Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

Estados Unidos

Demócratas plantean en el Congreso aliviar las restricciones a los viajes familiares

La propuesta podría ser discutida esta semana en la Cámara de Representantes y poco después en el Senado.


Los demócratas, que controlan el Congreso estadounidense, plantearon este lunes una atenuación de las restricciones a los viajes familiares de los cubanoamericanos a la Isla, informó la AP.

La medida está incluida en un plan de gasto por 410.000 millones de dólares, presentado por los demócratas para mantener en operaciones al gobierno hasta que termine el año fiscal.

De ser aprobada, bloquearía la aplicación de las restricciones a los viajes familiares a Cuba, impuestas por el gobierno anterior, que presidió George W. Bush.

El gobierno de Bush restringió a uno cada tres años y a un máximo de 14 días las visitas que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla para ver a sus familiares. Además limitó a 50 dólares diarios la cantidad de dinero que pueden gastar.

En caso de ser promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama, la legislación permitiría a los cubanoestadounidenses viajar a Cuba una vez al año para visitar parientes, gastar hasta 170 dólares al día y permanecer el tiempo que deseen.

El proyecto podría ser discutido esta semana en la Cámara de Representantes y poco después en el Senado.

© cubaencuentro

58 Comentarios


58 by Hipolito Ruz (Usuario no autenticado) 03/03/2009 23:42

Quien llama hipocritas y desvergonzados a quienes desean regresar a encontrarse con su familia, es una persona digna de ser pisoteada. Pisoteada no por mi, o por el gobierno tirano, pisoteada por su propia familia. Tomar partido en la politica de los viajes a Cuba es un problema de moral para con sus familias en Cuba. Personalmente me inclino por la familia, pero hay quienes lo hacen por la politica. Quien no tiene familia cercana en cuba no puede entender esto.

57 by el poder del dinero y el sociolismo. (Usuario no autenticado) 02/03/2009 0:40

Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga, la politica de EUA no es erronea. Lo unico erroneo es el comportamiento de la oligarquia, la represion aumentando por dias. EUA escoge con quien negociar y resulta que eso es erroneo, ojala todos los paises del mundo hubieran asumido una actitud como esa, ya la dictadura hubiera muerto hace rato. La solucion del conflicto EUA-punto cero no resuelve ni acelera la solucion del conflicto oligarquia comunista-pueblo de cuba, todo lo contrario, la oligarquia recibira ventajas economicas importantes. EUA ve un cambio en cuba como una desestabilizacion y un posible exodo al no estar el dictador para controlar y fusilar a los que deseen irse. Para evitar desestabilizacion, la oligarquia debe moverse hacia una apertura gradual hacia una republica con leyes y derechos. Eliminar el embargo no cambiara la mentalidad de los latinoamericanos enamorados de castro ni de la izquierda caviar, aqui todo el mundo tiene suficiente informacion para saber la verdad, aqui nadie es tonto para creerse la baba castrista de victima por 5 decadas. El conflicto interno permanecera aunque quiten el embargo.

56 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 26/02/2009 17:40

¿La ignorancia inducida? Evidentemente, y si lee mejor algunos comentarios inteligentes, se dará cuenta que menos cambiará la dictadura, y seguirá desplazando su atención del conflicto endógeno al conflicto con los Estados Unidos, mientras la política estadounidense siga siendo errónea. Usted no puede hablar de certezas porque ese momento político, levantar el embargo, no ha ocurrido jamás en 50 años, así que puede usted hablar de posibilidades, de probabilidades, pero no de certezas. Estudie un poco la historia de Cuba, señor. Un saludo.

55 by La ignorancia inducida (Usuario no autenticado) 25/02/2009 15:20

Todos estos cabilderos que quieren levantar el embargo SABEN demasiado bien que nada ha cambiado ni cambiara mientras exista la junta militar castrista.

54 by El Analista (Usuario no autenticado) 25/02/2009 11:40

No entiendo bien porque esto tiene que pasar por el Congreso, cuando Bush lo hizo mediante una Orden Ejecutiva; creo que Obama debia hacer lo mismo, un plumazo y zas!, se acabaron las restricciones de viajes y envios de remesas. En cuanto a los que llaman desvergonzados a los que quieren ir a Cuba eso sera -- una vez levantadas las restricciones que puso la administracion Bush por consejo de sus asesores del "exilio intrasigente" no para afectar al castrismo, sino para castigar a los que aun tienen familia en Cuba -- decision propia de cada quien y los que no quieren ir pues que no vayan; ahora si los abanderados de las prohibiciones de viajes piensan que tienen la razon, que traten de convencer con argumentos, no con descalificaciones que tanto recuerdan a los metodos del castrismo ( y a Otto Meruelos) y con los que han logrado que nos quedemos sin apoyo internacional en la lucha por la democratizacion de Cuba. Por cierto, las restricciones de viajes y envios de resa nada tienen que ver con el embargo.

53 by Astrólogo Matancero (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

No sufran por lo que no saben. El sufrimiento del pueblo cubano es por ignorancia, no por que sea inferior a otros pueblos. En Cuba nunca entró la Astrología de lleno, y aunque la Astrología no les puede decir lo que hablan los poderosos desde sus gabinetes, con quienes ellos decidan hablar, si les puede decir hacerca de cosas que no pueden cambiar, por que son irreconciliables y están llamadas a ser transformadas.No obstante, estas cosas pueden interaccionar muy a sus pesares y tener que empujarse una relación obligatoría - eso es lo que pasa entre Washington y La Habana, que no coinciden, pero que tienen que de todos modos apoyarse, aunque no lo paresca, pues tiene fuerzas o poderes en común que no pueden destruir, pues se destruirian a ellos mísmos. Esto último es difícil de entender, pues parece injusto, pero como no somos Dios y no podemos entrar en todo detalle, si no podemos cambiarlo a nuestro parecer, podemos al menos tratar de entenderlo y de acomodarnos de manera tal de que nuestras vidas no sean un infierno, si no más bien una bendición y después llegará la información que falta, esa que no se escucha desde el gabinete de un gobernante, por citar un solo ejemplo - no es lo único que no se escucha y no se sabe. Los detallitos aparecen al final. Cuba es muy ignorante en cuanto a la Astrología, sobre todo a la de LOCALIZACIÓN, que es la que indica por que ciertos lugares no son favorables y otros sí lo son - esto es válido para paíces o sistemas sociales como el Cubano, no solo para seres humanos - si La Habana tiene lineas favorables en Washington - y las tiene - a parte de las que le crean el conflicto que estamos presenciando, esto quiere decir que va a ser apoyada aunque exita el conflicto. Conclusión, si no estas en el poder de cambiar la situación para bien de todos , al menos aprovechala para bien de todos y ya Dios dirá que falta. Y sobre todo aprendan Astrología, para que no sufran más por lo que no saben. Los Reyes Magos - que son reconocidos como santos - fueron Astrólogos.En una catedral de Europa tienen una urna sacra. Los atrólogos pronostican, no adivinan, ese es el error de muchas religiones, que tiene a los astrólogos como adivinos.Su sistema esta basado en encuestas y estudios milenarios, no en un sistema de adivinación en conección con el mundo de los espíritus.

