren, que lo paguen al precio que tiene", agregó.

"La autorización es muy buena, el servicio carísimo, pero 'la necesidad hace parir hijos machos'", dijo a la AFP Iluminada Rodríguez, de 58 años.

"Con mi retiro de 202 pesos mensuales (9 dólares) no podría pagarlo, pero sabía que la familia me lo pagaría, porque para hablar con ellos dependía hasta ahora de un vecino", añadió la mujer, mientras esperaba su turno en una oficina de la calle Obispo, en la Habana Vieja.

"Aquí había criterios compartidos, yo era de las que no esperaba que esto fuera así, con tanta gente queriendo contratar el servicio, pero no acerté", expresó Arelys González, empleada de la oficina de Obispo.

© cubaencuentro

34 Comentarios


34 by blanca zulema (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:20

como puedo hacer para enviar un mensaje a un clular de cuba desde bolivia por internet comienza con 721 si alguien conoce alguna manera porfavor respondanme a blank16@hotmail.com

33 by mimi (Usuario no autenticado) 28/12/2008 11:20

No hay que autorizar celulares lo que hay que dar es LIBERTAD!!!!!

32 by laverdad2005 (Usuario no autenticado) 23/09/2008 19:40

La verdad es que me quedo asombrado con tanta ignorancia sobre el tema y más sobre los celulares, en primera comida tenemos y por monton, ahora no se cual es el problema con que si te piden datos para tener un celular, en EUA todos los telfonos son internvenidos por el gobierno, reconozcanlo y que yo sepa no hay pais que escape de eso, si hasta ahora no teniamos mas cobertura para los celulares, no era culpa del gobierno cubano, preguntale al senado americano que nos debe mas de 64 millones de dolares por llamada telefonica, mas de 93 mil millones de dolares por bloqueo, pero el celular no es todo, he vivido hasta ahora sin ellos, porque yo si trabajo, otros quieren vivir de los demas y hablar disparates sin sudar la camiseta.

31 by Willian Dupleich (Usuario no autenticado) 12/06/2008 9:00

PIDO PERMISO PARA EMITIR UN COMENTARIO,TODO LO QUE HAN DICHO EN MI OPINION PERSONAL ES LO MAS PARECIDO A LA ENVIDIA QUE HE ESCUCHADO EN MI VIDA,QUE SI LOS CUBANOS COMPRAN CELULARES Y NO TIENEN QUE COMER,QUE SI NEGOCIOS ILICITOS,QUE SI PIDIENDO DINERO A FAMILIARES. SEÑORES INTELIGENTES SEA CUAL SEA LA MEDIDA,ES UNA MEDIDA DE CUBA,PAIS QUIERANLO O NO SOBERANO Y SI TANTO LES DUELE POR FAVOR PORQUE NO VAN USTEDES MISMOS A CAMBIARLO. MUY FACIL,VER EL JUEGO DESDE AFYERA.

30 by PITA-LALA (Usuario no autenticado) 18/04/2008 1:00

Viva el consumismo cubano. Ahora la consigna del PCC es pedir dollare$ a sus amigos y familiares en la USA. ..Carajo ahora si somos libres!!! Gracias Raul!!!

29 by Pancho El Cojo (Usuario no autenticado) 16/04/2008 15:20

Sólo un pequeño detalle: Desconozco si ETECSA para venderte una tarjeta (asignarte un número de teléfono) te pide el nombre, dirección, .... Si este fuera el caso, y asumiendo que en Cuba no hay ley de protección de datos, podemos decir que el gobierno dispone de una nueva arma de geolocalización de personas!!!! Es decir, te tienen más fichao´ si cabe!!!!!

28 by El mambi (Usuario no autenticado) 16/04/2008 12:40

He leido algunos de los comentarios y algunos son objetivos pero otros son muy superficiales y impregnados de odio por todo lo que huela a Revolucion y a socialismo. Muchos de los que critican las medidas que hoy se toman en Cuba un tiempo atras solo sabian decir. "Tus sabes que ni en su propio pais los cubanos puedan tener celular, alquilar un carro, ir a un hotel, comprarse un DVD, etc....." Hoy al menos estas medidas facilicitan que los cubanos que tienen estas posibilidades lo hagan. Es cierto que muchos dependeran de su familia en el exterior, otros de su negocios ilicicitos. Pero tambien hay personas honradas que podran hacerlo. Como muchos medicos, profesores o profesionales que prestan servicio en el exterior y cuando van de vacaciones a Cuba y ahora si lo desean pueden pasar al menos un fin de semana en algun hotel con su familia. Tambien hay atletas o artitas que viajan y reciben ingresos en divisas y ahora de vez en cuando pueden utilizar estos beneficios economicos para pagar alguno de los nuevos servicios que se estan ofreciendo e el pais. Ademas en ningun pais del mundo cuando empezo el celular circular el celular fue barato. Si se pusiera el celular a un precio que todo los cubanos pudieran comprarlo simultaneamente una persona que tenga dos dedos de frente se daria cuenta que la linea se saturaria y al final seria peor el remedio que la enfermedad. La critica es buena y gracias a ella hoy se estan realizando algunos cambios en el pais pero nada puede ser de la noche al dia, sino esperen y veran. Gracias a todos.

27 by no sale (Usuario no autenticado) 16/04/2008 12:40

No salio mio comentario hay filtros?

26 by Es que mis queridos compatriotas tan acostumbrados (Usuario no autenticado) 16/04/2008 9:00

a -tener que hacer cosas- ahora deben haber entendido que hay que combatir el imperialismo yanki comprando un movil.

25 by cubano47 (Usuario no autenticado) 16/04/2008 9:00

Pedro Perez tiene razon, ya veremos que despues de que las tiendas cierran, se cuela la policia para hacer la lista de todo el que ha comprado telefonos, alquilado carros o ha alquilado en los hoteles y despues de un tiempito.....pa`l tanque en la nueva "operacion tecnologica". Le sumba el mango que no aprendamos nada, o es que el cubano es el unico animal que tropieza mas de dos veces con la misma piedra, somos mas burros que el mismisimo burro de Mayabe!!!!!

24 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 16/04/2008 9:00

Esas innovaciones del comunismo criollo me recuerdan los años de la decada de los 60's, especialmente el primer lustro. Todo estaba barato y abundante, pero tres muchachos, una esposa y un salario minimo($1.15 la hora), con la ventaja, de 4 o 6 horas de OVERTIME, a la semana, me era dificil comprar UN AGUACATE. Imaginense, despues de sacar los 15 dolares de la renta(60dls al mes). El lunch, el token del tren a 0.10cts cada viaje o sea $1.00 ida y vuelva, semanal, para ir a LA FACTORIA y otro $1.00 para el LAUNDRY (0.50cts para lavar y 0.50cts para secar). En otras palabras aquellos AGUACATES, si no recuerdo mal, costaban 0.75cts o $1.00, pero para mi, estaban en la cima del arbol de AGUACATE. El comunismo sabe exactamente, cuantos dolares tienen los cubanos escondidos debajo de LA COLCHONETA y las abuelitas amarrados en la punta de los pañuelos e ingeniando esta forma sutil y benevola tratan de esquilmar lo mas que puedan del sufrido pueblo cubano. Ellos no tendran azucar o tabaco para adquirir divisas, pero saben, que hay millones de dolares debajo de LAS COLCHONETAS Y PAÑUELITOS DE LAS ABUELITAS. Dios quiera que "mañana, el pueblo cubano pueda comprar AGUACATE. silvestre.

23 by Francisco Chavez (Usuario no autenticado) 16/04/2008 9:00

Aunque por supuesto estoy de acuerdo con la liberacion de estos articulos de consumo, siempre me he preguntado que seria de una sociedad sin tanto consumismo? Cientificamente seria como un control negativo. Ya sabemos lo que puede generar el consumo (bienestar, deudas, adicción, etc). aradojicamente, quizas en una sociedad sin tanta TV, internet y comunicaciones nos comuniquemos más y mejor mirandonos a los ojos... como se solia hacer antes.