52 by Ruben Zaldivar (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

El 42,pelotero la bola bateo un homerun fulminante. Lo resumio todo. Simple, sencillo, sin mucha palabreria. 100 % de acuerdo con usted.

51 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

Millones de cubanos quieren ir? Pues a mi no me cuenten entre esos millones del que el #43 (Pelotero..) dice. Si salieron de Cuba como exilado no tienen verguenza el pedir regresar! Son unos hipocritas y desvergonzados todos!

50 by El unico derecho que tienen los cubanos. (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

Es ser inspeccionados, extorsionados, robados, sus dolares devaluados en el gulag comunista de los Castro. Vayan de rodillas, y pidan clemencia. Buen provecho.

49 by 10 de marzo 1952 y 3 de enero 1959 (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

¿Triunfará la decencia entre EE.UU. y el pueblo cubano en esta ocasión? Los demócratas preparan el camino para que Obama pueda cumplir sus promesas a la comunidad Cubana de los EE.UU. Vale la pena recordar que la promesa no fue levantar el embargo, sino permitir que Cubanos en los EE.UU. puedan visitar a sus familares y enviarles remesas. Los cubanos por supuesto tienen ese derecho, y no tienen que pedirle permiso a Obama para entrar o visitar su patria. Sin embargo para hacerlo desde los EE.UU. tienen que hacerlo dentra de la ley de ese país, y esa es la ley que los demócratas justamente buscan cambiar. Hay algunos como el Senador Lugar o el representante Flake que quieren ir más allá hasta el extremo de levantar el embargo, permitir que 2-4 millones de turistas estadounidenses visiten a Cuba y extenderle crédito a la tiranía. Estos plantean que esto serviría mejor los intereses de los Estados Unidos. Argumentan que quitando el embargo le quitarían a la tiranía el pretexto preferido que usan para justificar la violación de los derechos humanos de los cubanos, y además que los EE.UU. podría exportar más a Cuba, etc. En los foros cubanos como el de Cubaencuentro.com se leen algunas voces apoyando estos razonamientos, y más. Algunos hasta intentan persuadir a la oposición Cubana con la fantasía de que millones de turistas estadounidenses en Cuba causarán un cambio cultural y político. Sin embargo, la historia los contradice. Solo hay que recordar que cuando Batista dio su golpe de estado en 1952 todos estas condiciones se satisfacían. Turistas estadounidenses visitaban sin límites, los EE.UU. exportaba e importaba de Cuba y habían relaciones amistosas. Incluso, el Presidente Truman reconoció al golpista Batista de Cuba como el gobernante legítimo de Cuba en solo 15 días. Le extendió crédito y le vendió armas. Batista torturaba y mataba y en Cuba se celebraban carnavales. Mientras tanto al presidente Prío lo arrestaron en Miami por intentar levantar fondos para liberar a Cuba. El presidente Eisenhower continuó la política de Truman hasta que finalmente tuvo que abandonarla. Sin embargo, esta es la política que Lugar y Flake nuevamente intentan promover. No demuestran el más mínimo remordimiento por el hecho de que el gobierno de los EE.UU. hizo esencialmente lo mismo con Batista. En el 2009 como en el 1952 los Estados Unidos tendrán que decidir si sus mejores intereses se encuentran aliándose con la tiranía, financiándola con turistas, crédito y buenos negocios, o con el pueblo de Cuba. Esperamos que estos 58 años (1952 a 1959 y 1959 a 2009) hayan servido para algo, y que en esta ocasión la decencia gane. Summary in English Democrats are considering legislation that would allow ...http://ddeeee.blogspot.com/ Desde donde estoy en el exilio http://ddeeee.blogspot.com/

48 by la bala de plata (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

Ningun embargo afecta a los gobiernos, al contrario los hace mas fuertes y los miembros del gobierno no son los que sufren, dejemos atras la bronca entre los cubanos y hagamos un pais nuevo, unamonos para lograr esto.Por donde empezamos? por la familia, uniendo la familia sobre la base del respeto y la tolerancia.Para eso es muy importante la eliminacion de las restricciones de viaje y el embargo que tanto afecta a nuestras familias en el caiman. En este dime que te dire con los viajes y el embargo solo ha habido perdedores y creanme , no son los gobiernos, ellos han llenado los bolsillos con el embargo y las restricciones de viaje, el caiman y el aguila son mas ricos hoy y nozotros las familias mas pobres porque no gozamos del beso de los abuelos y de los padres, del abrazo de un primo o de un juego de domino en el barrio.dejemos atras las cosas y vevamos del mismo vino que al final todos somos cubanos.

47 by ruperto zamora (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

Ok, Ok: 1. Los que piden relajar el embargo no lo hacen para beneficio del pueblo cubano y la republica, lo hacen para que cuba tenga dinero proveniente del turismo y comprarle papa a los agricultores americanos que van a la feria en cuba. 2. la eliminacion de las restricciones no significa que los cubanos podran entrar en Cuba, podran salir de EUA hacia cuba; pero para entrar a Cuba tendran que seguir pagando permisos de entrada, tickets de avion a precios astronomicos y a lo mejor te viren en el mismo avion en que llegaste a cuba, sino no cambia la politica de cuba hacia los cubanos, no veo la ventaja de eliminar las restricciones de viajes a los americanos en general. La eliminacion a las restricciones a los cubanos americanos si debe hacerse; lo unico que hara es poner la situacion como estaba antes que llegara Bush a la casa blanca nada mas. 3. Los unicos alegres son los que quieren ir a cuba a joder con jovencitas y llevar pacotillas. Si no eliminan los permisos de entrada no veo el motivo de tanta alegria.

46 by ruperto zamora (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

Si la situacion fuera que los Cubanos en EUA pudieran entrar a Cuba cuando quisiera y no puedieran salir de EUA hacia cada tres anhos, entonces entenderia la alegria de algunos; pero no es asi, hay cubanos en Europa que no pueden entrar a Cuba, la situacion con EUA seria la misma que con europa, los cubanos seguirian pisados y pidiendo visa para entra a su propio pais y la oligarquia cubana cumpliendo el plan de divisas del semestre. Deben eliminar los permisos de entrada de una vez, a que temen? cuba es un pais en ruinas. Temen a los posibles delicuentes? para eso esta la policias, o no?

45 by Ataja (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

Los cimarrones en fuga son cada vez mas necesarios para el sosten de los parasitarios mayorales de la finca improductiva. Se trata de un gesto unilateral del gobierno de EE.UU en beneficio de los hereditarios e infames monarcas plataneros quienes seguiran cobrando el mismo peaje a los escapados de la opresion y el pordioserismo mandatorio pero en beneficio unico y exclusivo de la familia "elegida" cuyo unico logro en cincuenta anos fue agrandar los limites de la finca original del rayadito de Angel y llevar los linderos 12 millas despues de la costa a los cuatro vientos y aumentar dramaticamente el numero de peones mal pagados. C'est tout!

44 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 24/02/2009 23:20

Nada que objetar al comentario del señor José Manuel Rodriguez. Comentario #10

43 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 24/02/2009 23:20

Apoyo lo que dice Olga en su comentario #2. Eso tiene que desaparecer. Es una arbitrariedad. Creo que es ahí donde se debe de insistir, tantos lo cubanos que viven en Cuba, como el exilio. Tenemos derecho a regresar, salir sin perder la casa y un montón de cosas más que pondrían a Cuba a la par del resto de los países. Los venezolanos, los mexicanos, los candienses etc. gozan de esos derechos, el cubano no. Eso es cierto. Y también la eliminación de las restricciones a los cubanos que vivimos en USA, y que se eche abajo el mentado embargo de una buena vez.

42 by Pelotero la bola (Usuario no autenticado) 24/02/2009 23:20

Finalmente la razon se va a imponer, no solo los viajes sino el embargo tambien vendra abajo. Entiendo y comparto el dolor de quienes no pueden ir a Cuba por la presencia del regimen tirano, pero a mi no me sacrifiquen. Hasta ahora, hay miles, sino millones de Cubanos que si quieren ir y pueden ir y la actual ley se los impide,es ridicula. A pesar de las dificultades, y de las humillaciones que podemos sufrir cuando viajamos a Cuba, yo pongo a mi familia primero. Un abrazo de mi padre, un beso de mi abuela, caminar por las calles que naci y creci no me lo deben ni pueden prohibir para acomodar a quienes no pueden ir a Cuba por otros problemas con el regimen. Mi familia esta primero que sus dolores. Su lucha debe estar concentrada en eliminar las prohibiciones que impone el regimen, no en imponerme otras prohibiciones a mi y a muchos otros desde EE UU. Voy a Cuba, porque amo a mi familia mucho mas de lo que me interesa cualquier confrontacion politica, que dicho sea de paso yo no la inicie, ni pretendo sacrificar a mi gente ni a mi para resolverla. Creo que abriendo el mundo a Cuba, produce mucho mas que bloquear y aislar a la isla. El que no lo crea que revise los ultimos 50 abriles y vera los resultado que a traido la politica actual.

41 by Mentiras por Toneles. (Usuario no autenticado) 24/02/2009 23:20

Un tal herrero compara la chivateria castrista con la comunidad exiliada, pero eso es una falacia, es un insulto a los cubanos decentes que poseen conciencia civica. O todos o ninguno. Asi se salvan los pueblos. Asi se piensa en plural. Apoyar medidas que alivian el estomago de unos y mantienen el dolor de otros es cuando menos VIL Y COBARDE. La apertura capitalista de los paises como Italia, españa, mexico, y canada hacia Cuba solo ha traido mas represion y control de los Castro. Los cubanos continuamos sin libertad y sin derechos. Los mercaderes genuflexos que arrodillan ante las inclemencias del estomago, NO SON LOS QUE HACEN GRANDE A UN PAIS. No estoy de acuerdo con las medidas. Primero quiero libertad y democracia PARA TODOS LOS CUBANOS!!!!.

40 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 24/02/2009 23:20

Bueno, yo recuerdo que en 2004 Bush puso esas restricciones como decreto-ley, no como parte del embargo, y las puso sin ir al Congreso. Entonces pienso que Obama puede hacer lo mismo sin que haya votación congresional. Me parece que lo del Congreso ha de ser para levantar otras restricciones, además de esas. Yo soy de la opinión de que USA levantará el llamado embargo cuando le convenga, y puede que haya llegado esa hora. En mi opinión, que se eche abajo ese engaño de embargo y se levanten las restricciones a todos los cubanos. Ya está bueno de comer catibía.

39 by Don Matias Perez (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

La Monarquia Castrista y su sequito de lamebotas ilustrados. Es que da asco leer las cosas que se insinuan en estos foros. Es que quedan cubanos decentes?

38 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

Ya esta en los toques finales la nueva ley de Obama hacia Cuba. Permitir a los cubanos y todos los norteamericanos cualquiera sea su origen viajar a Cuba libremente, un verdadero logro para la democracia norteamericana y restutuir esa libertad secuestrada por casi medio siglo. Se calculan 3 millones de visitantes y ya en estos momentos el gobierno cubano inicio la ampliacion de la terminal 2 del aereopuerto de La Habana que se dedica a recibir los vuelos de EE.UU . El paquete hacia Cuba tiene nuevas cosas, se tendra que ir anunciando paulatinamente para evitar las diarreas de los legisladores cubanos americanos y los Perez Roura de Miami y asi evitar enfermedades degenerativas en la alta direccion cubana de linea dura.

37 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

¿De que "sociedad socialista más pujante" habla usted Herrera Carles?; ¿Es que alguna vez fue pujante? Sí, tiene razón, hemos pujado mucho para enterrarnos donde estamos. A veces pienso que pueda estar usted mal de la cabeza, quizás viva en el extranjero y no tenga ni la más remota idea de como está el país, por no decir esa despectiva frase; ni puta idea. Le exhorto a que venga de vacaciones y le eche un ojo a "su paisito" por favor. En comentario anterior me tilda de veleta, y eso me honra, quiere decir que soy capaz de cambiar, de no enquilosarme, de ser dialéctico, de estar alejado de los dogmas. Usted es el defensor de las causas perdidas, defensor de uno de los últimos Dictadores del mundo, y debía avergonzarse por ello. Le digo en mi comentario anterior, que creo como usted que el Capitalismo es el causante de todo el desastre y la pobreza del mundo, con su basamenta egoista, causante de una de la crisis más importantes que se anotará la historia; pero le digo también que no me venga a poner como salvador o contrapartida la receta de "su Comandante en Jefe", experto en desgobiernos, en desastres económicos, en represión, en hacer a cada minuto lo que le saliera de los cojones, pasando por encima de quién le viniera en ganas, con represión, privando de libertad, violando grosera y constantemente los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. Muy pronto veremos en Venezuela los efectos de su receta "Magica" a manos de su títere y pobre bruto Chávez. El movimiento revolucionario latinoamericano ha sido embarcado y traicionado por un vulgar Dictador llamado Fidel Castro. Los pobres de este mundo necesitan unirse y buscar el camino de la libertad, del desarrollo con líderes modernos, que rescaten el Socialismo del retrete en que lo ha dejado metido los psicópatas del siglo xx. Viva Cuba, Viva LA TERCERA OPCIÓN. Ni los Dictadores Castristas, ni los Capitalistas Dictadores del Dinero. Cuba Libre y Soberana PARA TODOS.