22 by sandalio (Usuario no autenticado) 16/04/2008 9:00

hombre pero que el cubano es novelero, mira que no tienen para come y estan con la tecnologia de punta en el bolsillo. bueno gastense los fulas que le mandan la familia que trabaja como animales y a quien le importa lo que se diga, el regimen solo quiere dolares o mejor dicho CU que mierda de pais. os podeis meter los cellulares en el... de raul

21 by Bien claro (Usuario no autenticado) 16/04/2008 8:40

Como siempre, de forma clara y meridiana Pedro Perez, el comentario numero 9 ha explicado el asunto en cuestion, este senor o esta en cuba o salio hace poco,esta muy bien ubicado y conoce la realidad,no anda con rodeos ni con boberias.

20 by Juanito el informante (Usuario no autenticado) 15/04/2008 23:00

estoy de acuerdo con todo lo ke la pajarita escribio, muy ocurrente ella por cierto,la Habana debe estar revuelta con tanta oferta en el menu ,Telefonos ,Motos,Internet,DvD vaya se dice y no se cree.A especular ke no hay mas NA'.es triste pero asi son las cosas ,esperemos lo mejor ,bye.Juanito

19 by Cachita la de la Rumbita (Usuario no autenticado) 15/04/2008 23:00

Oye Pedro Perez, me dejaste sin palabras, ya no se ni que decir despues que los lei a todos y en especial a ti, tu si que enumeraste todos y cada uno de los compradores de moviles como en realidad son, oye viejo y yo sin poder pedirle a mi tio en Yuma una tierrita pa comprarme el mio!!! que va!!! sigo chancleteando y bailando el cha cha cha pero no le voy a dar el gusto Al Diablo, me lo doy yo comiendo picadillo de soya y a mucha honraaaa!!!

18 by Jiguani al Bate (Usuario no autenticado) 15/04/2008 23:00

Dime con quien hablas y te dire quien eres (Motto de Villa Marista, digo!, Etecsa para los celulares...Para muestra, un boton...

17 by CABALLERO ROBERTO (Usuario no autenticado) 15/04/2008 23:00

Bueno amigos de la Yuma preparance pa' recibir llamadas de sus amigos y familiares cubanos, con el adquirido celular, pa' pagar los gastos de ellos...

16 by panchito (Usuario no autenticado) 15/04/2008 23:00

100% de acuerdo con pedro perez, alguien ha visto si en camajuani hay alguna cola para los celulares, o en puerto padre, cayo mambi?

15 by Aclarando (Usuario no autenticado) 15/04/2008 23:00

No manipulen las cosas. Es cola por algo nuevo para muchos y que tengan unos pesos que habra que ver como lo mantienen. Pero en Cuba hay 11 millones de personas. ¿Que porciento representan 100, 200 mil que compren un celular?

14 by cheche (Usuario no autenticado) 15/04/2008 21:40

hay se veran horrores!!! dicen que decia la biblia pues nunca mejor dicho... no me opongo a que lo tengan pero no entiendo el cubano siempre actuando como corderitos. mi sobrina me ha pasado un mensaje pidiendome uno.. dice que es lo ultimo y el que no lo tiene no esta en 'na y que con solo 200 dolaritos ella puede sentirse realizada, mira que se han cansado de decirles al cubano que si el consumismo que si el capitalismo, bueno pues tomen, pues todos quieren cellulares aunque sea en sus tumbas. que alguien me diga...que viva la tecnologia o me cago en la madre de fidel.