36 by Nicolas XXIII (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

Mientras los Castros esten en Poder NO HABRA CAMBIOS EN CUBA. No importa si regresan los dos millones de Cubanos que han salildo de la isla. Tampoco si le permiten a los Estadounidenses visitar la isla. Nada va acambiar hasta que no se cambien las leyes y la constitucion de esa isla/prision. Todo los demas es darle oxigeno al regimen. Ese dinero que van a gastar alla es para los Castros y sus secuaces.

35 by El Herrero de Hialeah (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

Numero 18. M Maceo Haces lo mismo que mis vecinos chivatos de Cuba, que cuando veian extranjeros en mi casa, llamaban a la Seguridad del Estado. Cuando me veian pasar con una jaba frente a su casa, decian que yo traficaba con carne de vaca robada. Y cuando escuchaban mi radio sintonizado con La Voz de America, tambien decian que yo recibia mensajes de la CIA via onda corta. Siempre estaban tratando de lanzarme a la hoguera. Es lo mismo que estas tratando de hacer con el Sr Rodriguez (numero 10) Las mismas malas personas que teniamos en Cuba, las tenemos en Miami. Siguen pisoteando los derechos de los ciudadanos, siguen queriendo imponer sus estrechos puntos de vista a toda la sociedad, sin importales que vivimos en otro pais que si es democratico y que respeta los derechos individuales. Esos mismos derechos que tu tampoco respetas, como si estuvieras en tu Cuba natal. Insinuar que las personas que no coinciden con tus estrechos puntos de vista "son del enemigo", es algo miserable. Es como lanzarles un cubo lleno de excremento por no pensar como tu. Con tipos como tu, jamas llegara la democracia a Cuba, porque tienes los mismo vicios antidemocraticos y dictatoriales que los que mal gobiernan alli. La democracia se contamina cuando se arriman a ella personas como tu, tratando de imponer metodos represivos, mas propios de una dictadura

34 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

QUE FACIL SE NADA FUERA DEL AGUA En estos momentos recuerdo una frase dicha por Chirino que más o menos decía. Que no era honesto decir que arrecien el bloque y las medidas contra Cuba mientras el se estaba comiendo un pan con bistec en la calle 8. El mundo esta convencido que el embargo económico a Cuba es un fracaso político. Y que el único afectado directamente es el pueblo cubano. Las votaciones unánimes en las Naciones Unidas en contra del embargo no son precisamente por que el mundo este de acuerdo con la tiranía. Sino por que saben que esas medidas son extemporáneas, Mi planteamiento seria, comenzar por eliminar las restricciones de viajes de lo cubanos y las remesa familiares, y brindar una oportunidad de dialogo. Con un programa de acuerdo mutuo sin apartar a los cubanos en el exilio, que el juego político se desarrolle en la isla que el gobierno cubano no tenga excusas foráneas. Esto seria un primer paso yo creo que este primer paso pone en un plano político a nivel mundial un poco comprometedor al gobierno cubano. Obligándolos a dar el otro paso, si ellos no lo dan por lo menos no tienen argumentos sólidos que mostrar. Debemos de tener en cuenta que Raúl y la mayor parte del equipo de gobierno que lo acompaña, tiene una edad avanzada que su gobierno cuando mas durara 4 años. Solamente por eso es hora de ir sentando las pautas y construyendo el camino, esta es la hora del acercamiento. Ya hay muchos buitres y tiñosas rondando el cuerpo moribundo de la revolución cubana, nuestro deber es acercarnos y protegerla. Saludos fraternales para todos los patriotas aunque pensemos distinto.

33 by Mario Lopez (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

Que lograran los cambios del Mesias Obama en Cuba: - Igual o mas miseria - Igual o mas numero de presos politicos - Mas dinero en las abultadas cuentas de los asesinos en el poder - Igual o mayor numero de gente tratando de escapar - Iguales caras entre los represores - Igual o mayor represion - Igual o mayor indiferencia internacional Viva Obama!!! Vivan sus cambios!!! Ahora si seremos libres y desarrollados.

32 by Maria Julia (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

Al 18 / Maximo Maceo o como te llames Cuando yo vivia en Cuba, alla por los años 70, el gobierno cubano no permitia, ni las salidas de visita temporal al extranjero, ni la reunificacion familiar. Habian miles de familias separadas que no podian reunificarse, y miles que se rompieron, porque el tiempo lo rompe todo, hasta el amor. Y todo el mundo criticaba tan drasticas y tan poco democraticas medidas. Los que queriamos emigrar, nos sentiamos como secuestrados, porque un gobierno no tiene derecho a retener a sus ciudadanos en contra de su voluntad. Asi estaban las cosas en Cuba, mientras tu papa,o tu, a lo mejor eran "ñangaras", nos daban actos de repudio, o eran del partido....o de la seguridad del estado. Quien sabe, verdad? EE:UU es un pais de libertades y la democracia mas solida del planeta. No es moral, que mientras critiquemos la ausencia de libertades en Cuba, estemos imponiendo trabas y restricciones a nuestros ciudadanos que solo quieren visitar familiares en la isla. O enviarles una remesa que aliviara las penurias economicas que produce el socialismo. No podemos igualarnos con los que niegan derechos humanos y libertades a su pueblo. Yo no soy patriota, porque de serlo, me hubiera quedado, sacrificando mi libertad y tratando de hacer lo que hacen miles de disidentes en la isla: la lucha pacifica por la democracia y los derechos humanos. Pero un tipo tan patriota como tu, no tiene nada que hacer en Miami, donde hay democracia y derechos para todos. Tu haces falta en Cuba. Eres uno mas de los 3 millones de cubanos que hemos preferido marcharnos enves de quedarnos a luchar pacificamente por nuestros derechos y por la democracia.

31 by Pablo Andrès Rodrìguez Lorenzo (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

Yo pienso que se de debe de avolir las restricciones y dejar que la gente viaje todas las veces que quiera y que estè el tiempo que qieran estar, y abrir el turismo americano a la isla. la razon se impone y vencerà la verdad. el ùnico que realmente gana con avolir estas restricciones es la sociedad cubana. adelante con la plena libertad para que los cubanos puedan estar mas unidos a sus familiares

30 by Ariel (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

Camarada Pedrito Perez Nadie ha apoyado el bloqueo, porque el bloqueo no ha existido ni existe. Cuba solo estuvo bloqueada cuando coloco cohetes nucleares en su terriorio apuntando al norte. La isla esta parcialmente embargada por USA, su principal abastecedor de medicinas, alimentos y dinero en efectivo. Puede comerciar con el resto del mundo, pero las tiranias comunistas son fabricas de miseria y destruccion de riqueza por lo que no hay dinero para comprar, excepto el de las abultadas cuentas de los asesinos en el poder. En un par de anos Cuba sera como China o Viet Nam en cuanto a las relaciones hipocritas de USA y de Europa, pero en cuanto a progreso, sera aun mas harapienta y repremida. Es la naturaleza del sistema y nada tienen que ver los embargos, las remesas o los viajes. Pa' lo que sea Fidel, pa' lo que sea!!!

29 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

Soy de la opinión de que el embargo debe levantarse en su totalidad y que la oposición interna debe jugar un papel preponderante que, a través de ciertos planteamientos de rigor. Con respecto al papel que puede desempeñar la oposición interna, ésta debe comenzar a plantearse seriamente las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de transición hacia la democracia es posible? ¿Qué problemas u obstáculos se encuentran en la lucha por la democracia? ¿Cuáles son las debilidades de la oposición interna? Y finalmente, ¿cuál es la nación que vamos a construir, quiere decir, qué tipo de país nos vamos a dar los cubanos? No pretenderé responder cabalmente a estas preguntas, sino que daré algunas sugerencias que, grosso modo, podrían dar unas orientaciones en ese sentido. Hay que tener en claro que hay cuatro tipos de transición posibles: a) transformaciones o reformas, b) remplazo, c) traspaso y d) pacto. De estas cuatro quedarían descartadas el remplazo y el traspaso. El remplazo queda descartado porque una lectura atenta frente a todos los factores de la sociedad cubana señalan que los cubanos quieren un cambio tranquilo, que no afecte el ya evidente deterioro de sus maltrechas vidas, que la floreciente aunque incipiente clase media quiere conservar la vida para el consumo, que existe un consenso implícito, que cobra cada vez más fuerza, de todas las fuerzas políticas y de la sociedad para promover la reconciliación nacional y por la naturaleza conservadora de la sociedad cubana pero, sobre todo, porque una rebelión popular que provoque un remplazo exige la previa quiebra de la clase política en un estado totalitario. En mi opinión, el traspaso tampoco es posible. La oposición interna presenta tantas fisuras y dilemas, que no está en posición de presionar por un traspaso. Manuel Cuesta Morúa, en su “Cuba, democracia para una nación posible” dice literalmente: “La oposición cuenta con (…) dilemas que le impiden presionar en la dirección de un traspaso, porque no presenta alternativas políticas sociológicamente importantes ni utiliza un lenguaje de inserción social que la comunique con los sectores más dinámicos (…) que marcan las referencias a seguir.” La alternativa más inteligente que queda es comenzar la transición a través de paulatinas transformaciones y reformas para terminar previsiblemente como pacto. A este respecto cito nuevamente a Cuesta Morúa (Op. Cit), por ser el que más claro lo ha dejado hasta ahora: “Las dificultades de Cuba para (…) transición que articule la segunda de las posibilidades [pacto] se relacionan con la excesiva moralización del conflicto político, con la escasa cultura de diálogo y negociación y con la precariedad de los espacios de tolerancia. Hay también una inercia de los discursos de la intransigencia predominantes que resulta difícil para quienes han contado con poder, representatividad y recursos, adecuar sus estrategias a una sociedad en movimiento. (…) Para empezar, y dada la porosidad de la sociedad cubana, la hegemonía del soft speech seduciría a amplios sectores moderados dentro de la isla con un impacto fundamental en la presión de las nuevas expectativas sobre el gobierno cubano. Si no va a correr sangre, ¿por qué no cambias?” Sin embargo, el hard speech sigue siendo el centro del juego político y el lenguaje de una oposición que no tiene claro los diversos factores del campo fundamental, se queda varado en la retroalimentación con el discurso extremista del régimen, lo que provoca una paradoja: el gobierno cubano desplaza constantemente su discurso extremista desde el conflicto endógeno, de casa, hacia el conflicto externo con los Estados Unidos, justificando su inmovilidad política para disfrazar y, al mismo tiempo, avalar su propia movilidad y reciclaje sociales. Es por eso que para presionar hacia el cambio, la oposición interna debe cambiar de lenguaje, hasta hoy paralelo con el lenguaje del régimen, pero en signo contrario, para favorecer a que el gobierno cubano inicie reformas cada vez más profundas, y pasar de enemigos a adversarios políticos, lo que nos lleva a un análisis de las debilidades y dilemas de la oposición interna, para que esta cree un entorno favorable al cambio. Es por estas razones que hace poco Arco Progresista pidió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, una serie de medidas, entre ellas levantar el embargo, tendentes a mejorar el clima geopolítico y facilitar un poco el terreno político hacia el cambio, aunque este gesto ha sido mal interpretado por muchos. ¿Por qué es necesario levantar el embargo? Concerniente al levantamiento del embargo estadounidense, tanto una parte de la sociedad como los actores que pugnan por el cambio están de acuerdo en que éste no cumplió su cometido, por lo tanto el análisis debería partir del siguiente enunciado de carácter político: si el embargo estadounidense no produjo los efectos deseados, debemos convenir que éste es aún más inútil como un elemento de negociación. ¿Por qué iba a funcionar la presión del embargo como elemento negociador, cuando no funcionó como presión en sí mismo? Creo, sinceramente, que la reforma de la política estadounidense hacia Cuba permitiría a este último evolucionar hacia un Estado democrático y eficiente, posibilidad negada por la tradicional política de hostilidad y persistencia en el embargo. Lo que pretende Arco Progresista con esta carta es intentar que los Estados Unidos comprendan la importancia de que marcar el inicio de su retirada como uno de los actores externos del conflicto, evaporaría al "enemigo" y dejaría al conflicto cubano endógeno expuesto en toda su dimensión, con lo que la oposición interna podría presionar hacia el cambio a través de reformas y transformaciones y, eventualmente, dadas las condiciones para ello, plantear un pacto de transición. Manuel Cuesta Morúa (Op. Cit) menciona los factores o dilemas que hacen débil a la oposición interna y que le impiden situarse como una fuerza decisiva que presione adecuadamente por el cambio: • Dificultad de inserción social • Debilidad y exceso de política doctrinaria • Falta de conexión con intereses • Poca identificación con el debate político más perentorio al que se enfrenta Cuba: ¿qué tipo de nación nos vamos a dar? • Poca interrelación con las dinámicas políticas externas • Ausencia o poca cultura de recambio en el poder • Pérdida del ciudadano político • Inadecuación del lenguaje del cambio • Desubicación permanente del debate político central. Creo que es importante iniciar un debate abierto, inclusivo, racional y, por tanto, desapasionado, sobre estos temas. Arco Progresista ha invitado a todo aquellos que lo quieran, a un debate o Mesa de Discusión titulada “Cuba-Estados Unidos: una relación posible” que se celebrará en La Habana en los días 20 y 21 de julio de 2009. El evento tiene el propósito de "abrir el debate a una pluralidad de actores y de evitar una discusión exclusivamente ideológica". Aconsejo a todos aquellos que estén muy interesados en entender la situación general y tener otra percepción de la situación cubana, se lean el ensayo de Manuel Cuesta Morúa "Cuba: democracia para una nación posible", publicado por el Real Instituto Elcano, y aquí les dejo el link: http://www.realinstitutoelc...as_es/America+Latina/DT30-2008 Un saludo.