13 by LA PAJARA PINTA (Usuario no autenticado) 15/04/2008 21:40

AQUI ESTOY DE NUEVO COMENTARISTAS, MUY CONTENTO CON LAS COLAS Y SUS COLEROS COMPRANDOSE EL NUEVO JUGUETICO GRACIAS AL CAMBIO DE LA REVOLUCION, PERMITANME UNA CARCAJADA BIEN FUERTE!!! HAGANLE JUEGO AL SEGUNDO, AUNQUE AHORA DICEN QUE ES IDEA DEL PRIMERO, JAJAJA, "QUE DUO"!! PERO LO QUE ME ASOMBRA ES DE DONDE SACAN EL DINERO SI SIEMPRE ESTAN LLORANDO MISERIA, AY AMIGOS, QUE HAY QUE VER PARA CREER Y AQUI HAY DE TODO COMO EN LA VINA DEL SENNOR, OYE EL NUMERO 3, YA TE COMPRASTE TU MOVIL? ENHORABUENA!!! GASTARAS T0DO EL DINERITO QUE TE ENVIAN O QUE BISNEAS EN TU MOVILCITO, "SUMATE A LOS QUE VIVEN DEL CUENTO" JEJEJEJE, Y A LOS DEMAS COMENTARISTAS LES DOY TODA LA RAZON, AUNQUE HAY UNO POR AHI QUE HA SACADO UNA CUENTA DE COMPUTADORAS Y DEMAS QUE ES CIERTA, PERO HIJOOOO TAMBIEN DEMASIADO CARA Y LA INTERNET CREO QUE AUN NO ESTA LIBERADA COMPLETAMENTE, SEGURAMENTE LA DAN TAMBIEN POR LA LIBRETA, YA VEREMOS, SIGAMOS ESPERANDO LOS CAMBIOS INCAMBIABLES DE NUESTRA MAGNIFICA REVOLUCION, GRACIAS A LOS CASTROS POR TODO LO QUE NOS HAN LEGADO!!! OOOHHHH UN MOMENTO, ESTA SONANDO MI MOVIL, LOS DEJO AHORA, ES DESDE MI VERDE LIMON, HASTA LA PROXIMA AMIGOS.

12 by LA PAPALOTERA (Usuario no autenticado) 15/04/2008 21:40

OYE PEPE EL GLOBERO, VAMOS A VER QUIEN LLEGA MAS ALTO, SI TU GLOBO O MI PAPALOTE, CON QUE POCO SE CONFORMA EL PUEBLO CUBANO! ES CIERTO QUE NUNCA HEMOS TENIDO NADA, A NO SER HAMBRE, MISERIA Y NECESIDAD Y CON EL SACRIFICIO O EL SUDOR DE OTRAS PERSONAS (SUS FAMILIARES EN EL EXTERIOR O TAMBIEN MERCADO NEGRO) SE COMPRAN SUS CELULARES, PORQUE QUE NO ME DIGAN QUE DEL SALARIO QUE PAGAN MENSUALMENTE EN "PESOS CUBANOS" TU TE PUEDES COMPRAR UN CELULAR Y PAGAR EL CONTRATO, EL CREDITO, LAS LLAMADAS, EN FIN QUE QUIEN TE LO VA A CREER? POR OTRO LADO COMO DICE EL CUBANO LIBRE, QUE MENOS MAL QUE YA ES LIBRE SIEMPRE NOS ESTAMOS QUEJANDO QUE NO TENEMOS QUE COMER Y QUE SI EL JABON, QUE SI EL ACEITE, QUE SI EL CAFE, QUE SI ESTO Y SI LO OTRO Y CON QUE CAR... NOS COMPRAMOS EL CELULAR, ES QUE ES MAS BONITO ANDAR POR LA CALLE CON EL TELEFONITO AUNQUE NOS DE UN DESMAYO PORQUE NO HEMOS DESAYUNADO, ASI HAY MUCHOS, OSTENTAR DELANTE DE TODOS AUNQUE EN LA CASA NO TENGA NADA EN LA MESA, HABRIA QUE VER CON QUE SE INFLAN ESOS GLOBOS, OYEEEEE MI PAPALOTE YA VUELA ALTOOO!!!

11 by Angel Sotolongo (Usuario no autenticado) 15/04/2008 21:40

Con esto de la venta libre de celulares en Cuba,que tristeza me embarga mirar como muchos de mis compatriotas se comportan como autenticos come huevos y erutadores de pollos practicando malas costumbres consumistas adquiridas con la llegada del Clan Castro y compania limitada en enero del 59. Yo me pregunto: Cuantos de los que estan haciendo largas colas para comprar su movil, han pensado en la comida u otras necesidades imperiosas de su familia? Me hago esta pregunta ,porque estoy completamente seguro de que muchos con el afan de especular y que los miren con su movil les importa un bledo utilizar grandes sumas de dineros en dicho servicio. Pero bien, algunos,la justificacion la tendran en que los familiares radicados en Miami, Madrid, Roma...etc le envian su dinerito y otros como resultado del enorme esfuerzo desplegado{ ahorros de su salario,negocios ilegales, cambalaches, etc)lo van sumando. Cual sea, me parece que las dos maneras son malas,pero si se sienten felices especulando, la verdad es que dan lastima.