28 by orni (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

auxilio, la materia fecal me ahoga. lo bueno que 3475869790 despues la gente admira mucho los coprolitos de los dinosaurios en extincion. !acaben de callarse la boca, gaznapiros! give peace a chance!

27 by Quebeco Perez (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

Felicidades a Obama y su equipo. Nadie va a resolver el problema interno de Cuba, son los cubanos de a pie, de lada y los masetas. Esas teorías caducas de que el vecino nos corte el agua para que papa nos deje bañar, ya pasaron de moda y no han mostrado nunca efectividad. Dejar que lleguen los turistas, los familiares, los barcos llenos de mercancías, hacer oídos sordos de que ganaron la pelea (como van a hacer), den creditos para amarrar el país, etc. Llenen los bolsillos de cada familiar de la ayuda directa, de la palabra de libertad, del equipamiento americano que después va a necesitar las piezas de repuesto. Quítenle la iniciativa a los rusos, a los chinos, a los Chávez, etc. Dejémonos de comer tanta catibía y veamos a 10 o 20 años vistas. La alternativa al Plan de quitar las restricciones seria que siguieran estigmatizados, arrinconados, sin comida, ni medicina, ni vida. Echemos a un lado las guanajerías y la idea primogénita que aun subyace de que la invasión americana iba a resolver la cosa. Miren cuanto ha durado el loquito en la silla del califato por no haber sabido valorarlo en los primeros años.

26 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

Como alguien dice aquí, no se puede reparar o atacar algo mal hecho con otro mal o más daño. Si muchos apoyamos el bloqueo en un momento, quizás haya llegado el momento de pensar que el camino contrario sea el mejor para ABRIR LA GRAN CÁRCEL que significa Cuba al mundo. Que la Comunidad Cubana en Miami traiga LA NUEVA BUENA, que se unan hombro con hombro con su familia, con el pueblo, para dar el último empujón al moribundo Dictador; quizás aún haya tiempo de decírselo en su cara, que el pueblo cubano no le quiere y que han sido 50 años de desastre total. Ellos piensan en seguirse llenando los bolsillos con este gran chantaje-negocio con que han traficado durante estos 50 años, calculan grandes ganancias con la avalancha de DESTERRADOS, y quién sabe SI EL TIRO LES SALGA POR LA CULATA al convertirse esta apertura de viajes con un tsunami de libertad que llegue a la isla. La familia cubana sufre con las separaciones producidas por este enorme DESTIERRO MULTITUDINARIO al que ha sometido Fidel Castro al pueblo de Cuba, y si de alguna manera este daño se puede enmendar, pues hagámoslo. La Tiranía cubana, Fidel Castro y su séquito de truhanes están llamados a desaparecer, cada día son más los que dentro de Cuba se atreven a romper la censura, a enfrentarse a camisa quitada al régimen; MUCHOS CUBANOS VALIENTES, QUE POR NO NOMBRARLE AQUÍ DEJAN DE SER IMPORTANTES, algunos como Payá, Las Damas de Blanco; Yoanis Sanchéz, Mirian Celaya, valientes mujeres jóvenes cubanas que con la utilización de las nuevas tecnologías y en muy difíciles condiciones tienen a la Dictadura en jaque. Es verdad que del Dictador se puede esperar lo increible; pero de llevar a la cárcel a todos los que cada día rompen el cerco informativo o se expresan libremente, y que no pase nada, a estas alturas es muy dificil, sobretodo cuando está siendo "un ejemplo" para todos esos presidentes democráticos latinoamericanos que le han ido a rendir pleitesía y le está prestando(?) tanta atención al tema de los Derechos Humanos en la ONU. Busquemos nuevas estrategias, y más si de esta forma se combate al Tirano con lo correcto, que es permitir el libre acceso de todo cubano a su patria.

25 by Esperando final (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

Arriba Obama, quitale la etiqueta de víctima al régimen cubano. Levanta todas las prohibiciones, levanta ese inutil bloqueo o embargo (poco me interesa como le quieran llamar), deja que la gente vaya allá, lo mismo cubanoamericanos que americanos, dale tres años de vida a esa cosa que llaman Revolución. Carter abrió algo las puertas y le hizo más daño a aquello que toda la retrajila esa de republicanos recalcitrantes y miopes que le sucedieron, incluido el propio democrata Bill Clinton. Cuba no puede seguir supeditada a la decisión de esos grupos en Cuba y en USA, ya está bueno ya.

24 by Yoel Prado (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

Me parece una iniciativa muy sensata por parte de los demócratas. Las restricciones a los viajes y al envío de dinero implementadas en el 2004 han sido un fracaso rotundo, y lo más conveniente es echarlas por la borda. Las familias cubanas son las únicas perjudicadas por tales medidas, pues está claro que la élite gobernante en Cuba conserva intactos sus privilegios, y lo que es peor, sigue monopolizando férreamente el poder político. Pero eliminar esas absurdas restricciones no significa que haya que extenderle un cheque en blanco al gobierno de Raúl Castro. En el terreno de las relaciones con la Isla, Washington debe andar con pie de plomo. El Presidente Obama y la Secretaria de Estado Clinton tienen que calcular correctamente el alcance de sus decisiones, para que estas no se interpreten como signos de debilidad o concesiones unilaterales. La Habana también está en la obligación de responder positivamente. Si no es así, todo se reduciría a darle la bendición a una dictadura totalitaria más.

23 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

Mientras mas cubanos libres viajen de nuevo a Cuba con el mensaje de libertad y rebeldía, entonces esos dolares que estarán ganando los hermanos Castro le van a salir muy, pero muy caro, pues el cubano irá perdiendo poco a poco el miedo... Limitar los viajes una vez al año es una cobardía de Obama...eso no es verdadero cambio...Yo esperaba algo mucho mas atrevido de él, pero me equivoqué...

22 by Humberto hERRERA cARLES (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

Estan histericos algunos, se les esta acabando el negocio Cuba, esto es el principio del final del bloqueo y la politica obsoleta de USA contra Cuba. Lo que ha cambiado en Cuba es que seguiremos construyendo una sociedad socialista mas pujante, democratica y apegada a los verdaderos derechos humanos de los seres humanos. saludos

21 by Javier Cubano (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

El gobierno cubano ha restringido las libertades de todos los cubanos por mucho tiempo. Entre otras la libertad de viajar de los cubanos al exterior y restringe le entrada de cubanos por razones politicas. Que el gobierno cubano es el principal responsable de la separacion de la familia cubana no cabe la menor duda. Porque emular al gobierno cubano en restringir las libertades? Las restricciones a los viajes tienen que desaparecer.

20 by Cubano bueno (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

Déjalos que abran. Que el turismo estadounidense recorra la isla. Que un millón de jóvenes americanos en short, sin camisa, cámara en mano, dólares en mano, exhiban su libertad en las callejuelas podridas del castrismo. Miles de rubios, negros, latinos de todos los colores y cubiches de Miami, caminando por San Miguel de Padrón, por La Lisa, por el Condado de Santa Clara, por los Hoyos de Santiago de Cuba (indetenibles), son una bomba extensiva de libertad, un contagio. Esos americanos libres, fuertes, hermosos, criados con jamón, serán epidemia. Pronto, los cubanos (miméticos y exagerados) querrán ser libres como ellos, más libres aún. Y reclamarán su derecho a estar vivos. Déjalos que abran. Que se atrevan. La vida no la para nadie.

19 by Manolo Burumba (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

Bravo para el comentario 12. Verguenza berian tener los republicanos y los democratas y ala ver guenza era verde y se a comieron los chivos y lo qe tiene que hacer es exigirle a la dictadura que hay en cuba que le levante el bloqueo que le tiene impuesto al pueblo cubano exijirle libertad para su gente y para los miles de presos que tiene en las carceles de cuba que hay miles de familias separadas medres sin hijos y familias enteras rotas por la leyes impuestas en cuba por el gobierno cubano sin escrupulos en todo esto lo que tienen estos señores son intereses sin importarle por lo que esta pasando el pueblo de cuba. Hasta cuando se va seguir aguntando esta dictadura hasta cuando se va seguir permitiendo esto que se sigan violando los derechos de los seres humanos. Los primeros que tienen que levantar las restriciones dejar que el pueblo cubano tenga su libertad es el gobierno de cuba. Libertad para el pueblo cubano para su gente que ya esta cansada de aguntar esa dictadura en cuba ya nadie quiere ese gobierno el rechazo es unanime el descontento es general lo que hay que hacer es acabar de ecender la mecha de la libertad y encontrar su propio destino.

18 by Maximo maceo (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

Me parece que el señor Juan Manuel Rodrìguez No. 10 tiene un olor a agente encubierto de Castro, que da a una cuadra de distancia. Lo ùnico que le falta es cerrar su comentario Socialismo o Muerte!!! Y Cagandante en Jefe Ordene!!! Si le hechan un ojito a este tipo de gente, verán que se dan su viajecito de vez en cuando a la oficina de intereses cubana a recibir instrucciones y reclamar sus billeticos por chivatear y debilitar al exilio. Cuidado compatriotas!!!!!!!1

17 by Olga (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

Y CUANDO VAMOS A TRANSMITIR LAS REFLEXIONES DEL COMAPAN`ERO FIDEL Y LOS ALO PRESIDENTES DE CHAVEZ POR DIRECT TV,DISH CHANNEL Y CABLEVISON?

16 by Dirk Van den Broeck (Usuario no autenticado) 24/02/2009 15:40

CABLE SUBMARINO A unos pocos km de la costa de Cuba esta el cable de fibra submarino que podría ser conectado al país, de la noche a la mañana, mucho antes del cable de Chávez, que llegaría en el 2010. Internet (banda ancha) y teléfono barato con para todos, Obama debería considerar levantar ese embargo informativo también y de paso dejar a Chávez bien plantado. A ver como el gobierno cubano reaccionaria delante de su pueblo. Oposición, hagan exigencias concretas a Obama!!! El Partido Arco Progresista ya lo hizo. Dirk Van den Broeck

15 by Cheo Manuel (Usuario no autenticado) 24/02/2009 15:40

Este Julio Garcia escribe con los kaskos.

14 by Pepe el Globero (Usuario no autenticado) 24/02/2009 15:40

Ojala que todas las restricciones para viajar a Cuba se eliminen, pero que tambien los que nos reciben en la isla eliminen el cambio/robo que tienen con el dolar, con los tramites de inmigracion, pasaporte, venta de tickets de avion.... un burujon de cosas! Y por supuesto, me alegro que los "tres heroes" de la Florida se tengan que tragar la lengua esta vez con todas esas medidas injustas que promovieron en el 2004....van a ser 5 anhos ya de tan injusta medida!

13 by Que ha cambiado en Cuba? (Usuario no autenticado) 24/02/2009 15:40

1-Cuantos prisioneros politicos hay en las carceles? 2-Hay libertades civiles en Cuba???? 3-Se respetan los derechos humanos en Cuba????? 4-Se han realizado elecciones libres en Cuba desde 1959???? 5-Son respetadas las Damas de Blanco en su integridad, son escuchadas sus demandas civiles por las autoridades del regimen???? 6-Han cesado los actos de repudio contra los opositores pacificos????? 7-Pueden entrar y salir del territorio nacional TODOS los cubanos libremente??? SON SOLO UNAS POCAS PREGUNTAS. QUIEN SE BENEFICIA EN ESTE NEGOCIO?????

12 by Para el #10 (Usuario no autenticado) 24/02/2009 15:20

De que "derechos familiares" habla usted. La dictadura per se, se ha encargado de suspender la palabra derechos de la isla Y USTED BIEN LO SABE. Las moscas todas vuelan hacia el pastel de excremento so pena de ser chantajeados, extorsionados, violados en todos sus derechos, aceptando las normas arbitrarias en su propia tierra. Otro grupo de cubanos son excluidos de este "levantamiento" de restricciones, y son excluidos por SILENCIO, por maldad, por perfidia, por EGOISMO. Porque existe un grupo(del que la prensa rosada quiere hacerse eco) que no piensa como grupo, como comunidad, como hombres libres con derechos. Ese grupo es el grupo de los estomacales, los que NO PIENSAN EN SU PAIS, SINO EN SI MISMOS Y SU GRUPITO E INTERESES CERCANOS. Dan asco, dan verguenza, a estas alturas con tanta falta de conciencia de grupo, de comunidad. Genuflexos, vendidos a los intereses de una dictadura y cabildeando en tierras de libertad a favor de un regimen ANTIDEMOCRATICO Y REPRESIVO, que secuestra las libertades y derechos de todo un pueblo.

11 by Lo que no hay es sentido comun. (Usuario no autenticado) 24/02/2009 15:20

El regimen comunista de los hermanos Castro es aliado del regimen fundamentalista de Iran, y fue expresado publicamente en el pais islamico, que pondrian de rodillas a otro pais democratico. El discurso fue publico y notorio y ocurrio meses antes del acto terrorista que cambio el mundo. En que estan pensando los hombres y mujeres que presiden las democracias de hoy????...Hacen mal en creer a mujeres que paseaban sus perritos junto a la elite castrista en la Habana. Un dia como hoy el regimen de oprobio de los Castro derribo en el aire las avionetas civiles de jovenes inocentes que salvaban vidas en el estrecho de la florida. Hay un audio muy clarificador donde los asesinos castristas celebran el derribo en aguas internacionales. Estamos lidiando con gente INESCRUPULOSA. No se acaban de enterar????