10 by Del lo ridiculo a lo sublime (Usuario no autenticado) 15/04/2008 21:20

Despues del invento del telemovil de hace mas de 30 años es que en Cuba se estan vendiendo celulares...a los infelices para entretenerlos como si fueran jugueticos...los que les deben es subirles el sueldo, y darles mas comida, carne y leche a los niños y a los ancianos. ...me da hasta tristeza verles las caras a los que estan en las fotografias, la manipulacion es macabra,los tienen como unas marionetas,que verguenza, pobre cubano, lo estan entreteniendo, con cosas que hasta un pobre indigente del mas empobrecido pais de iberoamerica lo tiene hace mas de tres decadas... y para colmo les cuesta 20 dollares para hablar con sus familiatres en miami por 6 minutos...una tarjeta telefonica.. que perversidad la de ese mal gobierno... no tiene verguenza los politicos del poliburo del Pcc...

9 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 15/04/2008 21:20

Bueno señores, yo creo que aquí hay un problema de percepción de las proporciones. Primero recordar que en La Habana VIVEN MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS; (dejemos ahora el darnos cuenta que fue una ciudad diseñada en su momento para apenas un millón) ¿Ustedes creen, que si en realidad, los cubanos pudieran tener acceso a la telefonía celular, alcanzarían esas dos o tres tiendas abiertas en Ciudad de La Habana para sofocar la demanda inmediata de teléfonos? Por supuesto que no. El régimen cubano hace mucho tiempo perdió la perspectiva de algo que se llama DEMANDA. Si todos pudieran hacerlo, como quieren hacer ver aquí algunos incautos, serían calles y calles de colas. LAS COLAS que pueden aparecer en estos días en dichas tiendas, están relacionadas, primero que todo: Con familiares en el extranjero, (pudieran estar rondando los tres millones), después: Ciudadanos relacionados con el mundo del jineterismo, ello incluye a la jinetera y su familia y los chulos y la familia de los chulos. Después está el mundo de los trabajadores de cara al turismo o empresas con capital compartido; empleados que ganan en cuc y lo que reciben por debajo del tapete, y sus familias, claro está. Después está el mundo del bizne; esa economía sumergida que FUNCIONA COMO UN RELOJ SUIZO. Carniceros, boteros, ... pizzeros, y todos los eros habidos y por haber. Los dueños de paladadres; etc, etc. Y después la pléyade de delincuentes que venden todo lo que roban dondequiera que tengan oportunidad, e integrados perfectamente en esa economía sumergida. ¿Acaso alguien no tiene el punto de leche en polvo, el de la carne de res, el del jamón embutido, etc, etc que te surten como un reloj cada mes? Si esto dependiera del Gobierno por supuesto que no funcionaría. Caro, pero seguro. ¿Y ESOS ESOS DE LAS COLAS SON TODOS LOS CUBANOS?. POR SUPUESTO QUE NO. Las ineficientes tiendas del gobierno no aguantarían el "primer round" si en verdad EL PUEBLO de Cuba tuviera acceso a la telefonía celular. Volvemos al ciclo, volvemos, como el cuento de la Buena Pipa. Primero a recoger "el pastón" que está regado por la calle, .. Pa´l bolsillo del Comandante hombre... el dinero es solo de él... Despúes, a darle trabajo a los chivatos,(sobretodo envidiosos) y a la Seguridad, para "partirle las patas" a todos aquellos que han comprado y que no pueden justificar el dinero. ¿Operación Maceta?. Bueno, quizás le pongamos otro nombrecito; ¿O no? ¿Es que no se acuerdan que este cuento ya nos lo hicieron?, Ño, que mala memoria señores. Y aparte de todo, el subdesarrollo. Cualquiera se parte el culo por lucirse con un celular, como dijeran aquí, para especular, aunque sea mentira que esté hablando; pa´impresioná a la jeva; ¿O no?. ¿Cuantos pusimos cervezas de laticas vacias de adorno encima de los televisores o en los estantes?, ¿O botellas de ron Havana Club rellenas con colorantes para dar el plante? Esa es la historia señores, lo de todos los cubanos en la cola con dinero para comprarse un celular. !Ñinga!, Nananina.