10 by Jose Manuel Rodriguez (Usuario no autenticado) 24/02/2009 14:40

Apalusos para los democratas y "trompetillas" para los republicanos que hicieron tan macabra recomendacion al presidente Bush en el 2004: Mel Martinez, senador por Florida que se marcha a casa cuando termine su periodo. Los hermanos Lincoln y Mario Diaz Balart, relegidos por estrecho margen el pasado 4 de Noviembre, luego de una batalla sin precedentes que le dieran el carismatico Raul Martinez y el abogado Joe Garcia, ex-presidente de la Comision de Servicios Publicos del estado de la Florida. Y tambien Ileana Ross Lethinen formo parte del circo que mal aconsejo a Bush para restringir severamente los viajes a Cuba. Ninguno de ellos tiene hijos, padres, conyuges o hermanos en Cuba. Por eso se pueden permitir el apoyar tan inmoral e inhumana medida. Ahora, estos "tres sinverguenzas": Ross Lethinen y los Diaz Balart, desfilaran por las emisoras cubanas de Miami para pedirles a sus fieles oyentes que protesten, que manden correos al Congreso y La Casa Blanca para que no anulen las medidas del 2004. Ya me se el guion de memoria. No tengo la menor duda que las prohibiciones se levantaran, aun si los democratas no consiguieran respaldo republicano en ambas camaras. Como esa medida fue sacada de un plumazo del ejecutivo, el nuevo presidente tambien puede anularla con otro plumazo. Ha prometido que la va a anular, y en breve, para disgusto de los tres politicos talibanes mencionados, se levantaran todas las prohibiciones que ellos apoyaron en Junio del 2004. Eso es lo bueno de la democracia norteamericana, que hoy pueden cantar victoria, pisoteando nuestros derechos familiares, pero mañana puede estar otro politico sentado en la mansion presidencial y mirar con malos ojos las injusticias cometidas por su antecesor. Pero ojo, el Senador republicano por Indiana, Richard Lugar, que durante el control de su partido en el congreso fungio como presidente del poderoso Comite de Relaciones Exteriores, envio a La Habana a unos de sus ayudantes para explorar y entrevistarse con toda la sociedad cubana, desde la iglesia, el gobierno, diplomaticos extranjeros entre otros, a fin de elaborar un informe que aconseje al gobierno de Obama a levantar el embargo "porque no ha producidos cambios ni ha cumplido los objetivos por lo cuales fue implantado". Esta va a ser la amenaza mas seria que tendran los fundamentalistas del Congreso que siempre se han salido con las suyas para rechazar hasta ahora cualquier alivio al embargo. En breve vermeos si la familia Diaz Balart, la congresista Roos Lethinen, y los senadores Mel Martinez y Robert Menendez, este ultimo democrata, pero casi siempre alineado con los "tres sinverguenzas" a la hora de mejorar los vinculos con La Habana, pueden lograr votos para plantar cara al Senador Lugar. Esta va a ser una buena pelea que promete "alquilar balcones"

9 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 24/02/2009 14:40

Olga, de acuerdo contigo en que LA DICTADURA ES UN ASCO, pero un UN MAL NO JUSTIFICA OTRO MAL (Two wrongs don't make a right). Las resticciones tienen que desaparecer.

8 by No hay justicia. (Usuario no autenticado) 24/02/2009 14:40

El congreso se suma a la parte de los cubanos que piensan con el estomago. Pasa por alto el dolor de los miles de cubanos separados de sus familias por la dictadura castrista y que no pueden visitar a sus familiares agonizantes por simple capricho de una tirania miserable.

7 by JULIO GARCIA (Usuario no autenticado) 24/02/2009 14:40

Y CUANDO EL PASAJE EN UN VIAJE DE 40 MINUTOS NO VA A VALER EL EQUIVALENTE A UN VIAJE A EUROPA DE 8 HORAS DE VUELO?

6 by JULIO GARCIA (Usuario no autenticado) 24/02/2009 14:40

Y CUANDO UN VUELO A CUBA QUE SON 40 MINUJTOS NO VA A VALER EL EQUIVALENTE A UN VIAJE A EUROPA DE 8 HORAS

5 by VAMOS A LA ISLA (Usuario no autenticado) 24/02/2009 14:20

yo me conformo con algun cambio,siempre que sea positivo espero despues vengan otros(es absurdo que me obligen a obtener pasaporte cubano si he tomado cuidadania de USA si se sabe que naci en Cuba como se senala en el pasaporte) del lobo un pelo.

4 by El Observador (Usuario no autenticado) 24/02/2009 14:00

De acuerdo pero con una observacion: no podran estar en Cuba "el tiempo que deseen" sino el que les permita el gobierno de Castro que es la otra parte del muro que separa a los cubanos.

3 by Babbi Lyz (Usuario no autenticado) 24/02/2009 14:00

Ahora comenzaran las pataletas de los que los que han vivido del negocio del embargo, pq en realidad siempre se ha viajado a la isla desde un tercer pais con mas gastos y el envio de dinero y paquetes ha sido directo desde el mismo Miami dejen el cuento el embargo es un descaro una estupidez y por tanto debe acabar, pero ambos embargos el impuesto injustamente por el gobierno norteamericano a la isla y el impuesto por el gobierno de Cuba a los cubanos y para comenzar el gravamen a la moneda extranjera que afecta tanto a turistas como a los que enviamos remesas.

2 by Olga (Usuario no autenticado) 24/02/2009 14:00

Y CUANDO LA DICTADURA CASTRISTA ALIVIARA LAS DISCRIMINACIONES CON LOS CUBANOS QUE VIVEN FUERA DE LA ISLA? CUANDO LA DICTADURA CASTRISTA,POR EJEMPLO,PERMITIRA QUE LOS CUBANOS SALGAN DE CUBA Y ENTREN CUANDO LES DE EL DESEO? CUANDO LA DICTADURA CASTRISTA PEMITIRA QUE LOS CUBANOS,PUDEN REGREZAR,PERMANECER O SALIR DEL CUBA EL TIEMPO QUE DESEEN? CUANDO LA DICTDURA CASTRISTA, VA A PERMITIR QUE LOS CUBANOS CONSERVEN SU CASA O PROPIEDADES,LAS POCAN QUE TENGAN, SI DESIDEN IRSE A VIVIR A OTRO PAIS? CUAL ES EL PROBLEMA PARA QUE ESAS COSAS, QUE NO SE LES PERMITEN A LOS CUBANOS, NO POR OTRO GOBIERNO,SINO, POR LA PROPIA DICTADURA CUBANA,VAN A DESAQPARECER? ESAS ARBITRARIEDADES, SON LAS QUE DEBEN DESAPARECER Y LA DICTADURA NI REMOTAMENTE LAS TIENE EN SUS "REFORMITAS"

1 by Perla del Sur (Usuario no autenticado) 24/02/2009 14:00

YA DEBE ESTAR EL VIEJO MAQUINANDO UNA REFLEXION VENENOSA Y MALEVOLA, PARA SEGUIR MOLESTANDO COMO ES SU FUERTE....Y DEMORAR O JODER TODO

Subir


Subir