8 by para CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 15/04/2008 21:20

Desgraciadamente esa una parte de la guerra que Estados Unidos ganó a casi toda América Latina: muchos cubanos prefieren gastarse el dinero en "especular" (aparentar) que en comer mejor.

7 by Wilson Jimenez (Usuario no autenticado) 15/04/2008 18:40

Pobres infelices: ahora les dan la posibilidad de comprar un celular 10 veces mas caro de lo que cuesta, después de hacer varias horas de cola, y piensan que les hacen un favor, ¿como pueden esar contentos?. Encima de eso, las tarifas más caras del mundo. En fin, maravllas del comunismo........un poco más y van a decir que reciben el celular gracias a los triunfos de la revolución.....

6 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 15/04/2008 18:40

¿Por qué será que el régimen no aconseja adecuadamente a sus nuevos consumidores? Por ejemplo, por Internet se podrían comunicar por télefono gratuitamente con cualquier país. Solo necesitan una máquina (US$300-400), unos audífonos con microfono ($US$15). Sí, todas las llamadas serían gratis y no habría que pagarle nada a Telecom Italiana o al régimen. Ah, sí, y necesitarían una conexión a Inter-net (US$15/mensuales), o hasta casi gratis si crean una red Wi-Fi. ¿Por que será que escojieron el camino mas costoso para el pobre consumidor cubano?

5 by Para Armando (Usuario no autenticado) 15/04/2008 18:20

Conoce usted conoce lo que significa especular en la Habana? Esa es una minoria folclorica, ademas el costo de la vida es diferente.

4 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 15/04/2008 18:20

Aqui hay algo incongruente: El pueblo cubano vive llorando que no tiene nada que comer, viven pidiendo dolares a sus familiares en el exterior para poder subsistir y ahora hay colas enormes para comprar telefonos celulares con un precio inalcansable para cualquier persona. No entiendo, cual es la realidad del pueblo? Hay manipulacion? Hay oportunismo? Hay doble moral? Como vas a gastarte cientos de dolares en un telefonito cuando no tienes un pedazo de pan? Por favor, clarifiquenme si estoy equivocado. Gracias.

3 by Pepe el Globero (Usuario no autenticado) 15/04/2008 18:20

Las personas se avalanchan para comprar sus celulares porque es una necesidad de hoy en dia. El celular es parte de nuestras vidas; lo mismo en Cuba que en Tanzania. Los cubanos compramos los celulares en la Isla quizas con el ahorro de todo un año o mas; recuerden que alla no hay que pagar una renta, un carro; no se come, no se sale un fin de semana, no se tienen planes futuros, no se tiene nada. Un celular!? por que no!? pues a darse un poquito de "lujo" y a vivir el momentico, aunque sea solo para usarlo como un beeper y tener que correr pa un casi extinto telefono publico y atender las llamadas.

2 by Armando Castellanos (Usuario no autenticado) 15/04/2008 16:03

Encuentro una contradicción en estas noticias, se afirma que los precios hacen inaccecible este servicio para los ciudadanos cubanos, sin embargo la mayoría de las personas estan dispuestas a adquirir su teléfono celular.Hay largas colas para comprar los equipos y no parece que va a detenerce. Quizas hay un gran número de personas con dinero guardado. He leido de que es una medida cosmética nada mas, pero que realmente no se va a ampliar el uso de la telefonía.Sin embargo adentro se piensa diferente, se dice que será un instrumento útil a la comunicación.¿A quien creer? Armando Castellanos

1 by El Despistado (Usuario no autenticado) 15/04/2008 16:03

Sabe alguien si subieron los salarios en Cuba??

Subir


Subir